X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Comunidad de Madrid

La vicepresidencia segunda exige a Naturgy restablecer "inmediatamente" el suministro de Cañada Real

  • El departamento que comanda Pablo Iglesias ha lamentado la "absoluta falta de humanidad y decencia que está demostrando la Comunidad de Madrid"
  • La empresa insiste en que necesita garantías de que la legislación le permite efectuar los cortes necesarios a los presuntos cultivos de marihuana
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 10/01/2021 a las 18:29 Actualizada el 10/01/2021 a las 20:04
Un vecino muestra restos de madera recogidos para intentar calentar su casa en el asentamiento de la Cañada Real.

Un vecino muestra restos de madera recogidos para intentar calentar su casa en el asentamiento de la Cañada Real.

Efe

La vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha exigido este domingo a la compañía energética Naturgy que restablezca "inmediatamente" el suministro eléctrico en Cañada Real, ante la llegada de la ola de frío a la capital. Considera el departamento que comanda Pablo Iglesias que Naturgy "reconoce en una carta enviada ayer que puede desconectar tramos de su red por motivos de seguridad sin previa autorización administrativa, con lo que tiene en su mano cortar los puntos de conexión ilegal que están provocando la sobrecarga del sistema y son el argumento que esgrime la empresa para dejar sin luz, calefacción y agua caliente a miles de personas". 

La carta, firmada por UFD, la distribuidora de Naturgy, reconoce que la ley del Sector Eléctrico le permite cortar una conexión sin autorización, pero la empresa esgrime que la legislación del estado de alarma impide dejar sin luz a consumidores vulnerables, y que no tiene capacidad de saber si, al dejar sin electricidad a los supuestos cultivos de marihuana origen de las sobrecargas, se perjudicará a estos usuarios, derivando en posibles consecuencias legales. En la misiva, como ha publicado infoLibre, se pide autorización a la Comunidad de Madrid: sin embargo, el Ayuntamiento de Rivas asegura que la administración regional no ha recibido ningún requerimiento. 

La vicepresidencia segunda rechaza los argumentos de la distribuidora y lamenta que la situación es "muy preocupante", "ya que la emergencia ha derivado de social a sanitaria, con riesgo para la integridad de las personas, muchas de ellas niños y personas mayores". El Gobierno, además, critica al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso por su "dejación" al no pedir grupos electrógenos a la Unidad Militar de Emergencias (UME). Denuncia "la absoluta falta de humanidad y decencia que está demostrando la Comunidad de Madrid permitiendo que miles de personas sigan sin electricidad en medio de una nevada histórica en Madrid". 

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid asegura que, pese a lo que se teme la distribuidora, pondrán todos los medios a su alcance para evitar que consumidores vulnerables se queden sin amparo tras el corte que piden a Naturgy, que permitiría restablecer la electricidad a cientos de familias. Y la Delegación de Gobierno ha garantizado que los operarios tendrán protección policial. Pero Naturgy, a través de su distribuidora, sigue pidiendo una autorización regional aunque, asegura el Gobierno de Ayuso, el requerimiento no ha llegado. 

"Lo que están haciendo [Naturgy] es marear la perdiz e intentar salvar su imagen reputacional", acusa el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, en conversación con infoLibre. "Es un comportamiento que no es compatible con la mínima sensibilidad humana y roza lo criminal". Su corporación ha publicado un decreto para que UFD proceda en un plazo máximo de 48 horas a la retirada y desconexión de los enganches ilegales a la red eléctrica de una serie de parcelas del sector IV y V de la Cañada Real Galiana, tras el informe de la Policía local que las identifica como zonas de cultivo de marihuana.

El decreto, remitido ya a la compañía, dispone los medios materiales de Seguridad de la administración local que la empresa considere convenientes para ejecutar dicha suspensión. En concreto, se notifica a los servicios de Urbanismo, Mantenimiento Urbano y Policía Local a prestar la asistencia para estas labores.

 
 

También detalla esas parcelas a las que se ciñe la suspensión, ante el perjuicio que generan para el resto de habitantes. Para ello, se apoya en las disposiciones de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid y en otras normativas.

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




39 Comentarios
  • leandro leandro 11/01/21 20:07

    Se pasan dos pueblos , nos sablean y le cortan la luz a los que menos tienen . Subjetivamente penoso pero legalmente creo que es sancionable ¿y si se retira la licencia de comercialización a esa compañía? Abogados tiene el estado y ya están tardando .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Mascarat Mascarat 11/01/21 18:00

    A los que tendrían que cortar la luz es a la otra 'cañada real'... la borbónica...
    Qué vergüenza...!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Fernandos Fernandos 11/01/21 16:00

    Efectivamente, es un comportamiento rozando lo criminal y sobretodo si como consecuencia de este corte de energia deriva en muertes por el frio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • REE REE 11/01/21 12:07

    Creo lo que llega tarde es menos la reacción del Vicepresidente
    segundo como dicen algunos comentaristas sino más bien la
    presión de la Comunidad de Madrid que tiene la competencia
    y no hace nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • GRINGO GRINGO 11/01/21 12:03

    Es una puñetera vergüenza, pero por lo que parece debe ser Pablo Iglesias el que ponga orden, eso, olvidando intencionadamente o de forma maliciosa, que UNIDAS PODEMOS tiene un peso específico en el Gobierno de Coalición.

