X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Los efectos de 'Filomena'

Directo | El Gobierno pide quedarse en casa y precaución ante la nevada "más intensa en los últimos 50 años"

  • La Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha suspenden las clases lunes y martes
  • Las carreteras de la capital continúan intransitables, pero ya han sido rescatados casi todos los conductores

  • Barajas ha cancelado sus vuelos, así como Renfe todos los trenes con origen o destino Madrid

Javier Martínez | Ana Bernad
Publicada el 09/01/2021 a las 11:22 Actualizada el 09/01/2021 a las 19:47
La puerta de Alcalá, en Madrid.

La puerta de Alcalá, en Madrid.

Efe

Es difícil recordar una nevada similar en las últimas décadas. Tal y como estaba previsto, la llegada de la borrasca Filomena a la Península Ibérica ha dejado hasta un metro de nieve en algunos puntos de la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, y se espera que a lo largo de la jornada del sábado continúen las precipitaciones. La situación en la capital, Madrid, es de "extrema gravedad", según el alcalde, José Luis Martínez Almeida: Barajas ha cancelado todos los vuelos, no hay autobuses y las carreteras están colapsadas. La Unidad Militar de Emergencias (UME) sigue trabajando para rescatar a los conductores atrapados en las principales vías. 

Sigue en infoLibre la última hora de una nevada histórica:

 

Actualizar 

18.45. CCOO critica la falta de previsión. Comisiones Obreras (CCOO) ha criticado la falta de previsión ante las intensas nevadas que la borrasca 'Filomena' ha ocasionado en varios puntos de España y ha pedido garantizar la prestación de servicios esenciales. En este sentido, el secretario general de CCOO Madrid, Jaime Cedrún, ha criticado la evidente falta de planificación ante unas condiciones meteorológicas que han convertido a Madrid en un "callejón sin salida" para sus habitantes. Ante la situación de bloqueo actual que sufre toda la región, Cedrún ha pedido a las instituciones que garanticen servicios básicos como la asistencia a los centros sanitarios de aquellas personas que lo necesiten.

18.30. Ya no hay ninguna persona atrapada en la M-40 de Madrid, según Interior. El Ministerio de Interior ha informado que ya no hay ninguna persona atrapada en la carretera M-40 de Madrid desde las 15.00 horas de este sábado, tras las labores de ayuda realizadas por la Unidad Militar de Emergencia (UME). La UME ha liberado así a todos los vehículos que habían quedado atrapados en la confluencia de esta carretera con la M-607. No obstante, el uso de cadenas sigue siendo obligatorio para circular por todas las carreteras de la Comunidad de Madrid.

18.00. Los servicios de la EMT continuarán suspendidos mañana en Madrid. La Empresa Municipal de Transporte (EMT) ha anunciado que sus servicios continuarán suspendidos en la capital también mañana, domingo, a causa del temporal de nieve provocado por la borrasca 'Filomena' que afecta a la ciudad. Así, la EMT ha trasladado un mensaje en sus redes sociales en el que afirma que "por las condiciones atmosféricas adversas y de acuerdo con el Consorcio de Transportes de Madrid, mañana domingo día 10 de enero continuará suspendido el servicio de autobuses de la EMT".

17.15. La Comunidad de Madrid ha seguido adelante con la vacunación a pesar del temporal. La Comunidad de Madrid ha seguido adelante con la vacunación frente al covid-19 a pesar de la situación provocada por el temporal Filomena, ya que ayer se distribuyeron las dosis a una docena de hospitales para empezar a vacunar a los profesionales sanitarios de primera línea. Fuentes de la Consejería de Sanidad han indicado a Europa Press que se está administrando la vacuna a los profesionales al menos en siete hospitales. 

17.00. Emergencias 112 Comunidad de Madrid gestiona 2.320 expedientes por tráfico desde el inicio de la nevada. Emergencias 112 Comunidad de Madrid ha gestionado hasta 2.320 expedientes relacionados con alteraciones de tráfico y 277 referidos a accidentes provocados por las inclemencias meteorológicas desde ayer viernes a las 9.00 horas hasta las 16.00 horas de este sábado. Según ha informado a Europa Press un portavoz del servicio de emergencias de la Comunidad de Madrid, por el momento la situación va mejorando "poco a poco" aunque las carreteras madrileñas siguen impracticables en su mayoría. Asimismo, se calcula que todavía en estos momentos hay entre 100 y 150 vehículos atrapados en varias carreteras de la región y están esperando a que lleguen los servicios de emergencias para ver si hay algún ciudadano en su interior para proceder al rescate.

16.30. Sánchez traslada a las CCAA un mensaje de "máxima coordinación" como herramienta contra 'Filomena'. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está llamando a los presidentes de las comunidades autónomas más afectadas por la borrasca Filomena, a los que les ha trasladado un mensaje de "máxima coordinación" entre las administraciones como principal herramienta para luchar contra los efectos del temporal. Asimismo, Sánchez, según ha informado Moncloa, establecerá contacto con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero, y con el alcalde de la ciudad de Madrid, José Luis Martínez Almeida, uno de los núcleos de población más golpeado por la tormenta de nieve.

