Crisis del coronavirus

Directo | Sanidad registra 23.700 nuevos casos de covid-19, 10.877 en las últimas 24 horas

Vacunación en el centro de mayores y dependientes de Cartaya (Huelva).

Las fiestas navideñas llegan a su fin y ya son varias las comunidades autónomas que han anunciado restricciones a la movilidad y el comercio para las próximas semanas. Los casos de coronavirus tras la celebración del nuevo año escalaron hasta más de los 30.000 nuevos contagios, según los últimos datos de Sanidad, que también notificó este lunes 241 muertes por covid-19.

Sigue en infoLibre toda la actualidad sobre la pandemia.

19.41. La UE pide rebajar la "ansiedad" por la distribución de las dosis y recuerda que la vacunación llevará meses. La Unión Europea ha llamado este martes a rebajar la "ansiedad" generada por la distribución de las dosis de la vacuna contra el coronavirus, insistiendo en que "la batalla contra la pandemia se está ganando, pero llevará meses". Así se han expresado el presidente del Consejo, Charles Michel, y el primer ministro portugués, António Costa, en el acto de inauguración en Lisboa de la Presidencia rotatoria de Portugal para los próximos seis meses.

19.32. La OMS pide a los países vacunar "lo más rápido posible" del covid y a las compañías que aumenten el suministro. El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha instado a los países a vacunar "lo más rápido posible" a sus poblaciones frente al coronavirus, y a las compañías farmacéuticas que aumenten el suministro de vacunas y que este sea "asequible y coherente".

19.26. La OMS aconseja administrar las dos dosis de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer y BioNTech. El presidente del Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE, por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la salud (OMS), Alejandro Cravioto, ha informado este lunes en una rueda de prensa de que el organismo de Naciones Unidas aconseja administrar las dos dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech. "Por ahora faltan datos sobre la eficacia y seguridad que aporta una sola dosis", ha dicho Cravioto, para señalar que el SAGE aconseja también administrarla sólo en los lugares donde se puede tratar una anafilaxis.

18.28. Sanidad registra 23.700 nuevos casos de covid-19, 10.877 en las últimas 24 horas. Las comunidades autónomas han notificado este martes al Ministerio de Sanidad 23.700 casos de covid-19, de los que 10.877 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 4.420 registrados el lunes, elevándose la cifra global de personas infectadas por coronavirus a las 1.982.544. 

Asimismo, este martes la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días ha aumentado respecto al lunes, situándose en los 296,29 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 279,51 notificado el lunes por el Ministerio de Sanidad.

Respecto a los fallecidos por covid-19, el departamento que dirige Salvador Illa ha notificado este lunes 352 más, de los cuales 550 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 51.430 personas.

En la actualidad, hay 13.841 pacientes ingresados por covid-19 en toda España y 2.220 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 1.793 ingresos y 1.377 altas. Además, en la última semana 2.131 personas han ingresado en un hospital como consecuencia de la infección provocada por el contagio del coronavirus y 185 en una UCI. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa actualmente en el 11,38 por ciento y en las UCI en el 23,13 por ciento.

17.43. El Hospital Gregorio Marañón coordina el mayor estudio de España sobre las secuelas cardiovasculares de covid. Un estudio del Servicio de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón, que dirige Francisco Fernández-Avilés, sobre las implicaciones cardiovasculares del covid-19 ha recibido una beca de investigación de las "Ayudas a la Investigación Biomédica 2020" que otorga la Fundación Francisco Soria Melguizo con el propósito de promover la investigación biomédica en España. El objetivo del estudio es investigar las secuelas de la enfermedad por SARS-CoV-2 en el corazón dependiendo de la intensidad de la infección, tal y como ha detallado el Hospital en un comunicado.

16.26. Asturias ya ha administrado el 100% de las dosis de la primera remesa de vacunas. El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha asegurado este martes que el Servicio de Salud ya ha administrado el 100% de las dosis de la primera remesa de vacunas recibida, en total 12.020. Así lo ha asegurado en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, en las que ha indicado que la intención de su ejecutivo es agotar en el plazo de una semana cada nueva remesa de dosis que se reciban los lunes. Este lunes Asturias recibió 11.700 dosis nuevas que Barbón aspira a agotar el lunes que viene. "Confío en nuestros técnicos y en el diseño de plan de vacunación", ha dicho, frente a otras autonomías que están reservando viales para administrar la segunda dosis más adelante.

