Crisis del coronavirus

Directo | Sanidad notifica 16.716 nuevos casos y 247 muertes con covid-19, mientras la incidencia sube hasta 265

El Hospital Enfermera Isabel Zendal, uno de los cinco centros de la Comunidad de Madrid con mayor número de pacientes por covid-19

Sigue en infoLibre toda la actualidad sobre la pandemia.

21.28. Piñera anuncia la llegada a Chile de un segundo cargamento de vacunas contra el covid-19. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha anunciado este miércoles que el segundo cargamento de vacunas contra el covid-19 de Pfizer llegará al país este jueves, lo que ha calificado como un indicio de que "se empieza a ver la luz al final del túnel". En una rueda de prensa, el mandatario ha explicado que las vacunas llegarán este 31 de diciembre "al alba". El cargamento está dotado de 11.700 dosis de vacunas.

19.37. La OMS pide que la vacuna llegue a todos los países, "no solo a los que se lo pueden permitir". El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha instado, en su discurso de fin de año, a asegurarse de que "todas las personas en riesgo en todas partes, no solo en los países que pueden permitirse las vacunas, sean inmunizadas" contra el covid-19. Para ello, según Tedros, el mecanismo de reparto de vacunas a nivel mundial puesto en marcha por la OMS, COVAX, necesita "urgentemente algo más de 4.000 millones de dólares para comprar vacunas para los países de ingresos bajos y medios-bajos". "Este es el reto al que debemos hacer frente en el nuevo año", ha resaltado.

19.18. La Agencia Europea del Medicamento pide nuevos datos sobre "calidad, seguridad y eficacia" a AstraZeneca para poder aprobar su vacuna. La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha pedido a la compañía AstraZeneca, desarrolladora de una de las vacunas contra el covid-19 junto a la Universidad de Oxford, nuevos datos sobre "calidad, seguridad y eficacia" para poder autorizarla en la Unión Europea.

18.42. Italia suma 16.202 contagios y 575 muertos ante un descenso de los ingresos en la UCI. Las autoridades sanitarias de Italia han informado de que este miércoles se han registrado 16.202 nuevos casos de coronavirus y 575 muertos, lo que sitúa el total de contagios desde que comenzó la pandemia en 2.083.689. El Ministerio de Sanidad, que ha matizado que en la última jornada se han realizado 169.045 test, ha señalado que la tasa de incidencia es del 9,58 por ciento.

18.07. Sanidad notifica 16.716 nuevos casos y 247 muertes con covid-19, mientras la incidencia sube hasta 265. Las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 16.716 nuevos casos de covid-19, 9.860 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Esto supone un ascenso con respecto a los 12.386 del mismo día de la semana anterior. La cifra total de contagios en España se eleva ya a 1.910.218 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 265, frente a 255 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado con un total de 124.830 positivos. En el informe de este miércoles se han añadido 247 nuevos fallecimientos, en comparación con 320 ayer y 178 el miércoles pasado. Hasta 50.689 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio.

Actualmente, hay 11.905 pacientes ingresados por covid-19 en toda España (12.032 ayer) y 2.035 en UCI (2.005 ayer). En las últimas 24 horas, se han producido 1.433 ingresos (1.340 ayer) y 1.454 altas (1.207 ayer). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 9,80 por ciento (9,94% ayer) y en las UCI en el 21,34 por ciento (21,05% ayer).

Hasta 2.009 personas han precisado de hospitalización por covid-19 en la última semana (210.292 desde que el virus llegó a España). Asimismo, se han notificado 191 ingresos por covid-19 en unidades de cuidados intensivos (UCI) en los pasados siete días. 

18.05. Reino Unido suma de nuevo más de 50.000 casos en un día y amplia las restricciones en Inglaterra. Las autoridades sanitarias de Reino Unido han confirmado este miércoles, por segundo día consecutivo, más de 50.000 nuevos casos de coronavirus, en el marco de un repunte de contagios que ha llevado a las autoridades a ampliar el alcance de las restricciones en Inglaterra.

