La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Crisis del coronavirus

Comunitat Valenciana, La Rioja y Extremadura se blindan contra la tercera ola con medidas próximas a un confinamiento total

El rey Baltasar a su llegada a Barcelona cubriéndose la boca con una mascarilla 'real'.

Los expertos y hasta el ministro de Sanidad, Salvador Illa, lo avisaron. La llegada de las navidades y la consecuente relajación de las medidas provocarían la inevitable llegada de la tercera ola de la pandemia de coronavirus a España. Las fiestas no han acabado y todavía queda tiempo para verlas reflejadas en los datos de contagios. Pero aun así los casos aumentan día a día. Tanto, que el exdirector de acción sanitaria en situaciones de crisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Daniel López-Acuñaya dijo este lunes en declaraciones a Onda Vasca que habíamos entrado "de lleno" en la tercera ola. Y avisó de que esta será "más virulenta". Illa, pocas horas después, aseguró en rueda de prensa que el aumento de los contagios era "preocupante". 

Por eso muchas comunidades autónomas han decidido no esperar un minuto más y blindarse. La Comunitat Valenciana, La Rioja y Extremadura ya decidieron este martes endurecer sus medidas restrictivas para frenar el avance del covid-19. Aumento de los toques de queda, restricciones a la hostelería y extensión de los confinamientos perimetrales son algunas de las actuaciones que han tomado las autonomías que más amenaza ven en el horizonte. Otras como Madrid o Navarra, por su parte, prefieren esperar. Al menos por ahora. 

"Pido a los ciudadanos, que están realizando un cumplimiento muy mayoritario de las restricciones, que no bajen la guardia durante las próximas semanas porque van a ser complicadas, ya que la pandemia sigue creciendo en España", dijo Illa este lunes en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), donde se constató el aumento de los casos de contagio.

Según los datos hechos públicos este martes por el Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas notificaron 23.700 casos de covid-19, de los que 10.877 fueron diagnosticados en las últimas 24 horas. Asimismo, este martes la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días aumentó respecto al lunes, situándose en los 296,29 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 279,51 notificado el lunes por el Ministerio de Sanidad.

El Ministerio indicó este martes que España ha administrado 139.339 dosis de la vacuna, el 18,7% de las 743.925 recibidas. Asturias ha sido la que más ha puesto, 12.929 de 23.720 (el 54,5%), mientras que Madrid y Cantabria las que menos: el 5,4% y el 5,1% de las recibidas, respectivamente. 

infoLibre analiza, por comunidades, cuáles son las restricciones actuales para intentar contener la tercera ola en la que ya nos hemos sumergido:

Comunitat Valenciana: prolonga su cierre y baja antes la persiana a la hostelería

La Comunitat Valenciana ha sido, de nuevo, la más estricta. Según los datos hechos públicos por Sanidad este martes, la región sufre una incidencia acumulada de 363,81 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Y la quiere bajar. Por eso el president Ximo Puig anunció este martes siete nuevas medidas tras la reunión de la Comisión Interdepartamental, en la que se constató la situación "grave y preocupante" de la pandemia en la autonomía. Por un lado, las fronteras de la Comunitat seguirán cerradas hasta, al menos, el próximo 31 de enero. Por otro, 26 municipios quedan blindados. Además, el toque de queda nocturno se adelanta a las 22:00 horas, el cierre de la hostelería a las 17:00 y el aforo de los comercios al 30%

Pero tampoco se permitirá fumar en las terrazas de los bares. Y en las mesas no podrá haber más de cuatro personas sentadas. En otros lugares podrán seguir reuniéndose hasta un máximo de seis personas. Todas las medidas entrarán en vigor el próximo jueves. 

"Estamos en un punto de inflexión para superar la pandemia. Autoexigencia máxima y responsabilidad sin relajaciones", pidió el president, que admitió en la rueda de prensa la "fatiga pandémica" que hay que ignorar para hacer frente a la crisis sanitaria que, al menos de momento, no deja tregua. 

