X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Las consecuencias de la borrasca Filomena

Dos PP bajo la nieve de 'Filomena': Casado carga contra Sánchez mientras Ayuso y Almeida se ven obligados a cooperar

  • La presidenta de Madrid y el alcalde de la capital aplazan la pugna con el Gobierno a la espera de conocer si el Estado aprueba ayudas para hacer frente a los daños provocados por el temporal
  • Casado acusa a Sánchez de llegar “tarde” a la emergencia provocada por el temporal a pesar de que Ayuso no pidió ayuda hasta las 23 horas del viernes y Almeida no lo hizo hasta el sábado por la mañana
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti

Fernando Varela
Publicada el 12/01/2021 a las 06:00
El presidente del PP, Pablo Casado, posa hablando con el operario de una pala excavadora en una calle de Madrid en na imagen distribuida por su partido.

El presidente del PP, Pablo Casado, posa hablando con el operario de una pala excavadora en una calle de Madrid en na imagen distribuida por su partido.

PP

La tormenta de nieve dividió este lunes la estrategia del PP. De un lado, su presidente, Pablo Casado, inició una nueva ofensiva contra el Gobierno y su presidente, Pedro Sánchez, por lo que considera una gestión deficiente de la crisis meteorológica provocada por la borrasca Filomena. Del otro, al menos de momento, se han situado los responsables institucionales de la zona más afectada, el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que, esta vez sí, defendieron las bondades de la cooperación entre las administraciones de la que Moncloa lleva haciendo bandera desde que la pandemia de la covid-19 comenzó a poner a prueba el entramado institucional español.

El PP difundió el domingo imágenes de Casado retirando nieve con una pala de una acera y de la verja de acceso a un centro sanitario de Madrid para contraponer la imagen de su líder a la de un presidente del Gobierno al que acusan de inacción. Y este lunes el partido conservador insistió en el mismo mensaje grabando y fotografiando a Casado junto a palas excavadoras y operarios municipales dedicados a retirar árboles caídos antes de reunir telemáticamente a presidentes y portavoces municipales del PP cuyos territorios se han visto afectados por la tormenta de nieve.

Casado elevó el tono a través de una entrevista publicada por el diario La Razón en la que aseguró que el jefe del Ejecutivo “llega tarde” a la crisis meteorológica de este fin de semana. “Arrastrando los pies, no como exigía en la oposición con situaciones mucho menos graves”, subrayó en referencia a las críticas que recibió el Gobierno de Mariano Rajoy cuando miles de personas se vieron atrapadas durante 16 horas en la AP-6 hace ahora tres años como consecuencia de la decisión de las autoridades y de la empresa concesionaria del vial de mantener abierta la vía a pesar de las condiciones meteorológicas.

En línea con esta posición, el PP exigió las comparecencias en el Congreso de los ministros de Transportes, José Luis Ábalos, y del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que informen de las actuaciones que ha llevado a cabo sus respectivos departamentos en relación con la borrasca Filomena. El PP ha decidido mantener al margen de este escrutinio a la ministra de Defensa, Margarita Robles, cuyo departamento —del que depende la Unidad Militar de Emergencias (UME)— ha vuelto a resultar clave para paliar los efectos de una situación de emergencia que desborda a los medios ordinarios.

La portavoz de Interior del PP, Ana Belén Vázquez, sostiene que Marlaska abandonó a policías, guardias civiles y funcionarios de prisiones “sin medios ni protocolos para actuar”. Y varios miembros de la dirección del PP aseguraron que Pedro Sánchez tardó en reaccionar basándose en que no hubo imágenes de sus actividades hasta “48 después”. Y que si lo hizo fue sólo para hacerse “la foto”. Ha quedado “en evidencia por su falta de previsión”, acusan ls conservadores.

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, declaró que, a diferencia de Casado, al Gobierno “le faltan palas y ganas de trabajar y le sobran ministros incapaces y un presidente con las manos en los bolsillos” ante problemas que afrontan “solos” los españoles. La vicesecretaria de Organización del partido, Ana Beltrán, acusó a Sánchez de tardar “48 horas en aparecer” y de volver “a quedar en evidencia por su falta de previsión”. “Este país necesita un Gobierno que resuelva problemas, y este los crea”, remarcó a través de Twitter.

