Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Recibo luz

Calviño avisa de que la reforma del sector eléctrico no impide subidas "puntuales" de la luz como la actual

  • La ministra subraya que, en la actual situación, a energía solar no está pudiendo suministrar al sistema y que la borrasca está suponiendo una demanda extraordinaria
  • La reforma del sector eléctrico puesta en marcha por el Gobierno está permitiendo la transición hacia un mayor peso de las energías renovables

Publicada el 11/01/2021 a las 10:07 Actualizada el 11/01/2021 a las 11:04
La ministra de Economía, Nadia Calviño, responde a una pregunta durante la sesión de control al Ejecutivo celebrada este miércoles en el Congreso.

La ministra de Economía, Nadia Calviño.

EFE/J.J. Guillén

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha advertido este lunes de que la reforma del sector eléctrico que ha emprendido el Ejecutivo no impide que se puedan producir subidas "puntuales" del precio de la luz cuando se da una situación excepcional como la causada por la borrasca Filomena.

"No podemos hacer pensar a los ciudadanos que la reforma del sector eléctrico que estamos abordando con determinación supone que no pueden darse subidas puntuales del precio de la luz cuando se da una tormenta perfecta como la que estamos viviendo estos días", ha señalado Calviño en declaraciones a la Cadena SER recogidas por Europa Press.

La vicepresidenta ha indicado que la reforma del sector eléctrico puesta en marcha por el Gobierno en los últimos dos años y medio está permitiendo, entre otros factores, una transición hacia un mayor peso de las energías renovables, lo que se ha traducido en una rebaja de los costes de la electricidad del 40% en los últimos dos años.

Ahora bien, ha insistido en que esto no evita que, en situaciones extraordinarias, se produzcan episodios "puntuales" de encarecimiento de la factura de la luz, al igual que ocurre en otros países europeos.

En este sentido, ha subrayado que, en la actual situación, la energía solar no está pudiendo suministrar al sistema y que la borrasca está suponiendo una demanda extraordinaria. "Esa es la realidad (...) y tenemos que tomarlo como lo que es, un episodio puntual derivado de una situación extraordinaria", ha reiterado.

En todo caso, ha calificado de "muy adecuado" que la vicepresidenta Teresa Ribera haya instado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a verificar que no se ha producido un comportamiento inadecuado de los mercados y de sus operadores.

Más contenidos sobre este tema




22 Comentarios
  • Ampebe Ampebe 12/01/21 08:48

    Resulta bochornoso hablar de subidas puntuales,cuando se esta diciendo que alcanzan hasta el 30/100 algunos dias y que la media es del 24/100

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • EAJ49radio EAJ49radio 12/01/21 12:50

      Subidas puntuales todos meses, éso és lo que quiere decir la Sra. Calviño

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 12/01/21 07:03

    " Calviño avisa de que la reforma del sector eléctrico no impide subidas "puntuales" de la luz como la actual "...Calviño lucha a brazo partido por demostrar que ella merece un sillón en el consejo de administración de alguna de las eléctricas a las que favorece con descaro en detrimento de los ciudadanos.
    Calviño es una vil gusana que trabaja para las empresas del IBEX y que pagamos nosotros.
    En definitiva , esa señora no se merece estar en un gobierno de izquierdas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Ayla* Ayla* 11/01/21 21:55

    Por la misma razón, supongo que en verano, como hará mucho sol, rebajaran el precio o incluso nos pagarán por consumir la energía, no?

    Exactamente igual que pasa con los combustibles, que enseguida se trasladaa la subida, pero la bajada es muy tímida.

    Y en la misma entrevista, sin mover un músculo, la ministra "progresista" Calviño, defiende que los 0,30€ de subida del SMI no se puede realizar porque ahoga a la empresas.

    Eso sí, no ha explicado el interés general que ha defendido con la absorción de Bankia por la Caixa. Y de quién era ese interés.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • SETITO DE TWEETER SETITO DE TWEETER 11/01/21 19:21

    ¡¡ SOYS COMPLICES JUNTO AL PP DE PERMITIR ESOS AMIGUISMOS , CON VUESTROS APRECIADOS SOCIOS EMPRESARIOS, que os inflan a sobres ,malecones y favores desde siempre !!
    esta es la realidad.
    TAMBIEN GRACIAS AL PP por permitir a esas empresas subir los precios cuando les plazca, y cuando mas se usan......igual que la gasolina en verano o fin de semana.....lo los productos de veranos, frutas y hortalizas.....de temporada que se TRIPLICAN .....
    ESTO ES UN PUTO ATRACO , este mierda de libre mercado que perjudica a todo el mundo menos alas grandes superficies y la bolsa ....
    PERJUDICA A LOS AGRICULTORES, A LOS CONSUMIDORES, A LOS INTERMEDIOS ETC......
    es lo peor que hemos podido permitir estos 645364 fachas del PP, Y EUROPA, VER EL MUNDO .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Tajo Tajo 11/01/21 18:19

