X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de la monarquía

El PSOE rechaza ahora la tesis de los letrados del Congreso y votará no a la comisión de investigación sobre Juan Carlos I

  • Los servicios jurídicos del Congreso han informado a favor de que la Mesa admita a trámite la comisión de investigación registrada por Unidas Podemos y otros seis partidos para investigar el uso de 'tarjetas black' por parte del rey emérito
  • Los socialistas alegan que la Constitución y la jurisprudencia del TC no permiten a la Cámara investigar al exjefe del Estado por lo que volverán a coincidir con el PP y Vox, pero esta vez contra el criterio de los letrados de la Cámara Alta
  • Este artículo está disponible sólo para los socios y socias de infoLibre, que hacen posible nuestro proyecto. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 12/01/2021 a las 18:23 Actualizada el 13/01/2021 a las 11:52
El rey Juan Carlos I.

El rey emérito Juan Carlos I.

Europa Press

Los servicios jurídicos del Congreso han informado este martes a favor de que la Mesa de la Cámara admita a trámite la comisión de investigación registrada por Unidas Podemos y otros ocho partidos para abrir pesquisas sobre el uso de tarjetas con fondos opacos por parte de Juan Carlos I. Es la primera vez que los letrados de las Cortes no informan en contra de dar trámite a una comisión relativa al rey emérito, pero será también la primera vez que el PSOE, cuyos votos son determinantes para que la propuesta salga adelante, se posicione en contra de iniciar la tramitación.

Apenas unos minutos después de que se conociese la decisión de los servicios jurídicos del Congreso, que ponía al PSOE ante la tesitura de tomar una decisión, ya que en todas las propuestas de este tipo había seguido el criterio de los letrados, fuentes socialistas se han apresurado a aclarar que en esta ocasión su voto será contrario al informe y, por tanto, seguirán votando no a la creación de una comisión de investigación sobre el exjefe del Estado, un rechazo que impedirá que la cuestión sea elevada al Pleno y debatida allí.

Las fuentes consultadas por infoLibre explican su posición contraria a dar su aval en la Mesa de la Cámara Baja recordando que las funciones del Poder Legislativo están claramente tasadas en la Constitución y que ésta no establece el control del jefe del Estado por parte del Congreso. Además, remarcan que la jurisprudencia del Tribunal Constitucional avalando su tesis, pues este órgano ya tumbó varias iniciativas dirigidas a investigar las actividades de la monarquía. La última fue en el otoño de 2019 sobre una resolución del Parlament de Cataluña sobre crear una comisión acerca de las "actividades irregulares o delictivas de personas vinculadas a la familia real española".

Segundo intento

El pasado mes de diciembre, la Mesa del Congreso, amparándose en la opinión de los letrados, vetó esta misma petición por un defecto de forma, ya que únicamente se había presentado con la firma de Unidas Podemos, que no cuenta con los 50 diputados suficientes para solicitar en solitario una comisión de investigación. El grupo confederal volvió a registrar la solicitud añadiendo también la firma de ERC, Bildu, Más País, Compromis, CUP y BNG, un texto cuyo contenido sí ha sido ahora analizado por los letrados, que le han dado su visto bueno. Eso sí, en su informe, los letrados, especifican como es habitual que, en el caso de que el Pleno dé vía libre a esa comisión de investigación, será ésta la que elabore su propio plan de trabajo y decidir sobre la celebración de comparecencias "sin que quepa predeterminar cómo han de acordarse aquéllas".

El argumento de la inviolabilidad y de que las actividades del jefe del Estado son ajenas al control parlamentario es el que han venido esgrimiendo los servicios jurídicos para mostrarse en contra de la admisión de las comisiones de investigación registradas hasta la fecha relativas al rey emérito. Sin embargo, en esta ocasión los letrados no mencionan nada al respecto y se limitan a avalar que se califique la iniciativa y se lleve a la Junta de Portavoces para poner fecha a su discusión en el Pleno. Eso sí, este informe de los letrados, como todos, no es vinculante.

Nada más conocer el informe, desde Unidas Podemos pidieron a su socio en el Gobierno de coalición que cambiara de posición y se abriera a que la Cámara Baja iniciara indagaciones sobre el uso de tarjetas de crédito con fondos opacos por parte de Juan Carlos I y algunos de sus familiares. "Ya no hay excusa. A partir de ahora, la decisión es puramente política", apuntó el portavoz morado, Pablo Echenique, en su cuenta de Twitter. "O se está con la verdad o se está con la impunidad", enfatizó después la formación, para añadir que "todos los partidos del arco parlamentario deberían apoyarla por higiene democrática".