16.18. Un juzgado de Madrid investigará la "negligente gestión" en seis residencias de mayores. El Juzgado de Instrucción número 39 de Plaza de Castilla de Madrid ha llamado a declarar los días 19 y 20 de enero a 19 familiares de residentes víctimas del covid por la a su juicio "negligente gestión" de la pandemia en seis residencias de Madrid. Se trata de los geriátricos Manoteras, Aralia Isabel La Católica, Aralia Ensanche de Vallecas, el centro integrado municipal Margarita Retuerto, Ballesol Pasillo Verde y DomusVi Mirasierra, ha informado este lunes la Marea de Residentes, propulsora de esta querella conjunta. La querella iba dirigida contra los directores de estos centros, pero también, como responsables políticos, contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el consejero de Sanidad, Enrique Escudero; y el de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, a quienes acusan de los delitos de homicidio imprudente, lesiones, omisión del deber de socorro, prevaricación y trato degradante.

15.50. El PSOE critica la "privatización" y el "bajo porcentaje" de vacunación por parte de la Comunidad de Madrid. Miembros del PSOE, tanto de Madrid ciudad como de la región, han criticado la decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de "privatizar la vacuna" al publicar una orden que establece el pago de 133.000 euros al mes a Cruz Roja para que ayude con la campaña de vacunación y se han mostrado "preocupados" por el "bajo porcentaje" de inmunizaciones.

14.45. Expertos de Castilla y León recomiendan confinamiento domiciliario estricto. El Comité de Expertos de Castilla y León que trabajan ante la pandemia generada por el covid-19 han emitido un informe en el que señalan que un confinamiento domiciliario estricto en este momento sería lo más adecuado para frenar el nivel de contagios, por lo que la Junta volverá a pedir en el Consejo Interterritorial de Salud herramientas jurídicas que permitan a las comunidades acometer esta medida. Así lo ha avanzado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien ha explicado que ante la tendencia al empeoramiento de los datos registrado desde el domingo se pidió un informe al grupo de expertos en el que se insistía en el que el confinamiento domiciliario sería lo más efectivo.

14.23. Andalucía suma 42 muertes, cifra más alta de la última semana. Andalucía ha sumado esta jornada 42 muertes por coronavirus, la cifra más alta desde el pasado martes cuando hubo 48 fallecidos, y ha registrado 1.366 nuevos casos, lo que supone 292 positivos más que este lunes y 586 más que hace una semana, según los datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias. Además, la comunidad presenta una tasa de incidencia de 161,5 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, lo que supondría 6,5 puntos más que la tasa de 155 dada a conocer este lunes por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en declaraciones a los periodistas en la localidad cordobesa de Baena.

14.13. Extremadura aisla perimetralmente cuatro localidades que superan los 1.000 casos por 100.000 habitantes. La Junta de Extremadura ha acordado aislar perimetralmente las localidades de Zarza la Mayor, Cabezuela del Valle, Torreorgaz, y Pueblonuevo del Guadiana, ya que en superan la incidencia de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días. Así se ha acordado en el Consejo de Gobierno extraordinario celebrado este martes y del que ha informado en rueda de prensa el consejero de Sanidad y Servicios sociales, José María Vergeles, quien ha señalado que estas localidades presentan unas "cifras altas" de contagios.

14.11. Robles muestra su disposición a que los militares se sumen al proceso de vacunación. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha mostrado este martes su disposición a que las Fuerzas Armadas puedan participar, si así lo piden "las autoridades sanitarias", en el proceso de vacunación contra el coronavirus, aunque ha reconocido que a fecha de hoy aún no han recibido peticiones concretas más que transportar las primeras dosis a las islas Canarias y Baleares y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Así lo ha dicho durante su visita a la Unidad de Verificación Epidemiológica del Cuartel General de la Armada en Madrid, en la que Robles ha querido agradecer a los militares que están ejerciendo labores de rastreo. En su intervención, Robles ha asegurado que las Fuerzas Armadas "están disponibles" para lo que pidan las autoridades sanitarias, después de la polémica suscitada en las últimas fechas a raíz del porcentaje de vacunación que han llevado a cabo algunas Comunidades Autónomas.