    Es vergonzoso que Naturgy tome esa medida, según parece como fórmula para combatir el tráfico de drogas, no ??.....porque parece que en Agosto no se cultivaba allí nada más que boniatos, lo mismo que es vergonzoso que el sistema actual permita a la Eléctricas subir el precio cuando más consumo hay. Sería como subir el precio del pan cuando más hambre tiene la gente, algo muy "humano y solidario".

    Teresa Ribera es la Ministra de Transición Ecológica y no sé que más.........que ha hecho, justificar el incremento del precio de kw, muy en la línea del PSOE de toda la vida, "cómo van a controlar, criticar o penalizar a las empresas donde pueden desembarcar dentro de unos años"..????.

    NO, la culpa es de Pablo Iglesias, y en la próxima encuesta de intención de voto será penalizado UNIDAS PODEMOS, de hecho siempre parece que pasa esto, no ??.

    En una encuesta reciente realizada en Catalunya, "los votantes de UNIDAS PODEMOS-LOS COMUNES, preferían de Presidente de la Generalitat al candidato del PSC, Salvador Illa", de traca !!!!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • SantyPucela SantyPucela 11/01/21 08:20

    Este problema yo lo solucionaba de raíz, cuando empezó el frio extremo y estos días tan gélidos, pasaba al gobierno en pleno, y a los asesores y demás “humanos” a vivir todos estos días en las chabolas de la Cañada Real, y a los ciudadanos de ésta, a vivir en los chalets o casas de lujo en las que viven los primeros, solo los tendría asi 15 dias, a ver lo que aguantaban, estoy seguro que, una vez pasado 15 dias se acabaría este problema, pero esto es una quimera, si que pensé que Iglesias estando en el gobierno no permitiría esta inhumanidad, pero como siempre y como todos, actúan mal y tarde, ¿Cuántas penurias han pasado y pasaran las personas entre ellas mujeres, niños y ancianos, desde que llegó el frio, cuantas habran enfermado incluso muerto? Pensad en ello, gobierno, porque en parte vosotros sois los que teniais que poner soluciones, y no lo haceis. Triste país, mal llamado del “Primer mundo”.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    13

    2

    • Jevi Jevi 11/01/21 11:38

      Dice "SantyPucela": "... pensé que Iglesias estando en el gobierno no permitiría esta inhumanidad, pero como siempre y como todos....".
      El Vicepresidente Segundo, Pablo Iglesias, hace lo que puede por acabar con esta "inhumanidad". También, hace lo que puede por acabar con el acoso a su domicilio.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      15

  • Canija Canija 11/01/21 07:30

    Es absolutamente impresentable y bochornoso el tiempo que ha tardado la vicepresidencia segunda (Pablo Iglesias) en tomar cartas en el asunto de la Cañada Real

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    20

    4

    • cromwell cromwell 11/01/21 15:11

      En realidad no hubiese tenido ni que tomarlo si la gentuza al mando en la Comunidad de Madrid hubiese cumplido con su obligación pues competencia suya es.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      9

    • SantyPucela SantyPucela 11/01/21 08:09

      Iglesias nos esta defraudando a muchos

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      22

      4

      • Pepe Luis Pepe Luis 12/01/21 22:32

        Buenas noches ,a usted desde el principio , no manipule y hable por usted y su corro de Valladolid,y no hable por muchos, entiende lo que le interesa , pero opina sin objetividad , piense , salud.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Isabelle006# Isabelle006# 11/01/21 21:06

        Sí, a los que han tolerado toda la mierda que les han echado los de las puertas giratorias, por ejemplo, defensores del pasotismo de los dos partidos mayoritarios, anda que no han tragado ustedes, carros y carretas salvo que sean de Izquierda Unida que también han tragado quina e inquina.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        5

      • Prometeo46 Prometeo46 11/01/21 11:41

        Efectivamente, Iglesias nos está defraudando a muchos por este tema, pues la reacción que ha tomado llega tarde, aunque también se ha de reconocer que la administración responsable es la Comunidad de Madrid, la cual ha demostrado una vez más falta de sensibilidad social y humanitaria.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        10

        2

        • Pensamientos Pensamientos 12/01/21 19:05

          Probablemente para usted sería mucho mejor que fuera responsable el PP o mejor VOX que seguro tienen un nivel humanitario muy alto.
          Vaya usted a paseo caballero.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

        • Isabelle006# Isabelle006# 11/01/21 20:46

          Especialmente a usted que no ha parado de ponerle a caldo desde que Errejón perdiera el timón. Se ha despachado a gusto, Prospector46

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          5

      • galipote galipote 11/01/21 09:17

        ¿A cuántos exactamente? ... porque supongo que Vd. habrá preguntado a todos.

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        12

  • Marqués de Moncerval Marqués de Moncerval 11/01/21 01:01

    Muy bueno JIRS, no hay más ciego ,que el que no quiere ver. Salud a todos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Marqués de Moncerval Marqués de Moncerval 11/01/21 00:52

    Y yo me pregunto...si el Presidente estará tomando leche en polvo, me refiero al presi de la compañía,igualito que Feijoooo todavía no conoce al Dorado jajaja, salud a todos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Isabelle006# Isabelle006# 10/01/21 23:20

    Me pregunto qué estará haciendo en estos momentos la ministra Teresa Ribera, Vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. O la vicepresidenta primera, Carmen Calvo. Esto no es exclusivo de la presidencia madrileña, sois todos vosotros que miráis para otro lado con el resto de familias en toda España.

    Responder