X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Comunidad de Madrid

Naturgy pide autorización de Gobierno o Comunidad para restaurar la luz en Cañada Real y el alcalde de Rivas acusa a la eléctrica de "marear la perdiz"

  • El regidor considera que la empresa no necesita más permisos para cortar el consumo excesivo y devolver la electricidad al resto. Pero la energética quiere blindarse ante posibles demandas
  • Naturgy cree que consumidores vulnerables podrían verse afectados al cortar la luz a las presuntas plantaciones de marihuana, protegidos por la ley. El alcalde cree que no es excusa: si ocurre, ellos se encargan
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 10/01/2021 a las 15:10 Actualizada el 10/01/2021 a las 17:46
Un vecino manipula un generador para intentar calentar su casa en el asentamiento de la Cañada Real.

Un vecino manipula un generador para intentar calentar su casa en el asentamiento de la Cañada Real.

Efe

La llegada de la borrasca Filomena, con decenas de centímetros de nieve y frío intenso a partir del domingo, ha agravado la situación en Cañada Real (Madrid), donde centenares de vecinos de los llamados sectores 5 y 6 permanecen desde hace meses sin corriente eléctrica. La empresa encargada de la distribución, Naturgy, asegura que el consumo excesivo de determinados enganches a la red producen sobrecarga. Y el Gobierno de la Comunidad de Madrid apunta a plantaciones de marihuana que se quedan con todo el recurso. Pero, más allá de estos posibles delitos, son muchos los que, manteniendo un consumo compatible solo con sacar adelante una familia, se han quedado sin electricidad. Según una carta a la que ha tenido acceso infoLibre, la empresa UFD, distribuidora de Naturgy, pide ahora la autorización administrativa de la Comunidad de Madrid, o del Gobierno en su defecto, para cortar la luz solo a los consumos excesivos, potencialmente vinculados a actividades ilícitas, para restaurar el consumo al resto de afectados. Pero el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, cree que no es necesario y que ya tienen la garantía tanto del Ayuntamiento como de Delegación de Gobierno para acoger a las familias que se vean afectadas por estos cortes puntuales y para garantizar protección policial. "Naturgy está mareando la perdiz" y "jugando a trileros", acusa. 

La ley 54/1997 del Sector Eléctrico, en su artículo 50.1, establece que se puede cortar una conexión ilegal sin contar con autorización administrativa previa por razones de seguridad. Por lo que, según esta norma, Naturgy podría ejecutar lo que administraciones y muchos vecinos le piden: dejar sin luz a los consumos excesivos, vinculados, según un informe de la Policía Local de Rivas Vaciamadrid, a plantaciones de marihuana. Y devolver la electricidad al resto de vecinos que, aunque muchos se alimentan de empalmes también fuera de la norma, están en situación de vulnerabilidad ante el frío. La distribuidora, en una carta enviada este sábado a la dirección general de Política Energética y Minas del Gobierno y a la dirección general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, asegura que lo comparte, pero que necesita más protección legal.

Entiende la energética que, si bien la ley del 97 le permite cortar un suministro sin autorización previa, ni de un Gobierno ni de un juez, la norma entra en conflicto con las medidas tomadas por el Ejecutivo central a raíz de la pandemia por coronavirus, que dicta que "mientras esté vigente el actual estado de alarma no podrá suspenderse el suministro de energía eléctrica, gas natural y agua a aquellos consumidores en los que concurra la condición de consumidor vulnerable". Según la empresa, "la dificultad reside en que se desconoce qué conexiones suministran a un consumidor vulnerable y qué otras pueden estar ligadas a consumos de mayor volumen, probablemente con finalidades industriales o productivas, sean o no legales". 

