Crisis del coronavirus

Directo | Sanidad registra 25.438 nuevos contagios y 408 muertos en las últimas 24 horas

El ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Ana Pastor Bermejo | Mauro Tortosa

La pandemia de coronavirus continúa en España con un "crecimiento claro", según Fernando Simón, que este lunes anunció que la incidencia del virus había ascendido hasta los 435 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.  En esta semana, marcada por los estragos del temporal Filomena, se repartirán 350.000 dosis de la vacuna de Pfizer, que llegó el lunes a la península como estaba previsto. Mientras, las redes de transporte y carreteras van retomando progresivamente la normalidad tras el colapso producido este fin de semana por la nieve.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de este martes.

21.47. Casado y la cúpula del PP exigen al Gobierno equidad con las vacunas en las CCAA y urgen a Illa a informar al Congreso. El presidente del PP, Pablo Casado, y la cúpula del partido han hecho hincapié este martes en la necesidad de que haya equidad en la distribución de las vacunas y han emplazado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, a informar de ese proceso de vacunación y de la evolución de la pandemia en sede parlamentaria, según han informado a Europa Press fuentes populares.

21.38. Canadá extiende el cierre de su frontera con EEUU durante otros 30 días. Las autoridades canadienses han extendido este martes por otros 30 días el cierre de la frontera terrestre con Estados Unidos, una medida que tiene como objetivo controlar la propagación del coronavirus. El primer ministro, Justin Trudeau, ha confirmado la medida y ha explicado que "los viajes no esenciales entre ambos países seguirán restringidos al menos hasta el 21 de febrero".

20.57.Las CCAA administran 488.041 dosis de la vacuna de Pfizer, el 65,6%, 81.950 en las últimas 24 horas. En España se han administrado 488.041 dosis de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer, el 65,6 % de las distribuidas entre las Comunidades Autónomas, que ascienden a 743.925, de ellas 81.950 en las últimas 24 horas. El Ministerio de Sanidad ha facilitado esta información en el informe de actividad del proceso de vacunación frente a la Covid-19 en base a datos recogidos entre el 27 de diciembre, día en el que comenzaron las vacunaciones, y este martes 12 de enero, aunque algunas comunidades llevan retraso en la comunicación de la información. 

20.38. En España se han puesto en marcha unos 150 ensayos clínicos para probar tratamientos eficaces contra el covid-19. Farmainidustria ha informado de que desde el inicio de la pandemia del covid-19, se han puesto en marcha en España cerca de 150 ensayos clínicos para probar tratamientos eficaces, de los cuales casi una treintena están probando nuevas moléculas (entre ellas una vacuna), más de cien son reposicionamientos terapéuticos de moléculas ya existentes, y siete son tratamientos con terapias celulares. En España se han puesto en marcha unos 150 ensayos clínicos para probar tratamientos eficaces contra el covid-19.  Además, casi una veintena de compañías farmacéuticas asociadas a Farmaindustria, tanto nacionales como internacionales, están participando en buena parte de estos ensayos clínicos y colaborando en otros de iniciativa pública proporcionando la medicación necesaria. Estos ensayos están implicando a profesionales de más de 200 hospitales españoles y se espera que 28.000 pacientes participen y se beneficien de estos ensayos.

19.23. Sanidad registra 25.438 nuevos contagios y 408 muertos en las últimas 24 horas. Las comunidades autónomas han notificado este martes al Ministerio de Sanidad 25.438 casos de covid-19, de los que 14.060 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 6.162 registrados el lunes, situándose la cifra global de personas infectadas por coronavirus en las 2.137.220 desde el comienzo de la pandemia.

Además, la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días sigue incrementándose, situándose en los 454,22 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 435,62 notificado el martes por el Ministerio de Sanidad.

Respecto a los fallecidos por covid-19, el departamento que dirige Salvador Illa ha notificado este martes 408 más, de los cuales 723 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 52.683 personas.

17.26. Castellón cierra los centros de mayores para reducir el riesgo de contagio. El Ayuntamiento de Castellón, a través de la Concejalía de Gente Mayor, ha establecido el cierre de las asociaciones de personas mayores como medida de precaución ante el covid-19 y para reducir el riesgo de contagio entre un colectivo de especial vulnerabilidad al virus. La medida se ha tomado tras la entrada en vigor de la Resolución de 5 de enero de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas por la que se establece el Plan de actuación en las residencias de personas mayores dependientes, los centros de día, las viviendas tuteladas y los CEAM/CIM y centros asimilados, que fija nuevas medidas en el actual contexto de crisis sanitaria, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

17.23. Un total de 492 carreteras permanecen afectadas por el temporal. Un total de 492 carreteras permanecen afectadas por el temporal, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), consultados por Europa Press en torno a las 17.00 horas de este martes. En Toledo, permanece cortada la carretera CM-43 a la altura de Illescas; son obligatorias las cadenas en la CM-41 en Cedillo del Condado; y continúa prohibido el paso de camiones y articulados en la CM-41 a su paso por Valmojado. La DGT informa de que 21 de vías principales están en nivel verde, es decir, transitable con precaución; y apunta que, de la red secundaria, 98 carreteras están cortadas, y en 97 es obligatorio el uso de cadenas. Consulta aquí el estado de las carreteras.

16.27. C-LM prorroga teletrabajo a empleados de Junta cuyos hijos menores de 14 años no tengan clases presenciales. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dictado este martes una instrucción por la cual se prorroga la medida adoptada el pasado sábado, 9 de enero, por la cual se establecía que hasta este martes, el personal funcionario y laboral de Administración General de la Junta de Comunidades que no pudiera asistir a su centro de trabajo por la situación meteorológica pudiera prestar sus servicios de manera no presencial, extendiéndose a aquellos padres afectados por la suspensión de la actividad lectiva presencial.

16.19. El alcalde de València llama a los ciudadanos a "confinarse al máximo de sus posibilidades". El alcalde de València, Joan Ribó, ha recalcado que, ante la evolución actual de la pandemia de coronavirus, "es muy importante que la gente esté en casa lo más posible, que se confine al máximo de sus posibilidades y que respete escrupulosamente las normas, que se han dado por parte de la Generalitat". Normas, ha apostillado "que a algunos nos gustarían que fueran un poco mas estrictas". El primer edil ha afirmado que el actual es "un momento muy preocupante" en el ámbito sanitario "por la situación de la pandemia". A este respecto, ha señalado que estamos en "un momento en el cual el nivel de contagios" de covid-19 "se está disparando en la ciudad de València, en la provincia y en el mismo Ayuntamiento".

16.18. Palma cierra centros deportivos y suspende actividades culturales ante la evolución de la pandemia. El Ayuntamiento de Palma ha establecido este martes nuevas medidas para adaptarse a las restricciones dictadas por el Govern balear para hacer frente a la elevada incidencia del covid-19 en Mallorca y en la capital balear. Según ha informado el consistorio en un comunicado de prensa, de esta manera, se suspenden actividades deportivas, culturales y de participación ciudadana a nivel municipal para disminuir los contagios por coronavirus.

16.17. La oposición critica el "nefasto" plan de vacunación de la Comunidad de Madrid: "No estamos consiguiendo vacunar". Los grupos parlamentarios de la oposición en la Asamblea de Madrid (PSOE, Más Madrid, Vox y Unidas Podemos) han criticado este martes el "nefasto" plan de vacunación contra el covid-19 de la Comunidad de Madrid porque no están consiguiendo emplear las dosis a mayor número de población. El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ángel Gabilondo, ha solicitado, en rueda de prensa telemática a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, que comparezca, a petición propia, ante el Pleno de la Asamblea para explicar la gestión realizada durante el temporal de nieve, así como la lucha contra el covid-19 y el programa de vacunación.

