La borrasca Filomena

Cierre de Barajas y conductores atrapados en la M-40: la nevada colapsa Madrid

Vehículos circulan con dificultad debido a las dificultades meteorológicas, este viernes en la M-40 de Madrid.

infoLibre

La borrasca Filomena ha provocado una intensa nevada en la Comunidad de Madrid, principalmente en la capital y en la zona sur, que ha colapsado parte de las principales infraestructuras de transporte de la región.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había activado la alerta roja por precipitaciones de nieve en toda la comunidad para la tarde de este viernes, con riesgo de aludes en la sierra, con una estimación de hasta 20 centímetros de nieve acumulada.

La previsión se ha cumplido y una copiosa nevada, la más importante desde hace medio siglo, ha cubierto la capital y la zona sur de una capa blanca que ha ido en aumento según pasaban las horas y que ha provocado importantes problemas circulatorios tanto en las vías de la capital como en las principales carreteras de acceso a la región.

En la red de carreteras de la Comunidad, se han registrado hasta 65 incidencias relacionadas con la climatología adversa, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), tanto en las vías de circunvalación como en las de acceso a la capital. Además, se ha solicitado la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para colaborar en el rescate de conductores atropados en sus vehículos en distintas carreteras de la región debido a la acumulación de nieve.

Así, las A-2, con problemas en Madrid, a la altura de Meco y en Azuqueca de Henares y Arganda, la A-3, con congestión en la zona de Arganda y en la capital, la A-4, principalmente en la zona de Pinto, y la A-6, en el entorno de la capital, han registrado importantes problemas circulatorios.

Colapso de la M-40

Además, el tráfico ha sido cortado en la M-40 a la altura de Las Tablas hacia la carretera M-607, donde multitud de conductores han quedado atrapados con sus vehículos, así como los túneles de República Dominicana y Sinesio Delgado de la capital. "La M-40 está cerrada porque está prácticamente colapsada debido a diversos accidentes y a la caída de nieve", ha manifestado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

También se han registrado problemas en la M-30 en los que hay restringidos canales de circulación, fundamentalmente a su paso por la avenida de la Ilustración, y han sido cerrados todos los túneles urbanos de la capital debido a los problemas causados por la nevada. Igualmente, se han registrado problemas en otras carreteras competencia de la Comunidad de Madrid como la M-319, M-328, M-122, M-226, M-229, M-408 y la M-607.

Vehículos circulan con dificultad debido a las dificultades meteorológicas, este viernes en la M-40 de Madrid.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias de la Comunidad de Madrid ha solicitado la activación de la UME para tareas de apoyo de limpieza de calzada y salvamento de vehículos atrapados en diferentes puntos de carreteras de la región.

De este modo, tres columnas del organismo dependiente del Ministerio de Defensa se suman a los trabajos en colaboración con los servicios madrileños para atender a los municipios del eje de las carreteras A-5 (Móstoles y Alcorcón), la A-3 (zona de Rivas Vaciamadrid y Arganda) y la A-4 (Aranjuez y Ciempozuelos).

Cierre de Barajas

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha suspendido todas sus operaciones debido a la acumulación de nieve en las pistas y las condiciones meteorológicas adversas.

Aena ha informado sobre las 21.30 horas de la paralización de todas las operaciones de aterrizaje y despegue de aviones "por seguridad" hasta que mejoren las condiciones de visibilidad.

En un apunte en su cuenta oficial de Twitter, el gestor aeroportuario ha explicado que está llevando a cabo labores de limpieza de pistas por acumulación de nieve para recuperar la operativa lo antes posible.

Por su parte, Enaire ha añadido que se han aplicado procedimientos de desvío de vuelos. En concreto, hasta las 22.00 horas, se habían desviado siete vuelos: tres a Valencia, dos a Barcelona, uno a Alicante y otro a Bilbao.