13.45. Revilla pide a Montero que "replantee" el reparto de los fondos covidante el "agravio" a Cantabria. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), ha pedido a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que "replantee" el reparto de los 10.000 millones de euros del fondo covid-19 anunciado el pasado 28 de diciembre para evitar el "agravio" que, a su juicio, supone para la comunidad autónoma, a la que se le otorgan 96 millones, "la asignación per cápita más baja de España". En una carta remitida este martes a la ministra, tras una conversación telefónica en la tarde de ayer, Revilla ha manifestado su "desolación" ante un reparto que considera "absolutamente decepcionante".

13.43. El presidente de Armenia da positivo por coronavirus tras someterse a una operación en Londres. El presidente de Armenia, Armeni Sarkisián, ha dado positivo por coronavirus tras someterse a una intervención quirúrgica en la capital de Reino Unido, Londres, según ha confirmado la Presidencia del país. La Presidencia ha señalado que Sarkisián viajó a Londres para festejar el Año Nuevo con su familia, tras lo que fue intervenido en una de sus piernas el 3 de enero, cuando mostró síntomas de coronavirus, tal y como ha informado la agencia armenia de noticias, Armenpress.

13.42. La Comunitat Valenciana prolonga el cierre perimetral, acuerda el de 26 municipios y adelanta el toque de queda a las 22.00. El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado este martes siete nuevas medidas ante la evolución de la pandemia de coronavirus en la autonomía, que incluyen la prolongación del cierre perimetral de la Comunitat, se añade el concreto de otros 26 municipios y se adelanta el toque de queda nocturno a las 22.00 horas. Además, se decreta el cierre de la hostelería en toda la Comunitat a las 17.00 horas, se prohíbe fumar en las terrazas de los establecimientos y en las mesas no podrá haber más de cuatro comensales. Se reduce al 30% el aforo permitido en todos los comercios y el número máximo de personas en las reuniones sociales seguirá siendo de seis.

13.30. La cifra de nuevos casos registrados en las últimas 24 horas en Murcia se dispara a 765. La cifra de nuevos casos de coronavirus en la Región de Murcia se ha situado en 765 en las últimas 24 horas, en una jornada en la que han fallecido dos personas por covid-19. Se trata de dos hombres de 76 y 84 años y de los municipios de Lorca y Cartagena. Así, la cifra de decesos registrados por esta enfermedad en la Comunidad asciende a 759, según los datos ofrecidos por el Servicio de Epidemiología correspondientes este lunes a las 23.59 horas. El número total de afectados por covid-19 en la Región de Murcia desde el comienzo de la pandemia se sitúa en 62.026 casos.

13.14. Andalucía pide "prudencia por la tendencia al alza de contagios" aunque tenga una "menor incidencia". El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha realizado este martes un llamamiento a "extremar la prudencia por la tendencia global al alza de contagios" de covid-19, aunque la comunidad autónoma presente actualmente "una de las menores incidencias". Así lo ha trasladado el presidente andaluz en un comentario en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, que acompaña de un gráfico sobre la evolución de la incidencia acumulada de casos diagnosticados de covid-19 por 100.000 habitantes desde el pasado 1 de octubre.

13.04. Extremadura cierra la hostelería, comercio y ocio en municipios con una incidencia superior a 500 casos. La comunidad autónoma de Extremadura cerrará los locales de hostelería y restauración, el comercio no esencial y los espectáculos y ocio en aquellas localidades mayores de 5.000 habitantes que presenten una incidencia superior a los 500 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes a los 14 días. Así lo ha acordado el Consejo de Gobierno reunido este martes en sesión extraordinaria, que ha establecido también que estas medidas darán comienzo a las 00.00 horas del próximo jueves, 7 de enero, y tendrán una duración inicial de siete días, aunque será revisable.

12.54. La Rioja prohíbe las reuniones de más de cuatro personas y adelanta el toque de queda a las 22.00. La Rioja ha aumentado las restricciones, tras el "fuerte aumento" de casos activos "por la relajación", y, a partir del 7 de enero, prohíbe las reuniones de más de cuatro personas no convivientes y adelanta el toque de queda a las 22.00 horas. En rueda de prensa, la portavoz del Gobierno riojano, y consejera de Salud, Sara Alba, ha dado a conocer las nuevas medidas acordadas hoy en Consejo de Gobierno, dado que, ha dicho, "urge reducir el ritmo de contagios". Ha pedido a los ciudadanos que "permanezcan en sus hogares salvo para para lo estrictamente necesario" y también ha solicitado el "uso de la mascarilla siempre, incluso en el ámbito domiciliario, especialmente quienes convivan con mayores o personas vulnerables".