La posición del partido contrastó, por una vez, con la de Isabel Díaz Ayuso. La presidenta de Madrid rechazó, cuando fue preguntada por ello, las críticas que el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, había dirigido en un medio de comunicación a Casado por haberse fotografiado con una pala. Pero en vez de abundar en la refriega política, la presidenta de Madrid prefirió defender la cooperación entre administraciones.

“No vienen cuento ese tipo de declaraciones“, aseguró enuna entrevista en Antena 3, “y menos en estos momentos en los que hemos estado emitiendo señales acerca de lo importante que es la coordinación entre administraciones. Ese tipo de declaraciones sobran. Es necesario que todo el mundo ponga soluciones. Cada uno tiene que hacer su trabajo y entre todos agradecernos el trabajo conjunto”. En Telecinco le preguntaron expresamente pocos minutos después si había funcionado la coordinación entre administraciones. “Sí”, respondió sin titubear. “Estamos hablando permanentemente , insisto, desde el día 4”.

Ayuso, que igual que Sánchez no hizo aparición pública en las primeras horas de las crisis, defendió este modus operandi, que paradójicamente contradice las críticas que su partido ha dirigido al presidente del Gobierno. “Yo he estado al pie del cañón desde el primer momento. Y lo digo claramente: no es lo mismo estar encima de las cosas que en medio”. Cuando hay una emergencia, subrayó, “lo que hay que hacer es coordinar” y “llevo días haciéndolo desde Madrid 112. He estado trabajando todos los días y yo creo que no hay que poner en un ranking a qué políticos se les ha visto más o menos, porque si hiciéramos eso yo creo que muchos miembros del Gobierno no estarían en las primera suposiciones”.

En el mismo sentido, el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, evitó cuidadosamente cualquier reproche a la colaboración con el Gobierno central, al que pidió ayuda el sábado por la mañana para retirar nieve de las calles. No sólo la Unidad Militar de Emergencias, que se desplegó en Madrid desde que Ayuso solicitó su intervención a las 23 horas del viernes, sino del departamento de Interior —que antes de que la nevada se incrementara decidió prohibir la circulación de vehículos pesados— y de los medios materiales del Ministerio de Transportes, cuyos quitanieves están ayudando a despejar las calles de Madrid.

El valor de la cooperación

En justa correspondencia, los ministros del Interior y de Defensa, Fernando Grande-Marlaska y Margarita Robles, reivindicaron este lunes el valor de la cooperación entre administraciones y pidieron que no se haga uso partidista de una crisis como esta.

“Nunca es aceptable la utilización política” de una crisis, destacó la titular de Defensa. “Todas las administraciones tienen que trabajar conjuntamente. Lo que piden los ciudadanos que trabajemos unidos. El presidente habló con el alcalde de Madrid, con la presidenta de la Comunidad, yo misma con la vicealcaldesa” de la capital. “Eso es lo importante, la voluntad de trabajar conjuntamente y de que nadie tenga la tentación de hacer una utilización política” de esta situación.

Esta voluntad de no usar la nevada como arma política ha facilitado a Almeida y sobre todo a Ayuso salir bien parados de la situación, pese a las dudas que plantea la tardanza de la Comunidad de Madrid en solicitar la ayuda del Ejército. Ninguno de los dos desea poner el foco en la gestión de lo ocurrido porque suyas son las principales competencias ante un evento meteorológico como el que se ha producido este fin de semana.

Otra cosa son las consecuencias económicas de la nevada. Ahí Ayuso ya ha dejado clara su voluntad de recuperar su agresividad contra el Gobierno: “La declaración de zona catastrófica de Madrid no tendría que ser un problema para un Gobierno manirroto, porque para otras cuestiones gastan enloquecidamente”, declaró este domingo a EsRadio, una emisora de extrema derecha. “Los alcaldes que nos lo soliciten van a tener nuestra ayuda y colaboración, porque de esta manera los municipios afectados pueden recibir más ayudas a la hora de recibir créditos blandos y ayudas fiscales que van a hacer falta”.

