X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Podemos

Iglesias se querella contra un coronel retirado que perteneció al CNI por acusarle de trabajar para "potencias extranjeras"

  • El antiguo militar, Diego Camacho, sostuvo en artículos y en entrevistas con medios ultras que el vicepresidente ha estado "a sueldo" de Venezuela y de Irán y que sus "vinculaciones con el narcotráfico, el terrorismo y los intereses marroquíes" ponen en riesgo la seguridad nacional
  • El líder de Podemos subraya que su condición de uniformado y exintegrante del Cesid, precursor del actual servicio de inteligencia, "le dotan de un aura de ética y credibilidad que hace presumir que sus manifestaciones son veraces", lo que incrementa la gravedad de sus declaraciones
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 08/01/2021 a las 08:00
Agentes de la Guardia Civil durante un escrache frente a la casa del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

Agentes de la Guardia Civil durante un escrache frente a la casa del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

EP

Articulista y colaborador habitual de medios escritos y audiovisuales de ultraderecha, el coronel de infantería retirado Diego Camacho afronta desde este jueves el riesgo de convertirse en imputado por injurias o calumnias tras la querella presentada por el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.

Antiguo integrante del Cesid, precursor del actual Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Camacho ha desplegado a lo largo de meses una auténtica ristra de graves acusaciones contra el vicepresidente segundo y líder de Podemos. Le atribuye poner en riesgo la seguridad nacional por haber trabajado "a sueldo" de Venezuela y de Irán. Y le endosa "vinculaciones con el narcotráfico, el terrorismo y los intereses marroquíes" a través de su antigua asesora Dina Bousselham.

Iglesias entiende que no estamos ante un ejercicio de libertad de expresión o información sino ante un ataque de gran magnitud dirigido a dañar su honor. Presentada ante los juzgados de instrucción de Madrid, el abogado del vicepresidente lo expresa así en la querella: "Las acusaciones de traición, de trabajar para terceros países y de suministrarles información, de colaborar con el narcotráfico y con el terrorismo, son vejatorias en sí mismas y ofenden el honor de cualquier persona, máxime si  ocupa el cargo que ejerce mi representado".

Esa es la almendra central que sustenta la denuncia. Y por eso el texto abunda en la relevancia de que sea un antiguo uniformado quien haya arremetido contra Iglesias en medios como el digital de extrema derecha El Correo de España o en el canal de Youtube Lacontra.tv, donde dirigentes de Vox ocupan buena parte del elenco de entrevistados o colaboradores. "No puede haber ataque más grave a la integridad moral de un gobernante –se lee en la denuncia– que afirmar que el mismo trabaja para potencias extranjeras; máxime cuando aquél procede de una persona cuya condición de militar y exintegrante del Cesid le dotan de un aura de ética y credibilidad que hace presumir que sus manifestaciones son veraces".

La querella relata cómo Iglesias intentó evitar su presentación. Lo hizo ofreciendo al coronel retirado "la oportunidad de retractarse de sus afirmaciones". Camacho admitió que los artículos e intervenciones en televisión que sustentaban la exigencia de rectificación existían. Pero, según Iglesias, consideró que “no es cierto que supongan injurias o calumnias de ningún tipo".

Junto con su pareja, la ministra Irene Montero, el vicepresidente mantiene otra querella por los largos meses de concentraciones ante su domicilio que manifestantes afines a la extrema derecha han realizado desde el inicio de la pandemia. En diciembre, un juez dictó una orden de alejamiento contra el imputado por esa querella: Miguel Frontera, uno de los principales instigadores del acoso más largo contra un político desde la restauración democrática. Frontera se vio cercado cuando dos guardias civiles declararon ante el juez que había grabado incluso el interior de la vivienda de Galapagar donde reside la familia. En una entrevista reciente, Iglesias calificó de "inaceptable" que se equipare el acoso de que está siendo objeto con los escraches promovidos en la pasada crisis por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y a los que en su día calificó como "jarabe democrático".