La respuesta no se hizo esperar, puesto que el PSOE ya tiene decidido no seguir el criterio fijado por los letrados y volverá a votar en contra de esta investigación como ha venido haciendo hasta la fecha ante iniciativas similares coincidiendo en su rechazo con el PP y Vox.

La diferencia ahora es que el Grupo Socialista se apartará el miércoles del criterio de los servicios jurídicos, algo que no venía haciendo en las anteriores iniciativas que tanto Unidas Podemos como otros partidos –ERC, Más País, EH Bildu, Compromís, CUP y BNG– habían presentado. Será el partido que lidera Pablo Iglesias el que ahora sí vote en la Mesa del Congreso en la misma línea con lo manifestado por los letrados en su informe.

No será la primera vez en esta legislatura que el grupo mayoritario actúe en el sentido contrario al marcado por los servicios jurídicos, cuyos informes no son vinculantes. El pasado mes de junio, por ejemplo, los socialistas votaron en contra de la admisión por la Mesa de una comisión de investigación sobre la relación del expresidente del Gobierno Felipe González con los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), pese a que ésta contaba con el aval de los letrados de la Cámara. Fue una iniciativa impulsada por ERC, JxCat, PNV, EH Bildu, la CUP y el BNG tras salir a la luz unos documentos de la agencia de inteligencia estadounidense CIA que vinculaban a González con la creación de este grupo terrorista protagonista de la denominada guerra sucia contra ETA. En aquel momento, la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, admitió que sus representantes en la Mesa vetaron esa iniciativa por una "posición política" y no por motivos reglamentarios.

Hechos posteriores a la abdicación

En el caso del rey emérito, los anteriores intentos de crear una comisión de investigación se referían a hechos anteriores a la abdicación de Juan Carlos de Borbón y desde el PSOE justificaban que no se podía admitir a trámite "porque al rey emérito lo protege el artículo 56.3 de la Constitución" durante su etapa en la Jefatura del Estado, es decir, que era inviolable. La diferencia en esta ocasión es que la propuesta firmada por Unidas Podemos y otros seis partidos se refiere a hechos posteriores a junio de 2014.

Se trata de la investigación que la Fiscalía Anticorrupción abrió en 2019 y que ahora está en manos de la Fiscalía del Tribunal Supremo que indaga en los gastos que habría realizado el rey emérito entre 2016 y 2018 a través de tarjetas de crédito a nombre del coronel del Ejército del Aire Nicolás Murga y cuyos fondos provendrían de un empresario millonario amigo de Juan Carlos de Borbón. Fondos que el exjefe del Estado no declaró a la Hacienda Pública y por los que regularizó recientemente casi 700.000 euros.

Gracias. Tu apoyo hace posible que infoLibre exista

Gracias. Por comprometerte con la información. Por permitirnos investigar. Por rechazar las fake news. Por defender un periodismo que no dependa de oscuros intereses que otros medios nunca revelan a sus lectores. Por tus sugerencias y hasta por tus quejas. Por tus artículos en Librepensadores y tus comentarios en nuestros artículos. Personas como tú hacen posible infoLibre desde 2013. Si quieres regalar una suscripción, puedes hacerlo con un click aquí.

 

Más contenidos sobre este tema




50 Comentarios
  • josemariarojas josemariarojas 13/01/21 13:32

    que lo digan alto y claro de una vez los sociolistos SOMOS MONARQUICOS Y APOYAMOS LA CORRUPCIÓN y nos dejamos de marear la perdiz.
    alguien dijo, se puede ser de derechas y republicano, pero es imposible ser de izquierdas y monarquico

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    5

  • deabajo deabajo 13/01/21 12:28

    Aunque en muchos comentarios trascienda una traición del PsoE actual a su historia, ésta tampoco está exenta de traiciones. Durante la dictadura de Primo de Rivera, el PsoE no dudó en apoyarla y en beneficiarse de ella (Largo Caballero como consejero de Trabajo fue solo la punta del iceberg de miles de cargos en ayuntamientos, empresas estatales y comités paritarios), con tal de debilitar a la CNT.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • copitodenieve copitodenieve 13/01/21 11:33

    La Constiucion al igual que los Diez Mandamientos enarbolados por Moisés está escrita,en piedra y resulta inticable para quienes participaron en su reacción y beneficios.
    Lo del PSOE es de juzgado de guardia.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • josmanbuisan josmanbuisan 13/01/21 11:10

    HIMNO "LA INTERNACIONAL"
    que antes de ser derecha cobarde, cantaban los socilaistas

    URGENTE: si alguien de aquí conoce a algún socialista por favor hacersela llegar para que lo conozcan

    Arriba, parias de la Tierra.
    En pie, famélica legión.
    Atruena la razón en marcha,
    es el fin de la opresión.

