Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Pascua Militar

Robles da un mazazo a la "minoría" militar por sus "delirios" y el rey se limita a reiterar el compromiso "de todos" con la Constitución

  • El envío de cartas al rey con ataques al Gobierno y el chat donde se animaba a "fusilar a 26 millones" llevan a la ministra de Defensa a lanzar un severo aviso en su discurso de la Pascua Militar contra quienes "vistieron el uniforme" y buscan ahora "perjudicar el inmenso prestigio" del Ejército
  • Felipe VI agradece a la ministra su "clara exposición" sobre la situación del Ejército y los desafíos futuros pero evita cualquier atisbo de condena por el rebrote de la extrema derecha
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

 

Publicada el 06/01/2021 a las 12:18 Actualizada el 06/01/2021 a las 14:46
El rey Felipe VI, durante su intervención en la ceremonia de la Pascua Militar.

El rey Felipe VI, durante su intervención en la ceremonia de la Pascua Militar.

EFE

El rebrote de la extrema derecha en forma de cartas al rey que mandos militares ya jubilados plagaron de ataques al Gobierno y la existencia del chat destapado por infoLibre y donde se llegó a defender el fusilamiento de "26 millones de hijos de puta" ha dejado huella visible en la Pascua Militar, una de las ceremonias castrenses más importantes del año. Pero la huella no la ha marcado el rey sino la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha lanzado un ataque en toda regla contra la "minoría" cuyos "delirios" buscan "perjudicar el inmenso prestigio" de un Ejército guiado "por la más estricta neutralidad política" y que defiende "si fuera necesario con su vida" la Constitución y los valores democráticos.

La alocución de la ministra precedió a la de Felipe VI, quien nada más arrancar le agradeció su "clara exposición" sobre la situación y los desafíos que deben afrontar las Fuerzas Armadas pero que evitó cualquier atisbo de condena por lo sucedido con esa minoría a la que Robles acababa de definir como "insignificante". En lo que desde enero de 2018 se ha convertido en un leitmotiv de sus mensajes del 6 de enero, el jefe del Estado enfatizó el poder de la Constitución: "Todos estamos incondicionalmente comprometidos con ella porque es el origen de la legitimidad de todos los poderes y de todas las instituciones del Estado; una legitimidad que se renueva cada día respetándola y observándola".

¿Significa su agradecimiento a las palabras de la ministra y a su "clara exposición" que el rey secunda el auténtico mazazo de Robles a quienes con sus misivas a Zarzuela, alineadas con el discurso de Vox, y sus mensajes en el chat de la XIX promoción del Aire sacaron a la superficie la sombra del legado franquista? ¿Encierra un mensaje en clave la frase en la que tras afirmar que la Constitución "reconoce las libertades y los derechos" añade que consagra "también los deberes a los que todos estamos sujetos"? No se sabe. Y dificulta cualquier interpretación definitiva el precedente del mensaje de Nochebuena, donde Felipe VI dribló cualquier referencia al escándalo de su padre y deslizó tan solo que los valores éticos "están por encima de cualquier consideración, de la naturaleza que sea, incluso de las personales y familiares".

En las palabras dirigidas esta Pascua Militar a la cúpula del Ejército en presencia del presidente, Pedro Sánchez, y los ministros de Defensa, la ya citada Margarita Robles, e Interior, Fernando Grande-Marlaska, el rey no ha dedicado tampoco ni una sílaba al asunto del rey emérito, todavía en el destierro voluntario que emprendió tras conocerse que había ocultado fondos multimillonarios en paraísos fiscales. Ni una sílaba tampoco ha destinado al debate abierto sobre si habrá una Ley de la Corona o si la Casa Real dará algún paso para visibilizar su compromiso con una legislación sobre transparencia que obliga a más de 70.000 cargos públicos a publicar sus bienes pero no al jefe del Estado.

La titular de Defensa no nombró ninguno de los episodios que desde noviembre han aumentado la preocupación sobre el verdadero peso que los afines a la dictadura franquista mantienen dentro de unas Fuerzas Armadas cuya actuación durante la pandemia y su intervención en conflictos internacionales ocupan un papel central en cuanto a la imagen que proyectan sus miembros. Ni mencionó ninguna de las cuatro misivas cursadas en supuesta defensa de la democracia por militares jubilados, buena parte de los cuales firmaron en 2018 un manifiesto de adhesión a Franco. Ni citó siquiera de paso el chat de la XIX del Aire. Ni la fiesta de la Escuela Naval de Marín donde jóvenes alumnos coreaban el himno de la División Azul, la unidad que batalló en la Segunda Guerra Mundial en las filas nazis.

