X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Plaza Pública

Por los que lucharon, luchan y lucharán

Publicada el 31/12/2020 a las 13:13 Actualizada el 31/12/2020 a las 16:29

Cuando por las calles no circulaba ni un alma, cuando todo contacto con la realidad se circunscribía a las ventanas, los balcones o los teléfonos móviles, la pequeña pantalla se convirtió en la vía de escape para evadirme de la dolorosa realidad que nos había tocado vivir. Durante aquellos meses, los prácticamente nulos ratos libres que deja esta profesión los dediqué a devorar series, películas y documentales. En algunos casos, por segunda vez. Ya no recordaba el Baltimore que dibuja con maestría David Simon en The Wire. Ni tampoco el puñetazo que te propina en la boca del estómago con cada visionado El silencio de otros, una realidad desgarradora que sigue pesando como una losa inmensa sobre nuestra democracia y que me encargué de repasar de nuevo tras la muerte de un luchador incansable como era Chato Galante. El maldito virus consiguió lo que no pudieron sus torturadores.

Durante seis años, los directores Almudena Carracedo y Robert Bahar acompañaron a las víctimas y supervivientes de la dictadura franquista en la búsqueda a través de la denominada vía argentina de una justicia tantas veces negada. Y, si hubiesen querido, podrían haber continuado perfectamente otros cuatro años más. Porque quienes sufrieron todos aquellos crímenes siguen esperando, a día de hoy, una mínima reparación. Algunos, como Chato, ya no podrán verla. Y a otros tantos se les está acabando el tiempo poco a poco. Mercedes Abril, que roza los 90 años, todavía no ha sido capaz de sacar los restos de su padre del Valle de los Caídos. Y eso que hay una sentencia de 2016 que da vía libre a las víctimas para rescatar a sus seres queridos del mausoleo franquista. Pero, ya sea por una cosa o por otra, los trabajos no paran de demorarse. La perdiz se sigue mareando mientras Abril, poco a poco, se va consumiendo.

Como sociedad moderna se nos debería caer la cara de vergüenza sabiendo que hay miles de compatriotas todavía esparcidos por toda la geografía española. Personas, con nombres y apellidos, a los que se les tragó la tierra de la noche a la mañana y cuyos familiares –hijas, sobrinas o nietas– no tienen ni siquiera un sitio al que poder ir a llorarles. ¿Cómo es posible que cuatro décadas después del derrumbe de la dictadura sigan existiendo discursos que pongan en cuestión la necesidad de ayudar a todas estas víctimas? ¿Cómo es posible que se califique de “injustificable” dedicar fondos públicos para reparar a todas estas personas? ¿Cómo a alguien se le puede llenar la boca hablando de “democracia y libertad” mientras defiende que el Estado no mueva ni un dedo para cerrar una herida de la que es directamente responsable el propio Estado? Todo esto sí que no tiene justificación alguna.

Las víctimas están hartas de esperar, de las promesas anunciadas a bombo y platillo que se terminan diluyendo como un azucarillo. El Estado tiene que respaldarlas. Y lo tiene que hacer ya, sin perder ni un solo segundo. Son demasiadas décadas de inmovilismo mientras pervive el sufrimiento de tantos y tantos compatriotas. Ni viví la guerra ni soporté la dictadura. Pero eso nunca va a impedir que me posicione firmemente al lado de mujeres como Ascensión Mendieta, protagonista del documental y cuyo llanto desconsolado cuando recuperó y enterró finalmente a su papá se convirtió en el mejor ejemplo del inmenso dolor que aún pervive en buena parte de la sociedad. Unas lágrimas que desgarraban el corazón. Sin cerrar esta herida, nunca avanzaremos como democracia.

