X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Una nevada histórica

Directo | Barajas comienza a recuperar gradualmente la normalidad

  • El Gobierno no descarta declarar Madrid zona catastrófica
  • Arquitectos recomiendan colocar burletes en ventanas y abrir los grifos con frecuencia ante las heladas

  • Toda la red de Cercanías funcionará esta tarde y Barajas estará prácticamente operativo al mediodía
  • Las empresas no pueden sancionar a los trabajadores que falten a su puesto de trabajo por la borrasca
  • Sigue con infoLibre el minuto a minuto sobre el temporal

María Elejalde | Mauro Tortosa
Publicada el 11/01/2021 a las 09:55 Actualizada el 11/01/2021 a las 21:33
Gran cantidad de nieve acumulada este lunes en la plaza de Colón de Madrid.

Gran cantidad de nieve acumulada este lunes en la plaza de Colón de Madrid.

EFE

Los efectos de Filomena comienzan a remitir este lunes, pero las zonas afectadas continúan afrontando las secuelas dejadas por el temporal a lo largo del fin de semana. 

Sigue con infoLibre el minuto a minuto sobre el temporal.

Actualizar

21.40. 13 carreteras catalanas están cortadas y 39 afectadas. Un total de 14 carreteras catalanas están cortadas en Barcelona y Tarragona y 39 tramos siguen afectados por el temporal causado por la borrasca Filomena, según los datos registrados a las 20.00 horas de este lunes. En un comunicado, el Servei Català de Trànsit (SCT) ha informado de que en Barcelona están cortadas la BV-4024 de Bagà a Coll de Pal y la BV-4031 en Castellar de N'Hug al Coll de la Creueta, esta última por viento.

21.34. El delegado del Gobierno en Madrid defiende que la capital sea reconocida como zona catastrófica. El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha defendido esta tarde que la capital sea reconocida por el Consejo de Ministros como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, lo que antes se conocía como zona catastrófica. Así lo ha indicado en una entrevista concedida a 'Onda Cero' recogida por Europa Press. "Primero hay que hacer una evaluación seria de los daños producidos y ahora no se pueda hacer porque no se puede transitar pero no se descartaría que se solicite y se reconociese así. No se ha planteado en serio todavía, pero se evaluarán cuando puedan esos daños y pedirán la declaración", ha señalado sobre la petición formulada ya por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.

21.10. Las universidades madrileñas también aplazan la vuelta a las aulas hasta el lunes 18. Las universidades de la Comunidad de Madrid han decidido y comunicado a la Consejería de Ciencia, universidades e innovación, prorrogar la suspensión de la presencialidad en las aulas hasta el próximo lunes día 18. Así lo han trasladado a los medios desde el departamento encabezado por Eduardo Sicilia, al tiempo que han explicado que la decisión se ha tomado "siguiendo criterios de seguridad y ante la imposibilidad de poder acceder a los campus por razones climatológicas".

21.08. Restablecido el agua caliente de la prisión de Soto del Real y los cortes de luz en Aranjuez. El temporal de nieve Filomena ha dejado sin agua caliente durante esta noche a la prisión madrileña de Soto del Real por un problema en la empresa del Canal de Isabel II localizado en el término municipal de Colmenar Viejo, según han confirmado fuentes de Instituciones Penitenciarias.  También ha habido cortes de luz puntuales en el centro penitenciario de Aranjuez que han afectado a las garitas de vigilancia que hay entre los módulos, aunque "sin comprometer la seguridad", según las citadas fuentes.

20.57. Movistar sufre una caída en la red fija en el centro de Madrid por un fallo eléctrico ajeno a la operadora. Movistar ha sufrido este lunes una caída en su red de telefonía fija en el Centro de Madrid como consecuencia de un fallo eléctrico ajeno a la operadora de telecomunicaciones, que está compensando a los usuarios afectados por esta incidencia con un datos ilimitados en el móvil durante siete días. La compañía del Grupo Telefónica está teniendo problemas de servicio en la central del barrio del Pilar de Madrid, afectando también a áreas colindantes, como consecuencia de una avería de Iberdrola que tiene impacto únicamente a esta instalación de la operadora. Movistar está trasladando en su cuenta de Twitter a los usuarios que en estos momentos está trabajando para instalar equipos de emergencia mientras espera la resolución de la compañía eléctrica para poder recuperar el servicio lo antes posible.

20.50. Hallan a dos personas muertas en las calles de Barcelona tras el temporal. Una persona ha sido hallada muerta este lunes en una calle de la Barceloneta y otra lo ha sido en el parque de la Ciutadella de Barcelona, tras el episodio de temporal que ha causado la borrasca Filomena. Los cadáveres no presentaban signos de criminalidad ni violencia, a la espera de los resultados de la autopsia, y los Mossos d'Esquadra han trasladado las diligencias a un juzgado de Barcelona, ha informado la policía catalana a Europa Press. Los agentes han recibido el aviso de la primera muerte sobre las 10.00 horas de este lunes, y de la otra sobre las 17.15 horas. 

19.27. Filomena ha dejado la nevada más importante en 10 años en Cataluña. El temporal Filomena ha dejado en Cataluña la nevada más importante desde 2010, según el Servei Meteorològic de Cataluña (Meteocat). En un comunicado de balance este lunes, el Meteocat ha explicado que la del fin de semana del 9 y el 10 de enero ha sido una nevada "inusualmente extensa y también abundante" en muchos sectores de Cataluña. Se han registrado gruesos de hasta 60 centímetros de nieve en el Priorat y las Terres de l'Ebre (Tarragona), o de más de 30 centímetros en el Montseny, las Guilleries (provincias de Barcelona y Girona) y la vertiente sur del Pirineo y el Prepirineo (provincias de Lleida, Barcelona y Girona).

18.00. Un total de 598 vías continúan afectadas por Filomena y 127 permanecen cortadas. Un total de 598 vías continúan afectadas por el temporal, que ha provocado intensas nevadas en varios puntos de España, y 127 permanecen cortadas, todas de la red secundaria, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) consultados por Europa Press actualizados sobre las 17.50 horas. De la red viaria principal, es obligatorio el uso de cadenas por la presencia de nieve y hielo en el asfalto, en Toledo, en la CM-41 en Cedillo del Condado y el la CM-43 en Illescas. Asimismo, se encuentran en nivel amarillo, es decir, prohibido el paso de camiones y articulados, en Toledo en la CM-40 en Vargas, la CM-41 en Valmojado, y la R4 en Ocaña. La DGT pide evitar los desplazamientos y no confiarse, porque aunque las vías están algo más despejadas de nieve, hay placas de hielo que son mucho más peligrosas.

17.27. Protección Civil recomienda evitar desplazamientos por carretera ante la ola de frío. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha alertado por la ola de frío que va a afectar durante los próximos días a amplias zonas del interior peninsular y recomienda a los ciudadanos quedarse en casa y evitar desplazamientos por carretera, salvo casos excepcionales. Ante bajas temperaturas, se aconseja no circular en coche y, si es imprescindible desplazarse, ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo que afectarán a la calzada. También es importante informarse de la situación meteorológica y del estado de las carreteras, extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender las recomendaciones de Tráfico.

16.30. Miles de alumnos, a la espera de poder volver a clase esta semana por los estragos de Filomena. Miles de alumnos de varias comunidades autónomas se encuentran a la espera de regresar a las clases esta semana con motivo de los estragos que aún está causando el temporal de nieve. En las regiones más afectadas por Filomena, que ha cubierto de blanco gran parte del país, sobre todo del centro y este peninsular, no se ha decidido aún cuándo podrán los estudiantes reincorporarse a la actividad lectiva.    Los gobiernos de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Aragón decidieron suspender las clases durante este lunes y martes debido a los efectos de 'Filomena', que ha provocado la paralización de toda actividad y, sobre todo, del transporte, por la acumulación de nieve que, en algunos territorios, ha llegado a alcanzar los 30 centímetros de espesor.    El temporal ha obligado así a retrasar la 'vuelta al cole' tras las vacaciones de Navidad de miles de niños en las regiones más afectadas por 'Filomena', que además son las regiones donde se prevé un mayor descenso de las temperaturas. Según han advertido en numerosas ocasiones las autoridades, la nieve acumulada se convertirá ahora en hielo, agravando el riesgo de caídas y desprendimientos, e imposibilitando el transporte, sobre todo por carretera.

16.02. Los militares recuerdan sus reivindicaciones en derechos y sueldos: "Estamos para ayudar, pero de aplausos no comemos". La crisis sanitaria generada por el coronavirus sacó a los militares a las calles de toda España. Las Fuerzas Armadas son también protagonistas estos días en la lucha contra los efectos que ha generado el temporal Filomena. Sin embargo, las asociaciones profesionales recuerdan que mientras siguen pendientes sus reivindicaciones para mejorar sus condiciones laborales, sus derechos y un aumento de las retribuciones. "Estamos para servir a los ciudadanos, pero de aplausos y buenas palabras no comemos". Es el mensaje que repiten a Europa Press todos los representantes de las asociaciones militares. Según aseguran, todos los militares están siempre listos para ayudar a la ciudadanía, pero necesitan que sus reivindicaciones sean escuchadas por el Gobierno.