Pero sus palabras resultaron inequívocas cuando, tras ensalzar la solidaridad de las Fuerzas Armadas con las víctimas del coronavirus y su compromiso con los valores democráticos desde "la más estricta neutralidad política y defendiendo si fuera necesario con su vida la Constitución", les imprimió un giro drástico: "Por ello, nadie tiene derecho y menos quienes en su día vistieron el uniforme de las Fuerzas Armadas, a perjudicar el inmenso prestigio que tienen nuestros Ejércitos, con la plena conciencia y agradecimiento de la sociedad española. Una insignificante minoría, que sólo se representa a sí misma, que busca una publicidad y un protagonismo, que ni merece ni tiene y que cuestiona irresponsablemente las bases de la convivencia en España, solo merece el rechazo más absoluto, por su intolerancia, sus delirios y su total alejamiento de los valores castrenses".

Pasando de largo por lo sucedido en los dos últimos meses, el rey se centró en defender la primacía absoluta de la Constitución como hace cada año desde el 6 de enero de 2018, la primera Pascua Militar celebrada tras el referéndum independentista catalán. "La Constitución –proclamó el monarca– es el camino libre y democráticamente decidido por el pueblo español".  "Todos –agregó– estamos incondicionalmente comprometidos con ella porque es el origen de la legitimidad de todos los poderes y de todas las instituciones del Estado; una legitimidad que se renueva cada día respetándola y observándola". El jefe del Estado remarcó que la Carta Magna es el "reflejo de España, fuente de cohesión, marco y garantía de convivencia, de estabilidad y de solidez democrática".

Tras destacar la entrega y el valor de las Fuerzas Armadas, el rey ha puesto en primer plano cómo los militares han estado y siguen "apoyando y animando a los ciudadanos, y aliviando el sufrimiento y la soledad de muchas personas y familias". "Habéis reaccionado con iniciativa, inmediatez y eficacia, realizando cometidos difíciles y variados por toda España". La sociedad –ha añadido– ha sentido "muy cerca" a los militares y tiene "plena confianza" en su profesionalidad y "entusiasmo".

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




45 Comentarios
  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 11/01/21 13:55

    Un mazazo? Con en martillo de papel húmedo !!!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Nicasso Nicasso 07/01/21 22:19

    Si los militares jubilados quieren unir a los "españoles" y le sobran 27.000.000. ¿Cuántos les sobran a los que están en activo? Si los sumamos a los anteriores ¿cuántos "españoles" quedan?. De los que quedasen ¿cuántos podrían pasar la prueba del pañuelo y cuántos "acongojados" bajo la dictadura de los ejércitos y armas? (Menos mal que entre los acongojados surgirían "terroristas" como Marcelino Camacho, Francisco Javier Iglesias y muchos miles. Entre los 'los de firmes al ademán' con carnet de ...pañoles, ...pañoles, estaría cierta exportavoz del PP, que andó por 'alfombras bien mullidas', no fuera que pudiera pasar a la posteridad como "terrorista". Sra. Margarita Robles, Ud. sabe mucho de legislación, administraciones y despachos y papeles pero no sabe, no se entera, ni le van a dejar entrar de lo que ocurre en las academias, cuarteles, unidades; Ni se lo ha planteado - no es lo mismo que de visita . Hay mucho camuflaje a tope en muchos por un buen sueldo, por una buenas comisiones, cargos 'prestigio', mandar,..Muchos lo tapan utilizando la palabra ...paña.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Xuanin Xuanin 07/01/21 20:47

    Si se sabe que son cuatro y que quieren publicidad, entonces porqué tanto autobombo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • geuk geuk 07/01/21 17:14

    La división azul,mucha suerte tuvieron que RUSIA no pidiese cuentas. Ya veríamos a éstos valientes si el comunista Putin....

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • Caecilium Caecilium 07/01/21 16:16

    Tremendo mazazo! Todavía no he conseguido salir de bajo la mesa del acojone me me ha entrado.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 07/01/21 14:47

    " El jefe del Estado remarcó que la Carta Magna es el "reflejo de España, fuente de cohesión, marco y garantía de convivencia, de estabilidad y de solidez democrática "...estoy seguro que jamás daría esa definición de la CE si el artículo 56.3 no tuviese esa redacción. (La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad. Sus actos estarán siempre refrendados en la forma establecida en el artículo 64, careciendo de validez sin dicho refrendo, salvo lo dispuesto en el artículo 65.2.)
    https://app.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=56&tipo=2

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • GRINGO GRINGO 07/01/21 14:21

    Yo, si fuera un militar de Alta Graduación, de esas promociones que han mamado el franquismo y lo consideran una religión, estaría "acojonadito" en el Club de Oficiales, dándole al pimple, que es lo único que sabemos hacer entre guerra y guerra.