16.15. El Gobierno balear interviene la residencia Fontsana de Palma tras detectarse diez positivos. El Govern ha intervenido la residencia de personas mayores Fontsana de Palma, tras detectarse diez positivos por coronavirus entre cinco usuarios y cinco trabajadores. Así lo ha señalado la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, en una rueda de prensa para valorar la situación epidemiológica en Baleares así como el calendario de administración de la vacuna. La consellera ha explicado que tras la detección de los positivos, la figura de la intervención por parte del Govern facilita la llegada y el apoyo del personal del IBSalut.

16.10. Cantabria vuelve a alerta 4 y mantendrá su cierre perimetral y el toque de queda "como mínimo". Cantabria ha registrado en los últimos días un aumento en los contagios diarios y en los hospitalizados por coronavirus que han hecho que la comunidad vuelva al nivel de alerta 4, por lo que, "como mínimo", mantendrá todas las restricciones vigentes actualmente. Así, prorrogará el toque de queda implantado de las 22.00 a las 6.00 horas y el cierre perimetral de la comunidad más allá del 16 de enero, fecha hasta la que iban a estar en vigor estas medidas. Así lo ha anunciado este martes en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que firmará en las próximas horas el nuevo decreto que entrará en vigor el sábado.

16.08. Andalucía baraja tomar "a lo largo de la semana" nuevas medidas por el "empeoramiento importante" de la pandemia. La Junta de Andalucía cree que "puede que sea oportuno que a lo largo de esta semana" se celebre una nueva reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, el conocido como comité de expertos, para adoptar nuevas medidas ante el "empeoramiento importante" de la situación derivada de la pandemia del covid-19 en la comunidad autónoma. Así lo ha señalado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno andaluz, desde la que ha querido dejar claro, en todo caso, que por parte de su departamento están en un proceso de "evaluación continua" de la situación junto al referido comité de expertos, de forma que mantienen reuniones "presencialmente o por videoconferencia todas las semanas".

16.07. Unicef ante la "extrema gravedad" de la Cañada: "Hace más de 100 días que los derechos de niños están siendo vulnerados". Unicef España ha mostrado este martes su preocupación por la "extrema gravedad" de la situación de la Cañada Real Galiana a raíz de los cortes de suministro eléctrico por los que "hace más de 100 días que los derechos de niños están siendo vulnerados y amenazando su bienestar y supervivencia". Así lo ha señalado en un comunicado en el que ha reclamado "adoptar soluciones de carácter inmediato" para restituir este suministro, especialmente ante la acusada bajada de las temperaturas derivadas del paso de la borrasca Filomena por la Península Ibérica y su incidencia especialmente marcada en la autonomía.

16.05. El número de residencias andaluzas con positivos de covid entre usuarios se duplica en dos semanas hasta 54. La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía contabiliza un total de 54 centros sociosanitarios con algún caso positivo en covid-19 entre sus usuarios, que son 31 más -más del doble- que los 23 a los que ascendía esa cifra el pasado 29 de diciembre, fecha de la última actualización de este dato. Así se desprende del informe sobre el estado de los centros sociosanitarios en Andalucía ante el coronavirus que ha dado a conocer este martes la Consejería de Salud y Familias al Consejo de Gobierno, que detalla que, en la actualidad, se mantienen en seguimiento proactivo 1.107 centros en toda Andalucía, de los que 54 presentan algún caso positivo en residentes, lo que supone el 4,8% del total, de forma que el 95,2% restante no tiene usuarios con covid-19.

16.02. España prorroga hasta el 2 de febrero la limitación de vuelos y buques procedentes de Reino Unido. El Gobierno ha prorrogado hasta el 2 de febrero a las 18.00 horas la limitación de entrada de vuelos y buques procedentes de Reino Unido ante la situación epidemiológica de dicho país y para combatir la propagación de la variante de la cepa británica detectada hace semanas. Así lo ha anunciado este martes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa desde la Moncloa posterior al Consejo de Ministros. A propuesta conjunta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y del Ministerio de Sanidad, sólo se autorizará la entrada de vuelos y buques que trasladen a españoles o residentes en España o Andorra.

15.58. Consejera Sanidad CyL: "Vamos a una velocidad de contagios importantísima y lo tenemos que frenar ya". La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha advertido este martes a la ciudadanía de que el virus del covid-19 tiene actualmente "una velocidad de contagios importantísima", lo que, como ha defendido, justifica las medidas aplicadas por la Junta con el fin de frenar "ya" su transmisión. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno extraordinario en el que se han aprobado medidas excepcionales en toda la Comunidad, Casado ha vuelto a recomendar a la ciudadanía el autoconfinamiento con el fin de parar la velocidad de contagio.

15.57. Los casos en residencias se disparan y la Xunta interviene el centro Paz y Bien (Tui, Pontevedra). Las consellerías de Sanidade y Política Social de la Xunta han decidido este martes intervenir la residencia de mayores Paz y Bien de Tui (Pontevedra), que contabiliza un total de 82 positivos por coronavirus entre usuarios y trabajadores. Según los últimos datos del Gobierno gallego, este centro registra 66 casos de covid-19 entre los ancianos y 16 en sus empleados, después de que en las últimas horas se sumasen al cómputo 15 mayores y otro trabajador. La decisión de intervenirla ha sido adoptada este martes, después de que el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzase el lunes que era una posibilidad que se estaba analizando. A través de un comunicado, la Consellería de Sanidade explica que el objetivo de esta decisión es "reforzar" su personal para "garantizar la calidad asistencial y la correcta protección de la salud" tanto de los ancianos como de los trabajadores.

15.56. La segunda ola se cobró la vida de más de 300 mayores que vivían en residencias gallegas, más que en la primera. La segunda ola de la pandemia por SARS-CoV-2 se ha cobrado la vida de más de 300 personas que vivían en residencias de mayores en Galicia, lo cual supone una cifra más alta que en la primera ola. En ambos periodos, las personas vinculadas con un centro de este tipo han supuesto en torno al 40% del total de fallecidos por covid-19 y suman en total 575 personas. Concretamente, según se incluye en uno de los varios informes remitidos a la Comisión de reactivación económica, social y cultural por parte de la Consellería de Política Social, a los que ha tenido acceso Europa Press, en la primera ola fallecieron 274 personas, de las cuales 132 lo hicieron en las propias residencias y 142 en hospitales. Esto supone un 44% del total de personas fallecidas en Galicia por el covid-19, que sumaron 619 en este periodo.

15.55. Gobierno balear sobre pedir el confinamiento domiciliario: "Siempre se puede ser más restrictivo". La consellera de Salud y Consumo del Gobierno balear, Patricia Gómez, ha asegurado este martes que "siempre se puede ser más restrictivo" antes de llegar al extremo de pedir al Estado un confinamiento domiciliario en Baleares y no ha cerrado la puerta a que las medidas que entran en vigor este miércoles vayan más allá de los 15 días previstos inicialmente. En una rueda de prensa para actualizar la situación epidemiológica en Baleares, Gómez, sin embargo, no ha concretado cuáles serían aquellas medidas restrictivas.

15.54. El Gobierno no aclara si declarará Madrid zona catastrófica y dice que primero quiere concluir la evaluación de daños. El Gobierno ha preferido no concretar si declarará Madrid como zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil -antes denominada zona catastrófica- a causa de los efectos de la borrasca Filomena porque, según ha indicado, primero quiere concluir la evaluación de los daños en todas las zonas afectadas, una labor que ha comenzado ahora. Así lo han explicado la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, este martes en rueda de prensa en la Moncloa tras el Consejo de Ministros, después de que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, afirmara que hay "indicios más que suficientes" para plantear que se aplique esa medida a la capital.

15.53. Montero carga contra Ayuso por usar al Gobierno como "ariete" para "no dar explicaciones de su gestión" ante el temporal. La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha cargado este martes contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por sus críticas al Ejecutivo respecto a la gestión del temporal de nieve y las evasivas sobre la posible declaración de Madrid como zona castastrófica que solicitan. Así, ha acusado a Ayuso directamente de usar al Gobierno de España "como ariete de confrontación política", y ha denunciado que no es más que una estrategia para no "dar explicaciones respecto a su propia gestión".