Pero para el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, no existen estas dificultades. El informe de la Policía Local identifica con claridad dónde se encuentran las posibles plantaciones de marihuana. Y asegura que, si con el corte se quedan algunas familias sin suministro, el Ayuntamiento se compromete a darles una alternativa habitacional o asistirles. Por lo que considera que, meses después del inicio de la crisis energética en la zona, ya no valen más excusas. "Lo que están haciendo es marear la perdiz e intentar salvar su imagen reputacional", acusa, en conversación con infoLibre. "Es un comportamiento que no es compatible con la mínima sensibilidad humana y roza lo criminal". 

Los vecinos de la Cañada Real le han garantizado al alcalde que si alguna familia se queda sin luz al desenganchar los consumos excesivos, que ellos mismos se encargan. Por lo que el regidor no entiende que vayan a verse afectados consumidores vulnerables que impidan aplicar la ley del 97 del Sector Eléctrico. Además, indica que ha hablado con la Comunidad de Madrid, y desde la dirección general de Industria, Energía y Minas no tienen constancia de ningún requerimiento de Naturgy. "Estamos viendo cómo se ponen a jugar de trileros. Podría estar resuelto desde hace tres meses". Apunta, además, que tienen el compromiso de la Delegación de Gobierno para asistir policialmente la actuación, otra de las peticiones de la energética en su carta. 

Por su parte, Transición Ecológica ha respondido este mismo domingo a la distribuidora asegurando que la autorización que solicitan es competencia exclusivamente autonómica. "La empresa distribuidora deberá
comunicar las interrupciones del suministro a la Administración competente, la Comunidad Autónoma de Madrid en este caso, haciéndolo por escrito o por cualquier otro medio aceptado entre las partes", recuerda en una carta a la que ha tenido acceso infoLibre el director general de Política Energética y Minas, Manuel García. 

Un decreto para obligar a Naturgy

De hecho, el Ayuntamiento ha emitido un decreto para que UFD proceda en un plazo máximo de 48 horas a la retirada y desconexión de los enganches ilegales a la red eléctrica de una serie de parcelas del sector IV y V de la Cañada Real Galiana, tras el informe de la Policía local que las identifica como zonas de cultivo de marihuana.

El decreto, remitido ya a la compañía, dispone los medios materiales de Seguridad de la administración local que la empresa considere convenientes para ejecutar dicha suspensión. En concreto, se notifica a los servicios de Urbanismo, Mantenimiento Urbano y Policía Local a prestar la asistencia para estas labores.

También detalla esas parcelas a las que se ciñe la suspensión, ante el perjuicio que generan para el resto de habitantes. Para ello, se apoya en las disposiciones de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid y en otras normativas.

"Naturgy tiene capacidad de oficio" para cortar la luz a los puntos en los que se detecta la sobrecarga, insiste Del Cura. Pero el tiempo corre en contra de los centenares de vecinos de Cañada Real: ya han sufrido el frío durante estos meses de invierno, pero lo que se viene a partir del lunes se puede llevar vidas por delante. 

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




29 Comentarios
  • Pepa Rosado Pepa Rosado 11/01/21 17:19

    Me parece un problema de difícil solución, se mezcla la pobreza, el tráfico de drogas, la inmigración y todo ello conviviendo en chabolas o zonas con el mínimo de servicios sociales. Siempre ha habido chabolismo en las ciudades, si a esto añadimos que muchas de estas personas viven de mercadillos, de recogida de chatarras o cartones, de trabajos muy básicos que debido a la pandemia se han visto suspendidos o casi, pues ya tenemos el problema. Además viene "Filomena" y lía la que lía, entonces ¿qué hacemos? ¿dejamos a todas esas personas sin poder alumbrarse ni calentarse? yo creo que por humanidad no deberíamos. No se trata de "mantener a vagos y maleantes" se trata de personas como todos los que escribimos por aquí que por lo que sea están en esa situación, con pandemia con fríos heladores en pleno invierno. Y mantener ya mantenemos a muchos "mamandurrios" así que una ayuda a toda esta gente tampoco será para tanto. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Ayla* Ayla* 11/01/21 14:59

    Las familias que se están quejando por la infamia que están sufriendo en una ciudad que es el motor de España, porque es España dentro de España, quieren su contador y pagar la luz.