    Joooder con la Margari, es que nos ha dejado temblando !!!, si es que somos "minoría" y yo pensando que éramos, que seguíamos siendo, los guardianes de la Reserva Espiritual de Occidente (REO, que apropiado...), total, por desear fusilar a 26 millones de hijos de puta, como si eso no fuera un favor a la patria...

    Menos mal que tenemos "al niño", qué, es que tiene un piquito que ni su padre....es que lo clava, tiene sus mismos gestos, esa seriedad regia que lo impregna todo, no sé, pero 26 millones de hijos de puta no sé si habrá, lo reconozco, pero 26 millones de agilipollados......me quedo corto !!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    10

    • Miguel Becerro Miguel Becerro 07/01/21 21:05

      Que las palabras de estos trasnochados no tengan consecuencias claras que todos veamos y que el rey pase de puntillas me da la impresión de estar en plena transición, donde ciertas cosas no se podía decir. El rey debe se tan claro como lo fue Margarita Robles y la justicia debe recaer sobre estos personajes que, tras jurar la constitución se animan a transguedirla. Ole damos la importancia que tiene a estos hechos o seguiremos perdiendo la fe en la democracia.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      5

      • GRINGO GRINGO 08/01/21 09:48

        No estamos para discursos de condena sin paliativos, a Margarita Robles le toca actuar, y que eso se note en los cuarteles y en quienes están al mando.

        Las palabras se las lleva el viento, y si no, repasemos los discursos que han realizado todos los Ministros de Defensa de los últimos 40 años y para qué han servido....

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        0

  • Pedro C Pedro C 07/01/21 14:17

    Este calzonazos no se acuerda de la jugarreta que los coroneles griegos le hicieron a su tio. Está jugando con dos barajas y eso es trampa y los militares a la espera del momento adecuado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    7

    • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 07/01/21 14:50

      Cuando se está en el filo de la navaja es posible sufrir un accidente.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • JIRS JIRS 07/01/21 13:11

    Quiero agradecer al Jefe del estado la ardorosa, clara y contundente defensa que hizo de esos 26.000.000 de "hijos de puta" (no digo españoles, porque no se si nos considerará como tales al no ser votantes del PP, VOX o C´s), para dejar claro - como comandante en jefe de los ejércitos - cual es su postura frente a esas soflamas golpistas.
    "Y ahora quiero decirles que el perro de san roque no tiene rabo; que al que a buen árbol se arrima ,buena sombra le cobija y que al que dios se la de, san Pedro se la bendiga".
    Se preguntarán ustedes que esto a que viene. Y tienen razón, era solo para poner de manifiesto, que muchos españoles, aunque no estemos tan "preparaos" , también sabemos escribir y hablar, sin decir nada.
    Hay que empezar el año con buen humor, ¿ no les parece?.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    15

    • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 07/01/21 14:52

      La ironía es un arma cargada de futuro.
      Salud hermano.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      4

  • HEREJE HEREJE 07/01/21 12:45

    El tancredo de las falsas condecoraciones compradas en una pipera mostró su ecuanimidad y su neutralidad: Le da lo mismo que gobierne el PP o Vox. Seguramente está calibrando qué posibilidades tienen sus amigos de cumplir la promesa de fusilar a 26 millones de hijos de puta.

    Con lo lentas que van las vacunaciones posiblemente tema que vayan a estar dos años fusilando y se va a hacer muy largo. Eso sin contar que los abuelos tienen mal pulso y fallarán más de un disparo.

    De todas formas, con la real ambigüedad propia de un borbón de pura cepa, dejó claro que le parece cojonudo el chat de las momias pero intolerable la portada del Jueves.

    Margarita estuvo bien, aunque un mes tarde. ¿Es que estuvo entretenida con las compras navideñas?

    País.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    10

    • GRINGO GRINGO 07/01/21 14:03

      Felipe "El Preparao" se estará preguntando, "cómo saben que son putas las madres de esos 26 millones de españoles"...???, es que no lo entiendo !!!!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      5

      • HEREJE HEREJE 07/01/21 19:40

        Es una pregunta para la que no le prepararon. Él sabe de protocolo, trinque, escaqueo y besamanos. Su papá era el que entendía de entrañables señoras de vida disipada.

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        5



Lo más...
 
Opinión