    Del pasado hay que hacer añicos,
    legión esclava en pie a vencer,
    el mundo va a cambiar de base,
    los nada de hoy todo han de ser.

    Agrupémonos todos,
    en la lucha final.
    El género humano
    es la internacional.

    Ni en dioses, REYES, ni tribunos,
    está el supremo salvador.
    Nosotros mismos realicemos
    el esfuerzo redentor.

    Para hacer que el tirano caiga
    y el mundo siervo liberar,
    soplemos la potente fragua
    que el hombre libre ha de forjar.

    Agrupémonos todos,
    en la lucha final.
    El género humano
    es la internacional.

    La ley nos burla y el Estado
    oprime y sangra al productor.
    Nos da derechos irrisorios,
    no hay deberes del señor.

    Basta ya de tutela odiosa,
    que la igualdad ley ha de ser,
    no más deberes sin derechos,
    ningún derecho sin deber.

    Agrupémonos todos,
    en la lucha final.
    El género humano
    es la internacional.

    salut i Republica
    y un cariñoso saludo al grupo parlamentario del Partido Monarquico Obrero Español

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    9

  • MIRMILON MIRMILON 13/01/21 10:41

    Pero si el PSOE decia ser republicano. Bueno, a lo mejor lo soñé. Pues nada las proximas elecciones tampoco les voto. Que les den.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    7

  • senenoa senenoa 13/01/21 10:20

    Nada nuevo en la ideología del Psoe, salvo que ahora ha quedado en evidencia y se le ha visto el plumero.
    España será un país maravilloso cuando el Psoe sea lo que realmente es: Un partido de derecha moderada y europeísta y todos los demás a su derecha lo que realmente son, extrema derecha antidemocrática. No se puede ser de izquierdas y demócrata actuando como un lacayo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    2

    10

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 13/01/21 11:40

      Hace usted un análisis a lo Trump y los trumpistas: "Biden es un peligroso comunista y quiere gobernar con Maduro". Usted "El socialismodemocratico es de derechas y VOX y PP YCS son la extrema derecha antidemocrática". Conclusión que se saca de su opinión: Los españoles votan en un 42% a la extrema derecha antidemocrática, es decir tenemos un 42% de fascistas, un 28 % a la derecha moderada del PSOE", es decir un 28% de engañados a si mismos que se consideran de izquierdas pero a los que Seneona les llama engañados, un 13% a la izquierda que es solo Podemos , los que se pretenden únicos en la izquierda, expulsando a todos los demás españoles de izquierdas y un 10% a los secesionistas entre los que no se diferencian si son de extrema derecha o de extrema izquierda. Yo creo que usted vive en un mundo irreal, que no existe, donde a la extrema izquierda la convierte en la izquierda, a los secesionistas los mete en el campo de los demócratas de izquierdas, al 42 % de españoles les llama fascistas,etc. Todo producto de sus alucinaciones. Fíjese que cuando se le pregunta a los españoles por su ideología por ej el CIS, los votantes de Podemos se colocan a si mismos en el panel mas extremo de la izquierda, los votantes socialistas se colocan desde el centro a la izquierda, los de ciudadanos en el centro derecha leve, los del PP en la derecha, y los de Vox a si mismos en la extrema derecha. Usted se inventa la realidad social y probablemente lo hace desde la distorsión desde los que se colocan en ese panel en la extrema izquierda y en vez de ver la realidad se inventa la realidad de todos los demás españoles para ajustarla a sus expectativas. Si fuese cierta su calificación sería imposible que gobernara la izquierda en España, ni existiría la sanidad publica y universal, ni ninguna medida social potente. Afortunadamente, no es así y usted distorsiona la realidad a lo Trump, se inventa la realidad para que le cuadre con su versión extrema de la sociedad española.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      7

      3

      • Moveros Moveros 13/01/21 12:14

        Para usted, toda critica al mal llamado Partido Socialista Obrero Español (le sobran dos palabras bajo mi punto de vista), es un ataque personal. Responde con el insulto a Senenoa, diciendo que sufre alucinaciones y que se inventa cosas: ¿se hya dado cuenta usted, que solo hace que insultar?. Entiendo que pueda tener interés personal en defender al partido al que vota, tal vez porque vive de él, o quizás porque su odio le impide ver otras realidades. Pero deje de insultar en este foro y de soltarnos todos los días (cuando alguien difiere del P$$E) unos mítines que no son nada buenos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        3