La Rioja: prohibido reunirse con más de cuatro personas y toque de queda adelantado

La Rioja no se ha quedado demasiado atrás. La portavoz de su Gobierno y consejera de Salud, Sara Alba, compareció también este martes en rueda de prensa para anunciar nuevas restricciones, también drásticas y duras, destinadas a lograr la bajada de la incidencia acumulada, que se sitúa ya en 346,28 casos por cada 100.000 habitantes. "Urge reducir el número de contagios", dijo, tras "el fuerte aumento" registrado "por la relajación producida en reuniones familiares y con amistades". Por eso apeló a la responsabilidad ciudadana. Y pidió a los ciudadanos que "permanezcan en sus hogares salvo para para lo estrictamente necesario"

Quieren obligar a ello. Por eso el Ejecutivo de la región decidió limitar, a partir de este jueves, las reuniones sociales a un máximo de cuatro personas. Y adelantar el toque de queda a las 22:00 horas. La comunidad también prolongará su cierre perimetral. Acababa este 15 de enero, pero de momento, al menos, lo hará el 31. También queda prohibida la actividad en casas de apuestas y en los centros comerciales las zonas comunes sólo pueden ser lugar de tránsito entre comercios.

Además, se ha reducido al 30% el aforo en gimnasios y en las actividades deportivas se ha aumentado la distancia a dos metros en grupos de, como mucho, seis personas. 

"Es importantísimo que mantengamos el uso de la mascarilla siempre, siempre, incluso en el ámbito domiciliario, especialmente entre quienes convivan con personas mayores o personas vulnerables", pidió Alba. 

Castilla y León: ¿Hacia el confinamiento domiciliario?

De momento es sólo un planteamiento, pero el Comité de Expertos de Castilla y León ha emitido un informe en el que señalan que un confinamiento domiciliario estricto en este momento sería lo más adecuado para frenar el nivel de contagios, por lo que la Junta volverá a pedir en el Consejo Interterritorial de Salud herramientas jurídicas que permitan a las comunidades acometer esta medida. Este martes la incidencia acumulada en la autonomía se situaba en 223 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, anunció este martes la drástica recomendación, que duraría, en principio, dos semanas. En cualquier caso, y mientras se dirime si se lleva a cabo la medida o no, Castilla y León prevé aprobar en el Consejo de Gobierno de este jueves el cierre de la hostelería y de centros comerciales en la provincia de Segovia. Además, este nivel incluye también el cierre al público de instalaciones deportivas convencionales y centros deportivos para la realización de actividad física que no sean al aire libre.

"La situación está empeorando de una manera muy generalizada en toda la comunidad. Hemos duplicado nuestras pruebas diagnósticas de infección activa en un 118% en una semana. Esto es un índice más de la gravedad de la situación", lamentó en rueda de prensa. "Está en la mano de todos nosotros frenar esta tercera ola", añadió. Actualmente la comunidad está cerrada perimetralmente y mantiene el toque de queda entre las 22:00 y las 06:00 horas y la limitación de las reuniones a seis personas.

Extremadura: cierra la hostelería, el comercio y el ocio en varios municipios

Extremadura ha sido otra de las comunidades más duras que anunció este martes nuevas restricciones: la comunidad cerrará los locales de hostelería y restauración, el comercio no esencial y los espectáculos y ocio en aquellas localidades mayores de 5.000 habitantes que presenten una incidencia superior a los 500 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes a los 14 días. Actualmente, la incidencia de la autonomía se sitúa en 638,56 casos por 100.000 habitantes. 

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha justificado la adopción de estas medidas porque la situación es "muy complicada". El objetivo de estas medidas es "enfriar" las cifras de incidencia acumulada del coronavirus "a través de una reducción drástica de la movilidad", ha señalado Vergeles, quien ha admitido que se trata de una medida "contundente y corta en el tiempo, aunque revisable".

Andalucía, Aragón y cataluña ya aumentaron sus medidas restrictivas

Más allá de esas tres comunidades, el resto no decidió aumentar las restricciones este martes. Pero algunas ya lo habían hecho. Es el caso de Andalucía, que decretó el pasado sábado el cierre perimetral de ocho municipios del Campo de Gibraltar, donde los contagios se han disparado en las últimas semanas y donde, además, la amenaza de la nueva variante del coronavirus detectada en Reino Unido acecha con más fuerza. Actualmente la incidencia acumulada en la zona se encuentra en 747,5 positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, cuando el límite del "riesgo extremo" está en 250.La de la comunidad, este martes, estaba en 154,73.