18.00. La gripe termina el año con apenas cuatro detecciones en España gracias a las medidas contra la pandemia. El Sistema de Vigilancia de Gripe en España (SVGE), constituido por epidemiólogos y virólogos de las comunidades autónomas, el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) y el Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), ha detectado, hasta el 27 de diciembre, solo cuatros casos de virus de la gripe en la temporada 2020-2021 en toda España.

17.23. Bolivia suscribe un acuerdo con Rusia para recibir las vacunas contra el covid-19. El Gobierno de Bolivia ha firmado este miércoles un acuerdo con Rusia para recibir antes del mes de mayo 5,2 millones de dosis de la vacuna Sputnik V para inmunizar a la población boliviana frente al coronavirus, si bien en enero solo está prevista la llegada de 6.000 dosis.

15.20. Portugal registra su mayor cifra de casos de covid-19 desde el 5 de diciembre.  Las autoridades sanitarias de Portugal han notificado este miércoles más de 6.000 nuevos casos (6.049) de covid-19, un umbral que no se superaba desde el 5 de diciembre y que precede al endurecimiento de las restricciones con motivo del Año Nuevo. Al menos 406.051 personas han sido diagnosticadas en Portugal, donde la cifra de fallecidos por covid-19 asciende ya a 6.830, 79 más que el miércoles. La Dirección General de Salud estima que 487 enfermos están ingresados en unidades de cuidados intensivos.

14.59. La presidenta del Colegio de Médicos de Valencia aboga por el "confinamiento total". La presidenta del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia, Mercedes Hurtado, ha afirmado este miércoles que "sanitariamente debería haber un confinamiento total" en la Comunitat Valenciana porque, a su juicio, la situación de la pandemia del coronavirus "clama al cielo" y habrá "una auténtica cuesta de enero" tras las fiestas y reuniones familiares. "Vamos otra vez envueltos en un tsunami para arriba", ha agregado. Mercedes Hurtado se ha pronunciado en estos términos en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, un día después de que la Comunitat Valenciana haya registrado, este martes 29 de diciembre, 3.590 nuevos positivos de coronavirus, la cifra más elevada de la pandemia, y 60 fallecidos, el segundo número más alto de muertes. La presidenta del Colegio de Médicos ha advertido que los profesionales sanitarios están "preocupados y saturados" porque los hospitales y las UCI "vuelven a estar llenos" y "no tiene visos de parar sino de ir en 'crescendo'" después de las fiestas navideñas y la Nochevieja. "Si no se cumplen las normas y la gente celebra alegremente las navidades como otras cualquiera, esto va a pasar factura en la cuesta de enero", ha alertado.

14.33. El Arzobispado de Granada suspende las procesiones de la Semana Santa de 2021. El Arzobispado de Granada se ha sumado a la decisión ya anunciada en Sevilla de suspender las procesiones de la Semana Santa de 2021, así como todos los actos y celebraciones que hagan uso de la vía pública y suponga aglomeración de fieles ante las circunstancias excepcionales creadas por la pandemia de covid-19. En un comunicado, el Arzobispado explica que toma esta determinación en "comunión" con las decisiones del Arzobispado de Sevilla de suspender los actos y celebraciones, organizados por sus parroquias, hermandades y cofradía, asociaciones de fieles u otros grupos eclesiales que hagan uso de la vía pública, en particular las de Semana Santa, en cualquiera de sus expresiones y suponga aglomeración de fieles. Todo ello, "a tenor de la situación en la que nos encontramos y las circunstancias excepcionales creadas por la epidemia de covid-19".