    No todas tienen el BMW a la puerta de su casa como les cuentan y se creen algunos. Ni todas se dedican al trapicheo con drogas. Pero la aporofobia es libre y muy extendida.

    No conozco las necesidades de una planta de marihuana, pero si necesitan mucha luz y llevan tres meses sin ella, seguirán existiendo?

    La eléctrica podía haber cortado la luz selectivamente, como propone ahora, desde el primer momento.

    Hasta que no ha salido a varios medios de comunicación no se han preocupado, ni la eléctrica ni las administraciones.

    Todo el mundo debe pagar sus impuestos en función de su renta, al igual que debería serlo los servicios básicos, pero está peor visto que un "pobre" se busque la vida para poder sobrevivir que un "rico" defraude y robe a manos llenas.

    El racismo en algunos comentarios ya es para echarlo de comer aparte.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • GRINGO GRINGO 11/01/21 12:35

    Cortan la luz sin pedir permiso, y ahora, piden permiso para volverla a conectar !!!!

    Que se puede decir ?????

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    9

    • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 12/01/21 17:10

      https://www.publico.es/economia/facua-denuncia-sensibilidad-del-gobierno-precio-luz-sigue-disparado-plena-ola-frio.html

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • MIglesias MIglesias 11/01/21 09:41

    No es entendible que existan estos poblados chabolistas en España ni que haya informes de la policía que constatan el tráfico de drogas y lo sigan permitiendo. El problema es más profundo que el corte de la luz, es la desidia de todas las administraciones que han permitido que exista el tercer mundo en Madrid.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    10

    • GRINGO GRINGO 11/01/21 12:38

      En Madrid y en muchas zonas de España, mientras sacamos pecho de ser la 4ª economía de la Zona Euro, tener más kilómetros de AVE que China o los EEUU, más aeropuertos (el doble) que Alemania, e infinidad de gilipolleces más, que no hacen más que constatar que aquí, en España, se han forrado cuatro sinvergüenzas con toda la obra pública y el país sigue en muchas cosas, como cuando Franco vivía.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      5

      • MIglesias MIglesias 11/01/21 15:59

        Solo con lo que despilfarraron en la Ciudad de la Justicia todas esas familias estarían realojadas, pero da más caché inaugurar complejos que nunca se van a utilizar.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        4

  • jorgeplaza jorgeplaza 11/01/21 08:16

    ¿Ha pensado alguien en pagar el recibo? Con o sin marihuana, teniendo en cuenta que ninguna de las construcciones de la Cañada Real lo es, sospecho que será muy raro, si es que hay alguno, de los enganches que sea legal. La luz no mana de la bombilla por intervención divina ni nada por el estilo, sino que se produce en instalaciones costosas (centrales hidráulicas, térmicas, nucleares, aerogeneradores, paneles solares, lo que sea), transmitida a través de líneas costosas, atendidas por empleados que cobran sueldos, etc, etc: le electricidad, por tanto, no es gratis. No porque los señores de la Cañada Real no paguen sus consumos deja de existir ese coste, que alguien terminará pagando. Y ese alguien inevitablemente seremos nosotros, los ciudadanos corrientes y molientes, porque la suministradora ya encontrará manera de cobrarse lo que no pagan los pobrecitos señores de la Cañada Real a través de los kilowatios que sí pagamos nosotros.