Esto no va de gasto público. Ni tampoco tiene que ser utilizado como parte de una estrategia política. Esto va, directamente, de ser un demócrata o no serlo. De querer un país que avance o de aferrarse a un inmovilismo perpetuo esperando que la memoria acabe por borrarse con el paso de los años. Y ya aviso de que no será fácil que esto ocurra mientras existan tantas y tantas personas que sin importar la edad, los achaques de salud o la existencia de una maldita pandemia mundial seguirán manteniendo el recuerdo de todos aquellos compatriotas que una noche fueron asesinados y arrojados a una cuneta. Estoy convencido de que nunca dejarán de dar la batalla por conseguir una verdad, justicia y reparación tantas y tantas veces negada. Porque hablamos de derechos humanos, a ver si se entiende de una vez en 2021. Por todos los que lucharon, luchan y lucharán, mi más sincero reconocimiento y agradecimiento en este año tan complicado.

---------------------------------

Álvaro Sánchez Castrillo, redactor de infoLibre.

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




12 Comentarios
  • Mulán Mulán 06/01/21 19:27

    Completamente de acuerdo con todos, pero añado LA IMPORTANCIA que tiene la REPARACIÓN porque esto aminora considerablemente el RIESGO de que LA HISTORIA SE REPITA, quizás está posibilidad se contemple entre los intereses creados al respecto.
    Salud y República

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Fernandos Fernandos 06/01/21 13:07

    Ha que seguir denunciando esta desidia intencionada de los medios para sepultar la verdad de los miles de asesinatos del franquismo y franquistas, hay que seguir denunciando la falta de jueces verdaderamente independientes y hay que seguir exigiendo una limpieza en el ejercito, policia y guardia civil.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • MOE MOE 06/01/21 04:59

    Se me revuelve el estómago cada que leo, oigo o veo algo relacionado con este asunto ignominioso. Estoy con usted. Esta sociedad que llamamos “democrática” no merece esa calificación; no, mientras no se solucione este asunto pendiente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • jubelo jubelo 06/01/21 02:09

    Soy descendiente de victimas del franquismo, una de las que espera el resultado de la querella argentina. Los herederos del franquismo siguen sin reconocer a las víctimas de sus antepasados porque creen que así se pactó en la Transición. "Democracia" a cambio de no pedir cuentas. Si reconocieran a las víctimas estarían reconociendo a sus verdugos y si éstos o sus descendientes no quieren reconocer a sus víctimas, no hay reparación posible. No espero nada del Estado español, tampoco mucho de Argentina, pero veremos...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Macu L. Macu L. 05/01/21 23:11

    Totalmente de acuerdo con usted, Álvaro. Hablamos de derechos humanos y me avergüenza, como ciudadana y como española, mi propio pais que permite que todavía haya personas en las cunetas o en las fosas o en el maldito valle de los caídos sin que sus familias puedan recuperarlas porque no se destinan los suficientes recursos públicos y no existe una auténtica voluntad política para que así sea.
    Verdad, justicia y reparación.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • kneter kneter 02/01/21 20:14

    Desaparecido el genocida en 1975, con un simulacro de transición donde políticos, jueces, militares, policías, guardia civil, etc, serviles miembros del estado represor durante cuatro décadas, en un abrir y cerrar de ojos se convierten en demócratas “de toda la vida”..........y cuyos herederos permanecen, en muchos casos, al frente de demasiadas instituciones del estado y que actualmente no sienten el mínimo sonrojo en justificar, cuando no alabar, el régimen franquista (militares participantes en chats ultras, las burlas proferidas por el inepto de Casado a la ley de Memoria Histórica......“la guerra del abuelo”, las trabas puestas por M.Rajoy a dotar de medios a dicha ley, la exaltación del franquismo por parte de Vox, etc).
    Si tras todos estos impedimentos hay ciudadanos e instituciones que siguen luchando por dignificar la memoria de los represaliados, sólo nos queda apoyarlos y exigir del Estado que dedique los medios necesarios para acabar con semejante ignominia.
    Salut i República

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Antonio LCL Antonio LCL 02/01/21 08:22

