Temporales

Filomena deja récord de menos de -20ºC y desde este jueves abundarán las nevadas y las lluvias en Canarias

infoLibre

El temporal que ha iniciado la borrasca Filomena ha dejado ya récord de frío, con mínimas inferiores a -20 grados centígrados, y desde este jueves las nevadas irán en aumento, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), informa Europa Press. 

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha indicado que el frío ha sido "la nota dominante" durante los dos últimos días con mínimas que en varias zonas han descendido de -10ºC, como en Reinosa (Cantabria), que esta madrugada a las 8.30 horas registró -17,3ºC; Villablino (León), con -14,3ºC a las 7.30 horas de esta mañana; -12,3ºC en Benasque (Huesca) y - Naut Arán-Arties (Lérida), -11,9ºC y -11,5ºC en Palacios de la Sierra (Burgos); o el día de Reyes, que se alcanzaron los -14ºC en el Puerto del Pico (Ávila) y en capitales de provincia como Teruel se llegó a -9ºC.

Del Campo ha añadido en declaraciones a Europa Press que incluso en cotas altas de Pirineos, en la cordillera Cantábrica y el sistema Ibérico se ha registrado en estos dos días valores inferiores a -20ºC, aunque en estaciones que no pertenecen a la red oficial de la AEMET, por lo que estos datos "no son de carácter oficial".

Por otro lado, ha destacado que el día 6 y lo que va de día 7, las lluvias fueron "intensas" en Canarias, Ceuta y sur peninsular y, entre las 7.00 horas del día de Reyes a las 7.00 horas de este jueves se han recogido 88 litros por metro cuadrado en la Vega de San Mateo (Gran Canaria); 87 litros por metro cuadrado en ese mismo periodo en Ceuta y 66 litros por metro cuadrado en Estepona (Málaga).

Este jueves, Filomena entrará en contacto con la masa de aire polar muy frío y seguirá dejando rachas de viento "muy fuertes" y lluvias intensas en Canarias, al igual que en zonas de Andalucía y Ceuta.

Nevadas de sur a norte

"Lo más destacable será, sin duda, las nevadas que se van a ir extendiendo de sur a norte y que se repetirán en muchas zonas del interior al menos hasta el sábado", avisa el portavoz, que prevé espesores "superiores a 20 centímetros en amplias zonas del centro y este peninsular" de incluso de "más de 40 centímetros en el entorno del Sistema Ibérico".

Tras las nevadas, ve probable que la situación meteorológica tienda a estabilizarse y la combinación de cielos despejados, con viento flojo y nieve en el suelo puede dar lugar a heladas muy fuertes en muchas zonas del interior, especialmente de la zona centro.

Lluvias y vientos fuertes en Canarias

De momento, respecto a lo que ocurrirá este jueves, el portavoz explica que la situación seguirá siendo complicada en Canarias, donde las lluvias serán fuertes y persistentes, que podrán superar los 20 litros por metro cuadrado en una hora o los 80 litros por metro cuadrado en doce horas.

Además, en Canarias soplará viento con rachas muy fuertes, superiores a los 90 o 100 kilómetros en zonas altas. También prevé el portavoz que llueva este jueves en el sur de Andalucía, Ceuta y Baleares y podría haber precipitaciones intensas en el entorno del Estrecho y Málaga.

La nieve será "un factor para tener en cuenta" por su adversidad, ya que se esperan nevadas copiosas en amplias zonas del centro e interior este de la Península, con más de 10 centímetros de nieve en Teruel, este de Castilla-La Mancha, interior de la Comunidad, Valenciana y nordeste de Andalucía.

Más de 3 centímetros sumarán en otras zonas del centro y del norte e incluso en la propia ciudad de Madrid y la situación "más tranquila" se espera en el noroeste de la Península donde "como mucho" habrá precipitaciones débiles.

Las temperaturas mínimas han subido por la nubosidad asociada a Filomena pero las máximas bajarán "notablemente", sobre todo en el centro sur y este de la Península, con valores inferiores a -5ºC en gran parte del interior, incluso en valores bajo cero en zonas de montaña durante toda la jornada.

A partir del viernes, Filomena se acercará desde Canarias y seguirá mezclándose con el aire frío sobre la Península y de nuevo habrá que hablar de rachas de viento muy fuertes y posibles chubascos intensos en Canarias, Cádiz y Málaga, donde pueden acumularse más de 80 litros por metro cuadrado en 12 horas y 20 litros en una hora, así como en Baleares y en zonas bajas del sureste.

Nevadas en zonas amplias de la Península

Pero de nuevo, según insiste Del Campo, el fenómeno adverso volverán a ser las nevadas en zonas amplias de la Península, Comunidad de Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha, sur de Aragón, Comunidad Valenciana, Región de Murcia e interior oriental de Andalucía. A lo largo del día se podrán acumular 10 a 15 centímetros de nieve y hasta 20 centímetros en el sur de Aragón y Comunidad de Madrid.

Las heladas serán "intensas" en la mitad norte, donde se podrá bajar de -12ºC en zonas de montaña y -10ºC en la meseta norte y páramos de la zona centro el viernes.

El sábado seguirá el frío y Filomena se situará en el Mediterráneo y lo más probable es que se sume a los vientos húmedos marinos y se podrían incluso intensificar las precipitaciones en el este peninsular.

Las nevadas también serán "más copiosas que en días anteriores" el sábado con una probabilidad superior al 80% en "prácticamente" todo el interior peninsular, salvo el oeste de Andalucía de Extremadura, Galicia y puntos del tercio norte. Con una probabilidad de más del 60 o 70 % se podrían acumular más de 10 centímetros de nieve en el sur de Aragón, sur de la Comunidad de Madrid, incluyendo la capital centro y este de Castilla-La Mancha e interior de la Comunidad Valencia.

El portavoz no descarta que caigan entre 5 y 10 centímetros en el este de Castilla y León, Navarra, La Rioja, País Vasco y Cataluña. Además de la nieve, añade que la lluvia puede ser fuerte y con tormentas en Baleares en el sureste, sur de Andalucía y puntos de Canarias. Al mismo tiempo, seguirá el frío y apenas se superarán los 0ºC en todo el día.

El domingo aún podrían seguir las lluvias y las nevadas en cotas bajas en zonas del centro y este peninsular, así como en Baleares, aunque perderá algo de intensidad en el tercio occidental de la Península y seguirá lloviendo en norte de las islas Canarias de mayor relieve.

Filomena trae las nevadas más grandes y las temperaturas más bajas de este siglo

Filomena trae las nevadas más grandes y las temperaturas más bajas de este siglo

No obstante, las temperaturas subirán en buena parte del país menos en el extremo sur, pero el ambiente seguirá siendo muy frío, "de pleno invierno" pero de unos cinco grados centígrados por debajo de lo normal para estas fechas, que son de las más frías del año.

Por último, ha adelantado que para la próxima semana, si se confirma el pronóstico, se intensificará el frío e incluso se podrían superar los umbrales para hablar de ola de frío, los cielos se irán abriendo y las precipitaciones quedarán acotadas a puntos del extremo norte de la Península y litoral mediterráneo, con un enfriamiento más intenso de la atmósfera.

Así, prevé que las temperaturas mínimas pueden ser muy bajas, con heladas prácticamente generalizadas y valores inferiores a -5ºC en gran parte del centro, meseta sur y en zonas de montaña. De hecho, ha pronosticado que en ciudades como Soria o Teruel podrían bajar de -10ºC e incluso en Madrid, bajarán de -5ºC.

Más sobre este tema
stats