15.52. La portavoz Govern de Cataluña acusa al Gobierno de "dejadez de funciones" ante el aumento del precio de la electricidad. La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha acusado este martes al Gobierno de "dejadez de funciones" y de no preocuparse ante el incremento del precio de la factura de la luz que ha habido en plena ola de frío, así como de no exigir a las compañías que inviertan lo necesario para evitar los cortes de suministro que se han producido. "El Gobierno ha hecho dejadez de funciones, ha permitido lo que está pasando: que los ciudadanos estén pagando la electricidad más cara que nunca, el precio más caro de la historia de la electricidad en el momento en que más necesitan este consumo energético porque estamos en ola de frío", ha sostenido en rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

15.51. Casado exige "coherencia" al Gobierno por la subida de la luz tras las críticas que PSOE y UP hacían al PP en el pasado. El líder del PP, Pablo Casado, ha exigido este martes "coherencia" al Gobierno de coalición de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias por la subida de la luz tras las críticas que, según ha dicho, hicieron en el pasado al Ejecutivo del Partido Popular cuando estaban en la oposición y esa subida era menor. Casado ha subrayado que en este momento, coincidiendo con el temporal de nieve Filomena, hay que procurar que "los más vulnerables no tengan posibilidad de pasar frío" y tengan "comida y una manta".

15.50. La Junta de Andalucía abre expediente informativo a Endesa para aclarar las causas de los cortes de luz en la zona norte. La Junta ha iniciado un expediente informativo a Endesa para aclarar las causas de los últimos cortes de suministro en la zona norte de Granada capital, y ha solicitado la creación de unidades policiales específicas para luchar contra la defraudación de fluido eléctrico. Según ha informado la Junta en una nota de prensa, la comisión mixta de seguimiento de los cortes de luz en la provincia se reunió en la mañana de este pasado lunes en la Delegación del Gobierno andaluz en Granada para analizar los últimos datos relacionados con las incidencias producidas en distintos puntos de la ciudad, principalmente en la zona norte.

15.48. Justicia prorroga el teletrabajo en juzgados hasta el viernes por las consecuencias del paso de 'Filomena'. El Ministerio de Justicia ha prorrogado hasta el próximo viernes, día 15, la orden de teletrabajo para los funcionarios de la administración de Justicia que dispongan de teletrabajo debido a las circunstancias derivadas del temporal Filomena, que ha incidido de forma especial en la actividad judicial de las comunidades de Madrid y, en menor medida, de Castilla-La Mancha.

15.46. Vigilantes de los juzgados de Madrid tiran de pala para abrir caminos a los usuarios y jueces de guardia. Los vigilantes de seguridad de los juzgados de la capital han tirado esta mañana de pala al igual que hicieron ayer para abrir caminos para usuarios y trabajadores, entre ellos funcionarios judiciales y jueces de guardia, en los accesos helados de las sedes judiciales de la ciudad. Muchos fueron relevados ayer tras quedar atrapados por el temporal desde el pasado viernes, pero la situación no les pilló a algunos de ellos por sorpresa al acudir a sus puestos de trabajo con comida de reserva ante la posibilidad de que pudieran quedar incomunicados.

15.40. El Gobierno catalán pide a las instituciones locales más mecanismos para personas sin hogar ante la ola de frío. La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha apelado este martes a las instituciones locales a incrementar los mecanismos de prevención para alojar a personas sin hogar, sobre todo durante la actual ola de frío. Así lo ha manifestado en rueda de prensa posterior al Consell Exeuctiu tras la muerte este fin de semana de dos personas sin hogar en Barcelona, que Budó ha lamentado, tras el episodio de temporal que ha causado la borrasca Filomena. El consistorio reforzó el sábado el dispositivo de atención a las personas sin hogar ante la lluvia, el viento y el temporal en la ciudad, ampliando las plazas disponibles para acoger a quienes no tuvieran dónde resguardarse.

15.35. Valencia anuncia un fondo de 120 millones para ayudar a unas 33.000 empresas más afectadas por la restricciones. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado este martes la creación de un fondo de cooperación covid de 120 millones de euros -con aportaciones de la Generalitat (50%), Diputaciones (30%) y Ayuntamientos (20%)- para ayudar a las empresas y autónomos más afectados por las restricciones sanitarias impuestas para frenar la pandemia y que prevé alcanzar a unas 33.000 empresas y autónomos.

15.30. Ximo Puig: "Hay margen todavía antes de llegar a un confinamiento domiciliario". El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha vuelto a descartar este martes la posibilidad de un confinamiento domiciliario en la Comunitat Valenciana ante la escalada de contagios a la vuelta de navidades, aunque ha garantizado que las últimas restricciones vigentes desde el 7 de enero se evaluarán dentro de unos días y "se tomarán las medidas que corresponda". "Hay margen todavía para llegar a otras medidas antes de un confinamiento domiciliario, que también tiene consecuencias muy negativas sobre la salud. Es competencia estatal pero, en cualquier caso, sería el último espacio posible", ha defendido en rueda de prensa sobre el cierre de toda actividad no esencial que piden sus socios de gobierno (Compromís y Unides Podem).

15.25. Salvador Illa prevé que a finales de semana todas las residencias de mayores hayan recibido la primera dosis de la vacuna. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado este martes la pretensión de que a finales de esta semana todas las residencias de mayore shaya recibido ya la primera dosis de la vacuna contra el covid-19. Así lo ha señalado este martes en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. "Se prevé que en estos días la vacunación alcance velocidad de crucero", ha afirmado.

15.23. Marlaska defiende la gestión y el dispositivo desplegado con 'Filomena' y evaluará daños para activar ayudas. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido la gestión realizada por el Gobierno tanto en la prevención como en la actuación para enfrentar los efectos de la borrasca Filomena a nivel estatal, autonómico y local y ha indicado que se analizarán todos los daños causados para "activar" todos los resortes de ayuda "conforme a la ley". "El sistema nacional de protección civil somos todos", ha asegurado Grande Marlaska que ha insistido en que al primer aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) el 5 de enero, se fueron dando los pasos para activar el dispositivo y ha dado cuenta de ello en un informe de la gestión realizada al Consejo de Ministros.

15.22. La Comunidad de Madrid trabajará en hacer balance de las pérdidas por 'Filomena' dentro de los Presupuestos. El consejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez, ha afirmado que por el momento "es difícil" conocer el volumen de las pérdidas provocadas por la borrasca Filomena y que el Gobierno regional deberá trabajar en ello dentro de la elaboración de los Presupuestos regionales. En una entrevista en Onda Madrid, recogida por Europa Press, el consejero ha estimado las pérdidas del sector de la restauración y alimentación en un 20%, las de los comercios en un 25% y las del sector del transporte en más de un 75%.

15.18. Castilla y León ratifica el cierre de bares, centros comerciales y gimnasios desde mañana. El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha ratificado la aplicación de medidas excepcionales de nivel 4 de alerta -cierre del interior de bares y restaurantes, centros comerciales, gimnasios y establecimientos y locales de juegos y apuestas- para toda Castilla y León con el objetivo de "frenar" la tercera ola de la pandemia. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha informado de la decisión adoptada en el Consejo de Gobierno extraordinario celebrado este martes ante el incremento de la incidencia acumulada.

15.10. Más de un millón de alumnos no regresarán a clase hasta el lunes por culpa de 'Filomena' y el frío. Más de un millón de alumnos de la Comunidad de Madrid y de Castilla-La Mancha volverán a estar esta semana confinados en casa, esta vez, por culpa de los estragos que ha causado el temporal de nieve y por la ola de frío que está dejando temperaturas bajo cero en gran parte del país. En ambas regiones, de las más castigadas por el temporal, los alumnos continuarán con sus clases este miércoles, pero no volverán presencialmente a las aulas hasta el próximo lunes 18 de enero.

