La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Una nevada histórica

El centro peninsular se recupera de 'Filomena' y se prepara para el hielo: casi 700 vías afectadas y trenes y aviones volviendo a la normalidad

Una persona camina por la carretera de Toledo a su paso por Getafe, en Madrid.

Javier Martínez | Ana Bernad

La borrasca Filomena sigue su camino hacia el norte de la península, con varias provincias en alerta por lluvia y nieve, tras haber dejado en el centro una nevada histórica. En Madrid, no se tenían registros de algo similar desde 1972: nevó durante 30 horas seguidas, dejando hasta un metro acumulado en algunas zonas de la capital. Los servicios de emergencia coordinados por los Gobiernos central, autonómico y local luchan contrarreloj para quitar la mayor cantidad de nieve posible antes de que se convierta en hielo por las bajísimas temperaturas que se esperan a partir del lunes, que la convertirían en peligroso hielo. Más de 700 vías siguen afectadas por el temporal, y los vuelos con origen y destino a Madrid siguen paralizados: este mediodía se estudiará la vuelta a la normalidad tanto en Barajas como en los trenes de corta, media y larga distancia. 

Sigue en infoLibre la última hora del temporal: 

20.35. Los bomberos forestales preguntan por qué no se les requiere. El Sindicato Profesional de Bomberos Forestales se ha preguntado en Twitter por qué la jefatura del 112 en Madrid no les ha llamado para trabajar durante lunes y martes. "El malestar es enorme", aseguran: cuentan con 30 vehículos especializados, más de 60 vehículos 4x4 y 500 efectivos que no se van a utilizar. 

"Es necesaria la aprobación de manera urgente del estatuto básico de los bomberos forestales, donde se establezcan protocolos con recursos apropiados, dentro de planes específicos, en los que se tenga en cuenta a un colectivo acostumbrado a trabajar en invierno", reclaman.

19.38. 170 kilómetros de vía de tren siguen "especialmente afectados", asegura el ministro de Transportes, José Luis Ábalos. "Mañana, a partir de las 12, todas las relaciones de media y larga distancia estarán en funcionamiento", asegura. Ha quedado restablecido el servicio de las líneas C2, C3 y C8 de Cercanías en Madrid, que se suman a la C5. Mañana estarán todas en funcionamiento, menos la línea Cercedilla-Cotos. Barajas, por su parte, se ha abierto para salidas. Las aerolíneas, ha explicado el ministro, "están reorganizándose para ver qué vuelos pueden operar". En las próximas horas se irá abriendo el aeropuerto para llegadas. Se está abriendo también el aeropuerto de Zaragoza. 

19.32. Comparecencia del Gobierno. 692 vías continúan afectadas en Teruel, Valencia, Castellón, Lleida, Tarragona, Huesca y Albacete: 162 de ellas están cortadas. Son los datos que han ofrecido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en rueda de prensa. Más de 4200 camiones articulados de transporte de mercancías han sido retirados, y 7100 siguen retirados. 

18.50. La EMT de Madrid no prestará servicio mañana debido al temporal de nieve y su impacto en la movilidad. La Empresa Municipal de Transportes (EMT) no prestará mañana servicio de autobuses en la capital debido "al temporal de nieve y su gran impacto en la movilidad". Esta decisión ha sido adoptada de acuerdo con el Consorcio Regional de Transportes de Madrid. El servicio lleva suspendido desde el sábado debido a la intensa nieve que ha caído en la capital.

18.30. La nieve se está retirando del Sector VI de la Cañada (Madrid) para garantizar el acceso a la zona de equipos médicos.  La nieve está siendo retirada para garantizar el acceso de los equipos médicos de la Comunidad de Madrid encargados de tratamientos toxicológicos, del personal  del centro de municipal de reducción del daño y de los vecinos. Además, la Comunidad de Madrid en colaboración con la distribuidora eléctrica Naturgy-UFD entregarán este lunes un total de 120 bombonas de butano y 100 estufas de gas para familias residentes en los sectores V y VI de la Cañada Real, que llevan sin electricidad varios meses.

