Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Fuerzas Armadas

Robles defiende que las actuaciones fascistas en el Ejército son "mínimas y puntuales" y rechaza generalizaciones

  • La ministra de Defensa afirma que todos los miembros de las Fuerzas Armadas están "plenamente comprometidos con la Constitución"
  • Robles defiende que no hay que patrimonializar ninguno de los símbolos nacionales, incluida la bandera

Publicada el 02/01/2021 a las 12:13 Actualizada el 02/01/2021 a las 13:33
Margarita Robles, ministra de Defensa, durante una entrevista.

Margarita Robles, ministra de Defensa, durante una entrevista.

Europa Press

La ministra de Defensa, Margarita Robles, defiende que las Fuerzas Armadas españolas son "modernas, democráticas" y "se mueven plenamente dentro de la Constitución". Las actitudes fascistas o antidemocráticas las achaca a un "insignificante" grupo de militares retirados y actuaciones "mínimas y puntuales" dentro los efectivos en activo, que son sancionados en función del régimen militar.

En una entrevista con Europa Press, Robles avisa de que no acepta que se hagan generalizaciones respecto al compromiso constitucional de las Fuerzas Armadas basándose en casos "puntuales" que "no representan" a la institución.

La ministra hace esta defensa de los Ejércitos y la Armada después de que hayan salido a la luz cartas o conversaciones privadas del chat de militares ya retirados destapado por infoLibre en contra del Gobierno e incluso a favor de un alzamiento militar. También han sido publicados vídeos de militares en activo entonando cánticos nazis durante maniobras o celebraciones patronales.

"Como ministra de Defensa, mujer y demócrata, no puedo aceptar que sobre las Fuerzas Armadas se extienda la mínima sombra de duda", avisa insistiendo en que sus 120.000 miembros están "plenamente comprometidos con la Constitución" y con la defensa de los más vulnerables, asumiendo funciones "que muchas veces otros no hacen".

"¿Quién ha estado con los más vulnerables?"

Robles cree que las manifestaciones de militares retirados son "insignificantes" y ni siquiera representan a los miles de personas que ya abandonaron las Fuerzas Armadas. "Solo se representan a sí mismos y no tienen ninguna vinculación sobre unas Fuerzas Armadas del siglo XXI", sostiene.

En cuanto a los militares en activo, asegura que todo comportamiento antidemocrático es sancionado, pero insiste en que no debe generalizarse. "Por actuaciones puntuales, individuales, no voy a admitir que se saquen conclusiones generales porque el compromiso de las Fuerzas Armadas con la Constitución es pleno e inequívoco", asevera.

De hecho, cree que los militares han tenido oportunidad durante la pandemia de demostrar su "compromiso, humanidad y generosidad" con la ciudadanía. "¿Quién ha estado al lado de los más vulnerables? Las Fuerzas Armadas", reivindica poniendo a los militares españoles como "ejemplo" en Europa y en el mundo.

Pero además, defiende que "no hay mayor valor que ser capaz de dar la vida defendiendo la paz, la libertad y la seguridad en el mundo"; y recuerda que 188 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas han fallecido en misiones internacionales. "Pocos colectivos pueden tener ese balance de entrega, sacrificio y generosidad que tienen nuestras Fuerzas Armadas", enfatiza.

Ni perjuicios ni patrimonializaciones

En ocasiones, cree que el rechazo a los militares está basado en "prejuicios" que "tendrán que explicar quienes los tienen", pero insiste en rechazar una "descalificación genérica" de cualquier institución.

Tampoco comparte que nadie intente patrimonializar a las Fuerzas Armadas, como cree que no se debe hacer con ninguno de los símbolos nacionales, incluida la bandera. Y asegura que ella siempre ha entendido la política de defensa como una política de Estado.

Más contenidos sobre este tema




32 Comentarios
  • palangana republicano palangana republicano 03/01/21 13:22

    ESTA MINISTRA DE TRES AL CUARTO DEFIENDE A LOS GOLPISTAS Y VIVE A GUSTO EN ESTA SITUACION DEFIENDE A LOS TRAIDORES DE LA LEGALIDAD A LA BASURA MILITAR FASCISTA INCLUIDA LA GUARDIA CIVIL I POLICIA NACIONAL AHI ESTAN SUS SINDICATOS FASCISTAS DE AMBOS CUERPOS SI PUDIERAN IBAMOS A SER FUSILADOS SON GOLPISTAS EN POTENCIA DE TODAS MANERAS EL GOLPE DE ESTADO VIENE DEL CGPJ Y AHI ES DONDE DEBEMOS TENER CUIDADO YA VEREIS QUE AL PP NO LE PASA NADA Y A PABLO IGLESIAS DE UP DIRAN QUE SE GASTO 30 EUROS EN IR AL CINE CON SU PAREJA IRENE MONTERO Y COMIO PALOMITAS A LAS CUATRO DE LA TARDE MINISTRAS COMO DICEN EN MI PUEBLO A LA GENTE QUE ES HIPOCRITA Y QUE TIENEN DOS CARAS ERES MAS FALSA QUE EL REY MIGUEL ERES UNA DE LAS MAYORES ENEMIGAS DE LA GENTE INDEFENSA ASI QUE QUEDATE CON TUS MILITARES FASCISTAS Y TU CGPJ Y TUS ODIADOS SOCIALCOMUNISTAS BOLIVARIANOS CHAVISTAS BOLCHEVIQUES Y GENTE DE MAL VIVIR ESTAREMOS CON LA LEGALIDAD SALUD PARA LA GENTE DECENTE

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angel10 Angel10 03/01/21 12:03

    El ejercito español actual, está manchado de fascismo, lo está porque es el resultado del golpismo del siglo XX, lo está porque fue el soporte imprescindible de la dictaduray lo sigue estando porque ha sido incapaz de reparar la ignominia que ese mismo ejército causó a los únicos militares demócratas que intentaron ponerse del lado del pueblo, me refiero a los honorables miembros de la Unión Militar Democrática (UMD).