12.15. Irán confirma el primer caso en el país de la variante del coronavirus detectada en Reino Unido. El Gobierno de Irán ha confirmado este martes el primer caso en el país de la variante del coronavirus detectada recientemente en Reino Unido, en una jornada en la que las autoridades han notificado cerca de cien muertos a causa del covid-19. El ministro de Sanidad iraní, Said Namaki, ha detallado que el paciente es un iraní "llegado desde Reino Unido", antes de confirmar que se encuentra ingresado en un hospital privado. "Las pruebas lo han confirmado, pero se encuentra bien porque se aisló desde el primer momento", ha agregado, según la agencia de noticias Tasnim.

12.11. Andalucía supera de nuevo los mil hospitalizados tras sumar 56 y suben los pacientes en UCI hasta los 218. Los pacientes ingresados en los hospitales andaluces por covid-19 han vuelto a subir este martes y alcanzan los 1.054, 56 más que este lunes y siete menos que hace una semana, de los que 218 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), seis más que la víspera y siete menos que hace siete días. Estos datos figuran en un gráfico difundido en redes sociales por la Junta de Andalucía, consultado por Europa Press, que refleja la evolución diaria de los ingresos hospitalarios por Covid-19 en la comunidad autónoma.

11.40. Canarias encabeza la campaña de vacunación en España con el 52,5% de las dosis ya administradas. Las islas Canarias encabezan la campaña de vacunación contra el coronavirus tras haber administrado ya el 52,5 por ciento de las 20.835 dosis entregadas por el Gobierno de España, lo que supone un total de 10.928 hasta este domingo. Así se extrae del informe de actividad elaborado por el Ministerio de Sanidad sobre la gestión integral de la vacunación contra el covid-19 por parte de las comunidades autónomas cuyo periodo de datos varía entre el 27 de diciembre y el 4 de enero según la autonomía. En el conjunto del país se han entregado 718.575 dosis de la vacuna de Pfizer a las diferentes autonomías, de las que 82.834 ya han sido suministradas, lo que supone el 11,5% del total.

11.28. Japón registra un nuevo récord de casos de covid-19. Las autoridades sanitarias de Japón han notificado este martes 4.670 nuevos casos de coronavirus en 24 horas, un dato sin precedentes desde el inicio de la pandemia y que precede a la posible declaración del estado de emergencia por parte del Gobierno, especialmente preocupado por la situación de Tokio. En la capital se han registrado 1.278 positivos más en un día, cerca del récord de 1.337 anunciado el primer día del año. La gobernadora, Yuriko Koike, ha instado a la ciudadanía a quedarse en casa en un intento por contener este repunte de los contagios, que equivale ya a una tercera ola.

11.21. PSOE-A acusa a Junta de "manipular" con los datos de vacunación y teme que quiera "privatizar su dispensación". El PSOE-A ha acusado este martes al Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) de "mentir descaradamente y manipular" con los datos sobre la vacunación frente al Covid-19 en Andalucía "para tapar su incapacidad", al tiempo que se ha preguntado si el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "está queriendo privatizar la dispensación de las vacunas al igual que ya ha privatizado su distribución a través de la empresa privada en la que trabaja su mujer". "¿Quiere Moreno Bonilla hacerse un (Isabel Díaz) Ayuso y poner las vacunas en Andalucía a través de la sanidad privada en lugar de contratar a más sanitarios para el Servicio Andaluz de Salud (SAS)?", se ha preguntado el portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal, en declaraciones a Europa Press.