16.15. Almeida prevé que "hasta finales de la semana que viene" no habrá "cierta normalidad". El alcalde Madrid, José Luis Martínez Almeida, prevé que "hasta finales de la semana que viene" no habrá "cierta normalidad" en la capital. En una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press, ha advertido de que resolver la "dificilísima" situación que ha provocado la nieve en Madrid "va a exigir paciencia". "Hasta finales de la semana que viene va a ser muy difícil ver un Madrid con cierta normalidad, ni siquiera digo con total normalidad", ha vaticinado.

16.05. El Gobierno de La Rioja advierte de que la situación se complicará en las próximas horas. El Gobierno de La Rioja ha activado a las 6 de la mañana de este sábado 9 de enero el Plan de Alerta Invernal que ha movilizado a 22 máquinas quitanieves y dos mil efectivos para minimizar las consecuencias de la borrasca Filomena a su paso por La Rioja. Además, se están repartiendo más de cien toneladas de sal entre los municipios riojanos. Según las previsiones meteorológicas, la situación en las carreteras de La Rioja se complicará por la tarde. De hecho, advierte el director general de Emergencias y Protección Civil, Héctor Ruiz, "esperamos una acumulación de nieve en todo el Valle del Ebro de 10 centímetros de espesor y 25 en la Ibérica riojana. En estos momentos, la nieve sobrepasa los 15 centímetros en algunos puntos de la sierra riojana". Por todo ello, el Gobierno de La Rioja insiste en la necesidad de no salir de casa y evitar todos aquellos desplazamientos que no sean imprescindibles.  

15.50. Los centros docentes de la Comunidad de Madrid prestarán de manera telemática la actividad educativa. El temporal de nieve ha obligado a la Comunidad de Madrid a cerrar colegios, institutos y universidades durante este lunes y martes, pero los centros educativos de la región prestarán la actividad educativa de manera telemática. Así se lo ha comunicado la Consejería de Educación y Juventud a los directores de los centros educativos en un comunicado, en el que se notifica que la actividad educativa presencial se reanudará el próximo miércoles. Los centros comunicarán a alumnos y familias por los medios de que dispongan esta suspensión de la actividad educativa presencial y procurarán prestar la misma de forma telemática.Por su parte, la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación está también en continua comunicación con las universidades públicas y privadas de la región y entre todos han tomado la decisión de suspender la actividad en los campus madrileños durante el lunes y el martes.

15.40. Guadalajara alerta de riesgo extremo en la vía pública por caídas de árboles y desprendimientos en fachadas. Policía Local, Protección Civil, el Cuerpo de Bomberos y operarios municipales de Guadalajara y de todas las contratas trabajan sin descanso para hacer frente a las consecuencias del temporal Filomena, tras una noche en la que se han registrado 155 aviso por emergencias. Muchos de los avisos están relacionados con la caída de ramas y árboles de gran tamaño. El Ayuntamiento recuerda que el riesgo por caídas y desprendimientos es extremo y pide a la ciudadanía que no salga a la vía pública. Sin una cifra exacta, la alerta roja por nevadas ha ocasionado numerosos accidentes de vehículos que en muchos casos quedaban atrapados en las calzadas. Buena parte de las acciones de los servicios de emergencia tienen que ver con estas cuestiones.

15.30. Madrid pide "no hacer acopio innecesario de alimentos" y está en contacto con las cadenas de distribución. El consejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez, ha pedido "no hacer acopio innecesario de alimentos" y ha asegurado está en contacto con la principales cadenas de distribución de la región. "Las condiciones adversas por el temporal han impedido que muchos supermercados abran hoy sus puertas y otros lo hacen con el persona mínimo imprescindible", ha explicado. Además, ha pedido que los ciudadanos no hagan "acopio innecesario" de comida y que solo salgan de casa si es absolutamente necesario para adquirir productos de primera necesidad. Asimismo, ha indicado que seguirá en contacto con estos comercios y mantendrá informada a la ciudadanía.

15.20. Ábalos advierte de que cuando 'Filomena' amaine la situación será "igual o más peligrosa" por el hielo. El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha advertido de que cuando la borrasca Filomena, que ha provocado intensas nevadas en varios puntos de España', "amaine" la situación será "igual o más peligrosa" debido a la formación de placas de hielo. "Cuando la borrasca amaine nos enfrentaremos a frío intenso con temperaturas muy bajas, entraremos en una situación quizás igual o más peligrosa. Va a costar hacer que desaparezcan estos hielos", ha señalado.

15.10. Marlaska, sobre el transporte de vacunas: "Nuestro objetivo es garantizar los servicios esenciales". El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado que el objetivo del Gobierno es "garantizar los servicios esenciales" ante las condiciones climatológicas adversas provocadas por la borrasca Filomena. "Para eso está preparado el sistema de Protección Civil, para apoyar al conjunto de servicios esenciales", ha subrayado este sábado Marlaska al ser preguntado por si se garantiza el reparto de vacunas que estaba previsto este lunes.

15.00. Un total de 650 carreteras afectadas por las nevadas, 136 de ellas en situación intransitable. Un total de 650 carreteras y puertos de montaña están afectados por las nevadas que está dejando el temporal 'Filomena', 136 de ellas están en una situación intransitable y de ellas 6 pertenecen a la red principal, según datos de las Dirección General de Tráfico (DGT) actualizados a las 14.45 horasEn Madrid, donde son necesarias las cadenas o neumáticos de nieve en todas las arterias principales de entrada y salida a la capital, mientras que la M-40 está intransitable en el enlace N-607.