18.20. Circulan los trenes de Cercanías de la línea C5 y continúan los trabajos para reanudar la C3, C3A y C2 en Madrid. Los trenes de Cercanías de la línea C5, entre Móstoles/El Soto, Atocha y Villaverde Alto, y continúan los trabajos para intentar a media tarde que se reanude el serivicio en la C3, C3A y la C2 entre Guadalajara, Atocha y Chamartín en ambos sentidos. En el resto de líneas, y debido a las condiciones climatológicas adversas y sus consecuencias, el servicio se encuentra suspendido durante el día de hoy y hasta nuevo aviso, han indicado desde Cercanías en sus redes sociales.

17.45. Un total de 2.348 abonados continúan sin luz por el temporal en Cataluña durante la tarde de este domingo. Un total de 2.348 abonados están sin suministro eléctrico en 17 municipios catalanes por averías causadas por la borrasca Filomena, según los datos registrados a las 16.00 horas de este domingo. Los municipios más afectados son Agramunt en Lleida Arnes, Caseres  y La Bisbal de Falset en Tarragona, según han informado fuentes de Endesa. Unos 300 operarios están trabajando para solucionarlo. El Centre de Coordinació Operativa de Catalunya (Cecat) está facilitando a los operarios los accesos a las carreteras que llevan a las instalaciones eléctricas dañadas, bloqueadas por la nieve. En paralelo, Endesa trabaja con los ayuntamientos para "priorizar las urgencias de reposición del suministro", y ha enviado generadores a municipios afectados.

17.30. Un total de 692 carreteras siguen afectadas por el temporal, de las cuales 152 están cortadas. Continúan afectadas 692 en toda España como consecuencia del temporal Filomena, que ha cubierto de nieve gran parte del país durante este fin de semana. Según el boletín de la Dirección General de Tráfico (DGT) de las 17.30 horas, 152 de ellas permanecen cortadas, siendo únicamente una de la red principal, la C-25 en Vilobí d'Onyar, en Girona. Además, en otras 15 vías principales es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno por la acumulación de nieve y hielo, así como en 385 vías de la red secundaria.

17.20. Tráfico desembolsa más de un millar de camiones en diferentes puntos de Castilla y León. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha desembolsado más de un millar de vehículos pesados desde las 12.00 horas que se encontraban estacionados en diferentes áreas ubicadas en las vías de Castilla y León. En la actualidad se encuentran parados unos 3.430 camiones, según las estimaciones de la Delegación del Gobierno. Así, unos 1.220 se encuentran en zonas de la A-1, unos 500 en la N-1, en la A-2 hay 455 vehículos y en la A-62 se encuentran embolsados un total de 270. Otros 75 en la AP-6, 42 camiones se encuentran en la N-110, 58 en la A-50 y otro centenar en la AP-61 en Segovia.

17.00. Atrapadas 90 personas durante horas en el centro comercial Gran Plaza 2 de Majadahonda (Madrid) por la nieve. La tormenta de nieve  ha dejado atrapadas a 90 personas en el Centro Comercial Gran Plaza 2 de Majadahonda. La mayoría de los afectados eran trabajadores de este centro comercial pero también clientes que se vieron atrapados ante las dificultades de movilidad para regresar a sus casas por la acumulación de nieve en las carreteras y los problemas de transporte. Algunas de las personas atrapadas permanecían allí a primera hora de este domingo

16.50. Madrid crea un grupo de coordinación que garantice suministros alimenticios, hospitalarios y energéticos. La Comunidad de Madrid ha creado este domingo un grupo de trabajo y coordinación para garantizar los suministros alimenticios, hospitalarios y energéticos en toda la región que estará integrado por responsables de la Agencia de Seguridad y Emergencias 112 (ASEM112), la Dirección General de Carreteras, el Ayuntamiento de la capital o la DGT, entre otros. El objetivo principal de este equipo será "permitir que los camiones embolsados en distintos puntos de la región puedan acceder a los centros logísticos y grandes superficies", de tal manera que "estén asegurados los suministros de alimentos", tanto los específicos para mantener la actividad normal en los hospitales como los energéticos. El grupo estará integrado en el dispositivo de emergencias dispuesto por el Gobierno regional para la gestión del temporal de frío y nieve que afecta a la autonomía y tendrá como otras prioridades "garantizar el relevo de los trabajadores de los servicios esenciales, en especial de la red de hospitales".