15.44. La demanda eléctrica se disparó un 15% la pasada semana en plena ola de frío. La demanda peninsular de electricidad durante la pasada semana ascendió a 5.295 gigavatios hora (GWh), lo que representa un incremento del 15,09% con respecto a la semana anterior y un 5,48% más que en la misma semana de 2020, según datos de Red Eléctrica de España (REE). Este incremento en el consumo eléctrico es superior con respecto a la semana anterior, que coincidió en plenas fechas navideñas, pero es destacado también frente a la misma semana del año pasado, debido principalmente a la ola de frío que asola España desde hace una semana debido a la borrasca Filomena.

15.40. Metro Madrid volverá a abrir esta noche para facilitar los desplazamientos esenciales. Metro de Madrid volverá a permanecer abierto durante toda la noche para garantizar la movilidad imprescindible en el transporte público, incluida conexiones con los municipios de la red y accesos a hospitales. Así lo ha anunciado este lunes a través de un tuit el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, quien ha destacado que gracias a los trabajadores del suburbano "se ha garantizado la movilidad de los madrileños desde el inicio del temporal". Metro lleva funcionando de forma ininterrumpida desde las 6.00 horas del viernes, siendo el único medio de transporte público que ha mantenido el servicio.

15.19. CCOO estima que más de la mitad de los hospitales de la Comunidad de Madrid siguen con problemas de acceso por la nieve. Más de la mitad de los hospitales de la región siguen con problemas de accesos porque no se limpia la nieve, lo que supone "muchas dificultades" para la llegada de ambulancias y mercancías, según el resumen de incidencias ocasionadas por el temporal en hospitales y centros de salud del SERMAS elaborado por CCOO. En lo que respecta a los profesionales, algunos han sido relevados después de haber encadenado hasta cuatro turnos y todavía hay zonas de Madrid donde todavía no se ha podido normalizar al completo la situación.

15.17. Marlaska dice que ya están tomando nota de los daños del temporal. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este lunes que el Gobierno ya está "tomando nota" y "evaluando" los perjuicios causados por el temporal de nieve Filomena, sin responder a si han tomado ya alguna decisión respecto a la petición de Madrid de declarar la ciudad como zona catastrófica. A este respecto, Marlaska ha defendido que aunque ya se está procediendo a la evaluación de daños, el Gobierno está centrado en trabajar para hacer frente a las consecuencias de "la situación de emergencia" que todavía está activa. Es más, ha avisado de que vienen "días difíciles".

15.11. OCU y FACUA recuerdan que los afectados por cancelaciones de servicios pueden reclamar su dinero. OCU y FACUA-Consumidores en Acción recuerdan que los afectados por cancelaciones de servicios por el temporal Filomena tienen derecho al reembolso. En primer lugar, la OCU recuerda que, en el caso de riesgos extraordinarios causados por fenómenos de la naturaleza muy destructivos, el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) se hace cargo de las indemnizaciones para los vehículos y viviendas, siempre que estén asegurados. En el caso de no ser considerado riesgo extraordinario, OCU señala que algunos fenómenos de la naturaleza están cubiertos por el seguro y será la compañía quien se hará cargo de los daños sufridos si está contratada la cobertura. En el caso de automóviles, podrán reclamar los daños que no se consideren extraordinarios a las compañías de seguro los usuarios que tengan contratado un seguro de daños propios en la modalidad de todo riesgo. En las viviendas, algunos riesgos y fenómenos de la naturaleza (lluvia, nieve, granizo, etc.) sí están cubiertos por el seguro de hogar cuando, aunque no alcancen la magnitud de riesgo extraordinario, superan una cierta intensidad.

15.07. Soria, Teruel, Zaragoza y Segovia se acercan a los -18ºC pero lo más frío llegará la próxima madrugada.  Soria se ha llevado el azote más frío de la ola de temperaturas mínimas que ha llegado tras la nieve de Filomena ya que en el Burgo de Osma llegó la pasada madrugada, a las 07.40 horas a -17,8 grados centígrados (ºC), mientras que en el cercano Ucero a las 8.30 horas el mercurio marcaba -16,1ºC; un valor similar a los -16ºC de Bello (Teruel) a esa misma hora, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). A estas temperaturas le siguen los -15,6ºC en Alhama de Aragón (Zaragoza) a las 09.00 horas y la localidad segoviana de Fresno de Cantespino, que en torno a las 06.00 horas registraba -14,8ºC. El siguiente valor más bajo registrado por la red principal de estaciones meteorológicas de la AEMET es el de Lubia, de nuevo en Soria, que a las 05:50 horas bajaba hasta los -14,1ºC y, de nuevo en Segovia, Cuéllar llegó hasta -13,6ºC a las 7.30 horas y una hora después, en Migueláñez, alcanzaban los -13,4ºC.

15.05. Trabajadores sociales advierten de las consecuencias de la vulneración de derechos durante 'Filomena'. El Colegio de Trabajo Social de Madrid ha advertido este lunes de las consecuencias de la vulneración de derechos, especialmente los relacionados con la vivienda y el acceso a la energía y suministros básicos, durante el temporal Filomena que ha afectado a gran parte del país y en los próximos días con la ola de frío. A su juicio, esta situación vuelve a poner encima de la mesa la necesidad de blindar derechos como los antes mencionados y realizar políticas sociales "coherentes" con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. El Colegio exige al Ejecutivo y el resto de administraciones que encuadren la situación actual con la crisis residencial "sin precedentes" que, a su juicio, vive España en "los últimos años", con "altos precios de la vivienda", "sobreendeudamiento", "desahucios", "infravivienda", o "problemas de salud relacionados con las condiciones de habitabilidad", entre otros asuntos que, a su juicio, provocan la "exclusión de las personas más vulnerables".

15.02. PSOE Madrid pide que se suspenda otros dos días la recogida de residuos "hasta que no sea segura". El Grupo Municipal Socialista ha pedido que se suspenda otros dos días más la recogida de residuos "hasta que no sea segura para operarios y peatones". Lo ha planteado el portavoz socialista de Medio Ambiente, Ignacio Benito, poniendo el acento en que los camiones de este servicio "no pueden usar cadenas y pueden perder el control con facilidad, llevándose por delante a peatones u otros vehículos y poniendo en peligro a los operarios". Los trabajadores han explicado al concejal que, al no poder poner cadenas en los vehículos, "una capa de hielo de cinco centímetros puede hacer que un camión pierda el control", con grave riesgo para ellos y para los peatones que estos días se ven obligados a circular con más frecuencia por la calzada.

14.57. La Comunidad de Madrid apunta a la posibilidad de que varios municipios sean considerados zonas "gravemente afectadas". El consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha señalado que hay que tomarse "muy en serio" la posibilidad de que varios municipios de la Comunidad de Madrid sean considerados zonas "gravemente afectadas" por la gran nevada caída el fin de semana en toda la región. En una entrevista en Telemadrid, recogida por Europa Press, el responsable de las Emergencias ha señalado que Madrid está ahora en fase de recuperación, teniendo como objetivo "recuperar la movilidad y prevenir riesgos" por las heladas debido a las bajas temperaturas de la ola de frío siberiana. López ha hecho un llamamiento a la responsabilidad colectiva y ha indicado que esperan que al término de la semana se haya alcanzado la máxima normalidad posible.

14.45. La AEMET alerta de temperaturas inferiores a los -14ºC en zonas de Castilla-La Mancha y Soria. La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido este lunes de nuevo un aviso especial con motivo de la ola de frío intensa que afectará a la mayor parte del país hasta este jueves. Según la predicción de este organismo, durante este episodio, las temperaturas nocturnas más bajas se esperan en la noche del lunes al martes, donde se alcanzarán de forma bastante generalizada temperaturas de unos -10ºC y -12ºC, e incluso inferiores a -14ºC, en zonas del este de Castilla-La Mancha y meseta de Soria. La AEMET destaca que la borrasca Filomena, que ha cubierto de blanco gran parte del país estos últimos días, se encuentra ya lejos de España, en concreto en el Mediterráneo oriental.

14.40. Robles rechaza la lucha "partidista" por el temporal y Marlaska cree que ha habido coordinación entre administraciones. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha advertido este lunes de que no es "aceptable" hacer utilización política del temporal que asola varias zonas de España y ha asegurado que el Gobierno va a poner todo su empeño en "trabajar por los ciudadanos, "obviando la utilización política y haciendo un llamamiento a la coordinación entre todas las administraciones". A la vez, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha apuntado la existencia de coordinación entre las administraciones. "Nunca es aceptable la utilización política, todas las administraciones debemos trabajar conjuntamente, unidos", ha defendido la ministra de Defensa señalando en esta ocasión el temporal pero recordando que defiende el mismo mensaje para la pandemia generada por el coronavirus. A su juicio, la "utilización política" de estos fenómenos no es "aceptable" y los ciudadanos piden a las administraciones que trabajen "conjuntamente". "Los ciudadanos nos piden que estemos unidos y trabajemos conjuntamente", ha insistido.

