X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Las deudas de la privatización

Ayuso cierra el año de la pandemia pagando al gigante de la sanidad privatizada IDC-Capio 11,6 millones pendientes desde 2015

  • La Comunidad de Madrid aduce "diferencias interpretativas" sobre el contrato de dos hospitales gestionados por el grupo como motivo por el que la liquidación final ha tardado cinco años en cerrarse
  • Calcula que deberá pagar por atrasos más de 700 millones a los centros hospitalarios sujetos a concesión con empresas privadas
  • El Ejecutivo descarta que el dinero provenga del Fondo Covid, del que ya ha recibido del Gobierno 3.300 millones, y sobre el que sigue sin conocerse el desglose completo de las actuaciones financiadas a su cargo
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti

Publicada el 11/01/2021 a las 06:00
El presidente de Capio (izda), Víctor Madera, junto a Esperanza Aguirre en las obras del hospital de Móstoles.

Esperanza Aguirre, en una visita a las obras del hospital de Móstoles, cuya gestión fue adjudicada al grupo Capio, ahora IDC.

PP

El Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó en el último consejo ordinario del año pagar al gigante sanitario IDC –la antigua Capio– 11,64 millones "para cubrir los gastos derivados de la liquidación del contrato" de dos de los cuatro hospitales con cuya gestión se hizo el grupo en la etapa de Esperanza Aguirre. Pero esos gastos de liquidación no corresponden a los efectuados en 2019. Ni a los del año anterior. Se generaron, según el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, en 2015. ¿Por qué la Comunidad ha esperado cinco años para satisfacer tales pagos? La respuesta ofrecida por la Consejería de Sanidad a infoLibre señala que a raíz de la liquidación de 2014 "surgieron diferencias interpretativas del alcance técnico y jurídico del contrato" que no se han resuelto hasta ahora. Es decir, hasta el último mes de 2020, un año marcado a fuego por las muertes de la pandemia y el hachazo que la expansión del virus ha asestado a la economía y las cuentas públicas. 

Los dos acuerdos para abonar a IDC 8.263.098,52 por el hospital Infanta Elena de Valdemoro y 3.383.980,83 euros por el Rey Juan Carlos de Móstoles se adoptaron el 29 de diciembre. Fueron las dos únicas decisiones de esa naturaleza frente a una avalancha de autorizaciones de gasto sanitario por acciones desarrolladas en el ejercicio que estaba a punto de concluir.

Las fuentes consultadas en el departamento madrileño de Sanidad aseguran que de esos 11,64 millones que han ido a IDCSalud Valdemoro SA e IDCSalud Móstoles SA, dos filiales del grupo, ni un solo euro procede del Fondo Covid. Con cargo a ese fondo estatal creado para amortiguar el golpe infligido por el coronavirus y sostener el gasto público de las comunidades autónomas, Madrid ha recibido ya 3.300 millones. Hasta ahora, ha trascendido su reparto por consejerías. Pero el desglose completo, esencial para saber qué actuaciones concretas se han acometido con ese dinero, sigue sin conocerse. Sí han trascendido los datos sobre gasto dedicado a becas universitarias a raíz de la pandemia.

Los pagos efectuados a IDC a los que dio vía libre el último consejo de gobierno ordinario del año –al día siguiente hubo uno extraordinario– constituyen un importante eslabón de una cadena de pagos para la que no hay fechas concretas pero que sin duda será larga y pesada. Un informe de la Cámara de Cuentas de Madrid fechado también el pasado 29 de diciembre cifra en nada menos que 769,29 millones lo que la Comunidad estima como cantidades relativas a "liquidaciones pendientes" desde 2015 con seis hospitales gestionados de forma indirecta: cinco de ellos funcionan bajo concesión a empresas privadas. Y de esos cinco, cuatro están en manos de IDC, el grupo que alcanzó notoriedad bajo la denominación Capio y que hace siete años era propiedad de cinco empresas domiciliadas en las Islas Caimán –oficialmente ya no es paraíso fiscal– y por tanto completamente opacas en cuanto a su accionariado. Sí se conocía su vínculo con el fondo británico CVC.

El holding de la antigua Capio, que se hizo con el grupo Quirón y cuyo accionariado acabó bajo control de la alemana Fresenius, había llegado a la cúspide del sector cuando la sanidad madrileña tenía a su frente a Javier Fernández-Lasquetty. Ahora, el círculo se cierra: Lasquetty, que en su momento se negó a dar explicaciones sobre si la Comunidad conocía la conexión de Capio con las Caimán, permaneció varios años fuera de la primera línea política. Dimitió en enero de 2014 después de que el TSJ madrileño cerrara la puerta a la privatización de otros seis hospitales. Y regresó cinco años más tarde para ostentar en el Gobierno de Díaz Ayuso el cargo de consejero de Hacienda, el departamento esencial en materia de gasto.