16.40. Reanudan su marcha los camiones embolsados en áreas de servicio de la A-4 que no se dirigen a Madrid. Algunos de los cerca de 1.000 camiones que se encuentran embolsados en tres áreas de servicio de la autovía A-4 en la provincia de Jaén han reanudado sus trayectos, concretamente aquellos que no tienen por destino Madrid. Según han concretado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía, la Guardia Civil ha dado paso primero a aquellos camioneros que tienen como destino el Levante. Así pues, llegan a Manzanares (Ciudad Real) y de ahí van a Valencia por la A-43. Muchos de ellos han permanecido en la zona desde el viernes al cortarse las conexiones con la Comunidad de Madrid.

16.25. Castilla y León suspende las clases en todo Ávila y Soria y en centros rurales de Palencia, Segovia y Valladolid. La Junta de Castilla y León ha decidido suspender la actividad lectiva este lunes, 11 de enero, en toda la provincia de Ávila y Soria, incluyendo las capitales, y en centros rurales de Palencia, Segovia, Valladolid, Salamanca y distintas zonas de Burgos debido a los efectos de la borrasca Filomena. Una decisión que se ha adoptado para la jornada de mañana, ya que, a partir del martes, se aplicará el plan de contingencia invernal como todos los años y se analizará ruta a ruta las dificultades del terreno, informa la Consejería de Educación a través de un comunicado remitido a Europa Press.

16.15. Una ola de frío extremo pondrá mañana en aviso a más de 30 provincias por temperaturas de hasta -15ºC. El temporal de nieve que este fin de semana ha cubierto de blanco casi toda España dará paso este lunes a una ola de frío que pondrá en aviso a más de una treintena de provincias por temperaturas que podrían llegar a los -15ºC, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) recogida por Europa Press. Las temperaturas se mantienen en toda España por debajo de sus valores habituales en estas fechas, con heladas generalizadas, más intensas en los sistemas montañosos, Meseta Sur y sur de la meseta Norte, con temperaturas que podrán oscilar entre los -10ºC y -15ºC.

16.10. Bomberos y Policía Municipal de Madrid también se quedaron atrapados en el momento más intenso de la nevada. Los Bomberos y la Policía Municipal de Madrid también se quedaron atrapados por la nieve durante los momentos más intensos de la nevada provocada por la borrasca Filomena que ha colapsado la capital durante este fin de semana. "La borrasca 'Filomena' no tiene amigos, esta vez somos nosotros los rescatados. Gracias a la ciudadanía por la ayuda", han publicado los Bomberos de Madrid en sus redes sociales en una publicación en la que han adjuntado un vídeo en el que se observa como más de una decena de ciudadanos empujan un camión que se había quedado parado en la nieve en una calle de la capital. 

16.00. La Academia de Cine aplaza la lectura de los nominados a los 35 Premios Goya por el temporal. La Academia de Cine ha aplazado la lectura por los efectos del temporal que ha provocado intensas nevadas en Madrid. La lectura de los nominados de los 35 Premios Goya estaba prevista para este lunes 11 de enero a las 11.00 horas, pero la Academia ha decidido aplazar el acto dada la situación meteorológica en la Comunidad de Madrid y siguiendo las recomendaciones oficiales. La Academia de Cine comunicará próximamente la nueva fecha en la que se anunciarán los finalistas de la edición 2021.