14.39. Satse critica que haya centros sanitarios en Madrid sin calefacción y con placas de hielo a la entrada. El Sindicato de Enfermería de Madrid (Satse) ha reportado a la Administración sanitaria los problemas con los que se han topado los profesionales al acudir a sus centros de trabajo en los que han encontrado que la calefacción no estaba encendida y que no se habían retirado las placas de hielo en los accesos, que ya están provocando caídas. "Los grandes hospitales de la región, al menos sus principales accesos, están siendo limpiados o ya lo han sido de nieve. No así los aparcamientos de los centros y, en ocasiones, algunas zonas circundantes dentro de los recintos de los hospitales con lo que llegar a estos sigue siendo complicado", han lamentado.

14.30. Ábalos señala que los vuelos en Barajas se recuperarán gradualmente. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha señalado en rueda de prensa que el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas "ya está operativo" con dos pistas, por lo que las operaciones se seguirán ampliando gradualmente a lo largo del día en función del avance las labores de limpieza y de la reorganización de las compañías aéreas. En ese sentido, Ábalos ha indicado en rueda de prensa que las aerolíneas están reorganizando sus operaciones para "volver a la normalidad" tras los vuelos cancelados. Este lunes han sido operados desde el aeródromo madrileño en las dos pistas operativas un total de 20 vuelos (14 de salida y 6 de llegada), y solo está operativa en estos momentos la Terminal 4; las otras tres terminales del aeropuerto permanecen cerradas. De las 400 operaciones previstas, en estos momentos hay un total de 117 vuelos cancelados. Asimismo, el ministro ha señalado que "normalizar el funcionamiento de un aeropuerto no es como en una carretera", ya que "tiene un rigor y unas exigencias de seguridad aeronáutica" que implican la eliminación total de la nieve.

14.25. Hogar Sí denuncia que miles de personas sin hogar duermen en las calles en medio del temporal. La entidad Hogar Sí ha denunciado que miles de personas sin hogar han permanecido en las calles de España este fin de semana en medio del temporal de nieve, y que seguirán estando en esta situación a pesar de las bajas temperaturas que se prevén a lo largo de toda esta semana y, por ello, ha reclamado un cambio en el sistema de atención que apueste por soluciones basadas en vivienda. "La respuesta de las administraciones ha vuelto a ser ineficaz y no se han previsto los dispositivos necesarios para evitarlo: insuficiencia de plazas, falta de previsión para que las personas estuvieran en los recursos antes de que llegara la borrasca, deficiencia en los canales de comunicación para que la información llegara a las personas afectadas directamente", ha indicado Hogar Sí en un comunicado. Tampoco se han tenido en cuenta, según ha precisado la entidad, las necesidades específicas de las personas, como por ejemplo, dónde guardar sus pertenencias o sus animales de compañía. 

14.10. El PP exige que Ábalos comparezca en el Congreso. El Partido Popular ha exigido la comparecencia en el Congreso del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, para informar de las actuaciones que ha llevado a cabo su Departamento con carácter previo, durante y después del temporal Filomena. El PP ha registrado este petición para que la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, reúna a la Diputación Permanente --que sustituye al Pleno en los periodos no ordinarios-- y debatir esta solicitud. Los conservadores ya registraron la pasada semana más peticiones de comparecencia del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y de otros seis ministros por varios asuntos. En su escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, el PP reclama que Ábalos acuda al Congreso para "dar cuenta de las actuaciones llevadas a cabo por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, así como por las sociedades mercantiles dependientes del mismo, de forma previa al temporal", así como de las actuaciones "llevadas a cabo durante el desarrollo del referido temporal y de forma posterior al mismo".

13.59. El trabajador accidentado en Castellón evoluciona favorablemente. El trabajador accidentado durante las labores de retirada de la nieve en Castellón se encuentra evolucionando de una forma favorable en el hospital. Así lo ha anunciado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, durante una comparecencia desde moncloa. Es el tercer accidente que ocurre durante las jornadas de retirada de nieve y árboles. 

13.57. La Justicia suspende las vistas y vuelve al teletrabajo por 'Filomena'. Las intensas nevadas provocadas por la borrasca Filomena han obligado a suspender juicios y vistas públicas en audiencias y juzgados de todo el país y han propiciado la vuelta al teletrabajo de la Administración de Justicia, una actividad que ha sido fácil de llevar a cabo dada la experiencia que ya se tenía ensayada por el confinamiento a causa de la pandemia de covid-19. Así lo han señalado los responsables de diversas sedes como la Fiscalía General del Estado, a cuya Secretaría General Técnica han podido acudir gran parte de los funcionarios que residen en el centro de la capital, donde funciona con normalidad el Metro. Otros siguen trabajando desde casa gracias a la organización del teletrabajo que ya se puso en marcha hace unos meses durante el estado de alarma, y el ritmo es "satisfactorio", según las mismas fuentes.

13.50. Navarra desactiva las alertas. El Comité Asesor de Emergencias (CAE) ha decidido este lunes levantar el Nivel 1 de la Situación de emergencia del Plan Territorial de Protección Civil de Navarra (Platena) y el Nivel 2 del Plan de Vialidad Invernal, tras constatarse "la vuelta a la normalidad generalizada sin afecciones a los servicios esenciales básicos". Además, según AEMET, las previsiones meteorológicas para las próximas horas son favorables. Esta mañana el acceso a los centros escolares y el transporte escolar se ha desarrollado con normalidad, según ha analizado el Comité Asesor de Emergencias. En la mañana de este lunes se ha trabajado el retirar el hielo en los patios de algunos centros educativos que mantenían nieve helada en zonas sombrías.

13.48. Una brigada del Ejército con 123 efectivos se suma a las labores de retirada de nieve en Toledo. La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha recibido este mediodía en el Parque de Bomberos de la capital regional a unos 50 efectivos de la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) que se han desplazado a la ciudad para apoyar las labores del Ayuntamiento en la limpieza y retirada de nieve que ha dejado la borrasca Filomena. Unos trabajos a los que se sumarán desde esta tarde la Brigada de Infantería Mecanizada X formada por 123 militares. En concreto, el personal de la BRIF, cuya base de operaciones se encuentra en La Iglesuela (Toledo) dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, actuarán para garantizar los accesos a los centros sanitarios interviniendo en el aparcamiento de la calle Coronel Baeza, próximo al Hospital Virgen de la Salud, y el Centro de Salud de Azucaica, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

13.40. Las empresas no pueden sancionar a los trabajadores que falten a su puesto de trabajo por la borrasca. Las empresas no pueden sancionar a los trabajadores que falten a su puesto de trabajo por inclemencias meteorológicas como la borrasca Filomena, pues se trata de una causa de fuerza mayor recogida en el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores. En concreto, dicho artículo establece que el contrato de trabajo puede suspenderse puntualmente por causas graves y justificables como el riesgo extremo en carretera por la aparición de placas de hielo o la imposibilidad de acudir por el cierre de las vías a causa de las nevadas, ha explicado CCOO-Madrid en su cuenta de Twitter. Ahora bien, el Estatuto de los Trabajadores no especifica la forma en la que debe compensarse esta ausencia, por lo que ésta puede conllevar la retirada de sueldo correspondiente a ese día; la recuperación de las horas no trabajadas en otra jornada y fuera de horario, o la realización del trabajo desde el domicilio.

13.35. Consorcio de Compensación de Seguros se encarga de las indemnizaciones para vehículos y viviendas. La OCU recuerda que, en el caso de riesgos extraordinarios causados por fenómenos de la naturaleza muy destructivos, como es el caso del temporal Filomena, el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) se hace cargo de las indemnizaciones para los vehículos y viviendas, siempre que estén asegurados. Por ello, en caso de sufrir un siniestro extraordinario, además de comunicarlo a la aseguradora, es aconsejable ponerlo en conocimiento del Consorcio, lo antes posible, aunque la OCU advierte de que este no cubre todos los riesgos, aplica periodos de carencia e indemniza según lo contratado en la póliza privada.

13.22. Siguen suspendidos los trenes convencionales que unen la Comunidad Valenciana con Aranjuez y Zaragoza. Los trenes convencionales de media distancia que unen la Comunidad Valenciana con Aranjuez (Madrid) continúan suspendidos desde Utiel (Valencia), desde el pasado viernes por la tarde, al igual que los trenes con origen o destino Zaragoza, que siguen suspendidos desde Teruel, a causa del temporal provocado por la borrasca Filomena, según han informado fuentes de Renfe. En el caso de la línea de media distancia Valencia-Cuenca-Tarancón-Aranjuez, que habitualmente cuenta con dos trenes por sentido, el servicio de suspendió el pasado viernes sobre las 17.00 horas desde la localidad valenciana de Utiel, como consecuencia de las inclemencias meteorológicas. Lo mismo ocurrió con la línea convencional Zaragoza-Teruel-Valencia, que normalmente cuenta con tres trenes por sentido, y que cortó el servicio desde Caudiel (Castellón) también el viernes por la tarde.

13.07. Moreno señala que los efectos del temporal no han sido tan duros en Andalucía, con 600 incidencias. El presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, ha lamentado los dos fallecidos en Mijas (Málaga) a causa del temporal de lluvia y nieve Filomena que ha sufrido toda España este pasado fin de semana, pero ha destacado que la incidencia en Andalucía "no ha sido tan dura" ni ha habido un efecto "tan drástico" como en otras comunidades autónomas. El presidente andaluz ha trasladado su afecto y acompañamiento a los familiares de los fallecidos "por esta pérdida de dos vidas que, además, podrían haber sido evitables y ha sido un drama".