13.44. Andalucía registra la mayor cifra de contagios de diciembre en vísperas de Nochevieja y suma 17 muertes. Andalucía suma este miércoles 30 de diciembre en vísperas de Nochevieja un total de 1.414 casos, mayor cifra de contagios de todo el mes de diciembre y cerca del doble que los 780 positivos del martes, según datos consultados por Europa Press en la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 17 muertes, 31 menos que el día anterior y 20 menos que el miércoles de la semana pasada. Además, la comunidad ha aumentado en 0,6 puntos su tasa de incidencia de casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días hasta 134 y sólo mantiene la provincia de Jaén con una tasa superior a 200.

13.35. Madrid no cerrará Sol al mediodía de este 31 de diciembre pero sí desplegará un refuerzo policial. El Ayuntamiento de Madrid no cerrará la Puerta del Sol al mediodía de este 31 de diciembre pero sí desplegará un refuerzo policial para evitar aglomeraciones y cumplir con las medidas sanitarias coincidiendo con las doce campanadas, previas a las que por la noche despedirán este 2020. Lo ha anunciado en rueda de prensa la portavoz del Gobierno municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, que ha recordado los dos dispositivo específicos diseñados para las medianoches de este 30 y para el 31.

13.10. Madrid no aumentará restricciones en Nochevieja y continúa con el modelo de zonas básicas de salud. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha confirmado este miércoles que en la región no van a aumentar más restricciones de las que ya hay previstas mañana, en Nochevieja, y ha asegurado que continuarán con su modelo de limitación por Zonas Básicas de Salud (ZBS). "No va a haber más medidas de restricción de cara a la noche de mañana. Ya hay restricciones que son capacidad de seis personas en el entorno familiar y el tema de los horarios. No se van a aumentar esas restricciones", ha trasladado el consejero en rueda de prensa en el Hospital Enfermera Isabel Zendal.

13.10. Galicia autoriza en Nochevieja más horas de apertura a bingos y casinos que a la hostelería en 39 ayuntamientos. Los establecimientos y locales de juegos y apuestas, como casinos y bingos, tendrán la posibilidad de abrir más horas en Nochevieja, hasta las 23.00 horas, en un total de 39 municipios gallegos en los que, sin embargo, la hostelería tendrá que permanecer cerrada en atención directa desde las 18.00 horas ese mismo día. Se trata de una excepción que recoge el Diario Oficial de Galicia (DOG) en su edición bis del martes 29 de diciembre, en la cual se publicaron las medidas decretadas por la Xunta tras el comité clínico del lunes, que presidió Alberto Núñez Feijóo.

13.08. Madrid insiste en conocer criterios del reparto de vacunas: "No queremos trato de favor, sí transparencia". El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha insistido este miércoles al Gobierno de España en que dé a conocer los criterios del reparto de las vacunas entre las comunidades autónomas, no porque quieran "un trato de favor" para la región sino porque quieren "transparencia". "Les hemos pedido cuáles son los criterios técnicos no pensando en que Madrid tenga que recibir alguna vacuna más o no, sino porque es fundamental ese ejercicio de transparencia por la relevancia que tiene", ha lanzado el consejero en rueda de prensa en el Hospital Enfermera Isabel Zendal.

13.06. Villacís cree que Illa debería dimitir como ministro de Sanidad para "no manchar" decisiones como el reparto de vacunas. La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Madrid y vicealcaldesa, Begoña Villacís, cree que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, debería renunciar al cargo tras conocerse que será el candidato del PSC a las elecciones catalanas del 14 de febrero, un paso que debería dar para "no manchar" decisiones como el reparto de vacunas. Al término de la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, Villacís ha declarado "que estaba cantado" el salto del ministerio a la candidatura para añadir, a renglón seguido, que "debería renunciar al cargo" en Sanidad para no "manchar" decisiones como la distribución de vacunas, en las que ya se cuestiona "la discrecionalidad en el reparto territorial".