15.50. Cataluña reabre la A-2, AP-2, C-25 y AP-7 a la circulación de camiones de más de 7,5 toneladas. La subdirectora general de Gestión del Servei Català de Trànsit (SCT), Lourdes Puigbarraca, ha informado este domingo de que la A2, la AP2, la C25 y la AP7 se han reabierto a la circulación de camiones de más 7,5 toneladas en ambos sentidos de la marcha. En rueda de prensa junto al conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha explicado que estas vías se cerraron el viernes por el temporal de la borrasca Filomena, y las demás carreteras catalanas siguen cerradas para los vehículos de mercancías.

15.45. Los trenes empiezan a salir de Madrid de forma gradual. Este domingo desde las 14.00 han comenzado a salir los trenes de Madrid, después de los servicios ferroviarios fueran suspendidos debido a los efectos provocados por el temporal Filomena. La primera circulación de trenes ha salido de la estación de Chamartín a las 14.10 horas y el primer AVE ha sido a las 15.40 horas con destino a Valencia.Por oro lado, el ministro ha advertido de que la alta velocidad a Barcelona "está siendo muy castigada", por lo que no van a circular trenes en todo el corredor nordeste durante este domingo. Respecto a la recuperación del servicio de cercanias Ábalos ha dicho que "son optimistas". 

15.30. El Gobierno prevé que esta madrugada pueda aterrizar en Madrid-Barajas el vuelo con las dosis de la vacuna. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado que, aunque el aeropuerto "más preocupante" tras las intensas nevadas provocadas por 'Filomena' es el de Madrid-Barajas, está previsto que en la madrugada del lunes pueda aterrizar un vuelo con las dosis de estas semana de la vacuna de Pfizer contra el covid-19. "Tomamos las medidas precisas para su distribución en los centros sanitarios correspondientes y garantizar el depósito de las vacunas", ha dicho Marlaska.

15.10. Ábalos niega que Sánchez haya estado desaparecido durante el temporal: "Ha estado presente todo el tiempo". El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha negado este domingo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya estado desaparecido durante el temporal que ha cubierto de nieve casi toda España durante este fin de semana, como ha criticado el PP. "Ha estado presente todo el tiempo", ha incidido. "En el caso concreto de este Ministerio, estoy despachando desde el día 6 con el presidente del Gobierno intensamente, y todas las decisiones han sido supervisadas por él", ha defendido el ministro en la rueda de prensa. Ábalos ha defendido que "el presidente del Gobierno es el que ha decidido toda la operatividad" y que "lo de hoy ha sido la presencia para recibir la información de primera mano y prever las actuaciones futuras".

15.00. El PP critica que Sánchez solo reaparezca "para hacerse la foto" tras estar ausente viernes y sábado. El Partido Popular ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya estado desaparecido el viernes y el sábado, durante la actividad más intensa de la borrasca Filomena, y reaparezca el domingo "para hacerse la foto de rigor". "Ni rastro de Sánchez el sábado. Tampoco el viernes, cuando empezaron los problemas. Una vez ha dejado de nevar, reaparece el presidente del Gobierno", ha escrito en Twitter el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos.

14.50. Aragón suspende las clases en los centros educativos no universitarios durante lunes y martes. La comunidad aragonesa ha suspendido las rutas y clases en los centros educativos no universitarios, durante el lunes y martes, días 11 y 12 de enero, debido a los efectos del temporal de frío y nieve que ha causado la borrasca Filomena. El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha emitido una Orden en la que da traslado a todos estos centros de la suspensión de la actividad lectiva durante los dos próximos días. Las afecciones que la borrasca ha causado en la totalidad de Aragón y las previsiones meteorológicas adversas para los próximos días pueden generar afecciones importantes al tráfico rodado tanto en la red viaria como dentro de los municipios aragoneses.

14.40. Interior y Sanidad evaluarán hoy la situación para asegurar el traslado este lunes de la vacuna de Pfizer. El Ministerio del Interior y el Ministerio de Sanidad evaluarán este domingo la situación provocada por el paso de la borrasca Filomena para asegurar el traslado, almacenamiento y distribución de la vacuna de Pfizer. El ministro de Interior aseguró ayer en rueda de prensa que está previsto que las nuevas dosis de las vacunas de Pfizer lleguen a España este lunes. Además, afirmó que las Fuerzas de Seguridad han mantenido desplegadas "todas sus capacidades" para que esta contingencia no afecte de modo alguno a los planes de prevención de la pandemia del covid-19 ni a las campañas de vacunación en las comunidades autónomas.