13.01. La red de carreteras de Castilla-La Mancha prácticamente transitable. La red de carreteras de la Comunidad Autónoma va recuperando la normalidad y este lunes prácticamente se encuentra transitable, aunque se debe circular con precaución debido a la bajada de temperaturas. Así, de los 8.600 kilómetros de la red regional de carreteras, solo a primera hora de la mañana estaban afectados unos 250 kilómetros, principalmente por placas de hielo, que se esperan que estén transitables a lo largo de la jornada de este lunes. Por su parte, tampoco hay incidencia relevante en la red estatal de carreteras.

12.56. Grúas de la EMT llevan 'rescatados' 93 vehículos de los 700 abandonados en M-30. Un total de 93 vehículos de los 700 que fueron abandonados en la M-30 debido al temporal de nieve han sido ya llevados a las cocheras de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), han informado fuentes municipales. El Consistorio madrileño había pedido a los dueños de estos vehículos que no acudieran a recogerlos al entrañar riesgo su desplazamiento. Fue entonces cuando se puso en marcha este protocolo de recogida. Se ha puesto a disposición de los propietarios un correo electrónico para que sepan dónde está su vehículo y que se efectúe la recogida en "condiciones de seguridad"

12.54. Más Madrid pide a Ayuso suspender las clases y la actividad no esencial durante toda esta semana. La portavoz regional de la plataforma Más Madrid, Mónica García, ha planteado al Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso que suspenda la vuelta a las clases y toda actividad no esencial hasta el final de esta semana, prorrogable una más, aprovechando las limitaciones que ha traído consigo la borrasca Filomena, medida que también tendría su impacto en la lucha contra la tercera ola de coronavirus. García ha pedido a Ayuso "que ejerza de Gobierno, que haga efectiva oficialmente la propuesta de suspender la actividad no esencial y que no sea la nieve y el hielo quienes tomen las decisiones".

12.43. PP aplaude el esfuerzo de bomberos. El PP ha aplaudido el esfuerzo de bomberos y voluntarios durante el temporal y ha lamentado la "falta de previsión" del PSOE en el acopio de sal. Según han indicado los conservadores, decenas de ayuntamientos de la provincia de Castellón han reclamado a la Diputación la intervención en sus localidades para evitar que la acumulación de nieve provocada por el temporal Filomena se transforme en hielo y provoque accidentes. "Es una llamada urgente porque muchos pueblos han visto cómo no se había previsto la suficiente cantidad de sal para hacer frente a la nevada y ahora temen lo peor con una nieve acumulada que se congela y genera riesgos entre los vecinos y, sobre todo, al tráfico", han añadido.

12.40. Auxiliados en Burgos dos ciudadanos suizos perdidos y atrapados en la cuneta por nieve. Efectivos de la Guardia Civil han auxiliado en Arlanzón (Burgos) a dos ciudadanos suizos que se perdieron cuando regresaban a su país desde Portugal y quedaron atrapados en una cuneta durante más de dos horas por la nieve y el hielo, han informado fuentes del instituto armado. Los hechos ocurrieron durante el fin de semana, cuando los dos ciudadanos suizos cayeron con su vehículo a la cuneta tras perder el control por el estado de la calzada cubierta de hielo y nieve después de que el GPS les indicara una ruta que no supieron interpretar y se adentraron por una carretera secundaria que les llevó hasta el término municipal de Arlanzón.

12.34. La mitad de Castellón y un tercio de Valencia permanecen cubiertas por la nieve. Casi la mitad de la provincia de Castellón y aproximadamente un tercio de la de Valencia se encuentran en estos momentos cubiertas por la nieve, según estima la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En estos momentos, la nevada ha dejado incomunicada a la localidad de la Serratella, así como a partes de la Tinença de Benifassà. Mientras, Aemet ha adelantado el aviso amarillo por temperaturas mínimas: se producirán heladas en el interior y alguna helada débil podría llegar al litoral. Respecto a las incidencias, el 112 ha recibido 2.536 llamadas, que han generado un total de 1.959 incidencias.

12.30. Guardia Civil y bomberos rescatan a 11 personas, cuatro de ellas menores, atrapadas en Toledo. La Guardia Civil de Belvís de la Jara, con la colaboración del Consorcio de Bomberos de la misma localidad y personal civil, han auxiliado a un grupo de 11 personas, entre las que se encontraban cuatro menores de edad, que habían quedado atrapados por la nieve. Pasadas las 19.00 horas del 8 de enero un vecino informó de la situación en la que se encontraban las personas afectadas. Las inclemencias meteorológicas existentes en esos momentos, unido con la gran acumulación de nieve y la situación orográfica tan abrupta donde se encontraban estas personas, dificultaron su localización, llegando hasta ellos sobre las 22.00 horas.

12.26. Arquitectos recomiendan colocar burletes en ventanas y abrir los grifos con frecuencia ante las heladas. El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) aconseja, ante el temporal de nieve y la ola de frío que azota el país, colocar burletes en puertas y ventanas y abrir los grifos cada poco tiempo o dejar un pequeño goteo para evitar la congelación de las tuberías, entre otras recomendaciones. También sugieren colocar en los hogares alfombras y cortinas y, pese al frío, recomiendan ventilar los hogares, aunque sea de forma muy rápida, porque "las concentraciones de CO2 pueden ser nocivas para los habitantes de una vivienda a las cuatro horas en espacios pequeños y cerrados".

12.20. Unos 86 abonados de Endesa siguen sin luz en Cataluña. Un total de 86 abonados siguen sin luz en Catalunya, en la zona del Priorat (Tarragona), por averías causadas por la borrasca Filomena. Durante la mañana de este lunes, un total de 392 abonados seguían sin luz en varios municipios catalanes, 298 de ellos en Capçanes (Tarragona), pero actualmente solo se encuentran sin luz los 86 abonados del Priorat. Se ha trabajado toda la noche y madrugada de este lunes para resolver incidencias y colocar grupos electrógenos en Caseres, El Lloar, El Masroig, Els Guiamets, La Bisbal de Falset, El Molar (Tarragona) y Montferrer i Castellbó (Lleida).

12.19. Policía y voluntarios liberan a 5 camiones que llevaban tres días bloqueados en una salida a la A-4. Agentes de la Policía local de Valdemoro junto a vecinos y conductores voluntarios lograron en la tarde-noche del domingo rescatar a cinco camiones de gran tonelaje que llevaban tres días bloqueados en una de las accesos y salidas del distrito Valdemoro Sur, debido a la borrasca Filomena. Según ha informado Jefatura, trabajaron durante horas para poder despejar de nieve la zona y "dejar accesible" dicha salida en la autovía A-4 en dirección Madrid.

12.18. Prisiones espera que Valdemoro realice ya relevos de funcionarios tras la limpieza de la nieve. Instituciones Penitenciarias ha señalado este lunes que su previsión es que la cárcel de Madrid III-Valdemoro, la única que sigue aislada por el temporal de nieve, realice este mediodía sus primeros relevos de funcionarios. Esto será posible porque esta madrugada ha estado limpiando los accesos y los viales del interior una máquina quitanieve. Según los datos facilitados por Instituciones Penitenciarias, este lunes se ha realizado el relevo en Madrid I y II, en Alcalá-Meco, a pesar del hielo en las carreteras que dificulta la movilidad. En Madrid IV-Navalcarnero, los accesos están despejados y ha llegado un autobús, así como relevos en sus vehículos particulares a pesar de la helada en la carretera.

12.16. El Ayuntamiento de Madrid habilita 157 nuevas plazas para dar alojamiento a personas sin hogar. El Ayuntamiento de Madrid ha ampliado en 157 las plazas para personas sin hogar de la Campaña del Frío, sumando a las 50 ya habilitadas entre los días 6 y 7 de enero otras 107 entre los días 8 y 9. Estas plazas se han podido ampliar optimizando la red municipal de atención al sinhogarismo y con nuevos espacios en hostales y pensiones, y con ellas la Campaña del Frío alcanza las 665 plazas. En palabras del delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, "un máximo histórico para una nevada histórica en nuestra ciudad", según recoge un comunicado del Ayuntamiento de Madrid. Además, las estaciones de Metro de Madrid permanecerán abiertas esta noche de forma excepcional y el Samur Social dará atención a personas sin hogar en las estaciones del Arte (Atocha), Latina, Ópera y Tirso de Molina, para evitar "peligrosos traslados" a los centros municipales.

12.14. Cerca de 22.000 valencianos sin clase por frío y nieve. Unos 21.600 alumnos de Infantil, Primaria, Educación Especial, Bachillerato y Formación Profesional se han visto afectados por la suspensión de las clases decidida este lunes en 33 municipios de la Comunidad Valenciana a causa de la ola de frío y nieve. Según los datos actualizados a las 10.30 horas y facilitados por la Conselleria de Educación, hay constancia de que 33 ayuntamientos han decretado la cancelación de la actividad lectiva todos los centros educativos de su municipio, lo que deja sin clase a cerca de 22.000 estudiantes.