En Toledo, están cortadas la CM-40 a la altura de Bargas, la TO-22 en Mocejón y la CM-42 en la capital toledana, y en Girona está cortada la C-25.Las cadenas son obligatorias también en Huesca en la A-22 y la A-23; en Zaragoza en la A-2, Z-32 y Z-40; en Cuenca, en la A-3, la A-31 y la A-43; en Guadalajara en la A-2; en Toledo, en la A-4, la A-40, A-42, la A-5, la AP-36, la CM-42, la R-4 y la TO-21; en Burgos y Segovia, la A-1; en Soria, la A-11, A-15, A-2 y SO-20; y Castellón la A-23.En más de 400 carreteras de la red secundaria es necesario el uso de cadenas o neumáticos de invierno.

14.55. El Gobierno defiende que hay previsión y coordinación con las CCAA: "No pasamos la pelota de unos a otros". El Gobierno ha defendido que hay "previsión" y "coordinación" entre las diferentes administraciones públicas ante la situación de emergencia provocada por las intensas nevadas por la borrasca Filomena. Marlaska ha asegurado que no están pasando "la pelota de unos a otros". "Estamos trabajando coordinadamente, poniendo todos los medios conjuntos para satisfacer las necesidades", ha dicho el ministro de Interior. Además ha destacado que "hubo previsión" y que iniciaron una coordinación desde el jueves con las administraciones y locales; y ha añadido que la Unidad Militar de Emergencia (UME) se ha desplazado a distintas zonas. "Hay una previsión, hay medios, hay trabajo".

14.50. El Ayuntamiento de Madrid ofrecerá habitaciones de hotel a las personas atrapadas en las carreteras. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado este sábado que el Consistorio está cerrando acuerdos con hoteles de la capital para que las personas que se han visto atrapadas en la nieve en los viales de acceso a Madrid puedan acudir a ellos y descansar. En estos términos se ha expresado el regidor desde el Centro de Control de Seguridad y Emergencias, donde ha estado acompañado por la viceacaldesa, Begoña Villacís, y por la delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz. "La situación que tenemos es muy complicada, muy difícil, lo que ha sucedido es un tsunami de nieve que no era esperado ni en intensidad ni en duración; se hablaba de hasta 20 centímetros y la media de Madrid está entre 50 y 60 centímetros", ha indicado Almeida.

14.36. El cierre del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se extenderá hasta las 23.00 horas de este sábado, según ha informado el Ministerio del Interior. El aeropuerto ha paralizado sus operaciones debido a la previsión de nieve de las próximas horas, que afecta a la visibilidad y al estado de la plataforma y las pistas de las instalaciones.

14.35. Un muerto en la Comunidad de Madrid, sepultado por la nieve. Hallan sepultado por la nieve el cadáver de un hombre de 54 años que llevaba "algún tiempo" fallecido en Zarzalejo, en la Sierra Oeste de Madrid, "sin signos externos de violencia". Desde Emergencias 112 Comunidad de Madrid han informado de que el SUMMA112 ha llegado al lugar alrededor de las 13.30 horas a petición de la Guardia Civil y que se desconocen las causas de la muerte.

14.21. 1.500 personas rescatadas en sus coches en Madrid. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que han sido rescatadas casi 1.500 personas que permanecían atrapadas en sus coches por la nieve en la Comunidad de Madrid desde la tarde del viernes. Marlaska ha explicado que el 70% de los vehículos afectados ya están desocupados "y sus ocupantes en situación de seguridad", mientras que el 30% restante ya están siendo atendidas por las fuerzas de seguridad y los servicios de emergencia.

14.10. Iglesias agradece su labor a los trabajadores contra la nevada. El vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha pedido mantener "mucha precaución" y evitar desplazamientos debido a las fuertes nevadas provocadas por la borrasca Filomena. En una publicación en su cuenta de Twitter, Iglesias ha agradecido a la Unidad Militar de Emergencia (UME) y a todos los trabajadores públicos que auxilian a la gente en esta nevada histórica.

14.04. "Hasta las 5 de la mañana se tenía la esperanza de mantener alguna pista", asegura Ábalos sobre la situación de Barajas, que abre la posibilidad a que esta noche se abra alguna vía para los vuelos, pero insiste en que es complicado: no solo por la nieve acumulada, también por la escasa visibilidad.

13.53. "Tendremos que retirar el hielo cuando la borrasca amaine", advierte el ministro de Transportes, José Luis Ábalos. "Entraremos en una situación igual o más peligrosa que la que tenemos ahora mismo. Va a costar hacer que desaparezcan estos hielos, aunque nos esforzaremos para intentar conseguirlo". Promete garantizar el abastecimiento, la movilidad del personal crítico y los servicios esenciales. 

13.48. "Todavía quedan por delante horas difíciles", asegura Grande-Marlaska, que celebra la coordinación entre administraciones. Pide retrasar cualquier desplazamiento no esencial, ante la llegada de las heladas a partir de este domingo. Asegura que en las carreteras no se ha vivido ningún accidente relevante y que la UME sigue rescatando conductores.