        6

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 13/01/21 12:56

          Con todos los respetos saque algún insulto de mi comentario. Porque decir que estas alucinando no es un insulto o ¿Tu alucinas es un insulto?. Dígame donde está el insulto. Lea usted algún comentario atrás y verá que me llaman necio, vendido, comprado ¿Verdad que ese no es un insulto y sí es libertad de expresión? Por cierto no he leido después un comentario suyo diciendo a la persona que lo expresa que no insulte. Pero si yo, por ser yo, digo que es producto de alucinaciones, es uno de los grandes insultos del mundo. Porque es lo mas que he dicho en mi análisis. Podría ser usted un pelín ponderado. Pero no se preocupe, estoy acostumbrado que cuando un comentario razonado mío no le gusta a algunos fanáticos que pululan por aquí me dicen que insulto. En algún contra comentario les he dicho que me digan cual es el insulto y no han sido capaces de decirlo porque no lo había. Hay críticas, claro que critico lo que se dice en los comentarios. Pero usted e una buena muestra. Como no le gusta lo que escribo dice que insulto y es a de decirme un solo insulto a la persona a la que rebato, porque "son alucinaciones" o que alguien se inventa algo que yo sepa no es un insulto. Si le digo a alguien que se inventa algo, no insulto sino que pienso y sé seguro que lo que dice es un invento, una "fake".Usted se hace el victima para tener mas razón. Pero se inventa que yo he insultado, porque no lo he hecho en ese comentario que me adjudica. Y para que me calle dice usted "No insulte" para disimular que no admite la mínima critica, que tiene usted la piel muy fina. Se llama hipocresía.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          4

          3

          • Moveros Moveros 13/01/21 13:50

            Tómese un valium y no se victimice, su partido se lo va a agradeceer igual. Y sí, insulta permanentemente. Tal vez es que esté acostumbrado a utilizar ese lenguaje habitualmente desde la prepotencia y la ignorancia. Ni se moleste en responderme, pues no le voy a volver a responder. Vote negativo todas mis opiniones y será feliz también votando positivas las suyas propias. Un saludo campeón.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 3 Respuestas

            3

            3

            • Pepe Luis Pepe Luis 13/01/21 16:35

              Buenas tardes, no se canse con basanta , hace mucho tiempo que algunos caímos en la misma tentación que usted , contestándole , pero observe que ya somos muchos que pasamos , de debatir con el , manipulador fanatico ,defiende siempre que el psoe de Felipe González y sus herederos son de izquierdas , cuando llevan defendiendo a los poderosos ,como en el parlamento de la republica francesa , después de guillotinar a luisXVl  los poderosos se sentaban en la derecha del parlamento y los representantes de ls trabajadores de oficios y clase media más pobres en la parte izquierda , de ahi' viene el llamar izquierda y derecha , que el Sr. basanta manipulador ( se lo llame varias veces cuando le contestaba , como usted a hecho ) analice de forma rigurosa si puede , que significa izquierda y a quien defiende , en España democráticamente no hay extrema izquierda,( por sus hechos los conoceréis)lo mismo que por sus hechos si hay extrema derecha, perdone si le he molestado , es mi opinión ,salud.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              3

              2

              • Moveros Moveros 13/01/21 20:44

                No me ha molestado en absoluto, agradezcco su comentario. Y tiene razón en una cosa. Ese señor es un fanático cuasi iletrado. Manipula "su" desinformación a fin de defender lo que uste dice; a un partido mentiroso y unos dirigentes vividores.
                Creo tiene razón: mejor no volverle a contestar y reirse de sus comentarios, pues es una persona que ya la conocemos por estos lares.
                Nuevamente gracias por su comentario.

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                1

            • Antonio Basanta Antonio Basanta 13/01/21 16:10

              Yo respondo cuando lo creo conveniente. No necesito su permiso para nada. Aquí el que va de victima es usted. Y el que insulta es usted y los suyos. Luego para disimular llama victimas e insultones a los demás. Demagogia pura. "Su partido se lo va a agradecer" ¿Qué partido es al que pertenezco porque lo desconozco? ¿Me da usted permiso para decir que está mintiendo para obtener rentas con ello? ¿A una persona como usted que se inventa esas trolas le puedo llamar mentiroso? ¿Y si se lo llamo le insulto?. ¿Qué insultos hago permanentemente? ¿es capaz de decirlos o se los inventa también? Y para terminar, usted me dice lo que debo de votar y si voto el motivo por qué lo hago. ¿Le puedo llamar controlador de votos? ¿o eso es un insulto? ¿Cómo sabe usted lo que voto, lo que no voto y por qué lo hago? ?Se lo filtra algún policía?. Tiene usted la desvergüenza de intentar controlar los votos, los motivos del voto o del no voto. en fin, las características del totalitario.

