Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Podemos

Podemos cree que Illa debe dejar el Ministerio y no esperar a que arranque la campaña a las elecciones catalanas

Imagen de archivo del diputado de Unidos Podemos, Juantxo López de Uralde.

infoLibre

El diputado de Unidas Podemos en el Congreso por Álava, Juantxo López de Uralde, ha considerado que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, debe abandonar el cargo tras haber anunciado que será el candidato del PSC a la Generalitat y no esperar así a que se inicie la campaña de manera oficial. "En las circunstancias actuales, el ministro de Sanidad debe estar centrado en la lucha contra la pandemia", ha defendido.

No me parece ilegítimo que decida presentarse a unas elecciones, a las catalanas en este caso, porque tiene perfecto derecho a ser candidato, pero en las circunstancias actuales el ministro de Sanidad debe estar centrado en la lucha contra la pandemia", ha remarcado. "Estamos acostumbrados a campañas largas y aunque los comicios sean en febrero ya sabemos que, desde que se anuncian unas elecciones, todo el mundo se pone en modo precampaña. Por ello, Illa debe dejar el Ministerio y dedicarse ser candidato". En declaraciones a Radio Vitoria, recogidas por Europa Press, López de Uralde ha analizado también el impacto de la pandemia de covid-19 y cómo se está desarrollado el proceso de vacunación."

Tras reconocer que existe una preocupación por la subida de contagios, ha incidido en que todo el mundo sabía que durante la Navidad se iban a aumentar los contagios, pero ha confiado en que no se incrementen en exceso y la situación siga "controlada".

En este sentido, ha lamentado que en algunas comunidades autónomas la vacunación vaya "muy lenta" y ha apostado por "agilizar" el proceso porque si no, nunca se llegará a "la inmunidad que se busca". De este modo, ha considerado que es "incomprensible" que no se vacune durante los fines de semana, ya que de lo que se trata es de "evitar muertes".

Arrimadas pide la dimisión del ministro

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha pedido también este lunes al ministro que dimita ya si quiere ser el candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat en las elecciones catalanas, argumentando que no puede ser ministro de Sanidad "a tiempo parcial" mientras afronta una tercera ola de contagios del coronavirus y aplica el plan de vacunación.

"Si quieres ser candidato, dejas de ser ya ministro", porque "no se puede ser ministro a tiempo parcial cuando te deje ratitos la campaña" electoral, ha indicado, añadiendo que si Illa sigue compatibilizando ambas funciones, el Ministerio de Sanidad tendrá que poner un cartel que diga "cerrado por campaña".

En declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press, Arrimadas también ha reprochado a Illa que un día antes de anunciar que se presentaría a los comicios lo negara, pese a que era algo que se estaba planeando desde hace meses: "La mentira o el oportunismo no pueden ser una buena carta de presentación.

En su opinión, Illa y el PSC "van a mentir", también cuando aseguren que no buscan gobernar Cataluña junto a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). "Dicen que no van a pactar con ERC, pero es que ya pactan con Esquerra y con Junts per Catalunya" (JxCat), ha afirmado.

Casado urge a Illa a dejar Sanidad

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha pedido igualmente al ministro de Sanidad que deje este cargo tras ser designado candidato socialista para las elecciones catalanas y que el Gobierno se centre en el reparto de las vacunas contra la covid-19 para "salvar vidas y no en hacer campaña".

En un acto junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el líder del PP ha respondido a los medios con un  al ser preguntado si Salvador Illa debe dejar el Ministerio de Sanidad, tal y como han pedido otros partidos de la oposición e incluso Unidas Podemos, que gobierna junto al PSOE.

Tras pedir "equidad y eficacia" en el reparto de las vacunas, como previamente había hecho Ayuso, ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que "esté en lo que tiene que estar, en salvar vidas y no en hacer campaña". Ambos dirigentes del PP han participado en un acto previo al día de Reyes de la asociación Ni un niño sin juguetes.

Almeida: "Ministro a tiempo partido"

Previamente, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, también ha instado a Salvador Illa a que dimita tras ser candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat. "No se puede ser ministro de Sanidad y candidato a tiempo partido", ha sostenido en declaraciones a los medios de comunicación tras aludir a una tercera ola y el comienzo del proceso de vacunación.

"No se puede utilizar un cargo como el de ministro de Sanidad para promocionarse como candidato a la Presidencia de la Generalitat", ha continuado Almeida, que ha valorado la salida de Illa como una cuestión de sentido común. "Su permanencia lo único que implica es que quiere la promoción para aumentar su expectativa de voto", ha manifestado.

El rival de Iglesias en Vistalegre III presentará una demanda para anular las primarias y repetirlas

El rival de Iglesias en Vistalegre III presentará una demanda para anular las primarias y repetirlas

Almeida se ha sorprendido de que Illa, "en un ejercicio de honradez", no haya presentado aún su dimisión. El también portavoz del PP considera que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no cree que el ministro estuviera realizando una gran labor" porque, si así fuera, le mantendría en el cargo y no lo mandaría a Cataluña.

El PDeCAT pide a Illa que elija

La candidata del PDeCAT a la presidencia de la Generalitat, Àngels Chacón, ha requerido por su parte a Salvador Illa que elija entre ser ministro de Sanidad o candidato del PSC a la Generalitat: "No se pueden hacer las dos cosas al mismo tiempo". En declaraciones a los medios tras una visita al Hospital de Calella (Barcelona), ha asegurado que, ante la crisis sanitaria actual, "o centra el 100% de sus esfuerzos en ser ministro o que lo deje, dé paso a otra persona y se centre en ser candidato".

Más sobre este tema
stats