13.44. "En el Ministerio del Interior pusimos en marcha el despliegue de todas nuestras capacidades operativas" el jueves, ante el aviso de la AEMET, asegura Grande-Marlaska.

13.43. Comparecencia del Gobierno. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, asegura que no hay precedentes de una nevada así en los últimos 50 años. Da las condolencias a los fallecidos por los efectos de la borrasca. 

13.30. Metro de Madrid funcionará 24 horas para facilitar los desplazamientos esenciales y el acceso a hospitales. Metro de Madrid funcionará 24 horas para "facilitar los desplazamientos esenciales, la comunicación entre municipios y el acceso a hospitales" debido al colapso de la circulación en la región por la acumulación de nieve en las carreteras y calzadas. La decisión, que ha sido anunciada por el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, a través de un tuit, se ha tomado este sábado en una reunión entre este, el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, y la consejera delegada de Metro, Silvia Roldán.

13.28. Toledo prioriza la limpieza de accesos a hospitales y sigue a la espera de la UME tras pedir su intervención. Los servicios municipales de la ciudad de Toledo siguen trabajando intensamente para combatir los efectos que la nieve de Filomena están provocando en sus calles, priorizando los accesos a centros sanitarios y hospitalarios, así como los accesos a la ciudad.La concejal de Obras, Noelia de la Cruz, ha apuntado en rueda de prensa telemática que el trabajo es intenso debido a que la reiterada nieve obliga a pasar permanentemente las máquinas quitanieves. Además, ha indicado a preguntas de los medios que pese a pedir la intervención de la Unidad Militar de Emergencias este viernes aún se está a la espera de que algún efectivo pueda acudir a la llamada.

13.25. La incidencia de la nieve deja a 27.000 abonados de Albacete, Cuenca, Guadalajara y Toledo sin electricidad. La incidencia de la nieve acumulada en Castilla-La Mancha ha provocado que cerca de 27.000 abonados de las provincias de Albacete, Cuenca, Guadalajara y Toledo se hayan quedado sin electricidad. Se está trabajando en la resolución de la incidencia. Tal y como han confirmado a Europa Press fuentes del 112 de Castilla-La Mancha, la provincia más afectada es Toledo con 18.500 abonados, seguida de Cuenca con 6.800, Guadalajara con 1.200 y Albacete con 500.

13.20. Marlaska supervisa la respuesta policial, de Tráfico y Protección Civil ante las incidencias por el temporal. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido este sábado por la mañana una reunión de coordinación de forma telemática con su equipo de colaboradores para supervisar la respuesta a las incidencias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Dirección General de Tráfico y Protección Civil. En la reunión, a la que han asistido el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y otros altos cargos de Interior, se ha hecho balance de las consecuencias del temporal Filomena, que ha dejado dos muertos en una riada en Málaga, así como el cierre hasta las 23.00 horas de este sábado del aeropuerto de Madrid-Barajas o de Mercamadrid. Están cortadas 45 carreteras de la red secundaria y dos de la vía principal, y la Guardia Civil ha auxiliado a 799 personas.

13.15. Almeida reclama a Defensa e Interior "todos los recursos de los que puedan disponer" ante "tsunami de nieve". "He hablado con Margarita Roblesy Fernando Grande-Marlaska, y he pedido que se destinen los medios necesarios para que Madrid no quede en esa situación en los próximos días. Reclamo y solicito tanto a la ministra de Defensa como al de Interior, todos los recursos de los que puedan disponer", ha manifestado el regidor desde el Centro de Control de Seguridad y Emergencias. Con ambos ha contactado telefónicamente, y ha advertido de que "si finalmente toda esta nieve queda helada, la situación logística de movilidad quedará muy afectada" en Madrid la próxima semana, por lo que ha instado a "poner todos los medios en la calle para poder liberar las calles".

 

13.00. Ábalos reconoce que "ha sorprendido" la magnitud de Filomena y pide restringir la movilidad "al máximo". El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha reconocido que la magnitud del temporal provocado por la borrasca Filomena "ha sorprendido" y ha defendido que hay que restringir la movilidad "al máximo" y que sean los servicios esenciales los que puedan funcionar. "Sabíamos que era un temporal importante, se ha venido advirtiendo que había que suspender los desplazamientos. Es verdad que a todos nos ha sorprendido la magnitud del temporal", ha señalado este sábado Ábalos en declaraciones al canal 24h.

12.55. El teléfono de emergencias 112 recibe 265 llamadas en Cataluña por el temporal Filomena El 112 ha recibido hasta las 12.00 horas de este sábado un total de 265 llamadas a causa del episodio de nieve provocado por el temporal Filomena en Cataluña. En un tuit recogido por Europa Press, el 112 ha explicado que la mayoría de llamadas se han registrado en el Segrià (Lleida), Osona (Barcelona) y en el Tarragonès (Tarragona). Las tres localidades que más han llamado a emergencias han sido Lleida y Tarragona, seguidas, de lejos, por Valls (Tarragona).