14.30. UGT alerta sobre los riesgos de las bajas temperaturas y pide proteger del frío a los trabajadores. UGT ha alertado sobre los riesgos  para las personas que trabajan al aire libre, como la limpieza viaria, controladores de parquímetros o de sectores como la agricultura y la construcción, y ha pedido que se cumpla con la normativa para proteger del frío a las personas trabajadoras que pueden exponerse a temperaturas bajo cero. "El estrés térmico, la hipotermia y la congelación son los principales riesgos que amenazan a los trabajadores que desempeñan sus puestos de trabajo en el exterior", según UGT. La organización sindical ha subrayado que las medidas para prevenir y controlar la exposición al frío son responsabilidad de la empresa

14.05. "A lo largo de la tarde" volverán los vuelos a Barajas: se han despejado dos pistas, pero requiere protocolos estrictos. "Este lunes podrán volver a su base los aviones que se desviaron el sábado. Quizá la operativa no sea completa. Recomiendan que consulten a su aerolínea", asegura Ábalos.

14.02. A partir de las 14 horas salen los primeros trenes desde Madrid. "Se ha estado trabajando en la infraestructura durante toda la noche", asegura Ábalos. "De los 3.500 kilómetros nos faltan por resolver 200, de los cuales 170 son en la zona de Zaragoza, la más afectada por las nevadas de la última noche", afirma el ministro. "En las próximas horas" se abrirán de nuevo las vías de Alta Velocidad. A partir de las 14 horas saldrán los primeros trenes hacia Madrid. "La recuperación de Cercanías en Madrid se inicia ya".

13.59. Ábalos advierte de "una fase más complicada si cabe todavía". El ministro de Transportes asegura que "todos los medios del ministerio de Transportes están en las comunidades autónomas más afectadas", tres cuartas partes del país. "El compromiso es garantizar el suministro sanitario y el de alimentos así como asegurar la presencia en sus puestos de trabajo de los servicios esenciales". 

13.50. Comparecencia del Gobierno. El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, asegura que 702 vías permanecen afectadas por el temporal: 171 de ellas, cortadas, y dos de ellas pertenecientes a las arterias principales en Girona y Toledo. Todas las carreteras principales de Madrid han sido despejadas, aunque sigue siendo obligatorio el uso de cadenas. Y no queda ningún conductor atrapado en su vehículo. La UME ha despejado las entradas a los centros de salud.

13.40. Almeida agradece la ayuda del Gobierno central pero pide aumentar los efectivos de la UME. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha agradecido este domingo la ayuda del Gobierno central para paliar los efectos de la gran nevada en la capital, si bien ha pedido aumentar los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que han sido destinados a Madrid. "Pedimos una serie de efectivos de la UME y Ejército, y aquí están", ha reconocido en la rueda de prensa ofrecida tras la Junta de Gobierno extraordinaria de la capital.

13.30. Adif y Renfe comprueban el estado de las vías. El ministro de Transportes Jose Luis Ábalos ha publicado en su Twitter un vídeo informando de que Adif y Renfe están comprobando el estado de las vías ferroviarias para poder restrablecer los servicios de manera gradual. Ha agradecido también a los trabajadores "la enorme tarea" que están llevando a cabo.