La llamada declaración de zona catastrófica, que en realidad se llama declaración de “zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil”, está regulada por una ley de 2015 y se tramita siempre a petición de parte. Las administraciones afectadas son las que deben enviar a Protección Civil un escrito con la descripción de lo ocurrido y la justificación de su gravedad y carácter catastrófico, así como una evaluación de la zona territorial y volumen de la población afectada.

Esa solicitud debe ofrecer una primera cuantificación económica provisional de todos los daños de los que se tenga conocimiento, de ahí que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, asegurara este lunes que primero hay que determinar los daños producidos. En función de ello se pueden establecer ayudas a particulares por daños en viviendas, compensación a las administraciones por gastos inaplazables, ayudas a establecimientos y ayudas por daños en producciones agrícolas, ganaderas, forestales y de acuicultura marina, entre otras. También ayudas a las corporaciones locales para afrontar los gastos derivados de las actuaciones urgentes o subvenciones para infraestructuras además de préstamos blandos o medidas fiscales, laborales o relacionadas con la Seguridad Social.

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




58 Comentarios
  • Mascarat Mascarat 12/01/21 18:43

    Caen cuatro copitos de nieve y el leviatán de pies de barro no va cara al aire... encima piden 'zona catastrofica'... en su línea... cualquier cosa es buena para trincar... y encima sin casi pagar impuestos...

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    11

  • 74camilo 74camilo 12/01/21 17:51

    Tranquilos todos!!!!! Me dicen que Pablo Casado le ha cogido afición a la pala y ya ha llegado quitando nieve hasta la cañada real!!!. (Seguramente querrá privatizar algo por allí o vender las chabolas a un fondo buitre...)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • paco arbillaga paco arbillaga 12/01/21 17:28


    Diría que Ayuso/Almeida tienen toda la razón cuando piden al Gobierno central que confirme que Madrid es una zona catastrófica, y que lo es así desde que manda en ella el PP. Aunque hay que admitir que la catástrofe madrileña es mayor desde que manda en ella ese dúo quejica y llorón. Osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    19

    • Isabelle006# Isabelle006# 12/01/21 17:43

      Estás cargado de razón, es de lo peor que ha parido España en políticos desde que se pactara la C78, sus padres putativos y la madre del cordero de la mafia madrileña PPePPeroni lo corrompe todo, sus tentáculos en el resto del país no necesitan mostrarse abiertamente, son células durmientes como el despertar de Abas-Kal. Osasuna para la gente decente

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      9

      • paco arbillaga paco arbillaga 12/01/21 19:29


        Isabelle006#: Osasuna2 salu2.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3

  • Turismundo Turismundo 12/01/21 16:29

    Podemos dilucidar largo y tendido sobre el comportamiento de esta señora y sus colegas, pero lo cierto es que claramente y como decimos en mi barrio esta piba es fullera y chora, le rezuma por todas las costuras la opinión de la tropa y no va soltar la presa que tan facil se la pone la oposición, va a tope, ella y el otro bocachancla de su partido, tal para cual, llegarán hasta el final, expoliando todo lo que les de si la incompetencia de los demas, sus promotores constructores y financieros se frotaran las manos de que sus perros les lleven en la boca la facil presa de la indignidad y la
    incompetencia moral de los votantes exultantes de los partidos vencedores de la contienda civil que todavia para ellos no ha acabado, el gen rojo ha de ser exterminado y robado

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • 74camilo 74camilo 12/01/21 16:11

    Menos mal que en el máster de Harvardaravaca daba prácticas de paleo de nieve, si no Casado habría quedado como un auténtico fantoche....A quién he echado de menos es a Isa repartiendo bocatas de calamares en la puerta del Sol....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • pjvila pjvila 12/01/21 14:08

    Sinceramente, estoy harto de estas historias del Govierno y la oposición qje se mantienen vivas, en parte y es solo mi opinión, geacias a la inestimableccolaboración de los medios. ¡Silencienles ! Se lo agradeceremos y a lo mejor pueden dedicar tiempo a resolver problemas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • MSNZ MSNZ 12/01/21 14:03

    Es inconcebible lo de estos personajes que piensan salvar a España.