Iglesias se encuentra a la espera de que el Tribunal Supremo decida si acepta o rechaza la solicitud del juez que, tras investigar el robo del móvil de Dina Bousselham y la posterior difusión de parte de su contenido, le dirigió lo que se conoce como exposición razonada para que impute al vicepresidente. El magistrado, Manuel García Castellón, instructor del caso Villarejo, considera que el líder de Podemos pudo haber cometido los delitos de daños informáticos, denuncia falsa y revelación de secretos. La Fiscalía no cree que haya base para pretender tal imputación y ha pedido que se devuelva el caso a la Audiencia Nacional para que Bousselham declare sobre si tiene alguna intención de actuar contra su antiguo jefe. La antigua asesora y ahora directora del digital La Última Hora, impulsado por Podemos, ya había expresado que no alberga la menor voluntad de atribuirle ninguna conducta ilegal. 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

 

 

 

Más contenidos sobre este tema




21 Comentarios
  • Nicasso Nicasso 09/01/21 20:06

    Le han cogido el punto a la Sra. Margarita Robles. No se lleva bien con Iglesias y, los militares saben que no les pasa nada, sean jubilados o en activo. Y, avanzan en todos los frentes: jubilados de aquí y allá, activos de acullá La Coruña y en otros lugares, cuartel de aquí, policías de allá, sindicato de policía...

    Así, sigue el sondeo para provocar un cambio blando o de los duros. Además, cuentan con la fuerza...de las armas

    Y, la Sra. Margarita Robles mucho chau, chau pero no se atreve a afrontar la situación o mira al otro lado. La tienen superada y toreada, incapaz de llegar o creyendo que les ha llegado; hasta el SIM parece ineficaz o no estar en el bando de la defensa de la democracia. Los “malotes”, que no son pocos, emplean a la perfección, manifiestamente entre otras una, de las tácticas “camuflarse con el terreno para actuar en el momento adecuado”, camuflarse con la democracia para…

    No es cuestión de compra de material "guerrero" y medios para congraciase con los ejércitos; es cuestión de que si seguiremos con el tardofranquismo, que se envalentona abierta, infiltra y se hace manifiesto cada día más, o que la democracia sea realidad entre las Fuerzas Armadas, en el Ejército. Después de 47 años de "democracia", deberíamos de sacudirnos telaraña de la "tutela" de las fuerzas "con armas" y retirar, o que se retiren, efectiva y realmente con medidas ad hoc claras, distintas y públicas, a los insolidarios con la democracia. Ojo con los “camuflados”; Son más listos que los “ratones coloraos”.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Javipas Javipas 09/01/21 20:01

    El día en que los ciudadanos pudiéramos defendernos con igualdad de estos protegidos y por supuesto de estos jueces cavernarios....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Cuervo Ingenuo Cuervo Ingenuo 09/01/21 16:16

    Independientemente de ser más o menos afín a los postulados de Iglesias o de que nos caiga mejor o peor como persona, hay que reconocer que la persecución que está sufriendo no tiene parangón en la historia reciente de éste país. Al final, lo que debería hacernos pensar es que si aún, con todas las acusaciones que se han vertido contra él, no ha sido condenado por ningún tribunal, es que en realidad no tienen nada que le puedan incriminar. O éso, o es que es demoníacamente astuto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • josmanbuisan josmanbuisan 09/01/21 15:06

    PABLO IGLESIAS ES EN REALIDAD :
    Ilich Ramírez Sánchez, más conocido como "Carlos el Chacal ".
    Un amigo mio, de internet al que no conozco, tiene un vecino que es taxita y este tiene un cliente que trabaja en una empresa de limpieza que esta enfrente del CNI y a conseguido un DOSSIER de ALTO SECRETO, en el que se desvela que, "el Venezolano" Carlos EL CHACAL es en realidad Pablo Iglesias Turrion.
    En ese dosier también se descubre que cuando trabajó para IRAN les desveló el secreto militar de como la Armada Española consigue hacer paellas en los submarinos, lo que le dará a los Iranies una gran ventaja táctica para sus submarinos del Mar Caspio.
    Otro secreto militar que se sabe a "filtrado" a los Iranies es como conseguir que una cabra camine a paso militar y ritmo de "Soy el novio de la muerte" esto interesa mucho a los Iranies porque ellos tienen ejercitos de cabras listas para el combate.
    A los Venezolanos, (según este dosier) les a filtrado el mayor secreto militar de nuestra defensa, como sustituir el queroseno de los F18 supersónicos españoles, por Orujo gallego y que corran más.
    Y por supuesto se ha constatado que Iglesias, El Chacal, se hizo pasar por hijo adoptivo del J.C. de Borbon para manipular sus cuentas en los paraísos fiscales y hacerle quedar mal, al pobre Rey.
    Eso que se sepa, porque los guionistas de ciencia ficción de la Guardia Civil ya estan preparando nuevos capítulos para filtrar a la Fiscalia- Te lo afina.
    En fin, unos politicos tan decentes, como Fraga, Aznar, Rato, E.Aguirre Rajoy, Ayuso y nosotros tenemos que aguantar de vice presidente a un espía internacional reconocido.
    riamos por no llorar......