    Estamos contigo Álvaro. No callar, denunciarlo día a día, hasta que no quede nadie reparado de tanta injusticia. No se puede mirar a otro lado. Muchos hijos, hijas, nietos y nietas lo merecen, tanto como los propios olvidados durante tantos años de silencio. Les va a escocer en sus vergüenzas, pero lo van a tener que soportar. Todavía hay muchos que siguen echando tierra encima para el olvido. Gracias por tu presión Álvaro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Rigel Rigel 01/01/21 20:30

    Es este un asunto del que todas las personas (independientemente de su ideario) decentes nos debemos avergonzar y no debemos dejar que se olvide y que se resuelva en lo posible de una vez. No perdamos la esperanza a pesar de las innumerables trabas que todos los gobiernos, cada uno a su manera, le han estado poniendo. Feliz y espero mas justo Año 2021 para todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Isabelle006# Isabelle006# 01/01/21 10:26

    A mi sí se me cae la cara de vergüenza por vivir en el país de la ignominia en pleno siglo XXI, por tener estos gobernantes desde que en 1978 aprobaran una nueva Constitución democrática y lo único que hayan hecho hasta hoy es congeniar con las fundaciones franquistas, expolios de los ganadores y desprecio continuado a los familiares de las víctimas asesinadas, pese a las continuas advertencias a España de los organismos internacionales de las NNUU y los DDHH. Todo hasta hoy ha sido puro maquillaje para cumplir el expediente y pasar al haber de la publicidad gloriosa del mismo partido que lleva congeniando con la extrema derecha de Alianza Popular, hoy con otro nombre y las mismas caras.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    13

    • JoseAS JoseAS 06/01/21 10:59

      Sí, estoy de acuerdo, muchas gobernantes han pasado y dejaron sin hacer su trabajo en este tema de manera intencionada o por atender otras prioridades. Hicieron muy mal, se portaron como canallas, ninguna persona asesinada se merece tal olvido.
      Pero no hay que echar la culpa a todos los partidos o toda la sociedad. Sobre todo 3 partidos tuvieron en su mano cambiar esto, UCD, PSOE y PP, ellos son los principales culpables junto con algunos partidos nacionalistas que les apoyaron como PNV, CiU....
      A ver si continuando con la presión como la de este artículo y con una sociedad, unos medios y unos partidos más sensibles al tema logramos hacer justicia a estas víctimas de la barbarie de la guerra y la dictadura franquista.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      8

    • Isabelle006# Isabelle006# 01/01/21 10:32

      La sentencia del relator de la ONU fue contundente: "No se estableció nunca una política de Estado en materia de verdad, no existe información oficial, ni mecanismos de escalrecimiento de la verdad. El modelo vigente de "privatización" de las exhumaciones, que delega esa responsabilidad a las víctimas y asociaciones, alimenta la indiferencia de las insituciones estatales...". Además, De Greiff critica duramente las "interpretaciones restrictivas de la Ley de Amnistía" que "no sólo niegan el acceso a la justicia sino que también impiden cualquier tipo de investigación".

      Policías, militares y jueces poco formados

      4. Policías, militares y jueces poco formados. La ONU considera que los miembros de la Policía, la Guardia Civil y las Fuerzas Armadas no reciben suficiente formación sobre las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante el franquismo ni sobre la responsabilidad que pudieron tener esos cuerpos en la comisión de esos delitos. También asegura que los jueces no reciben formación de temas específicos de derechos humanos, ni de la obligación del Estado en la persecución de delitos internacionales como el genocidio, los crímenes de lesa humanidad o los crímenes de guerra."

      Febrero 2020:

      https://www.eldiario.es/sociedad/muertos-fosas-franquismo-llegaron-onu_1_1112199.html

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      13

  • JPZ JPZ 31/12/20 21:44

    Un deseo de dignidad y justicia para 2021

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

 
Opinión