    Cuando unos están calladitos y en espera del que el Gobierno Central declare con caracteres de catástrofe la zona madrileña, mientras tanto su presidente Pablo Casado no hace nada más que “despotricar” hablando sin consideración, diciendo insultos o barbaridades contra alguien o algo, en este caso se refiere exclusivamente a Pedro Sánchez, iniciando una nueva ofensiva contra la persona de Sr. Presidente y su Gobierno, por considerar una gestión deficiente de la crisis meteorológica provocada por la borrasca “FILOMENA”.

    El Sr. Casado, personaje más indeseable, no solo por una gran mayoría de madrileños, si no también por la ciudadanía española.

    Se supone que tal gestión provocada por dicha borrasca, concierne exclusivamente a las Autonomías, Ayuntamientos y diputaciones, otra cosa es que estos pidan ayuda a la Ministra de Defensa para que la (UME) con sus medios ayude a restablecer si es posible, la mayor normalidad posible al pueblo español, gesto que los españoles les agradece de corazón, y no a este tipo de “politicuchos” los cuales son unos políticos inhábil, mal intencionados, rastreros; que actúan con objetivos y medios poco éticos, ya que lo único que pretenden es desestabilizar, comprometer la estabilidad de una situación política o económica, lo contrario a esto no les interesa en absoluto.

    Estos son los que cacarean restablecer a la normalidad el bien estar social, económico y político, por su amada España, es por lo que estos se envuelven exclusivamente con la Bandera del dictador, la cual se compone del “Águila, Yugo y las Flechas”, cuando realmente nuestra bandera de España no lleva símbolos “Fascistas”.

    ¡En fin! Esto es lo que tenemos, y por desgracia tendremos que vivir muchos años más con este tipo de pesadilla, hasta que el pueblo español decida la extinción de esta gentuza de derechas extrema derecha y se refleje en las urnas, entonces la gran mayoría del pueblo español se abría liberado de la “TIRANÍA” de estos grupos políticos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • Jugaronce Jugaronce 12/01/21 13:37

    Oigo en el "Intermedio" a la egregia presidenta de la Comunidad de Madrid decir : ¡Nadie me previó! de lo que iba a venir,
    Ademas de mentirosa compulsiva, todo el mundo estaba "prevenido", todo el mundo menos ella por lo que se ve, claro que no todo el mundo dedica todo su tiempo a hacer lo contrario de lo que está obligado a hacer, es una ANALFABETA INTEGRAL. 
    de verdad ¿¡NADIE ME PREVIÖ!?.
    ¿ Pero dónde ha estudiado esta incompetente?-
    ¿Dónde los que la votan?.
    ¿Y nos rasgamos las vestiduras con las imbecilidades de Trump?
    De verdad, ¿Es Ayuso la Trump española o es Trump el Ayuso americano?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • elcapitantan elcapitantan 12/01/21 13:19

    El Gobierno de Pedro Sanchez lo que tiene que declarar en Madrid es el articulo 155 y quitarles el mano a estos impresentables.
    Pero no lo hará por cobardia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    8

    • Isabelle006# Isabelle006# 12/01/21 17:47

      Ni en sueños lo hará, menudo pánico los tienen, como diría un musculoso tatuado votante de Vox ¡somos los putos amos!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • pintor@ pintor@ 12/01/21 13:11


    Será que los madrileños nos merecemos esto, por votar a quien votamos?.
    Si esta gentuza no privatizara tanto, no estaríamos ahora lamentándonos de que no tenemos medios suficientes para afrontar una pandemia y un temporal como el Filomena. Y encima se atreven a declarar Madrid zona catastrófica.
    Donde está la catástrofe?. Solo están pensando en sus bolsillos y como llenarlos con dinero público.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    14

    • elcapitantan elcapitantan 12/01/21 13:14

      La única catástrofe de la Comunidad de Madrid y del la ciudad de Madrid son sus dirigentes.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      14



 
Opinión