13.15. Zaragoza rebaja la alerta por el temporal a nivel naranja. El Ayuntamiento de Zaragoza ha rebajado este domingo, 10 de enero, a nivel naranja la alerta del Plan de Emergencia Municipal de Protección Civil por olas de frío y nevadas. Además, la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, ha advertido que la formación de placas de hielo es, en estos momentos, el mayor riesgo para la comunidad aragonesa, en especial, para las provincias de Huesca y Teruel, donde se prevén temperaturas en negativo. Para este lunes, 11 de enero, hay aviso naranja por temperaturas mínimas en el Pirineo; amarillo en el centro y sur de Huesca, Cinco Villas, Ribera del Ebro, Ibérica Zaragozana, Gúdar y Maestrazgo, Albarracín y Jiloca. En puntos de la provincia de Teruel y Huesca se podrían registrar hasta doce grados bajo cero

13.10. Grúas de la EMT retirarán los 700 vehículos abandonados a lo largo de la M-30. Las gruas procederán a retirar los 700 vehículos que fueron abandonados a lo largo de la M-30 cuando fueron sorprendidos por la nevada provocada por el temporal Filomena. Así lo ha dado a conocer este domingo el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante,tras la Junta de Gobierno extraordinaria celebrada debido a la nevada histórica de la capital. Se va a activar, ha explicado, un "protocolo de grúas de EMT para que los retiren, los lleven a las cocheras de EMT". Se ha puesto a disposición de los propietarios un correo electrónico para que sepan dónde está su vehículo y que se efectúe la recogida en "condiciones de seguridad".

13.00. Endesa informa de que 4.900 clientes se han quedado sin suministro por el temporal en Cataluña. La empresa Endesa ha informado de que tiene 13 incidencias abiertas con unos 4.900 clientes que se han quedado sin suministro eléctrico, afectados por el temporal Filomena en Cataluña, principalmente en la provincia de Tarragona. Se están desplazando equipos al territorio para localizar las averías y solucionarlas, ya que el sábado no pudo hacerse por la seguridad de los trabajadores, ha informado el Govern este domingo en su página web. "No hay una gran afectación", pero los accesos son complicados por la gran acumulación de nieve, y a aquellas averías a las que no pueda acercarse con vehículo se llegará en helicóptero o se harán revisiones.

12.50. El Ayuntamiento de Madrid estudia solicitar la declaración de zona catastrófica para la capital. El Ayuntamiento de Madrid estudia solicitar la declaración de zona catastrófica para la capital, tal y como ha indicado este domingo el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en rueda de prensa posterior a la Junta extraordinaria de la ciudad. "Valoramos ese estado, es una de las opciones que manejamos como medio y manera de controlar esta situación", ha detallado a continuación. Junto a él han estado presentes la vicealcaldesa, Begoña Villacís; la delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, y el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

12.40. La nieve retiene a 1.474 camiones en la provincia de Zaragoza y 16 tramos de carreteras siguen en nivel rojo. La nieve mantiene retenidos, este domingo, 10 de enero, a 1.474 vehículos pesados en áreas de servicio de la provincia de Zaragoza y 16 tramos de carreteras siguen en nivel de alerta rojo, debido al temporal, por lo que es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno y está prohibido el tránsito de camiones, articulados y autobuses.

Los tramos de carreteras de la provincia que se encuentran en nivel rojo son: en la N-232, de los kilómetros 286 a 296,7, entre Gallur y Mallén; en la N-330, del 417,5 al 482,7, de Paniza a María de Huerva; en la A-2, del 298 al 319, entre La Muela y Zaragoza; en la N-II, entre el kilómetro 200 al 231, de Cetina a Calatayud; en la A-1506, entre Daroca y Romanos; en la N-232, entre El Burgo de Ebro y Quinto; en la Z-32, de Zaragoza a Utebo; en la N-II, de Alfajarín a Bujaraloz, y en la A-II, entre los kilómetros 431,5 a 443,7. 

12.20. Teruel, Zaragoza, Tarragona y Castellón siguen hoy con avisos rojos por riesgo extremo de nevadas.  Este domingo, viento, nieve, olas y lluvia pondrán en riesgo a 15 CC.AA. En concreto, la nieve pondrá en riesgo extremo a Teruel, Zaragoza, Tarragona y Castellón, que será importante en Madrid, País Vasco, Navarra, Huesca, Burgos, Cantabria, La Rioja, y habrá riesgo en Huelva, Sevilla, Asturias, Badajoz, Palencia, Barcelona, Girona, Lérida, estas dos últimas también en riesgo por viento. Tarragona también lo estará pero por lluvia.