15.08. 'Filomena' deja casi dos millones de pérdidas en el campo madrileño. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Madrid (UPA Madrid) ha cuantificado en dos millones de euros las pérdidas en el campo, ya que los principales perjuicios han sido los destrozos en instalaciones y la imposibilidad de acceder al ganado para cuidarlo, que podrían ser más, ya que el balance de las pérdidas en el olivar madrileño tendrá que esperar a que la nieve se derrita, pero el sector teme ser otra de las grandes víctimas de esta borrasca. Por ello, el sindicato este martes ha alzado la voz para que la Comunidad habilite una línea urgente de créditos y subvenciones a los agricultores y ganaderos que han sufrido pérdidas. "Es el momento de que la sociedad cuide su sector agropecuario de la misma manera que este siempre trabaja y cuida de ella".

15.05. Más Madrid y PSOE apoyarían la petición para declarar zona catastrófica aunque reclaman explicaciones previas a Almeida. Los grupos municipales de Más Madrid y PSOE apoyarían la petición que baraja el Gobierno local para declarar a la ciudad zona catastrófica tras el paso de la borrasca Filomena aunque reclaman explicaciones previas al alcalde, José Luis Martínez-Almeida. Así lo han confirmado los portavoces de Más Madrid y PSOE, Rita Maestre y Pepu Hernández, respectivamente, en una tertulia en la Cadena Ser, recogida por Europa Press. Más Madrid, por su parte, ha registrado la petición de convocatoria de un pleno extraordinario para que el alcalde explique la gestión municipal del temporal Filomena. "No falló la meteorología, ha fallado Almeida", ha resumido la concejala.

15.03. Ciudadanos registra una iniciativa en la Asamblea para que el Gobierno central declare a Madrid zona catastrófica. El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, César Zafra, ha indicado este lunes que su partido va a presentar una proposición no de ley (PNL) en la Cámara regional para que el Gobierno central declare a Madrid como zona catastrófica tras la nevada Filomena. "Vamos a exigir al Gobierno central que apruebe la declaración para todos los ayuntamientos de la región que lo soliciten. Con ello, permitiríamos que los hogares, las empresas y los autónomos que han sufrido esta nevada sin precedentes accedan a ayudas y exenciones fiscales para reparar los daños y volver a sus vidas cuanto antes" , ha explicado Zafra en declaraciones remitidas a los medios tras la Junta de Portavoces.

15.00. Alcobendas, Colmenar Viejo y Alcorcón (Madrid) solicitan al Gobierno ser declarados zona catastrófica. El Ayuntamiento de Alcobendas ha anunciado esta mañana que solicitará al Gobierno de España la declaración del municipio como zona catastrófica como consecuencia de los efectos de la tormenta de nieve y hielo. El Consistorio gobernado por PSOE y Ciudadanos ha emitido un comunicado en el que ha recordado que esta figura jurídica se reserva para aquellos casos en los que un siniestro "perturbe gravemente las condiciones de vida de la población, un área geográfica determinada, o cuando se produzca la paralización, como consecuencia del mismo, de todos o algunos de los servicios públicos esenciales". Lo mismo ha sido solicitado ya por el Ayuntamiento de Colmenar Viejo (PP), que ha remitido una carta al Ejecutivo en la que reitera su trabajo "sin descanso" ante una situación de "extrema gravedad". Finalmente, Alcorcón (PSOE) ha reconocido también estar valorando solicitar la declaración del municipio como zona catastrófica, tras los daños ocasionados por el temporal .

14.47. Illa avisa de que enero será un "mes complicado" por los contagios pero sigue descartando un confinamiento total. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avisado de que enero está siendo, y será, un "mes complicado" por los contagios de coronavirus entre la población española, si bien ha vuelto a descartar la necesidad de que se establezca un confinamiento domiciliario como el decretado en marzo. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Illa ha insistido en que la evolución de la pandemia del covid-19 en España es "muy preocupante", dado que la incidencia acumulada en los últimos 14 días se sitúa ya en los 435,62 casos por 100.000 habitantes. "Vienen semanas muy duras y un mes de enero muy complicado, pero ya sabemos lo que tenemos que hacer", ha apostillado el ministro de Sanidad, para subrayar la importancia de reducir "al máximo" la movilidad y los contactos sociales. Sin embargo, Illa ha insistido en que, por ahora, el Gobierno descarta un confinamiento domiciliario.

14.10. Delegado del Gobierno en Madrid: "Quizá no estuviésemos suficientemente preparados, nadie esperaba la dimensión de la borrasca". El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha reconocido este martes que "quizá no estuviésemos suficientemente preparados" ante la gran nevada de este fin de esperaba, pero ha apuntado que "nadie esperaba esta dimensión de la borrasca". "La mejor lección de la borrasca y la pandemia es la necesidad de tener buenos servicios públicos y reforzarlos", ha asegurado. En una entrevista en laSexta recogida por Europa Press, ha apuntado como dato que solo el sábado y domingo en la región madrileña se ha esparcido un 30 por ciento de sal y salmuera de lo que se reparte en toda España en un año normal. "El Ministerio estuvo a la altura de las circunstancias pero esta magnitud (de la nevada) nadie se la esperaba" ha indicado. 

14.05. El Gobierno advierte a la oposición de que los españoles quieren "respuestas" y no "polémicas estériles". El Gobierno ha reprochado este martes a la oposición que en un momento en que el país se enfrenta al temporal de nieve y frío y a la pandemia se estén buscando de fomentar "polémicas estériles" cuando lo que demandan los ciudadanos de la clase política son "respuestas ágiles" a los problemas actuales. Así lo ha traslado la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, al término del Consejo de Ministros. "Creemos desde el Gobierno que la situación de nuestro país no merece que algunos intenten montar una polémica política", ha defendido. Según Montero, "los españoles demandan respuestas ágiles, eficaces y coordinadas para que todos a una seamos capaces de afrontar los retos" de los últimos meses. Así pues, ha sostenido la portavoz del Gobierno, "tenemos que responder a los problemas de los ciudadanos y no generar polémicas estériles que nada aportan a la vida pública y sobre todo nada sirven para la convivencia".

13.55. Oltra sobre restricciones en la Comunitat Valenciana: "Es más eficaz que estar siempre rengueando, que es lo que pasa ahora". La vicepresidenta, portavoz del Consell y colíder de Compromís, Mónica Oltra, ha vuelto a justificar este martes la postura de su formación a la hora de adoptar medidas más restrictivas que incluyen el adelanto del toque de queda nocturno a las 20.00 horas o la suspensión de la actividad de sectores no esenciales, porque considera que esa aplicación "es más eficaz que estar siempre rengueando, que es lo que está pasando ahora". Así lo ha indicado en una entrevista en La Hora de la 1, recogida por Europa Press, en la que ha apuntado que la Comunitat Valenciana, con la incidencia acumulada, la curva ascendente en contagios y el récord de ingresos en los hospitales, "están dando la cara los contagios que se produjeron en los encuentros de Navidad", sin contar con los que vengan de la Nochevieja.

13.53. La Generalitat Valenciana amplía hasta el 50% el trabajo no presencial de sus plantillas. El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado este martes la resolución de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública que adecúa las medidas excepcionales en los centros de trabajo de la Generalitat con motivo del covid-19. La directriz, que entra en vigor este mismo día, modifica parcialmente lo establecido en la resolución del pasado 20 de octubre, de manera que el porcentaje de plantilla que podrá acogerse, como máximo, al trabajo no presencial en los centros de la Generalitat aumenta del 30 al 50%. Serán las subsecretarías de cada conselleria, así como los órganos que ostenten la dirección superior de personal de los respectivos entes públicos, las que organicen los turnos rotatorios presenciales y no presenciales del personal a su cargo.