12.50. El Ayuntamiento de Zaragoza activa esta tarde la alerta roja por nevadas y cierra todos los parques. El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha indicado que a partir de las 16.00 horas de este sábado, 9 de enero, la capital aragonesa pasará al nivel de alerta roja por nevadas, y que se cerrarán los accesos a todos los parques municipales. Según el alcalde, podrían acumularse más de 15 centímetros de nieve en las calles de Zaragoza. Por eso, ha pedido a los ciudadanos "máxima prudencia" y que no circulen con sus vehículos privados, a no ser que sea de "extrema necesidad". El alcalde ha resaltado que esta nevada "no se conocía en Zaragoza desde hace muchísimos años", por eso, los servicios municipales están trabajando desde este jueves.

12.40. La Comunidad de Madrid habilita polideportivos municipales para atender a los conductores atrapados. El vicepresidente de la Comunidad de Madrid y Consejero de Deportes, Transparencia y Portavoz del Gobierno regional, Ignacio Aguado, ha destacado que se han habilitado polideportivos municipales para atender a las personas atrapadas en sus coches, y que se están trabajando sin descanso para despejar las carreteras. "No recuerdo una nevada así en Madrid en 30 años. Se han habilitado polideportivos municipales para atender a las personas atrapadas en sus coches, se están esparciendo toneladas de sal y trabajamos sin descanso para despejar las carreteras", ha indicado Aguado.

12.30. Rescatadas más de 1.000 personas en las carreteras de Madrid y aún quedan 300 atrapadas. La Comunidad de Madrid ha rescatado en las últimas horas a más de mil personas que han quedado atrapadas en sus vehículos debido a la intensa nevada provocada por la borrasca Filomena y aún quedan 300. De ello ha informado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en una entrevista en Cope, recogida por Europa Press, donde ha desgranado que ha muchos de ellos les han llevado a edificios públicos o hoteles y que en otros casos se les ha proporcionado mantas y comida. "Afortunadamente van quedando menos de 300 personas atrapadas en sus vehículos", ha celebrado la presidenta. 

12.20. Filomena deja dos víctimas mortales en Andalucía. Los servicios de emergencias han hallado sin vida el cuerpo del varón que se estaba buscando después de que su vehículo fuese arrastrado esta madrugada por la corriente del río Fuengirola, en Mijas (Málaga). Su acompañante, una mujer, también ha fallecido en el incidente. Según el servicio Emergencias 112 Andalucía, los hechos sucedieron a las 2.20 horas de este sábado, cuando una llamada alertaba de que una pareja se encontraba atrapada en su coche, que había sido arrastrado debido a la crecida del río Fuengirola, a su paso por la zona Parque de Esparragal, entre los municipios de Mijas y Fuengirola.

12.15. En Madrid han caído 33 litros por metro cuadrado en forma de nieve. Según datos proporcionados por la Agencia Estatal de Meteorología en las 24 horas anteriores a las 7 de la mañana del sábado han caído 33 litros por metro cuadrado en la capital. Es la nevada más grande desde el año 1971.

12.00. Almeida destaca el "problema grave" en la M-30 y contacta con hoteles para poder llevar a conductores. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha avisado este sábado a través de su cuenta de Twitter de que la situación provocada por la gran nevada en la capital es "de extrema gravedad", ha pedido a los madrileños que no salgan de sus casas y la ayuda del Ejército. "La situación es de extrema gravedad. Estoy en contacto directo con todos los servicios de seguridad y emergencia. No salgan de sus casas", ha manifestado el alcalde en un tuit. Almeida ha señalado que la acumulación de nieve es mayor a la que indicaban las previsiones, que era de 20 centímetros, ya que en la mayor parte de la ciudad ha alcanzado los 40-50 centímetros, con picos de 60 centímetros. "Más de 20 centímetros de nieve prácticamente hace inmanejable la situación desde el punto de vista de lo que es una gran ciudad", ha afirmado Almeida, para agregar que mientras no deje de nevar se hace "inviable" la movilidad.

11.45. La Comunidad de Madrid cierra colegios y universidades. La Comunidad de Madrid cierra colegios, institutos y universidades el lunes y el martes por el temporal de nieve y los funcionarios seguirán teletrabajando excepto aquellos cuya presencia sea esencial.

11.15. Sin clase en Castilla-La Mancha. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido suspender la actividad lectiva en los centros educativos no universitaria al menos los próximos lunes y martes debido a la incidencia de la borrasca Filomena en el territorio regional y la previsión de heladas a la que dejará paso el temporal de nieve, tal y como ha confirmado a Europa Press la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez.

Esta decisión se ha tomado tras la reunión mantenida este mismo sábado entre el presidente regional, Emiliano García-Page, la propia Rosa Ana Rodríguez, y los consejeros de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; de Fomento, Nacho Hernando; y el vicepresidente autonómico, José Luis Martínez Guijarro.

10.45. La UME, trabajando a destajo. Un total de 147 militares de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y 66 vehículos están trabajando en carreteras de Madrid debido a las fuertes nevadas provocadas por el temporal Filomena.En concreto, los militares están rescatando vehículos en la A-4, la A-5 y la M-40 con la M-607.

"Muy valiosa la colaboración de los conductores. Salidas con marchas largas, segunda tercera, siguiendo las rodadas de los vehículos quitanieves, manteniendo distancia seguridad", ha aconsejado la UME a través de su cuenta de Twitter.