    Calviño siempre en su sitio, siempre frente a las clases populares y más desfavorecidas en defensa de los intereses del poder económico, financiero, CEOE, Ibex y eléctricas como una ferviente neoliberal que es. Tiene asegurado un gran futuro de transitar puertas giratorias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • GRINGO GRINGO 11/01/21 16:50

    No es casualidad que las energéticas de éste país valgan en Bolsa el 50% más que la banca, con todo lo que han robado y siguen robando.

    Es vergonzoso que se sigan aprovechando de la necesidad de todos, empresas, particulares y gente desprotegida, para incrementar sus beneficios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • deabajo deabajo 11/01/21 15:20

    Hasta que Unidas Podemos no encabece el gobierno las eléctricas seguirán

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    8

    • deabajo deabajo 11/01/21 15:22

      Dirigiendo la política energética del país

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • Mayhem Mayhem 11/01/21 14:51

    Calviño tiene claro a qué intereses sirve. Al menos es honesta. Lo deshonesto es que UP siga un minuto más en este Gobierno. Y lo siento por Yolanda Díaz, comunista y Ministra ejemplar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    8

    1

    • EAJ49radio EAJ49radio 12/01/21 12:55

      Pues nada que se vayan del gobierno UP y veremos la que nos dan. Vamos que nos dan la del pulpo. De verdad que hay algunos que no dejan, aunque sea sin intención que és peor, de dar más voz a VOX

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 12/01/21 07:08

      De cerebro andas mal, muy mal , tu planteamiento lo firma VOX ahora mismo y te regala una entrada para su circo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • GRINGO GRINGO 11/01/21 16:52

      Si no queremos seguir sufriendo los mismos errores que siempre ha cometido el PsoE(M) cuando gobierna, UNIDAS PODEMOS debe seguir siendo el contrapeso, aún a riesgo de "las encuestas"....

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      4

      • Isabelle006# Isabelle006# 11/01/21 19:19

        Y más con estos mimbres.... Hay que agradecerles al bipartidismo no poner coto desde 1978

        "La Cruzada por la Libertad" de la ultraderecha española y mucho española

        "La estrategia judicial de la ultraderecha: denuncias en cascada y escuelas para futuros jueces y líderes políticos.

        Un grupo de organizaciones ultraconservadoras lleva a los tribunales leyes, medidas y a partidos contrarios a su ideología. La nueva Ley de Educación, la gestión de la pandemia por parte del Gobierno, los sentimientos religiosos, el 'procés', incluso Unidas Podemos. Es la estrategia de los 'satélites' de la ultraderecha, que además preparan en sus propias academias a los futuros jueces, abogados y políticos." Hoy en el diario Público

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3

  • Isabelle006# Isabelle006# 11/01/21 14:29

    ¿Más subidas del 27% de una tacada este año? ¿Tampoco ustedes van a regular los precios de los servicios básicos para la salud ciudadana? ¿acaso tener calor en un hogar es potestad exclusivamente de ricos y potentados? Qué poca vergüenza tenéis todos los que habéis gobernado durante 43 años.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • GRINGO GRINGO 11/01/21 16:55

      Ese incremento que comentas isabelle, y otros que afectan diariamente a los ciudadanos, son los que se deberían tener en cuenta para la Revalorización de las Pensiones y demás Convenios Laborales, ya que es ese el IPC real, no el que se publica y que nos dice que "la vida ha subido el 0,9%"....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • senenoa senenoa 11/01/21 14:27

    No sé si la ministra nos toma por tontos, o es que cuando se trata de las grandes empresas de la energía todos los ministros, a derecha e izquierda, se vuelven autistas.
    Si la reforma del sector eléctrico no cambia nada, ¿por qué se apuraron, Rajoy y Soria, a modificar la normativa al poco de llegar al poder?
    Pase que nos roben a manos llenas manipulando (con patente de corso legal) los precios de la energía; pero que no insulten nuestra inteligencia ni nos traten como a idiotas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6



 
Opinión