13.45. Las aves viven un momento "muy crítico" por el paso de 'Filomena': "En el campo no se oye ni un pájaro". SEO/BirdLife ha advertido de que las aves están viviendo un momento "muy crítico" por la dificultad para conseguir comida y refugio tras las intensas nevadas provocadas por la borrasca de Filomena en varios puntos de España y la actual ola de frío. "Hay aves muertas por el temporal, hay gente que está diciendo que en el campo no se oye ni un pájaro", ha lamentado en declaraciones a Europa Press la técnico de Biodiversidad Urbana de la organización, Beatriz Sánchez, quien ha destacado que no tienen aún datos de mortalidad porque no han podido salir al campo.

13.44. La Generalitat de Cataluña pide al Gobierno decretar la obligatoriedad del teletrabajo. La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha reclamado este martes al Gobierno que decrete la obligatoriedad del teletrabajo para todas las actividades y servicios que no son esenciales, lo que permitiría reducir la movilidad de ciudadanos, así como recursos para ayudar a las empresas y sectores afectados por la pandemia del coronavirus. "Quien puede ayudar, porque es quien dispone de las principales herramientas y recursos económicos, es el Gobierno español. Y hasta ahora, no ha desembolsado ni un euro para inyectar liquidez a los que más sufren esta crisis. Tampoco ha tomado decisiones que no cuestan dinero y que podría ser de gran utilidad", como el teletrabajo, ha asegurado en rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

13.37. Galicia avanza medidas "más restrictivas" ante una tercera ola que será "igual o superior" a la de noviembre. El presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que las medidas que adoptará la comunidad gallega tras la reunión del comité clínico de expertos de este martes serán "más restrictivas", con el fin de afrontar las consecuencias de una tercera ola de contagios que será "igual o superior" a la del mes de noviembre. Así se ha pronunciado este martes a preguntas de los medios en Santiago de Compostela, el mismo día que se reunirá el comité de expertos que asesora al Gobierno gallegos con el fin de abordar el importante repunte de contagios de covid-19 que afecta a la comunidad y las nuevas restricciones que se implantarán el territorio para intentar paliar esta situación.

13.35. Casado reivindica la gestión de Ayuso y agradece a Robles la labor de la UME: "Ante catástrofes hay que estar unidos". El líder del PP, Pablo Casado, ha reivindicado la "acertada" gestión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el temporal de nieve y ha destacado también la labor realizada por la Administración General del Estado, personificándolo en la ministra de Defensa, Margarita Robles, a la que ha agradecido la actuación realizada por la Unidad Militar de Emergencias (UME). "Ante catástrofes tenemos que estar unidos. Pedimos una unidad de acción, en la que no hay colores políticos ni siquiera logotipos de administraciones. Estamos todos al servicio de nuestros vecinos y al servicio de los españoles", ha declarado Casado, que ha visitado con Ayuso la sede de la Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid 112 para conocer el dispositivo puesto en marcha para paliar los efectos de la borrasca Filomena en la región.

13.33. El PSOE, abierto a declarar Madrid como zona catastrófica, pide a la Comunidad ayudas anticipadas a ayuntamientos. El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, se ha mostrado abierto a que se declare a la Comunidad de Madrid como zona catastrófica, una vez que se valoren los daños del temporal Filomena, pero ha pedido al Gobierno regional que dé ayudas anticipadas a los ayuntamientos. En rueda de prensa telemática tras la Junta de Portavoces, Gabilondo ha explicado que hay una estrategia nacional de Protección Civil y tiene una serie de normas. Ahora mismo, hay una alerta por el temporal y aún se está en la fase de respuesta.

13.20. La demanda de sal se cuadriplica desde el inicio de la borrasca y los productores garantizan que no escaseará. La demanda de sal marina para deshielo se ha cuadriplicado desde el inicio del temporal, aunque la industria asegura que está en disposición de garantizar todas las necesidades que se registren en España. Así lo ha confirmado a Europa Press el gerente de la Asociación Española de Productores de Sal Marina (Salimar), César Martín, que aglutina a los principales productores nacionales. El cloruro sódico es el agente de deshielo más utilizado en Europa y en el mundo debido, según sus fabricantes, a sus grandes ventajas con respecto a otras alternativas. Según los últimos datos difundidos por el Instituto de la Sal, la producción dedicada al deshielo supone el 7% de la producción total de la industria salinera española, es decir, aproximadamente más de 350.000 toneladas. No toda esta producción se dedica a las carreteras españolas, ya que hay una parte que se va a la exportación.

13.16. WTTC pide "no discriminar" a viajeros que no estén vacunados y aboga por requerir pruebas negativas de covid. El Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) ha pedido "no discriminar" a los viajeros que no estén vacunados contra el covid-19, ya que se requerirá de un tiempo "significativo" para que las dosis alcancen a toda la población y ha abogado por que se requieran a la salida pruebas negativas a todos los pasajeros para evitar la propagación del virus. "Se necesitará una cantidad significativa de tiempo para vacunar a la población mundial, en particular a la de los países menos avanzados, o a la de los diferentes grupos de edad, por lo que no debemos discriminar a los que desean viajar pero no han sido vacunados", ha señalado la presidenta y consejera delegada, Gloria Guevara.

13.15. El precio de la luz volverá a subir este miércoles un 6,75% y alcanzará su segundo mayor nivel en enero. El precio medio diario de la luz en el mercado mayorista volverá a subir este miércoles un 6,75% con respecto al marcado este martes, para alcanzar su segundo nivel más alto en lo que va de mes de enero, situándose casi en los 90 euros por megavatio hora (MW), en plena ola de frío que asola España. En concreto, el conocido como 'pool', cuyos precios diarios se fijan con un día de antelación, marcará para el 13 de enero un precio medio diario de 89,94 euros por MWh, solo superado así en lo que va de inicio de 2021 por el récord de 94,99 euros por MWh que registró el pasado viernes, según datos recogidos por Europa Press a partir del operador del mercado ibérico (Omie).

13.14. Castilla y León reconoce que le hubiera gustado que CCAA y Gobierno hubieran consensuado las mismas decisiones para Navidad. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reconocido que le hubiera gustado, que durante la Navidad, el Gobierno central y las comunidades hubiesen consensuado "las mismas decisiones" y aunque se acordaron "las líneas globales" cada autonomía tomó sus propias decisiones. Así lo ha manifestado el presidente de la Junta en una entrevista concedida al programa 'Las mañanas de RNE' y recogida por Europa Press donde ha dejado claro que le hubiera "gustado" que el Gobierno y las autonomías hubiesen "tomado las mismas decisiones para Navidad, aplicándose a cada comunidad según incidencia, pero no pudo ser" y aunque ha dejado claro que "si hubo acuerdo en las líneas globales" cada región tomó sus decisiones.

13.12. Manifestantes contra las medidas restrictivas del gobierno de Baleares cortan una avenida. Numerosos asistentes a la concentración contra las últimas medidas restrictivas decretadas por el Govern balear para hacer frente a la pandemia del coronavirus se han manifestado hasta las Avenidas de Palma, llegando algunos de ellos a sentarse en la calzada y a cortar esta importante vía del centro de la capital balear. Los manifestantes, que alcanzan el millar aunque muchos de ellos permanecen en plaza España, frente a Avenidas, han participado en la concentración ante el Consolat de Mar que no había sido autorizada por Delegación de Gobierno para posteriormente trasladarse hasta el Parlament balear y, a continuación, al Ayuntamiento de Palma.

13.07. C-LM suspende clases presenciales hasta el lunes en casi todos los centros de Toledo y Guadalajara. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido suspender la actividad presencial hasta el lunes 18 de enero en toda la provincia de Toledo, salvo en la comarca de Talavera de la Reina, y en toda la provincia de Guadalajara, salvo en algunos centros de La Alcarria y La Campiña. La actividad lectiva en los centros será online. En rueda de prensa, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha precisado que las provincias de Albacete, Cuenca y Ciudad Real podrán abrir las puertas de los centros de forma presencial, salvo en centros con alguna cuestión puntual.