10.00. Situación de "extrema gravedad".  El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha avisado este sábado a través de su cuenta de Twitter de que la situación provocada por la gran nevada en la capital es "de extrema gravedad", ha pedido a los madrileños que no salgan de sus casas y la ayuda del Ejército. "La situación es de extrema gravedad. Estoy en contacto directo con todos los servicios de seguridad y emergencia. No salgan de sus casas", ha manifestado el alcalde en un tuit.

En una entrevista en Onda Madrid recogida por Europa Press, ha reconocido que "ha sido una noche muy complicada" y ha advertido de que "en gran parte de la ciudad hay más de medio metro de nieve", lo que "complica sobremanera la circulación", y ha insistido en que no se salga. "Estar en la calle es peligroso en estos momentos en la ciudad de Madrid", ha aseverado Almeida, quien ha pedido a la gente que sea consciente "de que esto no es un juego, de que es un paisaje bonito pero que es un paisaje peligroso, tanto por los árboles, por el hielo que se está empezando a formar, como por el propio peso que la nieve está ejerciendo sobre las cornisas".

9.55. Barajas paraliza su actividad. El aeropuerto de Madrid Barajas Adolfo Suárez ha paralizado sus operaciones durante todo el sábado 9 de enero debido a la previsión de nieve de las próximas horas, que afecta a la visibilidad y al estado de la plataforma y las pistas de las instalaciones.

Aena ha informado de esta decisión en su cuenta oficial de Twitter, en la que señala que la decisión de cerrar la actividad en el aeropuerto se ha adoptado ante la previsión de nieve de las próximas horas y por seguridad. El gestor aeroportuario, que ha pedido a los ciudadanos que no se dirijan al aeropuerto, volverá a informar sobre la situación a las 20.00 horas.

9.45. Sánchez pide evitar desplazamientos. "Evitemos los desplazamientos y sigamos las indicaciones de los servicios de emergencia. Extrememos la precaución ante la borrasca Filomena. Una vez más, enorme el trabajo de la UME y los profesionales que están intentando rescatar a las personas atrapadas en la nieve", ha publicado este sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su cuenta de Twitter.

9.30. Madrid, colapsada. La borrasca Filomena ha provocado una intensa nevada en la Comunidad de Madrid, principalmente en la capital y en la zona sur, que ha colapsado parte de las principales infraestructuras de transporte de la región. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había activado la alerta roja por precipitaciones de nieve en toda la comunidad para la tarde de este viernes, con riesgo de aludes en la sierra, con una estimación de hasta 20 centímetros de nieve acumulada. La previsión se ha cumplido y una copiosa nevada, la más importante desde hace medio siglo, ha cubierto la capital y la zona sur de una capa blanca que ha ido en aumento según pasaban las horas y que ha provocado importantes problemas circulatorios tanto en las vías de la capital como en las principales carreteras de acceso a la región.

Más contenidos sobre este tema




37 Comentarios
  • bidebi bidebi 09/01/21 20:51

    La tenéis tomada con el Jordi y seguramente es por envidia.
    Lo que quiere decir el luchador antifranquista es que lo importante es la cantidad.
    Y lo dice porque la santa que le soporta se lo viene repitiendo desde hace diez años y él le viene respondiendo siempre lo mismo : pequeña pero juguetona. Y con la pastilla azul de cumplir los sábados la cantidad ha aumentado 2 mm.
    Por eso nos dice que ellos son 3,5 millones. No dice de qué, pero la cantidad importa.
    Teniendo en cuenta a su mitad de votantes habría que concluir que por lo menos son 1,75 millones de fachillas, pero ente unos y otros hacen un montón.
    Jordi está en estos momentos cabreado y razones no le faltan. Además del chavismo que todo lo invade, del separatismo terrorista que va a más, de su querido Donald que resulta derrotado, tenemos una pandemia que le tiene encerrado hace casi un año de una forma autoritaria comunista, y llega un temporal de nieve que deja Madrid pintado de blanco desluciendo su azul original. “Señor, señor, que he hecho para merecer esto!!!”.
    Se pregunta angustiado nuestro querido patriota epañol.
    Ya solo se viste de estar en casa. Una bata gruesa de cuadros, unas zapatillas haciendo juego, sentado todo el día en un sillón de orejeras demasiado desgastado ya.
    Por las noches calienta primero la cama con botella caliente, calcetines gruesos, camisón holgado y gorro con pompón.
    Y se anuncian temperaturas de -10º. “Que vejez más jodida con lo que uno ha luchado en esta vida!!!”.
    Yo me solidarizo con el Jordi, nos está tocando de todo en la vejez. Comunistas en el gobierno de Epaña, terroristas queriendo irse de la patria sin pagar, el bicho y ahora frío polar. Mecaguendios.
    Jordi, Jordi, estamos contigo, se te quiere. Ánimo!!!. Masajéatela!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    9

    • MIglesias MIglesias 09/01/21 21:11

      No voy a defender a D. Jorge porque ni las formas ni los argumentos son correctos.
      Lo que sí es cierto es que desde hace un tiempo corre una madrileñofobia un tanto irracional, por ejemplo estas quejas de hoy de que solo hablan de Madrid cuando no es cierto, la forma despectiva de algunos comentarios además de los del aludido. No sé a quien vendrá bien que nos tiremos los trastos entre comunidades, pero desde las redes se está fomentando el enfrentamiento y la división siempre beneficia a alguien y no solemos ser los de abajo los beneficiados.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      2

  • luzin luzin 09/01/21 20:50

    No se trata de Madrid, no seáis pueblerinos, se trata de quién gobierna ... ni más ni menos ... y hay que ser ciudadanos del mundo, eso que es tan guay y chupi-piruli ... podemos ser lo que queramos, es un sentimiento y un derecho a decidir ...