12.11. Gabilondo apuesta por ampliar "unos días" el cierre de colegios. El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha trasladado este lunes que sería "razonable" ampliar unos días más el cierre de colegios, debido a las condiciones en las que se encuentra actualmente la región por la nevada. Así lo ha trasladado en su cuenta de Twitter. Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya ha dicho que espera poder informar a las familias "lo antes posible" sobre si se abrirán los colegios el miércoles tras el temporal, ya que a día de hoy no pueden garantizarlo al cien por cien.

12.09. CSIF critica que dos institutos de Madrid hayan obligado a su personal no docente a acudir a trabajar. CSIF ha criticado este lunes que los directores de los institutos de educación secundaria (IES) Virgen de la Paloma y Ciudad Escolar hayan ordenado a sus trabajadores de administración y servicios que acudan a sus centros de trabajo a pesar de que los colegios están cerrados, ha informado el sindicato en un comunicado. CSIF ha dado traslado de este hecho grave a la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación y ha solicitado el cese de inmediato de ambos directores, por desobediencia a un Decreto del Gobierno regional y por poner en grave riesgo al personal adscrito a ese centro educativo.

12.05. Meteorología advierte de temperaturas de hasta -4ºC en Murcia. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido que las temperaturas pueden bajar hasta los -4 grados centígrados durante la próxima madrugada en las comarcas del Noroeste y el Altiplano, por lo que ha emitido boletín de fenómenos meteorológicos adversos de nivel amarillo por este fenómeno para las referidas zonas. El aviso entra en vigor a las 00.00 horas y se prolongará hasta las 9.00 horas de este martes. La madrugada del martes al miércoles hay aviso por temperaturas de hasta -4ºC en el Noroeste, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.

12.02. Rescatan a un conductor atrapado con su vehículo en la A-2101, en Fuendetodos (Zaragoza). Los bomberos de la Diputación de Zaragoza han rescatado esta madrugada a un hombre que había quedado atrapado con su vehículo en la carretera A-2101, a la altura de municipio de Fuendetodos. El aviso se ha notificado alrededor de la medianoche. Se trata de un repartidor de mensajería y paquetería que se ha quedado atascado en la vía debido al temporal, en el punto kilométrico 19, ha informado la Diputación de Zaragoza. Han acudido la Guardia Civil y un camión con cuchilla quitanieves del parque de Cariñena, pero incluso estos vehículos de emergencia han tenido problemas con el hielo y la nieve. La intervención ha durado unas cinco horas sin que haya habido que lamentar ningún daño.

12.01. 'Filomena' paraliza la venta física de la ONCE en las provincias afectadas. La borrasca Filomena ha paralizado en las últimas horas la venta física de juegos de la ONCE en aquellas provincias que se han visto especialmente afectadas por el temporal de frío y nieve. Según han informado fuentes de la organización el pasado viernes la ONCE comunicó a todos sus profesionales la recomendación de permanecer a resguardo ante las inclemencias climáticas que han afectado con dureza a comunidades como Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León o Aragón. En este escenario, el personal de oficina de la ONCE se encuentra teletrabajando y un grupo de apoyo está trabajando para acercar los cupones a aquellos vendedores que sí pueden hacerlo porque la situación es más favorable.

11.59. Fundación Madrina entrega comida y mantas en la Cañada Real ante una situación de "desastre humanitario" tras la nevada. Fundación Madrina, que ayuda a mujeres embarazadas y familias con bebés en situación de vulnerabilidad, ha advertido del "desastre humanitario" que se vive en la Cañada Real, en Madrid, con "niños recién nacidos, sin luz para calentar comida ni para calefacción y familias atrapadas en sus hogares por la nieve". Ante esta situación, la fundación llevó este domingo 10 de enero a la Cañada Real alimentos, ropa de abrigo, mantas y bombonas de gas para paliar las consecuencias del temporal de nieve. Además, la fundación tiene prevista para esta semana dos nuevas entregas de comida, ropa de abrigo, mantas y sacos de dormir, este mismo lunes y el jueves, según ha informado en un comunicado.

11.55. Casi 600 efectivos de la UME liberan los accesos en poblaciones Aragón y Madrid. Cerca de 600 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias siguen trabajando para limpiar accesos a poblaciones en Zaragoza, Teruel y Madrid y 691 vías de la red nacional siguen afectadas por la nieve, según los últimos datos facilitados por el Ministerio del Interior sobra las incidencias provocadas por Filomena y la respuesta ante la ola de frío. En concreto, precisa que de acuerdo con los datos de la Dirección General de Tráfico, hay 691 vías afectadas por la nieve y de ellas hay cortadas al tráfico 138, una de ellas en la red principal (C25) en Gerona.

11.52. Samur atiende a 50 personas en Madrid por caídas. Los sanitarios del Samur-Protección Civil han realizado 103 intervenciones en la capital desde las 22 horas de ayer domingo hasta las 10 horas de hoy lunes, 50 de ellas por caídas en la vía publica, ninguna de ellas de gravedad, ha informado un portavoz de Emergencias Madrid. Asimismo, los Bomberos del Ayuntamiento han practicado 59 intervenciones. La mayoría para sanear aleros, canalones, limpieza de cornisa y balcones, además de retirada de árboles partidos o ramas en mal estado. No ha habido heridos graves.

11.50. Todas las carreteras de la red provincial de Teruel están transitables. Todas las vías de cuya limpieza se ocupa la Diputación de Teruel se encuentran esta jornada transitables, en general con nivel amarillo. Desde la DPT, se vuelve a pedir mucha precaución a la hora de circular por ellas por la formación de placas de hielo puesto que las temperaturas, tal y como se vaticinaba, están siendo muy bajas. A lo largo de la jornada de este lunes está previsto que se complete la limpieza de accesos más complicados a masías habitadas, granjas o depósitos de agua, gracias al operativo de la Diputación, compuesto por 21 equipos, y el apoyo de la UME con base en Castellote y la maquinaria pesada activada por el Gobierno de Aragón.

11.47. Afectados por las riadas del Ebro piden ser "escuchados también en Navarra y Aragón". La Asociación de Afectados por las Riadas del Ebro (Asafre) ha afirmado que está "cansada" de que en Navarra y Aragón "no se escuche a los ribereños" y ha pedido que los afectados sean "escuchados también" en ambas comunidades. En un comunicado, la asociación ha explicado que a comienzos de enero se ha reunido en la sede del Gobierno regional de Cantabria con su presidente, Miguel Ángel Revilla, para hablar sobre las inundaciones del Ebro y sus afluentes. Según ha indicado, el presidente de Cantabria "señalaba entonces que el Gobierno autónomo ya contaba con un presupuesto de dos millones de euros para actuar en las zonas afectadas, algo que en Aragón solo son promesas incumplidas de cara a las elecciones autonómicas y que en Navarra no se concreta".

11.45. Las líneas de tren de ancho convencional que comunican Madrid y C-LM con Andalucía y Extremadura ya están operativas. Las líneas ferroviarias de ancho convencional que comunican las comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha con Andalucía y Extremadura están operativas de nuevo. El operador ferroviario de viajeros puede por tanto volver a usar la infraestructura ferroviaria para el desarrollo de las circulaciones que tenga previstas a partir del día de este lunes, 11 de enero, según ha informado en nota de prensa la Subdelegación del Gobierno de Cáceres

11.43. Madrid tiene ya habilitados 404 km en 1.423 calles de los 21 distritos y 105 km de pasillos peatonales. La ciudad de Madrid tiene ya habilitados, tras la gran nevada caída en la capital, un total de 404 kilómetros de 1.423 calles de los 21 distritos así como 105 kilómetros de pasillos peatonales, han informado fuentes municipales. De este modo, se ha permitido "devolver la movilidad básica" en menos de 24 horas con la apertura de al menos un carril de circulación en la totalidad de los viales principales del municipio y ya se ha comenzado a actuar en el resto de vías. Desde que finalizó la nevada se actuó en todos los distritos, abriendo 404 kilómetros de 1.423 calles. Se contó con más de 220 máquinas como cuchillas, palas de empuje, esparcidores de sal y salmuera, así como de forma excepcional toda maquinaria disponible que fuese efectiva para trabajar en la vía pública.

11.42. Protección Civil de Alcalá de Henares (Madrid) hará la compra a las personas mayores que lo soliciten. Protección Civil hará la compra de primera necesidad a aquellas personas mayores o con movilidad reducida que lo necesiten en Alcalá de Henares, según ha informado el Ayuntamiento de Alcalá de Henares en un comunicado. Para evitar los desplazamientos será necesario solicitarlo a partir de las 10 horas en el teléfono 619097879. Asimismo, profesionales de Servicios Sociales del municipio atenderán este lunes a los ciudadanos de forma presencial con cita previa en la Plaza de los Carros.

11.41. Prado, Reina Sofía y Thyssen mantendrán sus puertas cerradas con el temporal. El Museo Nacional del Prado y el Museo Reina Sofía y el Museo Nacional Thyssen-Bornesmiza han extendido el cierre de sus puertas —decidido el pasado viernes y mantenido durante el fin de semana— hasta el próximo martes, según han informado fuentes de las pinacotecas. A la vista de la evolución de la situación meteorológica ocasionada por la borrasca Filomena y las recomendaciones de las autoridades, el Prado ha extendido su cierre, algo que también ha sido acompañado por el Thyssen. En el caso del Reina Sofía, los martes son su día habitual de cierre al público.

