X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Casado culpa al Gobierno del retraso en la vacunación después de reivindicar que es competencia de las comunidades

  • El líder conservador subrayó hace apenas una semana la responsabilidad de los Gobiernos autonómicos en la administración de las vacunas para destacar que el Ejecutivo no juega, desde su punto de vista, ningún papel relevante
  • Casado exige ahora a Sánchez que coordine un proceso negociado y pactado durante meses por Sanidad con las comunidades siguiendo los criterios establecidos por la Unión Europea
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

Publicada el 06/01/2021 a las 06:00 Actualizada el 06/01/2021 a las 21:43
La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder del PP, Pablo Casado, charlan en bar de la localidad de Móstoles.

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder del PP, Pablo Casado, charlan en bar de la localidad de Móstoles.

Efe

Los españoles vuelven a mirar al PP con “ilusión y esperanza” porque sus ideas no son “palabrería” sino “más acción útil”. Hace sólo dos semanas que el líder del PP, Pablo Casado, pronunció estas palabras para reivindicar un balance de gestión “creíble, con moderación y transversalidad” en las comunidades en las que gobierna su partido.

El líder de la oposición, sin embargo, ha empezado el año como lo terminó: dando la vuelta a sus mensajes para poder seguir confrontando con el Gobierno de Pedro Sánchez. El pasado 28 de diciembre exigía al presidente que evitase “vender éxitos que le son ajenos”, en referencia a la llegada y distribución de las primeras dosis de la vacuna de la covid-19, y reivindicaba el papel de las Comunidades Autónomas en la gestión de la vacunación. Pero este martes, a la vista del pobre ritmo con el que se están inyectando los viales, reclamó al Ejecutivo que se hiciese cargo el procedimiento.

“Lejos de intentar vender éxitos que son ajenos, hay que responder a que la logística llegue a tiempo, de forma equitativa a todas las comunidades autónomas, y que los sanitarios que tienen que administrar estas vacunas en los centros de salud administrados por las CCAA tengan todos los medios para hacerlo de forma rápida”, declaró hace apenas una semana. Fue en un acto preelectoral en Cataluña en el que también reivindicó para su partido el éxito de tener ya una vacuna a disposición de los españoles, un logro que atribuye a la “eficaz” gestión de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, en aras de la “coordinación europea”, así como al trabajo de los investigadores y la colaboración público-privada y no al del Gobierno, al que echó en cara que las primeras dosis llegaron identificadas con el emblema del Ejecutivo.

Son “las Comunidades Autónomas” las que “administran” la vacuna, sentenció en un tuit en el que afirmaba que el único papel que juega el Gobierno en este asunto es el de la distribución.

Ahora, después de que se haya conocido el pobrísimo ritmo de vacunación implementado por la mayoría de las Comunidades Autónomas, entre ellas las del Partido Popular, Casado ha dado la vuelta al argumento para señalar de nuevo al Ejecutivo.

Primero habló Ana Pastor, responsable del área sanitaria de su partido: “¿Quién va a dar explicaciones convincentes” —escribió en un apunte en Twitter— “de por qué se ha vacunado un porcentaje tan bajo en nuestro país? Las tiene que dar el ministro de Sanidad en el Parlamento con urgencia. Seguimos en pandemia y él es el responsable”, sentenció.

En esa misma línea, e ignorando sus propias palabras en las que reconocía la responsabilidad de las comunidades en la vacunación porque son las que gestionan los centros de salud, Casado exigió este martes al Gobierno que coordine la campaña de vacunación contra el covid-19 y le acusó de esconderse detrás de los Gobiernos autonómicos.

Apenas 24 horas antes y sin saber aún que varias comunidades, entre ellas las del PP, apenas estaban administrando las vacunas que ya tenían, Casado exigía en un acto en Madrid “equidad y eficacia” en el reparto de las vacunas.