13.05. Madrid registra un 19% menos de casos la semana de Navidad y un 65% menos frente al pico de la segunda ola. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha trasladado este miércoles que la región ha registrado un descensos de casos covid-19 en la semana del 21 a 27 de diciembre con respecto a la anterior, algo que es debido al "efecto de los días festivos". En estos días, según ha desgranado el consejero en rueda de prensa en el Hospital Enfermera Isabel Zendal, se han contabilizado 10.322 casos frente a los 12.737 de la semana anterior "debido al efecto de los días festivos". Por ello, ha instado a "no relajarse". Así, ha señalado que ahora la Comunidad registra un 65 por ciento menos de casos registrados en comparación con el pico de la segunda ola en septiembre. La incidencia acumulada a 14 días de la Comunidad es de 346 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la semana pasada fue de 289,8.

12.40. Moreno anima a los andaluces a seguir en 2021 por la "senda de responsabilidad" en la lucha contra la pandemia. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha animado este miércoles a los andaluces a seguir en 2021 por la "senda de la responsabilidad" en la lucha contra la pandemia del coronavirus y que ha permitido que esta comunidad vaya a cerrar 2020 con una de las tasas más bajas de España en cuanto a contagios por cada 100.000 habitantes. "Andalucía despedirá un año muy duro siendo una de las comunidades autónomas con menor incidencia del virus, y eso es mérito de todos los andaluces", según ha indicado el presidente en su cuenta en Twitter, en referencia a que la tasa de contagios por cada 100.000 habitantes se sitúa en esta comunidad en 134, mientras que la media nacional es de 255,5.

12.23. La caída de la circulación en carretera por las restricciones de la pandemia marca 2020 en materia de tráfico. La caída de los desplazamientos por carretera, así como el descenso en el número de accidentes mortales debido a las restricciones a la movilidad impuestas para frenar el avance de la pandemia del covid-19 han marcado el año 2020 en materia de tráfico y seguridad vial. En el mes de marzo, el Gobierno limitó la libre circulación de los ciudadanos en toda España como medida para frenar la expansión del coronavirus. Así se reflejaba en el decreto aprobado el 14 de marzo en el Consejo de Ministros extraordinario, que sólo permitía los movimientos en determinados casos concretos.

11.58. Illa será el candidato del PSC en las elecciones del 14 de febrero tras dar Iceta un paso atrás. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, será el candidato del PSC en las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero después de que el primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, haya dado un paso atrás, según ha adelantado este miércoles La Sexta.

11.27. La farmacéutica china Sinopharm dice que la efectividad de su vacuna contra el coronavirus es del 79,3%. La farmacéutica china Sinopharm ha afirmado este miércoles que la vacuna que ha desarrollado contra el coronavirus tiene una efectividad del 79,3%, según los datos de la última fase de los ensayos clínicos. El Instituto de Productos Biológicos de Pekín, que forma parte de la farmacéutica estatal, ha resaltado en un comunicado que "el efecto de protección es del 79,34%", antes de agregar que los voluntarios vacunados desarrollaron anticuerpos tras las inoculaciones. Asimismo, ha destacado que la vacuna cumple con los requisitos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ha desvelado que ha presentado ya una solicitud de autorización ante la Administración Estatal de Alimentos y Medicamentos del país para su comercialización.

11.02. La pandemia suma más de 665.000 casos y deja ya más de 82 millones de contagios a nivel mundial. La pandemia de coronavirus ha sumado más de 665.000 casos durante las últimas 24 horas y ha dejado ya más de 82 millones de contagios a nivel mundial, según los datos publicados por la Universidad Johns Hopkins a través de su página web. Así, ha indicado que durante el último día se han confirmado 665.098 casos y 15.518 fallecidos, con lo que los totales ascienden a 82.036.653 y 1.791.662, respectivamente, mientras que 46.432.129 personas se han recuperado hasta la fecha de covid-19.

10.11. Page pide evitar el "frentismo" ante el reparto de fondos UE y rechaza las críticas: "Aún está por ver el 90% del total". El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido tanto a comunidades autónomas como al partidos políticos que eviten el "frentismo" a la hora de protestar por el reparto de los fondos para la reconstrucción habilitados por la Unión Europea, avisando de que hasta el momento sólo se está decidiendo el destino de una décima parte y augurando más tensión en primavera cuando se discuta el destino del grueso de la partida presupuestaria. En una entrevista con Antena 3 recogida por Europa Press, ha defendido que estos fondos serán "un empujón importante" y con ellos toca "dar ejemplo de impulso europeo" a las regiones de la Unión.