    El otro día hablaba con mi primo, sólo quedamos dos en Extremadura, el resto ha adoptado otras nacionalidades más cool ... ahora se "sienten" catalanes, vascos, gallegos ... tienen hecho diferencial y son pueblos con identidad ... Madrid no tiene identidad, eso es una rebujiña de diferentes naciones confederadas ... en Madrid son malos y egoistas, lo quieren todo para ellos y ya no roba España, nos roba Madrid ... ya sabemos todos que roban y mucho ... pero cuando gobiernen los de izquierdas entonces robarán otros y la luz bajará ... por ejemplo los andaluces y los gallegos que ahora son fachas pueden pasar a ser el centro si Madrid es recuperada por los verdaderos seres humanos ... bueno queridos amigos falsos rojillos, nosotros estamos por el Bien Común y no tenemos fronteras pero podemos ponerlas si es para echar fuera de nuestros barrios a los fascistas ... queridos amiguitos no se peleen por su comunidad autónoma ... perdón ... por su nación confederada ... piensen que no la eligieron ... bueno, si fue una decisión ya de viejo entonces pueden pelearse ... pero vamos, que por haber nacido allí no creo que tengan nada que decir ... producto de un mal polvo ... jejejejeje

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    0

  • jagoba jagoba 09/01/21 19:41

    Arratsaldeon
    Lo que necesitamos es una buena manifestación de pijofachas, con sus palos de golf.
    ¿Quién mierda es la Filomena pa que se queden en casa?
    No sólo tienen en contra a los bolivarianos piojosos , sino que hoy, el Almeida les dice que no salgan
    Libertad, libertad, libertad ...Pasad este mensaje . Con los descapotables en nuestros barrios , una pitada a Filomena. Los que tengan los descapotables en los chalets de la playa, coger palos de golfs y que golpeen todas las señales. A las 23.59 , salir a pasear por nuestras calles. Filomena vete ya, coletas dimite, Sánchez que poco te queda.
    A las 23.59, un nuevo día nos espera compañeros.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    7

    • MIglesias MIglesias 09/01/21 20:20

      Te presento a Filomena
      https://images.app.goo.gl/V6BgkygGzVNXh53s6

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Javipas Javipas 09/01/21 19:33

    Leyendo algunos comentarios sobre la igualdad de los ciudadanos según provincias:
    - Envidia de Madrid?? Por favor, ninguna al contrario, mi tierra Comunidad Valenciana para mi es incomparable, de hecho nos sentimos invadidos cada vez que hay una fiesta, al igual que otras comunidades.
    - Esta claro que todos los ciudadanos tengamos el origen que tengamos somos iguales, ahora bien por los motivos que sean, negar el protagonismo absoluto ventajoso de Madrid en muchísimos aspectos, no se puede cuestionar.
    - En cuanto al tema de la descerebrada inculta de Ayuso, defender lo indefendible, solamente arremetiendo sin argumentos contra el rival político sin importarle en absoluto lo prioritario, es ponerse a la misma altura que esta chiquilla de pre-escolar.
    - Por ultimo, complejo de inferioridad respecto a Madrid, ni por asomo, si acaso vosotros si tenéis complejo de soberbia.

    PD.- Por supuesto hay excepciones en todos los lugares, para un concepto u otro. Mis comentarios van destinados al perfil antes mencionado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    6

    • elcapitantan elcapitantan 09/01/21 20:22

      Totalmente de acuerdo con usted.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • Pepa Rosado Pepa Rosado 09/01/21 19:06

    Ea ea..venga..respire hondo sr. plaza, tranquilícese hombre, no se lo tome todo como algo personal, ya está...no pasa nada, no me lo enfadéis más, no le pongáis nervioso que saca la fiera que lleva dentro y reparte a diestra y siniestra. Y lleva usted razón, un madrileño vale lo mismo que un vasco o un andaluz, por cierto, andaluces somos más, en esto ¡ganamos!.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    5

    • jagoba jagoba 09/01/21 19:46

      Como dice la Ayuso, el país vasco es España y España es el país vasco. Y Teruel no existe en España, porque España no existe en Teruel . Y Madrin es la mejon. Y el orkito jp, está ahí . Ese orkito, ese orkito eh..
      En fin Pepa, que viendo la tele entra mucho frío y uno desvaría.
      Un saludo amiga . El Jp se revolvera y no te va a decir guapa.
      Orkito gruñirrrrrr

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      1

      • Pepa Rosado Pepa Rosado 09/01/21 20:11

        Me he puesto el impermeable para que resbale todo lo que me caiga. Y para el frio buen abrigo y buen ron, que creo que te gusta. Saludos jagoba. 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

  • jorgeplaza jorgeplaza 09/01/21 18:17

    Para envidiosos, ignorantes y similares hierbas:

    En Madrid ciudad vivimos casi tres millones y medio.
    En la CAM, más de seis y medio.
    En Móstoles, Alcalá, Fuenlabrada, Leganés o Getafe del orden de 200.00 en cada uno

    La suma de la población de dos cualesquiera de estos últimos municipios supera la de cualquier capital española salvo Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza.