“Si se tiene que contratar más personal sanitario, que se haga”, añadió el líder del PP obviando que esa es una responsabilidad de las Comunidades Autónomas, conocedoras desde hace meses de que la vacunación comenzaría con el cambio de año. De hecho no ha sido hasta este martes cuando la Comunidad de Madrid, gobernada por su partido, ha admitido que no tiene personal suficiente para afrontar el plan de vacunación y ha anunciado la privatización del servicio a través de Cruz Roja.

El plan de vacunación

En contra de lo que el líder del PP sostiene, el plan de vacunación español —que después cada comunidad ha adaptado a su territorio— está en vigor desde el 26 de diciembre, cuando fue aprobado pro el Consejo de Ministros a partir de los acuerdos alcanzados en el Consejo Interterritorial de Salud en septiembre. El documento establece un orden de prioridad de los grupos de población a vacunar con base en criterios científicos, éticos, legales y económicos. Y establece la logística para la distribución y administración de las vacunas, fija las líneas prioritarias para el seguimiento y evaluación de la vacunación mediante un registro específico para el covid-19 y recoge una estrategia de comunicación dirigida al personal sanitario y al resto de población.

De hecho, la dirección nacional del PP, y en particular la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, centraron sus críticas el pasado diciembre no en el plan sino en el escaso número de vacunas que, en su opinión, iban a recibir por parte del Gobierno los territorios gobernados por los conservadores, sugiriendo así una distribución basada en criterios políticos.

El reparto, sin embargo, se basa en criterios conocidos y pactados tanto en Europa como en el Comité Interterritorial de Salud y tiene en cuenta no sólo el peso poblacional de cada comunidad sino el peso de su población vulnerable.

La distribución será escasa, pero las comunidades siguen sin ser capaces de gestionar la campaña de vacunación pese a que se trata del medio más eficaz para combatir la pandemia. De acuerdo con los datos facilitados por los gobiernos autonómicos este mismo martes, las comunidades del PP se mueven en porcentajes de administración de vacunas que van del 32% de Galicia al 5,4% de Madrid. Andalucia está en un 28,7%, Castilla y León en un 32% y Murcia en el 19,3%.

En conjunto, más de 600.000 de las dosis entregadas por el Gobierno a las comunidades autónomas siguen sin ser administradas a las personas que las necesitan, en su mayoría mayores que viven en residencias y personal sanitario. Hasta la fecha sólo se han inyectado 139.339 viales.

 

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.

 

Más contenidos sobre este tema




50 Comentarios
  • Andrew Andrew 07/01/21 12:46

    bueno que se puede esperar de alguien que como Trum no tienen vergüenza alguna pues si se desdice siempre es culpa del otro que son los malos maíisimos y los disparates no tienen respuesta alguna. Ocurrirá lo mismo que a los americanos con Trump, que mas bochorno ya es imposible lo malo de esto es que lo pagamos todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • mig47 mig47 07/01/21 10:34

    No, si al final, la culpa de que su titulo sea falso de toda falsedad, sera tambien del gobierno, y claro que lo es, oero del gobierno del pp. La clase de derecho penal sobre la culpa y la responsabilidad tambien se la perdio, por eso dice que la responsabilidad en los planes de vacunacion es de las comunidades, pero la culpa, que es inseparable de la responsabilidad, si esta se ejerce de forma negligente, dice el "inclito" que la culpa es del gobierno. Deberia comenzar por cursar los estudios obligatorios de la de la Eso, que creo que tampoco curso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Marqués de Moncerval Marqués de Moncerval 06/01/21 22:55

    Que pena que el bar no fuese mío, aquí tenéis al Tranp..posó Español

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • ARAARA ARAARA 06/01/21 22:07

    Hay que tener cara dura, para decir una cosa, la contraria y hacer criticas sin fundamento constantemente. Nada les parece bien, todo es negativo, siempre amenazando, mintiendo y oyendo el mismo discurso. Que sigan así, esperamos que la gente se de cuenta de la clase de oposición que tenemos y no pierdan la memoria en las próximas elecciones. Pedimos al gobierno que cuantos mas ataques .. mas consolidación.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Tonimar Tonimar 06/01/21 21:20