13.01. Bomberos continúan sin poder buscar sobre el terreno al operario de una quitanieves desaparecido en Asturias. Los bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) continúan este martes sin poder buscar sobre el terreno al operario de una máquina quitanieves desaparecido desde el pasado 1 de enero en el puerto de San Isidro (Aller). Allí, un alud de nieve sepultó la máquina en la que trabajaba junto a otro operario, cuyo cuerpo fue encontrado el mismo día del incidente horas después. Las labores de búsqueda han estado condicionadas desde el inicio por la meteorología adversa y los sucesivos aludes que se produjeron en la misma zona. Este martes, los trabajos se centrarán en sobrevolar con el helicóptero y el dron la zona para seguir buscando con el georradar.

12.58. Las reclamaciones por daños por 'Filomena' que no superen los 2.000 euros no necesitan asistencia de abogado. La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha recordado que las reclamaciones de los consumidores que acudan a los tribunales de justicia por daños causados por la borrasca Filomena que no superen los 2.000 euros no necesitarán la asistencia de abogado y procurador. No obstante, la organización ha señalado en un comunicado que siempre es aconsejable contar con el asesoramiento de un profesional ante estas situaciones. En materia de transportes, CECU ha destacado que con estas condiciones climáticas tan adversas y extraordinarias, ante la cancelación o retraso de un viaje, no se puede exigir indemnización alguna puesto que no opera la responsabilidad del transportista.

12.45. Llegan a España las primeras dosis de la vacuna de Moderna. Las primeras dosis de la vacuna desarrollada por Moderna contra el Covid-19 han llegado este martes al centro de España a las 8.00 horas de la mañana en un camión procedente de Bélgica, según ha informado La Moncloa. Se trata de la segunda vacuna que ha llegado a España, después de que la semana pasada la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) diera el visto bueno a su autorización y, posteriormente, la Comisión Europea la aprobara. Según anunció el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se espera que en unas semanas se reciban unas 600.000 dosis. 

12.38. Desciende el número de vías afectadas por el temporal hasta las 527, de las que 29 son de la red principal. El número de carreteras españolas afectadas por el temporal en toda España desciende paulatinamente y se sitúa en las 527 vías, de las que 29 son de la red principal, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), consultados por Europa Press en torno a las 12.14 horas de este martes. En Toledo, permanece cortada la carretera CM-43 en Illescas; son necesarias las cadenas en la CM-41 en Cedillo del Condado; y continúa prohibido el paso de camiones en la CM-41 en Valmojado y en la R4 a altura de Ocaña.

12.32. China confirma que la misión de la OMS llegará directamente a Wuhan. La misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investigará el origen del virus SARS-CoV-2 llegará directamente a Wuhan, la ciudad que se sitúa como epicentro de una pandemia que ya ha dejado más de 90 millones de casos y casi dos millone de muertos en todo el mundo. El Gobierno chino adelantó el lunes que la misión llegará el jueves al país asiático y este martes un portavoz del Ministerio de Exteriores, Zhao Lijian, ha confirmado que volarán directamente desde Singapur hasta Wuhan. En los análisis participarán también expertos chinos, según la agencia de noticias Xinhua.

12.25. Manifestantes contra las medidas covid tiran petardos a los agentes de Policía que custodian el Parlament de Baleares. Una decena de policías nacionales custodian las puertas cerradas del Parlament balear ante cientos de personas concentradas contra las medidas covid aprobadas por el Gobierno de las Islas Baleares. Durante la concentración en el Consolat, un grupo de manifestantes ha comenzado a gritar a través de un megáfono que la presidenta estaba en el Parlament y han llamado a tomar el edificio. "Como en Estados Unidos", han coreado en masa. Se han trasladado al Parlament donde ya se habían cerrado las puertas. Han encendido bengalas y tirado petardos a los policías que vigilaban la puerta para impedir que entrasen.

12.23. Vara confía en que la incidencia baje en Extremadura "los próximos días" con las medidas adoptadas. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha confiado la incidencia de contagios por coronavirus vaya bajando en la región en "los próximos días" ya que, al detectar a los contagiados, se les aisla y la decisión adoptada en las grandes localidades, con el cierre del comercio y la hostelería "se tiene que empezar a notar". Vara cree que, a partir de la semana que viene, las medidas que se han tomado empiecen a dar resultados, y ha destacado la "responsabilidad" de la ciudadanía porque "mayoritariamente" se ha quedado en su casa, por lo que confía en que la incidencia de la región, que es la más alta del país, baje en los próximos días.

12.16. Los accidentes en los desplazamientos al trabajo por el temporal se consideran 'in itínere'. Los accidentes sufridos en el desplazamiento a los centros de trabajo por la borrasca Filomena se consideran accidentes 'in itínere', según ha recordado este martes CCOO-Madrid en su página web. Un accidente 'in itínere' es todo aquel que sufre el trabajador al ir o al volver del lugar de trabajo, entendiendo como lugar de trabajo no solo el centro habitual, sino también cualquier área a la que deban acceder los trabajadores por motivos laborales, por ejemplo la empresa de un cliente o de un proveedor. El sindicato señala que el trabajador debe probar que el accidente se ha producido en el camino, para lo que existen distintos medios de prueba.

12.15. Andalucía alerta de que "vienen días de tendencia al alza" y pide "reforzar la precaución y respetar las normas". El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha advertido este martes de que vienen "días de tendencia al alza" en lo que respecta a los contagios por coronavirus, de manera que ha pedido a la ciudadanía "reforzar la precaución y respetar todas las normas". En un mensaje su cuenta en Twitter, el presidente, que ha adjuntado una gráfica donde se refleja esa tendencia al alza en los contagios en los últimos días, pide a los ciudadanos "mucho respeto al virus": "La situación es compleja y vienen días de tendencia al alza, es muy importante que reforcemos la precaución y se respeten todas las normas".

12.15. Gobierno de Aragón: "Hay la esperanza de que, si los datos acompañan, podamos desconfinar las provincias". El vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha señalado que tienen la "esperanza" desde el Ejecutivo de que, "si los datos acompañan", se puedan desconfinar las provincias aragonesas. Aunque se mantendría el confinamiento de la región. En una rueda de prensa este martes, Aliaga ha matizado que todas las decisiones sobre las restricciones sanitarias se toman teniendo en cuenta la situación epidemiológica y bajo criterio sanitario. Al respecto, ha subrayado que, en estos momentos, no se está contemplando ninguna medida que suponga el cierre del interior de bares y restaurantes.

11.59. California convertirá Disneylandia en un centro de vacunación a gran escala contra el coronavirus. Las autoridades de Estados Unidos han anunciado que el parque de atracciones de Disneylandia, situado en el estado de California (suroeste), se convertirá en un centro de vacunación contra el coronavirus, tras el cierre de las instalaciones en marzo a causa de la pandemia. El Gobierno del condado de Orange ha señalado que las instalaciones serán el primer punto de vacunación y ha hecho hincapié en el papel de Disneylandia "para hacer frente a una tarea monumental en el proceso de distribución de vacunas". "Apreciamos realmente el apoyo de los Bomberos de Orange, nuestras ciudades y nuestros residentes mientras llevamos a cabo las vacunaciones en todo el condado", ha dicho el presidente en funciones del condado, Andrew Do, según un comunicado.

11.55. Teruel, Guadalajara, Zaragoza, Cuenca, Ávila y Segovia registran mínimas de entre -25,4ºC y -16,2ºC. Localidades de Teruel, Guadalajara, Zaragoza, Cuenca, Ávila, Segovia, Madrid y Valencia han registrado la pasada madrugada temperaturas gélidas y los diez registros más fríos oscilaron entre los -25,4 grados centígrados (ºC) de Bello (Teruel) y los -16,2º de Salvacañete (Cuenca), de acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ya había avisado de que podrían llegarse a estos valores. La pasada madrugada ha sido "muy fría", tal y "como estaba previsto", según ha confirmado a Europa Press el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, que indica que las heladas han sido generalizadas y se han producido en "prácticamente toda la Península", excepto en algunas zonas litorales, de modo que es posible que esta haya sido "una de las noches más frías en España en muchas décadas".