    En cambio, en toda Castilla-La Mancha son poco más de dos millones
    En Castilla y León, dos y medio pelados
    En Extremadura, no llegan a un millón cien mil
    En el País Vasco, dos millones doscientos mil
    En Galicia, dos millones setecientos mil

    O sea, que en la CAM somos más que si sumamos Extremadura, País Vasco y Galicia.
    O sea, que en la CAM somos más o menos los mismos que si sumamos las dos Castillas y País Vasco.

    Y como madrileño vale lo mismo que cada extremeño o cada vasco, resulta que si estamos bien jodidos en la CAM es como si están bien jodidos todos los castellanos y todos los vascos.

    Lo repito porque, aunque es fácil de entender, hay a quien la envidia, la burricie o las dos cosas juntas no se lo dejan ver: cada madrileño tiene la misma importancia que cada andaluz, catalán o vasco, por raro que esto pueda parecerle a alguno.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    11

    0

    • elcapitantan elcapitantan 09/01/21 20:01

      A qué viene tantos datos ridiculos sobre Madriz?

      Que usted califique de "envidiosos e ignorantes" a aquellos que denunciamos la escandalosa informacion enloquecida de las televisones y radios sobre un Madriz nevado, repitiendo mil veces las mismas escenas de gente haciendo imbecilidades por las calles aunque les hayan dicho que no salgan, demuestra su complejo de madrileño de medio pelo que se cree superior por vivir en Madriz. Hay que ser paleto acomplejado. Menos pensar que el resto de españoles tenemos "envidia" de Madriz, cuando lo que realmente tenemos es un hastio enorme de aguantar tanto centralismo zafio y casposo proveniente de los medios de comunicacion ombliguistas de ese poblachón llamado Madriz.
      Pase una buena y gelida noche en su pueblo muy bien gobernado por ese par de cretinos llamados Almeida y Ayuso. Dos especímenes dignos hijos del "pueblo de Madriz".

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      6

  • antoniolopezfernandez antoniolopezfernandez 09/01/21 18:04

    Estoy de Madrid hasta los mismos yo creo que ya está bien los demás no existimos

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    8

    • MIglesias MIglesias 09/01/21 19:21

      En la noticia no se habla solo de Madrid, hablan de La Rioja, Castilla la Mancha, Cataluña, Andalucía, Aragón y Castilla y León, pero hay que leerla entera.
      Madrid es la capital, por suerte o por desgracia, nudo de transportes terrestres y de telecomunicaciones, con muchas sedes de multinacionales, mucho comercio interior y exterior, con el aeropuerto más importante y un núcleo de población muy importante por el número, si colapsa Madrid tiene más repercusión que si colapsa Albacete, aunque eso a los Albaceteños no les consuele, además tenemos el gobierno que todos sabemos (esto sí, por desgracia sin paliativos) que da mucho juego en los informativos. Es normal que se nombre más a Madrid que a Cuenca, ya quisiéramos los madrileños que nos nombraran menos.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      2

  • elcapitantan elcapitantan 09/01/21 16:02

    Y una vez más todas las radios y teles enloquecidas con la nevada de Madriz..

    Nieva en cualquier otro sitio y ni caso, nieva en Madrid y todos los periodistas babeando como niños simplones.
    Sin ánimo de polemizar con rollos perifericos y/o centralistas.
    Ya sabemos que Madriz es España, pero esto se pasa de castaño oscuro, parecen los telediarios de Franco.
    Los telediarios son Nacionales señores periodistas, a ver si se lo meten en la mollera.
    Para noticias Locales ya tienen Telemadriz.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    10

    • jorgeplaza jorgeplaza 09/01/21 17:59

      Otro fenómeno. ¿Sabe usted, señor Tan, cuantos millones vivimos en Madrid? ¿Sabe usted cuántos perjudicados somos? En Madrid vive más del doble de gente que en todo el país vasco o Galicia, por ejemplo. Como le he dicho a otro fenómeno antes, solo en mi calle vivimos casi tantos como en Illescas, que era el ejemplo que él ponía. Mire, señor Tan, sus opiniones políticas ya lo habían descalificado muchas veces, pero ahora es que le he tomado ojeriza, mire usted por donde. Es usted un tipejo, ¿sabe?

      Responder

      Denunciar comentario

      12

      1

  • NUORGOMA NUORGOMA 09/01/21 16:02

    Admirable Teodorín García Ejea, lleva desde anoche tirando de pala en la M30, no como Sánchez e Iglesias!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • rastrover rastrover 09/01/21 15:42

    Atentos, pronto saldrán Ayuso, Almeida y Casado diciendo que el culpable de la nevada y del caos de Madrid es Pablo Iglesias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8



 
Opinión