La Comunidad de Madrid mantendrá abierta la Línea 8 de Metro durante la noche para mantener la conexión de la capital con el aeropuerto por las incidencias que puedan producirse por la nevada. Concretamente, estarán abiertas las paradas de Nuevos Ministerios, T1-T2-T3 y T-4.

Tráfico ferroviario

Además, Adif ha suspendido la circulación de los trenes de Cercanías del núcleo de Madrid desde las 22.00 horas, según han informado a través de sus redes sociales.

Desde alrededor de las 20.00 horas, los trenes de las líneas C3, C8 y C10 registran retrasos medios de 30 minutos, con supresiones selectivas, por una incidencia en la infraestructura en Torrelodones y Las Matas debido a condiciones meteorológicas adversas.

Igualmente, Renfe ha suspendido el servicio de Alta Velocidad de todas las relaciones que unen Madrid con la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia durante la mañana de este sábado.

En concreto, la suspensión se producirá desde la apertura del servicio hasta las 12.00 horas y afectará a los trenes AVE que conectan la capital con zonas del Levante como Alicante, Valencia, Castellón, Murcia y Cartagena.

En la capital, la EMT ha suspendido su servicio para este sábado "por motivos de seguridad" y Metro de Madrid ha registrado interrupciones en la Línea 10 entre Tribunal y Casa de Campo, en ambos sentidos. Además, Metro Ligero ha interrumpido su circulación entre Las Tablas y Virgen del Cortijo por acumulación de nieve.

Dispositivo desplegado

Ante la previsión de fuertes nevadas, la Comunidad de Madrid había activado el nivel 2 del Plan de Inclemencias Invernales por fuertes nevadas, que está conformado por 1.865 profesionales y casi 3.500 voluntarios, con 732 vehículos y 2 helicópteros, disponibles este año ante cualquier eventualidad.

Como novedad, la Consejería de Transportes ha incrementado el número de estaciones meteorológicas y cámaras de vigilancia para controlar las condiciones de vialidad invernal. Por su parte, Emergencias suma casi 300 efectivos y 60 vehículos más respecto a la anterior campaña.

Por su parte, el Ayuntamiento de la capital ha activado la alerta roja del Protocolo de actuación por meteorología adversa en consonancia con el boletín extraordinario de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ante la previsión de nevadas en el área metropolitana.

En total, 60 máquinas quitanieves del servicio de limpieza están distribuidos "a lo largo y ancho" de toda la capital para poder sacar la nieve y que mañana se puedan abrir los principales viales de circulación, según ha explicado el alcalde en una entrevista a 'Telemadrid'.

El Retiro y otros ocho parques de la ciudad permanecen clausurados, ya que se prevé que la acumulación de nieve podría alcanzar los seis centímetros de grosor. Además de El Retiro, los parques afectados son la Quinta de los Molinos, la Quinta de Torre Arias, los jardines de Sabatini, la rosaleda del parque del Oeste y Fuente del Berro y los jardines de Cecilio Rodríguez.

También se han cerrado todos los centros deportivos, bibliotecas, museos y centros culturales de titularidad municipal durante todo el fin de semana. El Museo del Prado y el Reina Sofía, igualmente, no abrirán sus puertas este sábado.

Directo | El Gobierno pide quedarse en casa y precaución ante la nevada "más intensa en los últimos 50 años"

Directo | El Gobierno pide quedarse en casa y precaución ante la nevada "más intensa en los últimos 50 años"

Llamamiento a permanecer en casaLlamamiento a permanecer en casa

una situación meteorológica adversa que ha llevado al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, a pedir a los ciudadanos que no salgan a la calle, con una situación que "no es buena" debido a la acumulación de nieve y la formación de placas de hielo.

Martínez-Almeida ha vaticinado una noche "muy larga y complicada" en la capital por la nieve así como un día "muy largo" este sábado por lo que ha pedido cautela a los madrileños "no solo para coger el coche sino para desplazarse por las aceras".

Más sobre este tema
stats