    El problema es que la democracia durante todos estos años, incluída la ministra actual no ha sido capaz de imponer algo tan esencial como es el reconocimiento y la reparación a esos militares demócratas. ¿Y porqué habrá sucedido tal cosa?, pues mientras no me demuestren lo contrario seguiré pensando que ese reconocimiento a los militares de la UMD no se ha producido porque los mandos franquistas del ejército de la democracia lo han impedido porque consideran que esos militares demócratas son unos traidores, si amigos, en nuestra democracia, una institución como son las FFAA consideran traidores a los demócratas y leales a los que siguen siendo leales al dictador.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • josmanbuisan josmanbuisan 03/01/21 11:09

    A TODOS LOS QUE OPINAN AQUI
    Queridos amigos, y seguramente camaradas o como mínimo, buenas gentes:
    Vea que muchos indignados con toda razón interpelan a la Sra. jueza que hace de Ministra de Defensa, advirtiéndole de su error sobre los militares.
    Yo quería decir, que hoy, en el 2021 los militares NO son el problema, deciros que nos estan haciendo un "truco" de prestidigitación, nos "enseñan" con una mano el peligro del fascismo militar, mientras con la otra ejecutan EL GOLPE de Estado real, el ALZAMIENTO, y esa otra mano esta llena de los que sí tienen, medios y poder para ello, los JUECES Y LOS MEDIOS DE COMUNICACION
    Los militares, son el "entretenimiento" creado para distraer la mirada de como los MEDIOS de comunicación estan preparando un escenario de caos, intrigas, amenazas, y peligros, gracias al cual, LOS JUECES con la FISCALIA afinadora podrán ejecutar sus acciones, destituyendo "legalmente" al gobierno legitimo.
    Ejemplo: Brasil, Bolivia, casi, casi, Venezuela. etc.
    Claro que también, toda esta opinión mía, podría ser solo la opinión de un exaltado jubilado sin uniforme, ni wasap.


    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Ampebe Ampebe 03/01/21 11:08

    Sra.Ministra no oculte a la ciudadania ,lo que realmente ocurre entre una parte importante de la vieja guardia de oficiales franquistas que operan con total impunidad lanzando proclamas y panfletos.
    Y el que se supone que los tiene que poner firmes,calla

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • josemariarojas josemariarojas 03/01/21 10:51

    no señora el fascismo por desgracia es lo que predomina en el ejercito, en los maderos y en los tricornios y ustedes se tapan los ojos y no investigan, cuantos de esos uniformados participan en las manifas ultrafascistas? porqué no se les hacen tes psicológicos para identificarlos? si no se acaba con ellos, ellos acabarán con la seudeço democracia que tenemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • passarola passarola 03/01/21 10:21

    Sra,. Robles, si usted no se encuentra capacitada para asumir el cambio que la defensa de la DEMOCRACIA exije de su ministerio, DEJELO!!!!! sea honrada y no juguetee durante un segundo mas con una bomba de relojería que nos puede estallar en la cara a todos. Deje de jugar a poli bueno, esto no es una pelicula, es la vida real y todos sabemos que la educacion es un bien que se transmite, solo piense en que educacion han transmitido esos a quienes usted defiende con la paciencia de una madre en exceso permisiva. Esto es serio.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • ipaclo ipaclo 03/01/21 09:33

    Yo  a la Sra. Robles la recuerdo por el papel activo que tuvo en el “sindiós” que  le montaron a Garzón y que acabó con su carrera judicial ... creo que refleja bien en que cuerda se maneja la señora.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • Hammurabi Hammurabi 03/01/21 08:33

    Al final va a ser ella el mayor problema.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • SETITO DE TWEETER SETITO DE TWEETER 03/01/21 05:22

    ¡¡ ¡Y SIGUEN CON LAS PUTAS MENTIRAS .......ALEEE !!
    ¿ tanto se les nota que lamen el culo al mejor defraudador del mundo mundial ??
    NO....Y TAMBIEN SIGUEN ENGAÑANDO A LOS ESPAÑOLITOS CON QUE SON DE IZQ...Y HARAN POLITICAS QUE BENEFICIE A LOS CIUDADANOS Y TRABAJADORES....aunque les financien los bancos, los ricos, los empresarios.......para que todo siga igualito......otros 80 años mas .
    PERMITIENDO QUE EL BORBON SIGA DEFRAUDANDO, PERO EN VEZ DE EN B......EN C..... de Cero pruebas esta vez .....cero testigos , NO COMO CON CORINA Y LOS SAUDIS CON EL AVE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Marqués de Moncerval Marqués de Moncerval 02/01/21 22:46

    Le recomiendo que valla a Alemania,para hacer algún cursillo, o simplemente a ver si encuentra a algún militar que hablen como estos fascistas, tal vez aprenda algo, aunque lo dudo, feliz año a Todos

    Responder