    Nunca he entendido por qué tengo que pagarle, con impuestos o pagando indirectamente su consumo, la vivienda, la luz y la vida en general a señores y señoras como los de la Cañada Real. Claro que tampoco entiendo que se permita durante décadas construir un asentamiento ilegal de miles (quizá decenas de miles) de personas sin que las autoridades, por lo visto, se den cuenta de nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 11 Respuestas

    16

    2

    • SantyPucela SantyPucela 12/01/21 08:10

      Jorge Plaza ya veo que para ti la palabra SOLIDARIDAD, no existe en tu diccionario, por eso no voy a explicar lo que significa, nunca lo entenderias, seguro que tu estas instalado en la comodidad que te ofrece tu status social, el partido con el seguro estarás de acuerdo es un partido que en este espacio de libre pensadores se ataca por tenes ideas como las tuyas, tu comentario me da mucha pena, si no hubiera personas que piensan como tu a todo el pais ricos y pobres nos iria mejor

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • GRINGO GRINGO 11/01/21 12:40

      Supongo que nadie elige de forma voluntaria vivir como los habitantes de Cañada Real, quizás es la consecuencia de que tenemos un país muy poco solidario, que se ha olvidado hace muchos años de la gente más desfavorecida, mientras se hacían planes de inversión para parecernos a nuestros vecinos ricos, cuando nosotros no lo éramos....

      Quién sabe !!!!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

    • Isabelle006# Isabelle006# 11/01/21 12:10

      "La aprobación de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico, supuso el inicio del proceso de liberalización progresiva del sector mediante la apertura de las redes a terceros, el establecimiento de UN MERCADO DE NEGOCIACIÓN DE LA ENERGÍA Y LA
      REDUCCIÓN DE LA INTERVENCIÓN PUBLICA EN LA GESTIÓN DEL SISTEMA.

      Así, se procedió a la desintegración vertical de las distintas actividades, segregando lasactividades en régimen de monopolio natural, transporte y distribución, de aquéllas que se desarrollan en régimen de libre competencia, generación y comercialización. La retribución de la actividad de producción se basó en la organización de un mercado mayorista, abandonando el principio de reconocimiento de costes. En el caso de las redes, se estableció el principio de acceso de terceros a las redes, y su régimen retributivo continuaría siendo fijado administrativamente, en función de los costes de la actividad. Con esta ley apareció además la actividad de comercialización de energía eléctrica como una actividad independiente del resto de actividades destinadas al suministro, actividad que fue dotada de un marco normativo para permitir la libertad de contratación y elección por parte de los consumidores. Por último, se encomendó la gestión del sistema a sendas sociedades mercantiles y privadas, responsables respectivamente, de la gestión económica y técnica del sistema...


      JUAN CARLOS R.

      El Presidente del Gobierno,

      JOSÉ MARÍA AZNAR LÓPEZ

      ******


      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      4

      • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 11/01/21 22:04

        https://www.publico.es/sociedad/precio-luz-facua-denuncia-subida-precio-luz-alcanza-36-pese-ola-frio-extremo-paso-filomena.html

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

    • Prometeo46 Prometeo46 11/01/21 11:23

      Lo que no entiendo jorge plaza es su falta de sensibilidad social reflejada en el último párrafo de su comentario: "Nunca he entendido por qué tengo que pagarle, con impuestos o pagando indirectamente su consumo....a señores y señoras como los de la Cañada Real...", ¿es que no ha visto en qué condiciones viven familias con niños pequeños que tienen que dormir con el abrigo puesto?, y eso que el reportaje que vi por televisión es anterior a la actual ola de frío, pero usted con su comentario le da más importancia a los impuestos que tiene que pagar que a las condiciones infrahumanas en las que tienen que vivir familias con niños pequeños muertos de frío. Otro problema es lo del consumo excesivo por parte de propietarios de plantaciones de marihuana de lo que las administraciones, sobre todo de la Comunidad de Madrid que es la tiene competencia, son responsables, y también lo es la empresa Naturgy al pasar la pelota a la Administración, y el uno por el otro "la casa sin barrer", y mientras las familias sufriendo este frío polar.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      0