Andalucía mantiene su toque de queda entre las 23:00 horas y las 06:00 y las reuniones sociales no deben superar las seis personas. Ante la situación, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, llamó este martes a "extremar la prudencia por la tendencia global al alza de contagios". El viernes, aseguró, tomarán decisiones.

Aragón inicia este Día de Reyes su tercera jornada en nivel de alerta tres agravado, lo que implica que todas las actividades no esenciales deben cerrar a las 20:00 horas y que en hostelería el aforo se reduce al 30% en interiores y al 50% en exteriores, donde queda prohibido fumar. En la autonomía, además, se mantiene el confinamiento perimetral y entre las provincias, que mantienen su toque de queda, como en Andalucía, de 23:00 a 06:00 horas. Actualmente, la incidencia acumulada en la autonomía es de 269,24 casos por 100.000 habitantes.

Cataluña también cambió su situación este lunes. Ese día, la consellera de Salut, Alba Vergés, anunció que todos sus municipios quedaban confinados hasta el 17 de enero y que los comercios de hasta 400 metros cuadrados podrían abrir a un 30% de su aforo. Continúa además cerrada perimetralmente toda la región, que mantiene igualmente el toque de queda entre las 22:00 y las 06:00. Actualmente su incidencia acumulada se sitúa en 373,25 casos.

El resto de las comunidades mantienen sus medidas

Otras comunidades, por ahora, son más cautas. O no ven tanta amenaza en la tercera ola. Es el caso de Asturias, que por ahora mantiene el confinamiento perimetral de la comunidad, el toque de queda de 22:00 a 06:00 y la limitación de las reuniones a seis personas. La comunidad registra una incidencia de 126,91 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. 

También es el caso de las islas. Baleares (su incidencia acumulada es de 530,77) aplica las mismas restricciones que Asturias y continúa con el cierre de su hostelería a las 18:00 horas y con la limitación al 75% el aforo de las terrazas. Canarias (su incidencia es de 130,72), por su parte, mantiene por ahora el cierre de Tenerife, donde las reuniones sociales están limitadas a cuatro personas, dos menos que en el resto del archipiélago, que ha dejado su toque de queda de 22:00 a 06:00 horas. 

Castilla-La Mancha (con una incidencia de 382,66) mantiene también su confinamiento perimetral y el cierre de La Solana, en Ciudad Real, así como las reuniones de un máximo de seis personas y un toque de queda ampliado de 00:00 a 06:00. Madrid es la única comunidad que tiene ese mismo horario. Y eso que es una de las que menos vacunas ha administrado en la primera semana de la campaña y una de las que soporta una mayor incidencia acumulada (407,65). Por ahora el cierre perimetral está vigente hasta este jueves y no hay noticias de si se ampliará o de si se endurecerá alguna medida. 

Euskadi (con una incidencia de 209,44), por su parte, mantiene sus medidas: confinamiento perimetral, toque de queda de 22:00 a 06:00 y reuniones de seis personas. Y Galicia (con una incidencia de 209,45) con las suyas: confinamiento de la región hasta el 11 de enero, toque de queda de 23:00 a 06:00 y reuniones de un máximo de cuatro personas.

Extremadura cerrará localidades de más de 15.000 habitantes tras la negativa de la justicia a aplicar toques de queda

Extremadura cerrará localidades de más de 15.000 habitantes tras la negativa de la justicia a aplicar toques de queda

Murcia (274,32 casos por cada 100.000 habitantes)tiene exactamente las mismas restricciones, aunque permite reunirse a seis personas, exactamente igual que Navarra (226,38) y Cantabria (207,89) que adelanta su toque de queda a las 22:00 y no descarta endurecer las medidas si continúa la tendencia creciente de los contagios. 

Ceuta y Melilla

Ceuta (219,40 casos) y Melilla (274,03) mantienen por ahora su confinamiento perimetral, su toque de queda de 23:00 a 06:00 y su limitación de las reuniones a cuatro personas. 

Más sobre este tema
stats