11.18. Extremadura achaca la alta incidencia a un "cúmulo de circunstancias" y apunta medidas "más drásticas". El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha achacado la "alta" tasa de incidencia de covid-19 que está registrando estos días Extremadura a un "cúmulo de circunstancias", como el fin de semana del Black Friday, el puente de la Constitución y la movilidad en Navidad, y ha advertido que "ha llegado el momento en el que hay que tomar decisiones más drásticas". En una entrevista este martes en Onda Cero, recogida por Europa Press, Vergeles ha explicado que dicha "alta" tasa de incidencia se debe a un "cúmulo de circunstancias que se han dado y que venimos arrastrando ya desde hace unas semanas en las que hemos tenido que ir tomando decisiones": "primero empezó con el fin de semana del Black Friday, no nos habíamos terminado de recuperar vino el puente de la Constitución y en tercer lugar pues ya se ha acumulado a lo que ha sido el efecto de la movilidad en la época navideña".

10.49. Ertzaintza y Policías Locales registran un total de 37.000 denuncias por incumplimientos desde junio en Euskadi. Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad de Alicante y Cuenca a cuatro personas de nacionalidad española, italiana y argentina, de entre 23 y 36 años de edad, acusadas de un presunto delito de estafa por su implicación en la negociación de una gran cantidad de criptomonedas (una moneda digital diseñada para funcionar como medio de intercambio) que, una vez invertidas, no eran reembolsados a sus legítimos titulares. Agentes del Grupo de Delincuencia Económica de la Brigada de Policía Judicial de Alicante, encargados de la investigación de los delitos económicos, detectaron diversos fraudes que tenían como principal activo este tipo de monedas virtuales, utilizadas como sistema de pago en Internet o como una nueva alternativa de inversión, según ha informado la Policía en nota de prensa.

10.30. El presidente Asturias garantiza "contundencia" ante los "inconscientes" que ponen en riesgo a los demás. El presidente del Gobierno de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha lamentado este martes que siga habiendo "inconscientes" que "no entienden la necesidad de evitar aglomeraciones, evitar espacios cerrados, ventilar bien o usar siempre mascarilla" ante el riesgo de contagios por covid-19. Esa, gente, ha señalado Barbón, pone en riesgo a los demás. "Desde las Administraciones debemos actuar con total y absoluta contundencia contra quiénes pongan en riesgo a las demás personas. Ni contemporizar ni paños calientes. Investigar hasta el último detalle y sancionar", ha escrito además el dirigente asturiano en su perfil de la red social Twitter, donde se ha referido al peligro que supone esta tercera ola de la pandemia.

10.22. La pandemia deja más de medio millón de casos de coronavirus en el mundo durante el último día. La pandemia de coronavirus ha dejado más de medio millón de casos a nivel mundial durante las últimas 24 horas, lo que acerca el total a los 86 millones desde el inicio de la pandemia, que ha dejado además más de 1,8 millones de fallecidos en todo el mundo, según los datos publicados por la Universidad Johns Hopkins. El organismo ha indicado que durante el último día se han detectado 549.954 contagios y se han confirmado 10.199 en todo el mundo, lo que sitúa los totales en 85.719.090 y 1.854.458, respectivamente. Asimismo, ha agregado que 48.193.520 se han recuperado hasta la fecha de covid-19.

10.22. La FDA avisa de que cambiar las dosis de las vacunas de covid-19 puede poner "en riesgo" la salud pública. La Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) ha avisado de que cambiar las dosis de las vacunas disponibles frente al covid-19, como así se está sugiriendo en algunos países, como por ejemplo Alemania, puede poner "en riesgo" la salud pública. "Actualmente es prematuro sugerir cambios en las dosis o en los programas autorizados por la FDA sobre estas vacunas y estas sugerencias no se basan sólidamente en la evidencia disponible. Sin datos apropiados que respalden tales cambios en la administración de vacunas, corremos un riesgo significativo de poner en riesgo la salud pública, lo que socava los esfuerzos históricos de vacunación que se están realizando para proteger a la población del covid-19", han señalado desde la FDA.

10.22. Cataluña registra 3.751 casos y 97 fallecidos más en las últimas 24 horas. Cataluña ha registrado hasta este martes 410.194 casos confirmados acumulados de coronavirus —375.971 con una prueba PCR o test de antígenos—, 3.751 más que en el recuento del lunes, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. La cifra de fallecidos total se sitúa en 17.320, que son 97 más que los registrados el lunes. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 2.089 —408 en las UCI—, lo que supone un ascenso de 5 respecto al último recuento.