      10

      • jorgeplaza jorgeplaza 11/01/21 12:36

        ¿Usted ha vivido años frente a una casa okupada por gitanos? Yo sí. Le puedo decir donde: en la calle Antolina Merino, paralela a Nuestra Señora de Fátima en Carabanchel Bajo, Madrid, muy cerca del hospital Gómez-Ulla. Ya sé que hay muchos gitanos y que, como es lógico, no son todos iguales. Pero los que viven al margen de la sociedad, "okupando" y considerando que los payos les tenemos que sufragar los gastos no se sabe en virtud de qué ley, sí son todos parecidos, al menos en el modus vivendi. Aquellos okupas eran arquetípicos: el papá, sombrerito, siempre con botitas relucientes y bastoncito de mando, siempre delante; la mujer, en zapatillas aunque fuera pleno invierno, siempre detrás y cuidadito con rechistar. Es verdad que mantienen a los ancianos en casa, pero también lo es que mucho mejor estarían en una residencia mediana: ¡cómo hedía aquella pobre abuela! Son solo unas breves pinceladas. A ninguno de la familia se le pasó jamás por las mientes hacer eso que en payo se llama trabajar. Cuando por fin pudieron echarlos, previo pago de su importe (¡¡aquella casa nunca fue suya!!) tuvieron que derribar en veinticuatro horas lo que habían dejado de la casa para que no volvieran a ocuparla otros parecidos o ellos mismos. Nadie en el barrio (un barrio de ricos, como se puede usted figurar por el ambiente que describo) los podía ver, pero es porque los demás, aunque trabajadores manuales, pobres y bastante antifranquistas, éramos todos payos perdidos. En fin, que no me cuente usted cuentos de sensibilidad social que, además de que yo también he sufrido mucho de pequeño, he visto muy de cerca el percal: no he tenido que aprendérmelo en libros más o menos lacrimógenos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        7

        0

        • manuel14a manuel14a 11/01/21 23:14

          Tengo que corregir de mi contestación anterior, que me confundí al ubicar la calle Antolina Merino, no es la que salia del Gomez-Hulla y se juntaba con Nuestra Señora de Fatima junto al campo del carabanchel, las prisas no son buenas para nada, de lo demás no quito ni una coma. Salud

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

        • manuel14a manuel14a 11/01/21 22:55

          Hola caramarmol, luego te cabreas si te dicen que no es verdad lo que tu dices, pones en tu comentario que la calle Antolina Molinero era paralela a Nuestra Señora de Fatima y no es verdad, esta calle si no recuerdo mal, partía de el hospital Gomez- Ulla y la ultima o primera parada del suburbano, esto lo dejo a tu elección y confluía con Nuestra Señora de Fatima junto a las tapias del campo de fútbol del carabanchel, de paralela nada de nada, Nuestra Señora de Fatima no tenia ninguna calle paralela, No te pondría esta contestación si tu no fueras tan tiquis miquis con tus respuestas a los demás, hace tiempo cuando tuvimos el rifa-rafe con lo de las acometidas del agua para carabanchel bajo, ya te dije que yo viví en Nuestra Señora de Fatima, sabes lo que podría ser algo surrealista, que tu y yo podríamos haber jugado juntos, bien en la especie de plazoleta en la entrada del suburbano, en la explanada junto al campo del carabanchel o en la explanada junto a los depósitos del canal que isabel II que estaba cerca de la cárcel, puesto que halli solíamos jugar los chavales de aquellas calles, y si como tu as escrito aquí en que año hiciste la mili, tenemos año arriba año abajo, uno mas que el otro y vivíamos no mas de doscientos metros de distancia. Salud

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

        • Prometeo46 Prometeo46 11/01/21 14:05

          Lo que está ocurriendo en Cañada Real no es ningún cuento de falta de sensibilidad social y humanitaria, sino una realidad de la que son víctimas familias con niños pequeños, y para justificar su postura me viene con historias de convivencia con gitanos que no sé como calificarlas, no me atrevo a llamarlas cuentos como hace usted con la situación que expongo en mi comentario. En cuanto a lo de si he vivido frente a una casa okupada por gitanos, no vivo ni he vivido, pero sí lo he hecho en mis años de niñez y adolescencia en viviendas muy precarias, y es quizá por esa circunstancia que estoy muy sensibilizado por realidades sociales tan duras como las que están viviendo esas familias.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          4

