X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Gas y Electricidad

El Gobierno trabaja para que el precio de la luz sea más barato, pero descarta rebajar su IVA

  • María Jesús Montero destaca que el alza en el precio del mercado mayorista de la electricidad se trata de "un pico concreto" marcado por las condiciones actuales por la ola de frío
  • "Estamos cumpliendo con las premisas electorales y el compromiso de hacer los cambios regulatorios y normativos necesarios para posibilitar abaratamiento en la factura de la luz en el corto y largo plazo", subraya

Publicada el 12/01/2021 a las 15:18 Actualizada el 12/01/2021 a las 15:26
Los ministros Fernando Grande Marlaska, María Jesús Montero y Salvador Illa.

Los ministros Fernando Grande Marlaska, María Jesús Montero y Salvador Illa.

EFE

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha insistido en que la actual subida en el precio de la luz "es coyuntural y puntual" y que el Ejecutivo "trabaja sin descanso" para que al final del año sea más barato que el anterior, aunque ha descartado una reducción en su IVA, ya que "no estaría en línea con lo que se marca por parte de Europa".

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros recogida por Europa Press, Montero recordó que España está advertida por la Comisión Europea "por el uso que se hace de forma abusiva" respecto al IVA reducido o superreducido, descartando así una rebaja de esta partida para el precio de la luz, que actualmente es del 21%, frente a otros bienes considerados como esenciales que cuentan con un porcentaje inferior.

De esta manera, destacó que este alza en el precio del mercado mayorista de la electricidad se trata de "un pico concreto" marcado por las condiciones actuales por la ola de frío de incremento de la demanda, a las que se une la falta de capacidad de aportación de las energías renovables (solar y eólica).

Así, la ministra portavoz, que puso también en valor el funcionamiento de los suministros energéticos a pesar de la ola de frío, subrayó que el Gobierno actual lleva en su programa "abaratar" el recibo de la luz, algo que ha hecho en los dos últimos años con una rebaja de los costes de la electricidad del 40%. "Estamos cumpliendo con las premisas electorales y el compromiso de hacer los cambios regulatorios y normativos necesarios para posibilitar abaratamiento en la factura de la luz en el corto y largo plazo", dijo al respecto.

Medidas para abaratar el recibo

En esta línea, enmarcó las medidas aprobadas el año pasado por el Ejecutivo, como el anteproyecto de ley para la tramitación del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrica (FNSSE), que busca "justo evitar la subida del precio de la electricidad y permitirá rebajar la factura eléctrica en torno al 13%", destacó.

Montero también señaló que este Gobierno ha sido "desde el primer momento sensible" con la situación de los consumidores vulnerables energéticos, con un bono social que cuenta ya con 1,3 millones de beneficiarios, así como de los consumidores domésticos de electricidad y los electrointensivos (la gran industria), con la aprobación del Estatuto, ratificado el lunes por Bruselas.

Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • Marodriv Marodriv 13/01/21 06:32

    El sistema está preparado para robarnos, a los ciudadanos , siempre  pagamos el precio más caro.Desde Europa los políticos están conchabados con las eléctricas.Sin pizca de ética ni moral

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Excomulgado Excomulgado 12/01/21 20:10

    No es difícil bajar el precio de la luz, utilizando la lógica. Actualmente el precio del kwh lo pagamos al precio MAS CARO, es decir el kwh de una central hidráulica, cuyo coste de producción actual es ridículo, lo pagamos al precio del kwh de una central de ciclo combinado, que debe ser unas 20 veces mas caro de producir.
    Este es el método por el que las eléctricas nos engañan, ya que han conseguido que este robo sea legal. Si el gobierno revisa el tema de las subastas, en las que los compradores son la mayoría también vendedores, y quieren hacerlo bien, en vez de pensar en una futura puerta giratoria, el precio de la luz puede bajarse rápidamente cambiando las leyes actuales, hechas a la medida de las eléctricas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Jafo Jafo 12/01/21 19:27

    descartado una reducción en su IVA, ya que "no estaría en línea con lo que se marca por parte de Europa".Siempre con la misma cantinela pero en Europa no hay tantos coches oficiales como aquí,en Europa ganan el doble que aquí,en Europa no hay tantos corruptos por metro cuadrado como aquí, asi que no me vengas con ostias que estamos muy hartos ya joder.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Mascarat Mascarat 12/01/21 19:18

    NO HARÁN NADA...
    ¿Cómo van a legislar para moderar los pingües beneficios que trincan las compañías energéticas, si más adelante van a formar parte de los 'aburridos' consejos de administración de las mismas empresas...?
    Lasciate ogni speranza...!!! 

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • SETITO DE TWEETER SETITO DE TWEETER 12/01/21 15:55

    ¡¡ SERE CONSCISO Y DIRECTO !!
    ¡¡ demuestren-nos vosotros gobierno del PSOE, que ustedes y PP NOO TENEIS NADA QUE VER CON EL CAPITALISMO DEL LIBRE MERCADO EUROPEO , MUNDIAL DEL CAPITALISMO !!!
    ¡¡ lo sabia .......vosotros tambien pactacteis que si , disteis vuestro visto bueno , a esos abusos capitalistas de las derechas ....de los empresarios, de los ricos !!
    ES LO QUE HAY HOY EN DIA , XKE LO PERMITISTEIS A CAMBIO DE ....VETE A SABER !!!
    ¡¡ igual que os centros comerciales, con las verduras y las carnes !!!
    CUANDO MAS SE CONSUME TAL ....PAMMM PRECIOS POR LAS NUBES.....CUANDO MAS TAL.....PAMMM PRECIOS AL ALZA .....CUANDO ES VERANO Y LA GENTE VIAJA ....PAMMM SUBIDA DE GASOLINA, GASOIL, ETC.....
    ¡¡¡ nos habeis jodido bien &&&%$$%&% de mierda !!!
    y al final os habeis jodido a vosotros tambien xke ahora la gente sin nada, y pobre no tiene para gastar ......AHORA A JODERSE %&%$$%$· !!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    1

    • SETITO DE TWEETER SETITO DE TWEETER 12/01/21 15:58

      SOLO ESPERO QUE LA GENTE ENTIENDA AHORA LO VIRICO Y PERJUDICIAL QUE ES LA DERECHA , EL PUTO CAPITALISMO, DE LOS NEGOCIOS, DE FAVORECER A LA MINORIA, CONTRA LA MAYORIA ....
      ¡¡ esa es la realidad...y ahora pagamos todos !!

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      4

 
Opinión