11.55. Renfe prevé retrasos para este martes en gran parte de su red por la congelación de algunas estructuras. Renfe ha restablecido el servicio en todas las líneas de Alta Velocidad tras la cancelación de numerosos servicios desde el pasado viernes por el paso de la borrasca Filomena, aunque prevé que sigan produciéndose retrasos como consecuencia de la congelación de algunos elementos indispensables par la circulación. A primera hora de la mañana, una avería en el sistema de electrificación obligó a suspender la circulación del AVE entre Zaragoza y Madrid, aunque Adif ya ha solventado el problema y el servicio ha podido ser reanudado, según informa un portavoz de la operadora a Europa Press.

11.52. La pandemia "retrasa" la decisión de tener hijos en España y un 74% no se lo plantea como prioridad en 5 años. La pandemia ha "retrasado" la decisión de tener hijos en España pues ha disminuido el porcentaje de personas (menores de 45 años) que se plantean como prioridad formar una familia en un horizonte de 5 años, que ha pasado de un 40% en 2019 a un 26,3% en 2020. Así, casi un 74% no se lo plantea como prioridad, según el X Barómetro de las Familias en España de The Family Watch. "A raíz de la pandemia, los índices de natalidad pueden verse disminuidos por la precariedad económica de este segmento --aunque puede que haya un repunte posterior, en el medio plazo--. Si el año pasado un 40% de la población menor de 45 años deseaba tener hijos en un horizonte de 5 años, este porcentaje disminuye a un 26%", ha apuntado la directora de Investigación de GAD3, Sara Morais, este martes en rueda de prensa.

11.42. Castilla-La Mancha cuantifica daños provocados por 'Filomena' antes de plantear al Gobierno ser declarada zona catastrófica. El Gobierno de Castilla-La Mancha se encuentra recabando información de empresarios, sindicatos, tercer sector y diputaciones entidades locales de la región para, una vez cuantificados los daños causados por Filomena, estudiar la posibilidad de pedir al Gobierno central que declare a la región zona catastrófica. Así lo ha explicado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, preguntado por este extremo durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes para hacer balance de la gestión del Ejecutivo ante el temporal, en la que ha indicado que en función de los "datos objetivos" recibidos, el Ejecutivo puede plantear la posibilidad de remitir esa información al Ministerio de Interior, quien dictamina "si es factible o no dicha declaración".

11.42. Extremadura aboga por aplicar medidas "contundentes" de "restricción social" para doblegar la curva. El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha abogado por aplicar "medidas que sean contundentes" y que tengan que ver con la "restricción social", y siempre "intentando conjugarlo con el desarrollo social y económico que debe permitirse". Vergeles ha considerado que Extremadura está "probablemente en el momento más complicado de la pandemia", con una incidencia superior a los mil casos por cada 100.000 habitantes, ante la que ha apostado por "intentar ir hacia un aislamiento".

11.41. Un total de 537 carreteras permanecen afectadas en toda España por el temporal. Un total de 537 carreteras permanecen afectadas por el temporal en toda España, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), consultados por Europa Press en torno a las 11.00 horas de este martes. De la red principal, Tráfico detalla que en Toledo continúa cortada la carretera CM-43 en Illescas; es necesario el uso de cadenas en la CM-41 en Cedillo del Condado; y está prohibido el paso de camiones en la CM-41 en Valmojado y en la R4 a altura de Ocaña.

11.34. Bruselas dice que "no son posibles" las compras "paralelas" de vacunas al margen de la UE. La Comisión Europea ha asegurado este martes que las compras "paralelas" de dosis de vacunas autorizadas por parte de países de forma individual y al margen del proceso conjunto de la UE "no son posibles" y que, en cualquier caso, los grupos farmacéuticos siempre entregarán antes las unidades adquiridas a nivel europeo. Así lo ha asegurado la directora general de Salud y Seguridad Alimentaria del Ejecutivo comunitario, Sandra Gallina, ante los eurodiputados de la comisión competente del Parlamento Europeo, en la que ha comparecido en calidad de negociadora jefe de Bruselas con los grupos farmacéuticos.

11.20. Vuelve a subir en Galicia la presión hospitalaria, con casi 500 ingresados, y la positividad de las PCR con 12,6%. La presión hospitalaria en Galicia debido a la incidencia de la pandemia del coronavirus continúa al alza, con 23 ingresados más en un día que eleva la cifra global hasta los 491. Aunque los pacientes en unidades de cuidados intensivos (UCI) han descendido en uno, hasta los 71, los que se encuentran en planta son 24 más, un total de 421. Además, según consta en la web de la Consellería de Sanidade, con datos actualizados a las 18,00 del lunes, la tasa de positividad de las PCR realizadas en la Comunidad se ha disparado al 12,6%, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) marca en el 5% el umbral para dar por controlada la pandemia.

11.08. Los estudiantes denuncian la situación de frío extremo en el interior de las aulas: "Es insostenible". La Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE) denuncia la situación de frío extremo en el interior de los centros educativos, situación que consideran "insostenible". Según critica la Confederación, el regreso a las aulas tras las vacaciones de Navidad "ha sacado a relucir la preocupante situación de cientos de centros educativos en todo el país, que están atravesando una de las peores olas de frío en los últimos años". En este sentido, denuncian que en muchos centros se encuentran con los calefactores rotos, falta de aislamiento en las aulas y con temperaturas bajo cero en los primeros días de clase tras las vacaciones de Navidad.

Estudiantes dando clase con abrigo por la ola de frío y por la apertura de ventanas por el covid-19

11.06. El Gobierno de Japón prevé ampliar el estado de emergencia a nuevas provincias por la expansión del virus. El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, ha adelantado este martes ante miembros de su partido que prevé ampliar el alcance del estado de emergencia decretado la semana pasada para que cubra también las prefecturas de Osaka, Kioto y Hyogo, en un intento por contener el repunte de casos de coronavirus. Tokio y tres regiones aledañas se encuentran bajo estado de emergencia desde el pasado viernes y, en principio, hasta el 7 de febrero. La capital ha informado este martes de 970 nuevos casos de covid-19, una enfermedad que mantiene en Tokio a 144 personas en estado grave, la cifra más alta hasta la fecha.

11.06. El PSOE acusa a la Comunidad de Madrid de "abandonar" a los municipios afectados por el temporal. El PSOE-M ha criticado el "abandono" que han sufrido los alcaldes y de la Comunidad de Madrid por parte del Gobierno regional tras los daños ocasionados por el temporal Filomena y le han acusado de centrarse solo en la capital. "Desde que se declaró el temporal todas los municipios madrileños se han visto obligadas a afrontar en solitario los efectos de las fuertes nevadas, sin recibir apoyo logístico, ni de material, ni humano por parte del Gobierno regional", ha trasladado la secretaria de Organización del PSOE-M, Carmen Barahona, en declaraciones remitidas a los medios.

11.05. Ayuso pide "paciencia" ante situaciones inéditas e insiste en que apoyará las peticiones de zona catastrófica. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido "paciencia y comprensión" ante las situaciones inéditas que se están viviendo por los efectos del temporal Filomena y ha insistido en que apoyará las peticiones de zona catastrófica que realicen desde los ayuntamientos de la región. Además, ha animado a "mirar hacia adelante y a trabajar juntos". Según fuentes del Gobierno madrileño, la presidenta ha trasladado estas palabras en el seno de la reunión matinal del comité asesor del Platercam, que se ha celebrado de forma telemática. En la cita, también se ha recordado que con el objetivo de que "los niños no estén sin clase un mes" a partir de mañana se iniciarán de forma telemática, ya que los centros estarán cerrados hasta el 18 de enero.