11.40. 'Filomena' se despide con nevadas históricas que dan paso a una ola de frío. La borrasca Filomena se aleja por el noroeste de la Península tras dejar a su paso nevadas históricas pero este lunes ha llegado un anticiclón que provocará ola de frío que puede precipitar las temperaturas hasta cerca de los -20 grados centígrados (ºC) y de -10ºC en algunas capitales de provincia, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Así, la interacción de Filomena con el aire frío que ya estaba acumulado ha dado lugar a un importante episodio de nevadas que ha afectado especialmente al centro y al interior este de la Península, según ha señalado el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo.

11.39. Cataluña cierra "el episodio de nieve, pero no el episodio de riesgo". El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, ha explicado este lunes que se ha desactivado el aviso por nevadas en Cataluña: "Damos por acabado el episodio de nieve, pero no el episodio de riesgo". Lo ha dicho en rueda de prensa telemática junto a la subdirectora de Protección Civil, Imma Solé, y la subdirectora del Servei Català de Trànsit (SCT), Lourdes Puigbarraca, al valorar los efectos del paso de la borrasca Filomena por Cataluña. Ha señalado que se pronostican temperaturas aún más bajas durante las próximas noches, sobre todo en las zonas del Pirineu y Cataluña central, por lo que se prevé que la nieve no se funda y se convierta en hielo, lo que se sumará a la previsión de niebla: "Advertir del riesgo en la circulación, sean muy prudentes sobre todo a primeras horas de la mañana" por posibles heladas en las carreteras.

11.38. Más de 2.000 abonados siguen sin electricidad en Castilla-La Mancha por la nieve. Unos 2.014 abonados de Castilla-La Mancha continúan este lunes sin suministro eléctrico debido a la nieve, según los datos del Servicio de Atención y Coordinación a Urgencias y Emergencias 112. Por provincias, 1.826 de esos abonados están en la de Toledo donde la mayor incidencia se ha dado en las localidades de Villamuelas, Villanueva de Bogas, Tembleque y Mora. De su lado, 180 abonados de la provincia de Cuenca siguen sin luz y ocho en la provincial de Ciudad Real.

11.36. El 112 atiende 328 incidencias relacionadas con la borrasca 'Filomena' en Murcia. El Centro de Coordinación de Emergencias ha atendido un total de 291 llamadas sobre 328 asuntos desde el pasado miércoles, 6 de enero, todas relacionadas con la borrasca Filomena, siendo el viernes el día el que se registraron más llamadas a causa del temporal. En concreto, el miércoles se atendieron dos llamadas sobre ocho asuntos; el jueves 105, acerca de 113 asuntos: el viernes 135, en relación con 141 asuntos; el sábado, 21 sobre 33 asuntos; el domingo 27 acerca de 32 asuntos y este lunes, una.

11.35. Las plazas de alojamiento para personas sin hogar en España son "insuficientes". Directores y Gerentes de Servicios Sociales han advertido de las "insuficientes" plazas de alojamiento para las entre 30.000 y 35.000 personas sin hogar que se calcula que hay en España, con 4,3 plazas por cada 10.000 habitantes de media. Así lo han advertido coincidiendo con el temporal de nieve, ante el cual se ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de estas personas. Según recuerdan los gerentes de Servicios Sociales, en España hay entre 30.000 y 35.000 personas sin hogar y la capacidad de centros de alojamiento para personas sin hogar en España es de 20.219 plazas, según indican, citando un estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado en septiembre de 2019. El nivel de ocupación media es del 90% y el 82,4% de las plazas están financiadas total o predominantemente por la administración, según añade la asociación.

11.33. Servicio ferroviario de Pamplona a Madrid y Barcelona espera ser restablecerlo el martes. El servicio ferroviario de Pamplona a Madrid y Barcelona sigue suspendido como consecuencia del temporal y Renfe espera poder restablecerlo este martes. Según han informado fuentes de Renfe, durante este lunes no habrá servicio de trenes desde la capital navarra ni a Madrid ni a Barcelona. Probablemente el servicio pueda reanudarse este martes, pero será a lo largo de la jornada de este lunes cuando se compruebe si se dan las condiciones para restablecer los trenes. Asimismo, según han explicado desde Renfe, se están prestando los servicios de media distancia, de tal modo que funciona la conexión Pamplona-Vitoria o Pamplona-Zaragoza, aunque no circulan todos los trenes.

11.32. El Gobierno riojano afirma que la borrasca 'Filomena' "no ha provocado incidentes de gravedad". La portavoz del Gobierno de La Rioja, Sara Alba, ha indicado que la borrasca Filomena "no ha provocado incidentes de gravedad" en la región. Ha apuntado que el SOS Rioja ha recibido el fin de semana "más de 2.000 llamadas, de las que un centenar tenían que ver con el temporal". Ha sido en una comparecencia de prensa, en la que Alba ha estado acompañada del consejero de Transición Ecológica, Álex Dorado, el de Educación, Pedro Uruñuela, y el de Servicios Sociales, Pablo Rubio. Han informado que, a pesar del temporal, "se ha mantenido el programa de vacunación".

11.31. Suspendidas por tercera vez las declaraciones de los investigados del caso amianto por la nevada. La juez de Instrucción número 23 de Madrid, María Isabel Garaizaba, ha suspendido por tercera vez las declaraciones de los investigados en la causa penal contra siete responsables de salud y prevención de riesgos laborales de Metro de Madrid por la presunta comisión de dos homicidios imprudentes en relación al amianto, han informado fuentes sindicales. La juez había citado para los días 11, 12 y 13 de enero a los responsables de Metro de Madrid en calidad de investigados acusados por la Fiscalía, pero las dificultades a la movilidad generada por la borrasca Filomena ha obligado a su suspensión.

11.29. Pumares (Foro) reprocha a Educación de Asturias que informe por los medios de la suspensión de clases en 38 concejos. El portavoz de Foro en la Junta General, Adrián Pumares, ha reprochado este lunes a la consejera de Educación, Carmen Suárez, de que informase a través de los medios de comunicación de la suspensión de las clases en 38 concejos por el temporal. "Que la consejera de Educación utilice los medios de comunicación para trasladar a los equipos directivos y al profesorado su decisión de suspender las clases en 38 concejos asturianos, no hace más que a demostrar su incapacidad para el cargo", apunta el diputado de Foro en nota de prensa. Para Pumares, "la decisión de la Consejera de Educación de suspender las clases, que ni las familias ni los docentes entienden ni comparten, es fruto de la improvisación".

11.28. 5.482 kilómetros de la red de carreteras de Castilla-La Mancha continúan afectados. El Gobierno regional sigue manteniendo activo el dispositivo especial de carreteras debido al temporal Filomena que desde las 0.00 hasta las 9.00 horas de este lunes 11 de enero ha dejado 5.482 kilómetros de la Red Regional de Carreteras afectados. La provincia más afectada ha sido Cuenca con 1.566 kilómetros de la Red afectados, seguido de Guadalajara con 1.434, Toledo 1.427, Albacete 936 y Ciudad Real 119, ha informado la Junta en nota de prensa. Con carácter general, las carreteras de la provincia de Guadalajara están teniendo dificultades por hielo, y en algunas se encuentran cortadas a la circulación del tráfico pesado.

11.21. Todas las carreteras de Murcia, transitables tras el temporal. Todas las carreteras de la Región se encuentran transitables y presentan una circulación fluida tras los problemas provocados por las nevadas en los últimos días, según han informado la Guardia Civil. En concreto, la Benemérita ha informado que todas las carreteras están abiertas desde este domingo, después de que el temporal dificultara o condicionara la circulación en varias vías concentradas, fundamentalmente, en las comarcas del Altiplano y del Noroeste.

11.20. Unas 40 escuelas catalanas no abren este lunes por falta de suministro eléctrico. El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Bargalló, ha explicado que unas 40 escuelas catalanas no podrán abrir este lunes —primer día del segundo trimestre— por falta de suministro eléctrico a causa de la borrasca Filomena. El conseller ha concretado que la mayoría de estos centros son escuelas rurales, "con pocos alumnos", y algún instituto, como el de Falset (Tarragona), y que una gran parte se encuentran en la comarca del Priorat (Tarragona).

11.18. El 112 ha atendido 90 incidentes por la alerta de nieve en Extremadura. El Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura ha atendido desde el pasado viernes, día 8, y hasta este domingo, día 10, un total de 90 incidencias en la región en relación con la alerta por nieve por la borrasca Filomena. En concreto, ha atendido 22 incidencias el pasado viernes, 48 el sábado y 20 este pasado domingo relacionadas con la alerta por nieve en la región (del total de 700 que gestionó el 112 a lo largo de la jornada del domingo).

11.16. El servicio de AVE Zaragoza-Madrid se restablece a las 13.45 horas de este lunes. El servicio de AVE Zaragoza-Madrid se restablecerá este lunes, 11 de enero, a las 13.45 horas, según han informado fuentes de Renfe. A lo largo de la jornada está previsto que se restablezcan el resto de conexiones del corredor nordeste, Madrid-Zaragoza-Barcelona. No obstante, por el momento no hay circulación ferroviaria entre la capital española y la ciudad condal, ni entre éstas y Tarragona, Lérida, Zaragoza, Calatayud, Guadalajara, Huesca, Teruel, Pamplona y Logroño.