9.02. EEUU confirma el primer caso en el país de la variante del coronavirus detectada en Reino Unido. Las autoridades de Estados Unidos han confirmado este martes el primer caso de la variante del coronavirus detectada recientemente en Reino Unido y han detallado que se trata de un hombre residente en Colorado que no ha viajado al extranjero. "El Laboratorio Estatal de Colorado ha confirmado el caso y ha notificado a los Centros de Control de Enfermedades (CDC). El individuo es un hombre en la veintena de años que está aislado en el condado de Elbert y que no tiene historial de viajes", ha indicado la oficina del gobernador, Jared Polis, a través de un comunicado.

9.01. Investigan los primeros casos de la variante británica en la Comunitat Valenciana, detectados en Elche. La Conselleria de Sanidad Universal investiga los primeros casos de la nueva variante británica en la Comunitat Valenciana, confirmados en dos personas en Elche (Alicante). Estos infectados se sumarían a los localizados en España en Madrid y Andalucía con esta variante del virus importada desde Reino Unido. A lo largo de la jornada, la Generalitat tiene previsto dar más información sobre estos casos, informan fuentes del departamento a Europa Press.

Los datos desconocidos de las residencias de Castilla-La Mancha: en 28 centros fallecieron más de 20 mayores por covid

Los datos desconocidos de las residencias de Castilla-La Mancha: en 28 centros fallecieron más de 20 mayores por covid

9.00. Galicia vuelve a permitir visitas a familiares desde este miércoles hasta el 1 de enero. Las restricciones y recomendaciones para la celebración de Fin de Año se mantienen invariables con respecto a las que la Xunta decretó para la cena de Nochebuena y el día de Navidad. Aunque la principal recomendación del Gobierno autonómico es que estas fechas se celebren únicamente con el núcleo de convivientes, está permitida la movilidad desde este miércoles para realizar visitas a familiares, un permiso que concluye a las 23.00 horas del día 1 de enero. De este modo, durante las 00.00 horas de este miércoles hasta las 23.00 horas del 1 de enero estará permitida la movilidad para aquellas personas que acudan a visitar a familiares, procedan o acudan a una localidad que esté bajo cierre perimetral. Además, el toque de queda se amplía el día de Nochevieja hasta las 1.30 horas de la madrugada (ya del 1 de enero) para facilitar el regreso a casa después de la cena.

8.46. Reino Unido aprueba el uso de la vacuna contra el coronavirus de la Universidad de Oxford y AstraZeneca. El Gobierno de Reino Unido ha anunciado este miércoles que acepta la recomendación de la Agencia Reguladora de Medicinas y Productos Sanitarios (MHRA) para autorizar la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, la segunda que recibe el visto bueno en el país tras la de Pfizer y BioNTech. El Ministerio de Sanidad británico ha indicado en un comunicado que la decisión "llega tras unos ensayos clínicos rigurosos y un análisis exhaustivo de los datos por parte de los expertos de la MHRA, que han concluido que la vacuna cumple sus estrictos estándares de seguridad, calidad y efectividad".

8.30. Alemania supera por primera vez el millar de muertos diarios a causa del coronavirus. Alemania ha superado este miércoles por primera vez el umbral de los mil fallecidos diarios a causa del coronavirus, una cifra registrada en un momento en el que el país se encuentra en medio de un segundo confinamiento por el repunte de casos. El Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del control de las enfermedades infecciosas, ha indicado que durante las últimas 24 horas han muerto 1.129 personas, cifra que supera ampliamente los 962 registrados el 23 de diciembre, que hasta ahora era la peor cifra desde el inicio de la pandemia.

Más sobre este tema
stats