X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Fiscalía Anticorrupción

Anticorrupción pide ocho años de cárcel para el exconsejero Prada por las irregularidades en el Campus de la Justicia

  • Se le acusa de delitos continuados de prevaricación y de un delito continuado de malversación de caudales públicos
  • La Fiscalía también pide seis años para otras cinco personas por las supuestas irregularidades en diversos contratos del Campus de la Justicia de Madrid

Publicada el 04/01/2021 a las 13:08 Actualizada el 04/01/2021 a las 13:21
El responsable de Exterior del Partido Popular, Alfredo Prada.

Alfredo Prada. Imagen de Archivo. 2010

EP

La Fiscalía Anticorrupción solicita penas de ocho años de cárcel, trece años de inhabilitación absoluta e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena para el exconsejero de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada y seis años de cárcel par otras cinco personas por las supuestas irregularidades cometidas en diversos contratos del Campus de la Justicia de Madrid (CJM).

Se les acusa, según una nota de prensa distribuida por la Fiscalía General del Estado, de los delitos continuados de prevaricación de los artículos 74 y 404 del Código Penal (CP) en concurso ideal del art. 77 con un delito continuado de malversación de caudales públicos de los arts. 74, 432 y 433 (alternativamente, con un delito continuado de fraude a la Administración Pública de los arts. 74 y 436), todos ellos del CP vigente al tiempo de los hechos, informa Europa Press. 

Esta empresa pública se constituyó en 2005 para desarrollar y ejecutar el proyecto de Campus de la Justicia de Madrid, que tenía por finalidad construir un complejo de 14 edificios interconectados con túneles en el que se concentrarían las sedes judiciales de la Comunidad de Madrid. Finalmente no se acabó y quedó en situación de abandono cuatro años después, habiéndose gastado hasta entonces 355 millones de euros.

Junto a Prada, presidente y consejero delegado de CJM en la etapa objeto de esta acusación) dentro de la estructura directiva de la sociedad se encontraban los acusados Isabelino Baños Fernández (director general técnico), Mariano Sanz Piñar (subdirector técnico), Alicio de las Heras (director de Área Financiera), Félix García Castro (letrado asesor) y Andrés Gómez Gordo (director del área de Seguridad). Este último está también imputado en el denominado caso Tándem sobre las actividades presuntamente irregularidades del comisario jubilado en prisión José Manuel Villarejo.

En relación con la responsabilidad civil derivada del delito de malversación de caudales públicos, la Fiscalía solicita la remisión de testimonio de la sentencia que se dicte al Tribunal de Cuentas, para su valoración.

Más contenidos sobre este tema




7 Comentarios
  • senenoa senenoa 05/01/21 13:43

    Qué barato sale, en este país, ser un ladrón, un corrupto, un prevaricador y un esquilmador de fondos públicos. Ocho años, como mucho, de los que cumpliría cuatro, como mucho... y a vivir como un Borbón a cuenta de lo robado. Conozco sentencias más largas por robar dos mil euros.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • ágora ágora 05/01/21 11:12

    Ya deberían estar investigando los repartos de fondos públicos del "hospital" Zendal. Desde lejos da señales de corrupción. Las grandes obras sin mucha utilidad son las preferidas de los gobiernos totalitarios, por la publicidad y la fácil ocultación de las mordidas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • mig47 mig47 05/01/21 10:52

    Lo de la malversacion de este corrupto va a parecer una bagatela, cuando acabe las que esta llevando a cabo la IDA, pero da lo mismo, los jueces in-DEPENDIENTES, se lo afinaran hasta la prescripcion como es el casodel prestamo de avalmadrid que ni se reclama, el gasto del triple, no del doble, del famoso hospital sin medicos y sin quirofanos, la organizacion medica- sanitaria de la nueva "rana", etc,etc. Y el masterizado de harvaravaca tocando la flauta travesera, y a la voz la inclita Arrimada-da mas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ayla* Ayla* 04/01/21 20:52

    Otra rana de la ciénaga.

    Tendremos que esperar 15 años para saber los "zendales" que se están gastando ahora?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Cabuérniga Cabuérniga 04/01/21 18:36

    Por qué sera que la mayoria de casos de corrupción que se dan en la política española son del mismo partido. ¿Qué nos querrá decir eso?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • JIRS JIRS 04/01/21 16:12

    Croac, croac, croac....... otra rana del PP que van a "trincar".
    Mejor dicho, otro renacuajo....las ranas, las grandes, todas quedan impunes o las dejan escapar con las artimañas pseudolegales correspondientes.
    De ahí se entiende que no se quiera de ningún modo que el CGPJ se renueve (por eso los ponen en esos cargos, para protegerles cuando sea necesario).
    De vez en cuando, el llamado GAL (Grupo de Amigos de Lesmes) judicial, ha de dejar sacrificar una cabra menor, para evitar que los cabrones mayores sean sacrificados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • DIONI DIONI 04/01/21 15:30

    No irá ningún responsable político del PP a la cárcel por los robos cometidos cuando han gobernado entre otras razones, porque los que les sentencian son los mismos que posteriormente ocupan cargos políticos o son amigos, familiares, de la misma secta, etc... lo que si sabemos es que nos han esquilmado miles de millones de euros y no los van a pagar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

Lo más...
 
Opinión