11.14. El Consorcio de Bomberos retoma en Castellón las rutas de quitanieves. Desde primeras horas de este lunes, todas las máquinas del Consorcio de Bomberos de Castellón han retomado las rutas de quitanieves y también para esparcir sal, debido al riesgo de formación de placas de hielo. Según ha indicado el Consorcio, los bomberos han estado realizando durante todo el fin de semana tareas de limpieza de carreteras, en los accesos principales a los municipios y también en el interior de los mismos. También se está realizando la apertura de accesos a masías y granjas, atendiendo las distintas necesidades de los habitantes y ganaderos, en puntos como Vistabella, Forcall, Llucena y Morella, y se ha abierto accesos a otras infraestructuras como la planta embotelladora de Bejís o el camping de dicho municipio.

11.10. Salamanca mantiene 43 kilómetros de carreteras con nivel negro. La provincia de Salamanca mantiene cuatro tramos de carreteras con nivel negro debido al temporal que suponen un total de 43,5 kilómetros y en los que, por el momento, es "intransitable" el tráfico de vehículos. Además, en nivel rojo, en las que está prohibido el tráfico de camiones, articulados y autobuses, y el uso obligatorio de cadenas o neumáticos de invierno para el resto.

Consulte aquí las carreteras afectadas por hielo y nieve. 

11.09. Localidades de Almería y Granada registran temperaturas de hasta -4,6ºC. Varias localidades de las provincias de Almería y Granada han sido las que han registrado las temperaturas más bajas esta madrugada, con el récord en Láujar de Andarax (Almería), donde se han alcanzado los 4,6 grados centígrados bajo cero a las 7,50 horas de este lunes. Según detalla la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web el siguiente municipio en sufrir la temperatura más baja ha sido Víznar (Granada), donde se han alcanzado los 4,5 grados bajo cero a las 6,40 horas.

11.02. Muere de un infarto un conductor atrapado por el temporal en Belltall (Tarragona). Un hombre de 55 años murió de un infarto el domingo después de quedar atrapado con su coche por el temporal en Belltall (Tarragona). Al explicarlo en rueda de prensa este lunes, el conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha destacado que "no existe un nexo de causalidad entre su muerte y la nevada". El hombre tuvo un infarto dentro del vehículo y "la dificultad que hubo fue que llegaran los servicios" del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM), ha explicado Sàmper, y ha añadido que Mossos d'Esquadra y Bomberos de la Generalitat también intervinieron para facilitar el acceso.

11.01. Toda la red de Cercanías funcionará esta tarde y Barajas estará prácticamente operativo al mediodía. Toda la red de Cercanías de la Comunidad de Madrid funcionará esta tarde y el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas estará este mediodía prácticamente operativo, "aunque no al 100%", ha informado esta mañana el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco. El representante del Gobierno central en Madrid cree que "no estaría de más" prolongar dos días más el cierre de los colegios por las bajas temperaturas actuales, ya que las aulas han de estar ventiladas para evitar la propagación del coronavirus. Franco ha asegurado que se va a necesitar "mucho tiempo" para recuperar la normalidad de la región "con seguridad".

10.55. Almeida pide a Marlaska que no rechace declarar Madrid como zona catastrófica antes de plantearlo. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido este lunes al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que "no diga no" a declarar Madrid como zona catastrófica tras el paso de Filomena por la capital cuando el Consistorio aún no lo ha planteado. "Que no diga que no a algo que no hemos planteado", ha manifestado el regidor. Ayer Marlaska aseguraba que "no hay daños importantes ni a bienes públicos ni privados" como para declarar la ciudad de Madrid zona catastrófica por el temporal de nieve, tal y como está estudiando solicitar el Ayuntamiento.

10.50. Ábalos critica a Casado por hacer "actos de cara a la galería". El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado este viernes que el Gobierno estaba trabajando para que el impacto de Filomena fuese menos dañino mientras que el presidente del PP, Pablo Casado, realizaba "actos de cara a la galería" que "tienen poca contribución" para los ciudadanos. "Casado puede coger una pala, otros fueron a hacer muñecos de nieve y otros se tiraron bolas: cada uno disfrutó de la nieve como quiso", ha sostenido el ministro, que ha recordado que "no todo el mundo tiene una pala en su casa para bajar a hacer ese servicio" que, según ha apuntado, "corresponde a los servicios públicos".

10.49. 200 camiones permanecen en áreas de descanso de la A-4. Unos 200 camiones permanecen en áreas de descanso y aparcamientos de la Autovía de Andalucía (A-4) a su paso por La Carolina y Guarromán (Jaén) una vez que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha dado luz verde para que puedan reanudar su marcha. En torno a un millar de vehículos pesados se han llegado a acumular en estas zonas desde el viernes, debido a los efectos de la borrasca Filomena en el centro peninsular. Este domingo, unos 320 pudieron retomar su viaje, en concreto los que se dirigían hacia a Levante y no a Madrid, ya fuera como destino o como escala del trayecto.

10.45. Robles lamenta que el PP haya intentado "sacar rédito político" del temporal. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha lamentado este lunes que el Partido Popular haya seguido la misma estrategia que ha utilizado durante la pandemia y haya querido "sacar rédito político" del paso del temporal Filomena, una "situación de emergencia" que requiere la unidad de todas las administraciones. La ministra ha asegurado que este tipo de situaciones deberían servir para sacar "lo mejor" de cada uno, como ocurrió con las personas que cogieron sus vehículos personales para llevar a personas enfermas a los hospitales. "Ese es el país que yo quiero, la España que necesitamos", ha sostenido. "El Gobierno no sacará rentabilidad política de situaciones como esta", ha sostenido Robles.

10.42. El Ayuntamiento de Madrid va a duplicar los puntos de recogida de sal. El Ayuntamiento de Madrid va a duplicar los puntos de recogida de sal para las comunidades de vecinos de la capital según ha anunciado el alcalde de la ciudad. Almeida ha animado a que se acuda a recoger esta sal para eliminar la nieve y el hielo de las aceras con el objetivo de facilitar el tránsito peatonal. Ha recordado en este punto que mientras no sea imprescindible, no se salga de casa. El alcalde ha garantizado el abastecimiento de alimentos en la capital.

10.40. Marlaska ya no descarta declarar Madrid zona catastrófica y defiende la coordinación. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este lunes que no hay que descartar que se declare por el Consejo de Ministros la zona catastrófica en Madrid debido a los daños por el temporal de nieve, aunque ha pedido "no anticiparse" porque ahora la prioridad es minimizar los estragos del temporal y garantizar los servicios públicos y de abastecimiento, incluyendo los sanitarios y las vacunas contra la covid-19. En este sentido, ha dicho que se puede estar "razonablemente satisfecho" de la cooperación entre administraciones y ha recordado que son las comunidades autónomas y ayuntamientos los que tienen que solicitar ayuda complementaria a través del Sistema Nacional de Protección Civil, ya que existen "medios suficientes".

10.38. La UME y la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra trabajan desde esta noche en Toledo. La Unidad Militar de Emergencias (UME), dependiente de las Fuerzas Armadas Españolas, y la Brigada Paracaidista o BRIPAC, de la unidad de élite del Ejército de Tierra, se encuentran desplegados desde anoche en Toledo donde han efectuado trabajos de limpieza y conexión de vías, principalmente para garantizar el servicio del AVE Madrid-Toledo y la movilidad en el Casco. La alcaldesa, Milagros Tolón, ha recibido en la Academia de Infantería a los miembros que integran la Brigada Paracaidista que aportarán a la ciudad más recursos humanos y materiales para poder recobrar la normalidad lo antes posible, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

10.35. Madrid evaluará la vuelta a las clases en función del ritmo de limpieza y no descarta prorrogar el cierre. La Comunidad de Madrid evaluará a lo largo de este lunes el ritmo de limpieza de las calles de la capital y la región para decidir la vuelta de las clases el próximo miércoles, si bien no descarta que se prolongue el cierre ante la "situación extraordinaria" que ha dejado la borrasca Filomena en la región, por lo que ha pedido "paciencia" a los padres de los alumnos madrileños. Así lo ha señalado el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, en sendas entrevistas en TVE y Onda Madrid, recogidas por Europa Press, donde ha recalcado que hay que hacer "un esfuerzo" porque no se puede llegar a las calles concretas y hay que "ir priorizando".

10.33. Renfe restablecerá este lunes por la tarde el servicio en el corredor nordeste Madrid-Zaragoza-Barcelona. Renfe ha informado de que está previsto restablecer este lunes, 11 de enero, a partir de las 14.00 horas, el servicio ferroviario en el corredor nordeste, Madrid-Zaragoza-Barcelona. Fuentes de Renfe han indicado que por el momento no habrá trenes entre la capital española y la ciudad condal, ni entre éstas y Tarragona, Lérida, Zaragoza, Calatayud, Guadalajara, Huesca, Teruel, Pamplona y Logroño. Por tanto, la situación, a las 6.00 horas, en la comunidad aragonesa continúa siendo la misma que la del pasado sábado día 9, cuando se decidió suspender casi todos los trenes que circular por Aragón, debido al temporal provocado por la borrasca Filomena.