9.58. Las enfermeras de la Comunidad de Madrid lanzan una campaña para defender la vacunación por la sanidad pública. La Asociación Madrileña de Enfermería Independiente (AME) ha lanzado este martes la campaña "Preparadas y dispuestas" en sus redes sociales, con la que pretenden defender la sanidad pública y la labor de su profesión en la vacunación del coronavirus. "La Comunidad de Madrid apuesta nuevamente por el desmantelamiento dela Sanidad Pública, privatizando la campaña de vacunación contra el covid-19. Enfermeras, demos un paso al frente; digamos claramente... ¡Yo estoy preparada y quiero, yo vaucno!".

9.27. Rusia confirma por segundo día consecutivo más de 24.000 casos y 500 fallecidos por coronavirus. Las autoridades de Rusia han confirmado este martes por segundo día consecutivo más de 24.000 casos de coronavirus y más de 500 fallecidos durante las últimas 24 horas, según los datos publicados por el centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus. El organismo ha indicado que durante el último día se han confirmado 24.256 contagios y 518 fallecidos, lo que sitúa los totales en 3.284.384 y 59.506, respectivamente. El lunes fueron confirmados 24.150 casos y 504 muertos.

8.45. Israel autoriza el uso de la vacuna de Moderna contra el coronavirus. El Gobierno de Israel ha autorizado el uso de la vacuna de Moderna contra el coronavirus, según ha confirmado la compañía, en un momento en el que el país se encuentra en medio de una campaña de inmunización iniciada en un drástico repunte de los casos ante una tercera ola de contagios. El director ejecutivo de la compañía, Stéphane Bancel, ha señalado en un comunicado que la decisión del Ministerio de Sanidad israelí, que por el momento no se ha pronunciado oficialmente, "es un momento histórico para la historia de la empresa y en la lucha global contra el covid-19".

8.11. Alemania confirma cerca de 950 muertos por coronavirus durante el último día. Las autoridades de Alemania han confirmado este martes cerca de 950 fallecidos a causa del coronavirus durante las últimas 24 horas, con lo que el país europeo supera el umbral de los 35.000 muertos desde el inicio de la pandemia. El Instituto Robert Koch (RKI), el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha detallado a través de su página web que durante el último día se han confirmado 11.897 casos y 944 muertos, lo que sitúa los totales en 1.787.410 y 35.518, respectivamente.

España alcanza ya los dos millones de casos de coronavirus desde que comenzó la pandemia

España alcanza ya los dos millones de casos de coronavirus desde que comenzó la pandemia

7.59. El Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña publica las nuevas restricciones, en vigor a partir del día 7. El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc) ha publicado este martes las nuevas restricciones de confinamiento municipal y de limitaciones en los comercios para frenar la incidencia del coronavirus en Catalunya, que anunció el Govern este lunes y entrarán en vigor a partir del 7 de enero. Podrán abrir aquellos comercios con una superficie de hasta 400 metros cuadrados a un 30% de su aforo y los fines de semana solo podrán abrir aquellos establecimientos de productos esenciales mientras que los centros comerciales permanecerán cerrados todos los días, y los sectores de la restauración y la cultura se mantienen con las restricciones actuales.

7.52. Ximo Puig convoca hoy la comisión interdepartamental para estudiar la posibilidad de nuevas medidas. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha convocado para este martes a las 10.00 horas una reunión de la comisión interdepartamental para la prevención y actualización frente al covid-19 para analizar los últimos datos y estudiar la posibilidad de aplicar nuevas medidas, según ha informado fuentes de Presidencia. Puig y la consellera de Sanidad, Ana Barceló, han mantenido ya este lunes una reunión para analizar la situación actual de la pandemia en la Comunitat Valenciana y el ritmo de vacunación. Además, la titular de Sanidad participará esta tarde por videoconferencia en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

7.02. Perú detecta 1.500 nuevos contagios de covid-19 mientras roza el colapso de las UCI. Las autoridades sanitarias de Perú han confirmado que, desde el inicio de la pandemia del coronavirus, 1.021.058 personas se han contagiado del virus en el país, tras sumar otros 1.500, cifra que constata el aumento de los casos que ha llevado a las unidades de cuidados intensivos al borde del colapso. El último balance epidemiológico proporcionado por el Ministerio de Salud ha sumado al total de acumulados otras 43 muertes y 46 nuevas altas hospitalarias.

Más sobre este tema
stats