              Responder

              Denunciar comentario

              2

              2

  • Larry2 Larry2 13/01/21 10:18

    Esta claro el guión a seguir por el Psoe. La monarquía no se toca, esté quién esté. El pueblo vota monarquía porque un importante porcentaje de gente apoya a Psoe, Vox, PP, Cs, pero está claro que como dice Echenique o se está con la verdad o se está con la impunidad. La llave siempre la ha tenido el Psoe, pero nunca moverá nada, la monarquía y su familia harán lo que les venga en gana siempre. Está todo muy claro., agur. 

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    7

  • panchovilla99 panchovilla99 13/01/21 09:01

    No comprendo muy bien el motivo de la cerrazón del PSOE para negarse a dar este paso. La transparencia en esos casos es primordial y debe constituir la base de toda convivencia en relación con la ciudadania, que tiene perfecto derecho a investigar y conocer con exactitud lo que ocurrió con el que fue Jefe del Estado y que ahora se ha sabido. Entiendo que lo que hacia el que fue Jefe del Estado antes de su abdicación, ya era conocido pero estaba silenciado. Eso no es bueno ni para la democracia ni para la salud de esta País.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    9

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 13/01/21 11:57

      Es que la razón para que el Parlamento no investigue la monarquía, es por una razón democrática de defensa de la democracia y de la Constitución. El Congreso no puede investigar aquello para lo que no tiene habilitación democrática ni Constitucional. Así de sencillo. Mire que me ponen negativos pero todavia nadie, ni una persona, me da una razón constitucional, es decir democrática , para que un Parlamento pueda investigar a la monarquía. Ni en España, ni en Suecia, ni en Gran Bretaña, ni en Noruega, NI en Dinamarca, ni en Holanda. Y le estoy hablando de los paises punteros en el mundo en cuestiones democráticas ¿usted no se pregunta por qué es así en esos paises? Pues por lo mismo que en España. Y son democracias avanzadas, estables, algunas de siglos. La Constitución española ni lo habilita ni lo permite. Pero tampoco puede investigar el Parlamento al Poder judicial, ni puede investigar el funcionamiento de una autonomia, ni a los politicos autonómicos. No tiene habilitación ni permiso para ello. Aunque a usted no se lo parezca la Constitución (como la de casi todos los paises democráticos) están basadas en poderes que se contrarrestan, en un equilibrio de poderes y si se desequilibran esas instituciones porque haya algunas que se toman atribuciones que no tienen, es decir por la fuerza, se rompe el equilibrio y corre peligro la democracia misma. En España hay tres poderes, el ejecutivo, el judicial y el legislativo. Y la Monarquía no es un poder del Estado, es un símbolo de la Unidad de España, de su democracia y de su Constitución. Se podrá investigar judicialmente si se prevé algún delito, pues que se investigue. Pero políticamente no. Porque el legislativo no puede hacerlo porque sería atentar contra la Constitución. Presenten un proyecto de reforma Constitucional, constituyan un consenso entre españoles que remplace al que hay. Pero no rompan la democracia por interés partidista. Al estar refrendados sus actos por el ejecutivo el único órgano que puede tener un cierto control es el ejecutivo. Ahí es donde hay que avanzar. ¿No se ha preguntado usted el por qué el Congreso no puede investigar al poder judicial ni a las autonomías?. Pues por lo mismo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      5

      5

      • Irenepaz Irenepaz 13/01/21 15:46

        Muy bien explicado. Un saludo

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        2

  • Canija Canija 13/01/21 07:54

    No sé qué se propone el PSOE defendiendo tanto la figura del rey no-mérito. Siempre haga lo que haga va a estar criticado por la oposición, por tanto debería hacer lo que debe y en este caso apoyado por los letrados de la cámara 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Falco Falco 13/01/21 06:43

    El psoe desde Suresnes 74 ni es repúblicano, ni socialista, y ni mucho menos obrero, lo sabemos todos. Que cada cual actue conforme a sus convicciones. Luego el 14 de Abril les sale el alma repúblicana, se hacen una foto, suben un tuit y...hasta el año que viene. Basta de teatro.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    16



Lo más...
 
Opinión