10.18. La nieve y el hielo cierran 23 tramos de carreteras y obliga a usar cadenas en otros 43 en Castilla y León. La nieve y el hielo impiden la circulación en 23 tramos de carreteras de la Comunidad, todas de ellas en la red secundaria, mientras que obliga a usar cadenas o neumáticos de invierno en otros 43, según refleja la web de la Dirección General de Tráfico consultada por Europa Press a las 09.30 horas.

10.00. Ábalos no descarta declarar Madrid zona catastrófica: "Hay que evaluar los daños cuando amaine el temporal". El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, no ha descartado declarar la Comunidad de Madrid zona afectada por emergencias, antes denominado zona catastrófica, debido a los efectos provocados por la borrasca Filomena. "Hay que hacer la evaluación de los daños cuando amaine el temporal. Hay que ver las causas, los daños, el alcance de los mismos y es cuando se procede esta cuestión", ha señalado este lunes el ministro en una entrevista en La hora de la 1.

9.58. Villacís apunta al miércoles como "una primera posibilidad" para que empiecen a circular los autobuses de la EMT. La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha apuntado al miércoles como "una primera posibilidad" para que empiecen a circular los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), aunque ha llamado a ser "prudentes" desde la Administración porque no quieren alimentar falsas expectativas. En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, la vicealcaldesa espera que de aquí al miércoles la ciudad recupere "cierta normalidad", aunque sin obviar que esta semana "va a ser extraordinaria" y reconociendo que los madrileños están "hartos de vivir cosas extraordinarias".

9.53. Robles afirma que 1.500 militares están trabajando a "pico y pala". La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha destacado que unos 1.500 militares de las Fuerzas Armadas están trabajando "pico y pala" contra los efectos provocados por la borrasca Filomena que ha causado intensas nevadas en varios puntos de España. "En estos momentos tenemos unas 1.500 personas trabajando pico y pala. Han llegado refuerzos de todos los sitios donde tenemos base de la UME, también el Ejército del Aire ha apoyado", ha explicado este lunes Robles en una entrevista en El programa de Ana Rosa de Telecinco.

9.47. Cerrados todos los puertos de la red secundaria de carreteras riojanas por la presencia de nieve en la calzada. Todos los puertos de montaña de la red secundaria de carreteras riojanas se encuentran en estos momentos cerrados al tráfico por la presencia de nieve en la calzada, de acuerdo con los últimos datos facilitados por la Guardia Civil de Tráfico, correspondientes a las 08.30 horas de este lunes 11 de enero. En concreto, y según el parte, se encuentran cerrados el puerto de La Rasa (LR-245) en Muro de Cameros desde el kilómetro 8 hasta el 14; y el puerto de Sancho Leza (LR-250) en Laguna del 50 al 56, y el de La Pradilla, en Valgañón, desde el kilómetro 0 al 6.

9.45. La nieve mantiene cerrados al tráfico los puertos de Azurki, Bernedo, Elosua, Karabieta, Opakua y Orduña. La nieve y el hielo mantienen este lunes cortados al tránsito de todo tipo de vehículos los puertos vascos de Azurki, Bernedo, Elosua, Karabieta, Opakua y Orduña. De este modo, según informa la página web del Departamento de Seguridad, a las 8.30 horas es necesario también el uso de las cadenas para todo tipo de vehículos en el puerto alavés de Herrera, mientras que se sigue pidiendo precaución a los conductores.

9.37. Castilla-La Mancha registra 39 incidencias por hielo y nieve en la madrugada de este lunes. La Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha ha registrado un total de 39 incidencias por hielo y nieve desde las 0.00 a las 8.00 horas de este lunes, según los datos del seguimiento del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam). Fuentes del Servicio de Atención a Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha señalan que Toledo continúa siendo la provincia más afectada con 23 incidencias, seguida de Guadalajara con 15 y Albacete con una.

9.30. Un total de 689 vías continúan afectadas por 'Filomena' y 138 permanecen cortadas. En este momento un total de 689 vías continúan afectadas por el temporal Filomena, que ha provocado intensas nevadas en varios puntos de España, y 138 permanecen cortadas, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) actualizados sobre las 08.45 horas. Del total de vías afectadas, una de ellas pertenece a la red principal de carreteras española, la C-25 en Girona. Además, Tráfico ha advertido de que son necesarias las cadenas por nieve o hielo en Madrid, en toda la red vial; y en Castilla-La Mancha, en la CM-41 en Cedillo del Condado y en la CM-43 en Illescas. A esta hora, en la red principal de carreteras está prohibido el paso a camiones y articulados en nueve vías de Madrid, Toledo y Segovia. Por su parte, en la red secundaria hay 137 carreteras cortadas y en más de 300 vías se precisan cadenas o los neumáticos de invierno.

9.00. Una ola de frío extremo pone hoy en aviso a más de 30 provincias por temperaturas de hasta -15ºC. El temporal de nieve que este fin de semana ha cubierto de blanco casi toda España dará paso este lunes a una ola de frío que pondrá en aviso a más de una treintena de provincias por temperaturas que podrían llegar a los -15ºC, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha emitido este domingo un aviso especial. Durante la jornada, en el Cantábrico y alto Ebro, hay posibilidad de precipitaciones de carácter débil y disperso, mientras que en el área mediterránea, se esperan precipitaciones ocasionales, que podrán ser en forma de chubascos y tormentas localmente intensos en zonas litorales del Estrecho, Alborán y Baleares. Las islas de Mallorca y Menorca estarán en aviso amarillo (riesgo) por lluvias. En el resto de la península, se prevén intervalos nubosos, predominando las nubes bajas en el interior. Y en Canarias, los cielos estarán nubosos y traerán lluvias débiles en general en el norte de las islas.

Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • Tajo Tajo 11/01/21 14:09

    Madrid lleva muchos años en situación catastrófica, la catástrofe de Madrid no es la nieve caida como en toda España, es estar gobernada la capital y comunidad por esa mafia PPera, ahora con el trio de Colón en pleno. Esa es la catástrofe de Madrid, de sus servicios públicos, de su Sanidad y Educación Publicas con los permanentes recortes de medios y personal desde hace más de 20 años para privatizarlo todo, para que hagan negocio sus empresas amigas; hasta para la vacunación del Covi que es la comunidad que menos vacuna pese a sus exigencias al gobierno de que le entregara más vacunas porque decían que castigaba a Madrid, resulta que aún tienen pendientes de vacunación más del 80% de las dosis recibidas, y cada semana les llegan más; la solución de Ayuso una vez más, es la privatización de parte de las vacunas, firmando un contrato por más de 800.000 € con Cruz Roja, mientras sigue sin contratar al personal sanitario que necesita la Sanidad Pública. Esta mafia son capaces de privatizar hasta el aire que respiramos. Y lo más triste es que los madrileñitos parece que seguimos muy contentos y votándolos. Se confirma aquello de "cada pueblo tiene el gobierno que se merece". Así de triste es la realidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 11/01/21 11:58

    Nieva en mas de medio Estado pero Madrid, también para este gobierno, es el ombligo del mundo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • 74camilo 74camilo 11/01/21 11:48

    Yo creo que tendría que declararse zona catastrófica con efectos retroactivos desde que la mafia de esperanza Aguirre compró a los dos diputados del PSOE hace 20 años. Luego ya las privatizaciones, los recortes, la Púnica.... Bueno, incluido podrían declarar Madrid como "región devastada"..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Larrauri Larrauri 11/01/21 11:41

    Estoy convencido de que se han vivido situaciones angustiosas y dificiles y que ha habido sectores de la población que realmente necesitan ayuda. Sin embargo creo que declarar zona catastrofica una comunidad como Madrid es precipitado. No deja de sorprenderme tampoco la extraña forma de tomarse esta catastrofe por parte de muchos madrileños, con esquis , muñecos de nieve, guerras de bolas, quedadas etc. Yo por mi parte me compadezco de muchas zonas rurales del pais incomunicadas , sin luz etc. si telefono... tengo ,la sensación de que detras de esta solicitud hay como siempre instrumentalización política.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Larrauri Larrauri 11/01/21 11:41

    Estoy convencido de que se han vivido situaciones angustiosas y dificiles y que ha habido sectores de la población que realmente necesitan ayuda. Sin embargo creo que declarar zona catastrofica una comunidad como Madrid es precipitado. No deja de sorprenderme tampoco la extraña forma de tomarse esta catastrofe por parte de muchos madrileños, con esquis , muñecos de nieve, guerras de bolas, quedadas etc. Yo por mi parte me compadezco de muchas zonas rurales del pais incomunicadas , sin luz etc. si telefono... tengo ,la sensación de que detras de esta solicitud hay como siempre instrumentalización política.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Androide paranoide Androide paranoide 11/01/21 11:30

    En zona catastrófica hace ya muchos años que vivimos. Con una sanidad pública practicamente desmantelada, ayudas a la dependencia muy por debajo de la media, el transporte público cada vez peor........ Eso si ,a constructoras, clinicas privadas y demas amiguetes, los tienen la mar de contentos y satisfechos, lluvia de millones sin problemas. Con la declaracion de zona catastrofica, a algunos sectores que mencionado antes, les habría tocado otra vez la lotería.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

Lo más...
 
Opinión