Dado que la provisión contable por liquidaciones pendientes excede de 750 millones –los 769 contabilizados por la Cámara de Cuentas y reconocidos por la Comunidad de Madrid menos los 11,6 ya abonados a IDC–, surge un interrogante: el de cuándo se prevé dotar económicamente esa bolsa y efectuar los pagos correspondientes. No hay previsión de fecha ni de cuantía: "Cada año –dicen los portavoces de la sanidad madrileña– se va presupuestando en función de las estimaciones de pago, pero, dada la complejidad para la realización de las correspondientes auditorias y subsanación de las alegaciones a las mismas, es normal que las liquidaciones de los contratos se realicen en ejercicios posteriores". "En la elaboración del presupuesto de 2021 –agrega la fuente– se incluirán las estimaciones de liquidación previstas en ese ejercicio".

Cifras atrasadas que se disparan y contratos casi imposibles de rescatar

Entre el importe calculado para las liquidaciones pendientes de cerrar desde 2015 y el que el presupuesto de la Comunidad de Madrid reserva a los seis hospitales de gestión concertada –el único no privatizado es el de carácter militar Gómez Ulla– hay una acentuada similitud: la estimación de cuánto costarán las liquidaciones finales llega a los 769.295.147 millones ya mencionados y de ese total solo 239.170.147 corresponden a 2019; y lo presupuestado para 2019 y también para 2020 –el Gobierno madrileño no ha aprobado cuentas desde que tomó posesión– se sitúa en 727.624.117 euros. 

¿Ha comenzado entonces el pago de sobrecostes, altos además, con la autorización de gasto de los 11,64 millones aprobados el antepenúltimo día del año?. "No se trata de un sobrecoste. Los contratos de concesión con los adjudicatarios –responde la Consejería– prevén unos pagos a cuenta mensuales que suponen el 90% de la actividad asistencial desarrollada en función de la cápita actualizada para cada anualidad. Lo que se abona ahora por acuerdo del Consejo de Gobierno es la liquidación en ambos hospitales, tras auditar la actividad asistencial y la facturación intercentros de ambos hospitales".

En otras palabras: el gasto real de los hospitales privatizados es superior al que cada año se prevé en los presupuestos. Solo el contrato del Hospital de Móstoles, suscrito en 2010, implica un gasto mínimo global de 2.908 millones de euros en los 30 años de su duración, según los datos oficiales de la Comunidad. El precio del contrato de Valdemoro, en vigor desde 2009 con tres décadas por delante a partir de ese momento, asciende a 720,16 millones. El de Torrejón, formalizado en 2009, alcanza los 2.127 millones. La magnitud económica de esos contratos de más que larga duración dificultaría el rescate de los hospitales para la gestión pública incluso si un Gobierno de otro signo así lo considerase oportuno.

La información disponible sobre el desglose de los 769 millones provisionados para liquidaciones pendientes del periodo 2015-2019 muestra un dato que sorprende: al hospital Fundación Jiménez Díaz, otro de los que gestiona la antigua Capio, la Comunidad calcula que deberá abonar 497.652.243 euros. Las cuentas autonómicas de 2019 –y 2020– preveían traspasar a lo largo del ejercicio a ese centro 371.945.459 euros en pago por la concesión. O sea, que el cálculo global de lo que se le adeuda desde 2015 desborda con creces lo que en teoría se prevé como coste total por año.

A qué obedece ese fenómeno constituye una incógnita. Porque a la pregunta que, en relación a ese dato, formuló infoLibre a la Consejería de Sanidad obtuvo una respuesta sin detalles: "La cifra provisionada corresponde a la estimación de liquidaciones pendientes de varios ejercicios, en el presupuesto de cada ejercicio se incluye la liquidación a cuenta que se refleja en el contrato correspondiente al ejercicio y la estimación de liquidaciones de años anteriores". 

Desde la oposición, los socialistas anuncian que pedirán explicaciones. "Llama mucho la atención –afirma Pilar Sánchez Acera, portavoz adjunta del grupo parlamentario en la Asamblea regional– que la Comunidad de Madrid acabe el año realizando el pago de más de 11 millones de euros a IDCSalud por deudas pendientes de 2015". Y a ello, prosigue la diputada, "hay que añadirle que la Cámara de Cuentas ha cifrado en más 769 millones de euros la cantidad que según las propias previsiones del Servicio Madrileño de Salud la Comunidad debe a las empresas de los hospitales concertados y concesionarios de la región". "El Gobierno regional –concluye– debe aclarar cuánto van a pagar de más a estas empresas sanitarias, cuándo van a hacerlo y con cargo a qué partidas del presupuesto".