10.49. La viróloga Margarita del Val avisa de que se está en el "peor momento" de la pandemia y recomienda vacunarse. La viróloga, inmunóloga e investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM), Margarita del Val, ha avisado de que España está actualmente en el "peor momento" de contagios del coronavirus "porque han sido fechas de muchos contactos sociales a los que no estamos renunciando. Además, las bajas temperaturas hacen que realicemos muchas actividades en interior, y eso aumenta el riesgo de transmisión de virus respiratorios", ha detallado la experta. Por ello, la viróloga ha asegurado que, a su juicio, España ya se sitúa en la cuarta ola de contagios porque, según ha cuantificado, se sufrió la primera en la primavera, la segunda en verano, la tercera en otoño y ahora, con la llegada del frío, se está en la cuarta.

 

10.48. El Gobierno vasco cree que Euskadi sigue en una segunda ola prolongada y espera unos días de evolución al alza. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, cree que Euskadi no ha entrado en una tercera ola de la pandemia del coronavirus, sino que se encuentra inmersa todavía en la segunda ola, que "está siendo más larga que la primera". Además, ha asegurado que se esperan todavía unos días de "evolución al alza". En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Sagardui ha apuntado que el comportamiento del virus en esta segunda ola es "distinto". "Las subidas son un poco más ralentizadas que en la primera ola, pero estamos hablando todavía de una segunda ola", ha indicado. En todo caso, ha advertido de que la remisión de la expansión de la pandemia va a venir de la mano de la aplicación de un conjunto de medidas de prevención y restrictivas.

10.39. Normalidad en las prisiones de Madrid y Aragón al restablecerse los relevos de trabajadores. Instituciones Penitenciarias ha dado este martes por normalizada la situación en las prisiones de Madrid y Aragón, especialmente afectadas por el temporal Filomena, al restablecerse las líneas de autobús y poder proceder a los relevos de funcionarios tras un fin de semana en el que algunos tuvieron que doblar turnos al quedar aislados. Se han recuperado las líneas de bus que trasladan a los trabajadores a los siete centros penitenciarios de Madrid. De esta forma, los relevos se están realizando "con mínimas incidencias", según señalan desde Instituciones Penitenciarias. A pesar de las heladas y las bajas temperaturas, las prisiones de Aragón también han recuperado la normalidad.

10.39. Cataluña registra 7.047 casos y 86 fallecidos más en las últimas 24 horas. Cataluña ha registrado hasta este martes 435.214 casos confirmados acumulados de coronavirus —400.514 con una prueba PCR o test de antígenos—, 7.047 más que en el recuento del lunes, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. La cifra total de fallecidos se sitúa en 17.714, que son 86 más que los registrados el lunes: 11.007 en hospital o centro sociosanitario, 4.409 en residencia, 1.009 en domicilio y 1.289 que no son clasificables por falta de información. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 2.445 —477 en las UCI—, 62 más que en el último recuento.

10.14. Vox dice que la "inacción de Sánchez" ante Filomena es una "buena noticia" y califica de "absurdo" a Casado. El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha calificado de "buena noticia" la "inacción" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante el temporal Filomena al tiempo que ha calificado de "absurdo" que el líder del PP, Pablo Casado, haya sido grabado retirando nieve con una pala. En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Espinosa de los Monteros ha asegurado que la gestión ante fenómenos de este tipo debe dejarse "en manos de gente que sepa como funciona". "Porque cada vez que los políticos meten mano lo estropean más", ha sostenido.

10.08. La pandemia deja más de 600.000 casos y cerca de 10.000 muertos en el mundo durante el último día. La pandemia de coronavirus ha dejado durante el último día más de 600.000 casos y cerca de 10.000 muertos en todo el mundo, según los datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins y publicados a través de su página web. El organismo ha detallado que durante las últimas 24 horas se han confirmado 609.476 contagios y 9.943 fallecidos por covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, lo que sitúa los totales en 90.944.546 y 1.945.203, respectivamente. Asimismo, ha resaltado que hasta la fecha 50.304.353 personas se han recuperado de la enfermedad, con India al frente de esta lista con 10.111.294 altas.

10.06. AstraZeneca solicita a la Unión Europea autorización para su vacuna. La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha recibido la petición de AstraZeneca y la Universidad de Oxford para distribuir su vacuna en la Unión Europea, tal y como ha confirmado el propio organismo. La agencia evaluará la vacuna y podría emitir un dictamen sobre la autorización de comercialización antes del 29 de enero, durante la reunión del Comité Científico de Medicamentos Humanos (CHMP) de la agencia. Todo ello, siempre que los datos presentados sobre la calidad, seguridad y eficacia de la vacuna sean lo suficientemente sólidos y completos, informa el organismo europeo.

10.00. Sánchez agradece a los que han trabajado "sin descanso" por 'Filomena': "Vuestro ejemplo nos hace mejores". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado las gracias a todas las personas que llevan trabajando "sin descanso" desde la semana pasada para paliar los efectos del temporal y de la ola de frío. "Vuestro ejemplo nos hace mejores", ha manifestado este martes Sánchez en una publicación en su cuenta de Twitter, después de las intensas nevadas que ha provocado la borrasca Filomena en varios puntos de España y en plena ola de frío, que tiene en riesgo rojo a once provincias.

9.48. Renfe opera hoy 36 trenes entre Andalucía y Madrid y los ocho con Barcelona tras ser restituida la línea AVE. Una vez operativa de nuevo la línea de Alta Velocidad (AVE) ferroviaria entre Madrid, Córdoba, Sevilla y Málaga, cerrada como consecuencia del fuerte temporal de nieve y lluvias, la compañía de transporte ferroviario de viajeros Renfe prevé que este martes operen con normalidad 36 trenes de sus relaciones entre Andalucía y Madrid y los ocho convoyes de las relaciones entre Andalucía y Cataluña. Así, según han informado a Europa Press fuentes de la entidad, todos los enlaces ferroviarios correspondientes a Andalucía están restablecidos a excepción de dos trenes Intercity Madrid-Almería y cuatro trenes Media Distancia Madrid-Jaén, al encontrarse cerrada al tráfico aún la vía convencional.

Illa se prepara para gestionar como ministro una intensa tercera ola que obligue a aplazar las elecciones catalanas

Illa se prepara para gestionar como ministro una intensa tercera ola que obligue a aplazar las elecciones catalanas

9.34. El hielo y la nieve mantiene cortadas 540 carreteras, 33 de ellas de la red principal. El hielo y la nieve mantiene cortadas 540 carreteras, 33 de ellas de la red viaria principal la mayoría en la provincia de Toledo, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT). Asimismo, otras 29 vías principales en Toledo, Madrid, Soria, Ávila, La Rioja y Álava están transitables con precaución. Así, en Toledo está cortada la carretera CM43 en Illescas, es necesario el uso de cadenas en la CM 41 en Cedillo del Condado y está prohibido el paso de camiones en la CM41 en Valmojado y en la R4 a altura de Ocaña.

9.17. Almeida reitera que se dan "indicios más que suficientes" para plantear que Madrid sea declarada zona catastrófica. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reiterado este martes que se dan "indicios más que suficientes" para plantear que la capital pueda ser declarada zona catastrófica tras el paso del temporal Filomena. "Celebro la rectificación del Gobierno; seguimos evaluando. Se dan los indicios suficientes para que se plantee, y no cabe denegarla sin haberla planteado. Estamos haciendo estudios, informes, dictámenes y en función de eso tomaremos la decisión de solicitarlo o no", ha expresado el regidor en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press.

8.26. Alemania suma cerca de 900 fallecidos por coronavirus y supera el umbral de los 41.000 muertos. Las autoridades de Alemania han confirmado este martes la muerte de cerca de 900 personas a causa del coronavirus durante las últimas 24 horas, con lo que el país supera la barrera de los 41.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia. El Instituto Robert Koch (RKI), el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha señalado que durante el último día se han registrado 12.802 casos y 891 fallecidos, lo que sitúa los totales en 1.933.826 y 41.577, respectivamente.

Más sobre este tema
stats