La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Crisis del coronavirus

Andalucía cierra el paréntesis navideño y endurece medidas ante la ola "más dura"

Varias personas recogen el mobiliario de una terraza ante los destrozos por la borrasca Filomena, en el Chiringuito del Balneario del Carmen, en Málaga, este viernes.

Ante el agravamiento de la pandemia por las navidades, durante las cuales el Gobierno de Juan Manuel Moreno (PP) y Juan Marín (Cs) suavizó las medidas, ahora el Ejecutivo andaluz las vuelve a endurecer con la advertencia de una “tercera ola más dura”. La Junta no sólo mantiene el cierre perimetral de los ocho municipios de la comarca del Campo de Gibraltar, sino que en uno de ellos, La Línea de la Concepción, así como en otro de Córdoba, Añora, acuerda una suspensión total de la actividad comercial, de hostelería y ocio. En Añora, con poco más de 1.500 habitantes, ha habido 127 contagios en 14 días, lo cual dispara la incidencia acumulada más allá de unos insólitos 8.000. En toda la comunidad, que regresa al cierre perimetral, no podrá haber abiertos locales sirviendo alcohol a partir de las 18.00 horas.

El número de contagios en los últimos 14 días en la comunidad supera ya los 200 casos por cada 100.000 habitantes, concretamente los 203,5, según los datos de este viernes publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). Hay tres provincias en zona de “riesgo extremo”, por encima de 250, siguiendo los criterios del Consejo Interterritorial de Salud: Jaén (278,1), Almería (277,3) y Cádiz (263,6). Especialmente grave es la situación del Campo de Gibraltar, con 500,6 casos en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes.

La Línea de la Concepción alcanza los 1.219,4. Allí hay un motivo extra de preocupación. El municipio linense es vecino de Gibraltar, donde la pandemia está desbocada y se han extendido las alertas por la variante británica, más contagiosa. El presidente Juan Manuel Moreno afirmó este viernes que el Campo de Gibraltar está cerrado por la circulación de la “variante británica del virus”, de la que dijo que es mucho más contagiosa. Hasta ahora no había sido tan claro el Gobierno en vincular este cierre con la nueva cepa. “Por ahora”, recalcó Moreno, no se cierra entera la provincia de Cádiz.

Cierre perimetral

Andalucía, con cerca de 8,5 millones de habitantes, regresa al cierre perimetral estricto, de forma que se pone fin al peréntesis navideño, en el que hubo mayores excepciones. Se mantiene la movilidad entre las ocho provincias, aunque Moreno aclaró durante una comparecencia pública este lunes para anunciar las medidas que la decisión “se revisará de manera continua”. El toque de queda se fija entre las 22.00 y las 6.00. Mientras el comercio abrirá hasta las 20.00, la hostelería tendrá que cerrar a las 18.00, medida que previsiblemente suscitará críticas por parte del sector. Las cafeterías podrán seguir abiertas hasta las 20.00 si desde las 18.00 dejan de poner alcohol. Las clases en la universidad serán a distancia. Las medidas estarán vigentes hasta el 25 de enero. El curso escolar se retoma presencialmente.

Sanidad registra este viernes 25.456 nuevos casos, 12.327 en las últimas 24 horas

Sanidad registra este viernes 25.456 nuevos casos, 12.327 en las últimas 24 horas

Moreno reafirmó su apuesta por un modelo “híbrido”, en el que “no abrimos nunca del todo, no cerramos nunca del todo”. “Es difícil de compaginar” la salud pública y la defensa de la economía, dijo. A su juicio, su forma de actuar ha dado “un cierto resultado”, prueba de lo cual sería que Andalucía tiene menor incidencia acumulada de la media, lo que supone regresar al discurso previo al boom de los casos del mes de octubre.

Andalucía tiene un 7,2% de sus camas ocupadas por pacientes con covid-19, frente a un 11,93% en España. En las UCI, los porcentajes andaluz y español son del 14,07% y el 23,97%, según datos del Ministerio de Sanidad del jueves. Moreno advirtió de semanas difíciles y de las dificultades que

que puede ocasionar “la cepa británica”. “Los expertos coinciden en que la tercera ola será más dura”, señaló. El jueves, Andalucía había puesto el 38,4% de las vacunas recibidas, más de diez puntos por encima del conjunto de España, con datos de Sanidad. Este juves Andalucía rozaba ya el 50%. En cambio, es la comunidad autónoma que menos pruebas dignósticas realiza por cada 1.000 habitantes (319,01, frente a 481,11 en el conjunto de España). Este viernes informó de 44 muertos. Todo apunta a que la cifra de muertos diarios va a subir.

Más sobre este tema
stats