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    12

    • Tajo Tajo 10/01/21 13:31

      Muy bueno, josmanbuisan. muy bueno. Gracias por facilitarnos esos informes de inteligencia que demuestran lo peligrosísimo que es ese mal español apodado el coletas. Y muy bien que menciones a esos patriotas de pura cepa, aunque, seamos justos, se te ha olvidado mencionar al más grande: Felipe GAL, el SR. X.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • zarabuba zarabuba 09/01/21 12:54

    Esos acosadores son unos fachas hijos de puta.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • Toni ala Toni ala 09/01/21 17:14

      Documentación muy importante para los que no sepan hacer una paella en un submarino irani, suponiendo que tengas bbachoqueta, ggarrofon, y leña de naranjo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Felixpo Felixpo 09/01/21 12:43

    Creo de que desde los tiempos de Manuel Azaña no se han vertido tantas infamias sobre un político español como las que viene soportando el líder de Podemos desde que su partido afloró a la vida pública hace ya seis años. Dígase lo que se quiere, gracias al gobierno de coalición actual, nunca estuvo la izquierda de acercarse tanto al cumplimiento de sus promesas. Es de esperar que la querella de Iglesias prospere en esta ocasión, porque es inconcebible que un militar retirado -amparándose sin duda en el estamento a que ha pertenecido- pueda manifestar públicamente tamañas barbaridades. La justicia no lo debería consentir por dos razones: la primera y fundamental, por el flagrante carácter difamatorio de tales declaraciones; en segundo lugar, porque va siendo hora de cortar de manera drástica con quienes se sienten llamados a imitar a otros individuos de orientación ideológica neofascista que ya han sido condenados por similares comportamiento contra el actual vicepresidente segundo del Gobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 08/01/21 18:58

    Vivimos en un país con demasiados fascistas uniformados, en una verdadera democracia y con jueces imparciales el ejército , las FSE y la propia justicia ta habrían sido depurados y los partidos franquistas y nazis estarían ilegalizados, pero vivimos en una democracia de mierda, con muchos militares de mierda , con muchas fse de mierda, con mmcc de mierdas y con una justicia de mierda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    22

  • Cabuérniga Cabuérniga 08/01/21 18:07

    PABLO IGLESIAS, IRENE MONTERO, ANIMO. SOMOS MUCHOS LOS ESPAÑOLES QUE OS RESPALDAMOS Y RECONOCE VUESTRA CONTRIBUCIÓN A UNA SOCIEDAD MAS JUSTA E IGUALITARIA. VIENDO EL PERFIL DE LOS QUE OS PERSIGUEN QUEDA TODO CLARO

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    29

    • corleone corleone 09/01/21 21:05

      Muy bien dicho. Ademas si los de FOX, alardean de que les han votado mas de 3 millones de ciudadanos, a PODEMOS, tambien, pese a la miserable accion de ataque por todos los frentes que sufre.
      ¡¡ Animo !! Pablo los que verdadersmente somos de izquierdas- leanse de todos los partidos - Te respetamos, te sostenemos y te vamos a votar una y otra vez.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • BardenF BardenF 08/01/21 16:32

    Menudas pagas tienen estos militares franquistas retirados sin haber trabajado algo provechoso en su vida y viviendo a costa de todos los españoles. Y encima insultando a gente honrada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    34

  • 74camilo 74camilo 08/01/21 16:21

    Hombre, mucho mejor haber "trabajado a sueldo" de grupos de inversión, entidades bancarias, multinacionales, lobbies empresariales....o como en el caso del que critica: a sueldo de una dictadura fascista. Donde va a parar....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14



 
Opinión