Brexit

España y Reino Unido alcanzan un principio de acuerdo sobre Gibraltar y evitan un 'Brexit' duro en el último minuto

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

infoLibre

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, anunció este jueves un principio de acuerdo con Reino Unido por el que se aplicarán las reglas de Schengen y se suprimirá la Verja con Gibraltar mientras se negocia un futuro acuerdo entre los Veintisiete y Londres en relación con el Peñón, informa Europa Press. La fumata blanca llegó in extremis, a escasas horas de que se cumpliese el plazo establecido para que los dos países alcanzasen algún tipo de pacto –Reino Unido abandonará definitivamente la Unión Europea la próxima medianoche–.

En una comparecencia en Moncloa, la ministra resaltó que el acuerdo alcanzado supone "que se derriba la Verja" mediante la aplicación de las normas del Acuerdo de Schengen, de cuyo cumplimiento España deberá ser la "garante última", si bien descartó ofrecer más detalles en el plano técnico a falta de comparecer ante el Congreso para explicarlo.

"Se aplica Schengen a Gibraltar con España como miembro responsable, lo que permite suprimir los controles entre Gibraltar y España", puntualizó, precisando que Frontex tendrá un papel de asistencia en los controles tanto en el puerto como en el aeropuerto durante el denominado "periodo de implementación", que se prolongará cuatro años. 

González Laya valoró que "hoy es el inicio de una nueva relación" y aclaró que el acuerdo alcanzado servirá de "cimiento de un futuro tratado entre la UE y Reino Unido en lo relativo a Gibraltar", ya que el Peñón quedó fuera del acuerdo sobre la relación futura pactado entre Londres y la UE el pasado 24 de diciembre.

Los contagios se disparan en el entorno de Gibraltar entre alertas por la nueva cepa

Los contagios se disparan en el entorno de Gibraltar entre alertas por la nueva cepa

Lo acordado ya ha sido remitido a las autoridades europeas para que puedan eloborar unas directrices de cara a la negociación del acuerdo sobre Gibraltar, que confió en que pueda estar cerrado en un plazo de seis meses.

La jefa de la diplomacia reconoció que han sido "seis meses de trabajo intenso y dos noches en blanco" antes de poder alcanzar este principio de acuerdo, que buscaba evitar "el único Brexit duro" en toda la UE.

Además, recalcó que "todo esto se hace sin perjuicio de las prestensiones irrenunciables" respecto a la soberanía de Gibraltar del Gobierno español, como también del Gobierno británico, "que han quedado salvaguardadas".

Más sobre este tema
stats