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




48 Comentarios
  • Artero Artero 15/01/21 23:06

    SU GOBIERNO NO ESTÁA PARA DOTAR DE LO NECESAARIO, AA LAS ZONAS CERRADAS DE VARIOS HOSPITALES, ES PREFERIBLE DELEGAR LO MAS POSIBLE, EN LA SANIDAD PRIVAADA, QU TAMBIÉN TIENEN QU HACER NEGOCIO, JODER.
    HE OPTADO POR ESCRIBIR CON MAYÚSCULAS, DEBIDO A QUE LOS CARÁTERES PARA COMENTAR, SON DIFÍCIL DE VER PARA MI

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • marisela marisela 13/01/21 11:35

    por eso ya no tiene mas dinero ni para pandemias, ni olas de frio ni para nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • SETITO DE TWEETER SETITO DE TWEETER 12/01/21 16:27

    ¿ AYUSO CERRANDO LAS CUENTAS PENDIENTE DEL PP HACIA SUS FINANCIADORES AMIGOS EMPRESARIOS CONSTRUCTORES Y OTROS ??
    claro que siiii....pero de manera disimulada como ellos saben muy bien......en B....., en C....me parece que hoy van x la D de defraudadores ....y amiguetes !!!
    Y LA GENTE SIN APRENDER ...O MEJOR DICHO SIN QUERER APRENDER !!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • EAJ49radio EAJ49radio 12/01/21 13:56

    Primero con nuestros impuestos crearon el Estado del Bienestar, porque a ver a costa de quién, después nos lo están quitando robándonos a través del mismo( haciendo hospitales, que luego van a quién van, infraestructuras, necesarias o no, y un largo etc que todos conocemos) . Una forma de puentear y trasladar el dinero a las manos del capital. Entretanto nos han estado distrayendo con cortinas de humo que nos han enturbiado la visión. Reconozcamos, sin admiración eso sí, que son geniales

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Briznas Briznas 11/01/21 22:46

    Aquí hay tema.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Mascarat Mascarat 11/01/21 22:44

    Es lo que tienen los paraísos fiscales... que al no pagar impuestos, te forras...!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • pentaclo pentaclo 11/01/21 22:05

    Hay que ver con cuánta facilidad se venden estos patriotas a los fondos extranjeros.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • elcapitantan elcapitantan 11/01/21 20:31

    Con una mano pagan a los amiguetes privados y con la otra piden que Madrid sea declarada zona catastrófica para que el Estado (todos nosotros) nos hagamos cargo de sus problemas.

    Con una mano no cobran impuestos de Sucesiones y Donaciones dejando perder mas de 9.000 millones, mientras con la otra pagan sobrecostes a empresas privadas por todo, desde pizzas y bocadillos para alimentar a niños escolares hasta hangares con forma de hospital que no tienen ni cocina y no pueden dar de comer a los sanitarios y enfermos durante una nevada.
    Con una mano malbaratan 3.500 millones entregados por el gobierno de la Nacion sin control alguno, mientras con la otra exigen más vacunas que no ponen y sanitarios, maestros y rastreadores gratuitos (ellos dicen voluntarios).

    Y las encuentas dicen que los madrileños les van a seguir votando en masa. Desde luego y menos mal que Madrid NO es España y que el resto de España NO somos Madrid ni queremos serlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    17

    • svara svara 21/01/21 00:41

      Una auténtica vergüenza lo de la sanidad Aguirreña en Madrid. Los neos de la rancia aristocracia formalizada y ampliada por franco siguen en la cresta de la ola de apropiación de los recursos de todos.
      Salud

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • TL TL 11/01/21 20:24

    Están desmantelando la Sanidad pública al despilfarrar todo ese dinero ya que se sabe un hospital pública sale más barato ya que no hay accionistas vagos que alimentar en paraisos fiscales. ¡Lasquetty a la cárcel!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • JOECAR JOECAR 11/01/21 20:20

    Lo que se desprende del detalle de los pagos pendientes es que los hospitales publico de Madrid con gestión privada son rehenes de la iniciativa privada por la mala gestión de los pagos de los contratos que se acordaron en su día. Con esto, creo que la Oposición a IDA tiene SUFICIENTE MUNICIÓN para volar de una vez al equipo que gestiona el sector hospitalario, hacienda y a ella misma. ¿porqué no actúan?. ¡Mientras más tiempo pasa peor para los madrileños!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13



 
Opinión