    Si fuera mas corto iría arrastrándose, como un objeto como este puede estar al frente del principal partido de la oposición

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Fauré Fauré 06/01/21 21:19

    Qué cutre los posados en bares de barrio para ver de barrer votos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • jhgb jhgb 06/01/21 20:38

    Ahora los paletos estan en Madrid y votan al más bocazas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • GRINGO GRINGO 06/01/21 19:50

    FraCazado culpa al Gobierno hasta de "su retraso mental", como del de Lady Cocodrilo, les está obligando a realizar declaraciones de forma habitual donde queda claro su escaso nivel.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Pirichi Pirichi 06/01/21 16:25

    Casado culpa al Gobierno de.....y de.....y de.....
    Pero cúando coño le echan los suyos?
    Ahí demuestran su pesebrismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Ayla* Ayla* 06/01/21 15:23

    Mientras hablamos de su incoherencia, no hablamos de:
    - todos los juicios que están pendientes del partido que ha creado una organización eficaz para la corrupción.
    - los zendales que se están derrochado, por no decir, malversando.
    - las reivindicaciones y manifestaciones de las enfermeras de la sanidad pública que dicen estar preparadas para llevar a cabo la vacunación.
    - el desvío de fondos públicos e incremento de costes en todos los contratos que están realizando
    - la inmoralidad de tener a familias, con 2000 menores, sin energía eléctrica en estas fechas y con estas temperaturas.
    - AvalMadrid
    - los profesores a los que no han renovado
    - la falta de atención primaria presencial camino de un año
    - la demora en consultas, pruebas y operaciones.
    - clarificar a qué han dedicado los euros recibidos del gobierno
    - la falta de presupuestos en la CA
    - la apertura de juicio por las residencias
    - etc, etc

    Es estrategia para desviar la atención, aparte de la incompetencia manifiesta demostrada por el insignificante masterizado.

    El gobierno no es perfecto y hay cuestiones para hacer oposición, pero no es oponerse, es presentar alternativas, pero no les da la media neurona.

    Están desquiciados por no poder rellenar sobres con los fondos de reconstrucción. Esos que va ha recibir España a pesar de sus indecentes maniobras en la UE (patriotas de merde).

    Y lo de Ana Pastor me tiene alucinada, gran actriz que parecía moderada o gran cínica que se vende por mantener el puesto.

    En todos los casos, vomitivo lo de estos "patriotas constitucionalistas".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    22

    • Cabuérniga Cabuérniga 06/01/21 18:27

      Por supuesto que este gobierno no es perfecto, pero ha hecho en el corto periodo que lleva más que el de Rajoy en todos sus años. No apoyarán, ni les importa absolutamente, todo lo que este gobierno haga. Tratarán de echarlo todo por tierra aunque sea en perjuicio de los españoles. Su único objetivo es tomar el poder. Fue la misma táctica que utilizaron con Zapatero, Al final de su primer mandato su popularidad era grande, en España y en Europa, el paro llegó a estar en el 4%. ¿Les importó algo todo eso? Se lanzaron a por el con los mismos métodos que utilizan ahora. Y lo lograron. ¿Permitirá este pueblo que lo logren otra vez? Ya sabemos como gobiernan ¿Alguien se acuerda de algo bueno para el pueblo que hiciera Rajoy en todos los años que estuvo gobernando? Pues está claro. Esta es una campaña de propaganda diaria y a todas horas para derribar al gobierno. Aparecen, da igual las incoherencias,insultos y tonterias que digan, en todas las televisiones y radios, y no solo en las de su cuerda, haciéndole el caldo gordo. ¿Incomprensible? Que va. Todo está medido y programado. Los progresistas debemos de espabilar

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      12



 
Opinión