          • jorgeplaza jorgeplaza 11/01/21 14:22

            La pobreza (la palabra precariedad me hace rechinar los dientes) por sí sola no es ningún mérito. Además, hay quién es aparentemente "pobre" porque vive en una casa de mala muerte sin acometida (legal) de electricidad ni alcantarillado ni nada de nada, pero guarda los fajos de quinientos en una caja fuerte y tiene un BMW de alta gama a la puerta de casa: una pobreza bastante extendida en la Cañada Real, según me han contado. Uno tiene que poner de su parte, creo yo, para hacerse acreedor a la ayuda social: por ejemplo, uno tiene obligaciones, como mandar a los niños al colegio (que es gratis, coño) o intentar trabajar honradamente, pagar sus impuestos, cotizar a la SS y no vender sustancias estupefacientes prohibidas por la ley, por enumerar solo algunas. Uno debe cumplir sus obligaciones para exigir al Estado (o sea, a todos) que lo atienda si no puede salir adelante. Yo, como hijo de un TRABAJADOR (que viene de trabajo) manual que no se hizo precisamente millonario, estoy naturalmente a favor de la sanidad pública, del seguro de desempleo y hasta del IMV, pero no de gente que lleva desde el siglo XV sin encontrar trabajo, ni aquí ni en otro país. En mi familia ha habido emigrantes y los tíos encontraban trabajo en seguida, no sé cómo lo hacían. Ninguno se hizo rico, pero tampoco se ganaban la vida trapicheando o comerciando con hachís o con cocaína (que deberían ser legales a todos los efectos, dicho sea de paso). Los ciudadanos tenemos derechos, pero también obligaciones. Como decía al principio, la pobreza de por sí no me parece que sea fuente de derechos. Y que empiecen por mandar los niños al colegio, hostias, que es gratis.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            5

            0

            • Prometeo46 Prometeo46 12/01/21 10:34

              Lamento que la palabra "precariedad" le haga rechinar los dientes, y le voy a resumir en qué consistía dicha precariedad en mi caso: vivienda en un pueblo de Castilla sin agua corriente y por tanto sin cuarto de baño, sin calefacción, y si vivía así es porque era pobre que es la palabra que a usted parece convencerle más que la dichosa precariedad, y en cuanto a la historia del pueblo gitano de la que usted parece estar muy enterado, no voy a entrar en polémica porque considero un tema muy complejo que no se puede despachar como lo hace usted con tópicos y alguna realidad.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              1

  • Canija Canija 11/01/21 07:27

    Es inconcebible que en un país que supuestamente es civilizado no se hayan tomado medidas antes para evitar la situación que están viviendo muchas familias en cañada Real. Y me refiero absolutamente a todas las instituciones 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Isabelle006# Isabelle006# 10/01/21 23:06

    Suben la tarifa de luz un 27% el gas igual o más, regatean por 9 € de subida al mes en el SMI, rapiñan una subida en las pensiones de jubilados, echan a las gentes de sus casas cuando antes les han echado de sus trabajos, cierran fábricas, desmantelan la industria española entregándose a los fondos buitre de inversión, pisotean a los trabajadores precarios, a los jóvenes que se prepararon para acceder al mercado laboral. Pero ahí andan ellos y ellas sirviendo al mejor postor, al mayor ladrón de ladrones del obligatorio bienestar ciudadano, sin exclusión social o económica sean ancianos, jovenes o niños. Estas barrigas saciadas y agradecidas de ninguna manera quieren que les suban los impuestos pero cuando se trata de triplicar, cuadruplicar o quintuplicar el porcentaje en la subida al consumo de sus servicios básicos, el ciudadano vuelve a tener que soportarlo, ningun gobierno del PSOE jamás les ha puesto freno, NINGUNO, sus puertas giratorias son sagradas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    14

    • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 11/01/21 22:04

      https://www.publico.es/sociedad/precio-luz-facua-denuncia-subida-precio-luz-alcanza-36-pese-ola-frio-extremo-paso-filomena.html

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • 74camilo 74camilo 10/01/21 21:43

    Qué patriotas estas grandes empresas españolas!!! Todos con sus banderitas de España y sus lavados de imagen corporativa. Pero a los españoles que les den por el naturgy....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • JIRS JIRS 10/01/21 20:58

    Gas Natural, Fenosa, hoy Naturgy, Iberdola, Endesa,etc........aunque se cambien de nombre, son lo que son y hacen lo que hacen, y ello es posible porque después dan cobijo en sus consejos de administración o como asesores -cuales jarrones chinos - y con buenos sueldos a miembrosy altos cargos de los gobiernos (sean del PP o del PSOE), una vez que cesan en sus cargos.
    Y esto no es nuevo; parándome a recordar un poco: Isabel Tocino, Ana de Palacio , Antonio Hernández Mancha, Ángel Aceves, Ángeles Amador, Juan Mari Atuxta, Jose Mª Aznar, Josep Borrell, Miguel Boyer, Espinosa de los Monteros (el padre del fascista), Felipe González, López del Hierro (el marido de Cospedal), Manuel Marín, Ana Palacio, Miquel Roca (el de la Constitución mírale él), Javier Ruiperez, Luis Solana, Pedro Solves, y así, hasta el infinito y más allá.
    Estos personajes han de llevarse bien y acceder a lo que les pidan - casi siempre - con el fin de asegurarse una vez dejen el puesto unas cuantas decenas de miles de euros al año, sin tener que hacer nada, o ir a comer a algún consejo un par de veces al año.
    Con estos mimbres, tenemos las cestas que tenemos.
    Pues con los bancos y las empresas de telefonía, igual.
    ¿Se explican ahora por qué no quieren en los altos cargos del gobierno a nadie que no sea del PP o del PSOE?.
    Pues eso......., blanco y en botella : LECHE.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    25

    • Isabelle006# Isabelle006# 11/01/21 12:16

      Perdón, JIRS repetí aquí sin darme cuenta mi comentario anterior, demasiado texto. Saludos

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Isabelle006# Isabelle006# 10/01/21 22:57

      Calcado, JIRS. Suben la tarifa de luz un 27% el gas igual o más, regatean por 9 € de subida al mes en el SMI, rapiñan la subida de los jubilados, echan a las gentes de sus casas cuando antes les han echado de sus trabajos, cierran fábricas, desmantelan la industria española entregándose a los fondos buitre de inversión, pisotean a los trabajadores precarios, a los jóvenes que se prepararon para acceder al mercado laboral. Pero ahí andan ellos y ellas sirviendo al mejor postor, al mayor ladrón de ladrones del obligatorio bienestar ciudadano, sin exclusión social o económica sean ancianos, jovenes o niños. Estas barrigas saciadas y agradecidas de ninguna manera quieren que les suban los impuestos pero cuando se trata de triplicar, cuadruplicar o quintuplicar el porcentaje en la subida al consumo de sus servicios básicos, el ciudadano vuelve a tener que soportarlo, ningun gobierno del PSOE jamás les ha puesto freno, NINGUNO, sus puertas giratorias son sagradas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      4

      • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 12/01/21 17:12

        https://www.publico.es/economia/facua-denuncia-sensibilidad-del-gobierno-precio-luz-sigue-disparado-plena-ola-frio.html

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • rastrover rastrover 10/01/21 20:51

    Este es un asunto que ya debía estar solucionado hace mucho tiempo por el gobiermo de la Comunidad de Madrid, pero como se trata de gente pobre y vulnerable que no les da votos, pues miran para otro lado. Realmente vergonzoso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10



 
Opinión