En riesgo por frío estarán Castilla-La Mancha, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Granada, Zaragoza, HUesca, Cáceres y el oleaje también pondrá en riesgo a Comunidad Valencia, Lugo, Pontevedra, Asturias, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, que ascenderá a importante en A Coruña, Barcelona, Girona y Tarragona.

12.00. La M-30 ya tiene carriles habilitados en ambos sentidos y las principales arterias se están desbloqueando. La M-30 ya tiene habilitados carriles en ambos sentidos tras la nieve que ha dejado la borrasca Filomena y las principales arterias de la capital se están desbloqueando. "Es muy complicado realmente porque estamos hablando de que Madrid tiene 9.000 calles y, por tanto, no hay capacidad de máquinas quitanieves. Nosotros el planteamiento que hemos hecho es desbloquear y tratar de crear carriles, habilitarlos, en arterias principales de prácticamente todos los distritos de la capital", ha señalado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en una entrevista en Cope, recogida por Europa Press. 

11.40. Un total de 716 vías continúan afectadas por la nieve, 165 cortadas al tráfico, por Filomena, según información del Ministerio del Interior a través de la Dirección General de Tráfico (DGT).

11.26. Almeida pide abrir el Cercanías cuanto antes. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido al Gobierno central que abra "lo antes posible" Cercanías, porque es una "arteria absolutamente vital para la comunicación" de la ciudad de Madrid. Así lo ha indicado en una entrevista en Cope, recogida por Europa Press, donde ha hecho hincapié en que mientras no se tenga la capacidad de que las vías de la capital estén abiertas a los vehículos y a los autobuses de la EMT, las dos grandes bazas son Metro y Cercanías.Almeida ha considerado una "grandísima noticia" que el Metro haya abierto durante 24 horas porque ha dado "un respiro muy importante a la movilidad en una situación tan difícil".

11.15. La Comunidad de Madrid recomienda quitar la nieve y el hielo de los portales y no usar el coche. La Comunidad de Madrid inicia, a través de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112), la segunda fase de la vuelta a la normalidad tras el temporal de nieve y frío, una vez resueltos los rescates de personas atrapadas en carreteras a primera hora de la tarde de ayer sábado, y tras ser atendidos estos ciudadanos en zona segura.

La autoridad regional recuerda a los madrileños, a través de un comunicado, que en las próximas horas se van a registrar temperaturas muy bajas con nieve acumulada en las calzadas y aceras que se va a transformar en hielo.

Qué se puede y no se puede hacer en Madrid tras el paso de Filomena

Qué se puede y no se puede hacer en Madrid tras el paso de Filomena

11.00. Renfe estudia si es posible reactivar el servicio a mediodía con máquinas exploradoras. La reactivación de los servicios de Renfe con origen y destino Madrid a las 12.00 horas depende de que se haya podido iniciar la salida de las exploradoras, que tienen que salir de los talleres de Renfe, según ha informado Moncloa. Renfe extendió la tarde de ayer la suspensión de los servicios con origen y destino Madrid, tanto AVE como Larga Distancia y Media Distancia, al menos hasta el mediodía de hoy, debido a los efectos de la borrasca Filomena.

También se han suspendido todas relaciones transversales, excepto el corredor mediterráneo, que incluye la línea Barcelona-Alicante, cuyo funcionamiento dependerá de la evolución del temporal. Renfe trabaja para normalizar los servicios "lo antes posible" e informará a los viajeros cuando se pueda restablecer la circulación en los distintos corredores.

10.13. El Gobierno evaluará a las 13 horas la situación en Barajas. A las 13.00 horas de hoy se evaluará la situación en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, cuya actividad permanece suspendida debido a los efectos provocados por la borrasca Filomena, para concretar la reapertura será "muy gradual", según ha informado Moncloa. En cualquier caso, el aeropuerto mantendrá la suspensión de operaciones hasta, al menos la tarde de este domingo.

Más sobre este tema
stats