X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Podemos

El juez del 'caso Neurona' mantiene imputado a Podemos pero archiva la investigación sobre las obras de la sede

  • El juez rechaza retirar la condición de investigado al partido, como solicitaba la formación al estimar que "no existen indicios de financiación irregular"
  • Acuerda el sobreseimiento sobre las obras por no estar "acreditado que se produjera una distracción del dinero destinado" a la rehabilitación de la sede

Publicada el 13/01/2021 a las 15:06 Actualizada el 13/01/2021 a las 15:34
El vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

El vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

E.P.

El juez que investiga la presunta financiación irregular de Podemos en el llamado caso Neurona ha decidido mantener como imputado al partido, siguiendo así el criterio de la Fiscalía de Madrid, pero al mismo tiempo ha acordado el sobreseimiento provisional de las pesquisas sobre las obras de la nueva sede de la formación morada, una de las patas del caso y que se centraba en la diferencia de precios entre el presupuesto y la ejecución.

El titular del Juzgado de Instrucción Número 42, Juan José Escalonilla, ha rechazado, en un auto del 12 de enero al que ha tenido acceso Europa Press, las pretensiones de Podemos, que en noviembre presentó un nuevo escrito pidiendo que se le retirara la condición de investigado al estimar que tras la ronda de declaraciones había quedado acreditado que "no existen indicios de financiación irregular" y, en cualquier caso, que no procede la imputación por delito electoral al tratarse de una persona jurídica.

La Fiscalía de Madrid, por su parte, reiteró en un informe de diciembre los mismos argumentos que expuso en octubre en relación a una petición similar de Podemos, al afirmar que continúa sin ver indicios de que el partido cometiera un presunto delito de financiación irregular por los contratos que suscribió con la consultora política Neurona para las elecciones generales de 2019, si bien insistió al juez en mantenerlo como investigado por considerar que es "más garantista".

En otro auto fechado ese mismo día, al que también ha tenido acceso Europa Press, Escalonilla ha ordenado el sobreseimiento provisional de las investigaciones sobre las obras en la sede de la calle Francisco Villaespesa nº 18 de Madrid. En este asunto, se investigaba un presunto delito de apropiación indebida por la diferencia entre los 649.000 euros por los que se licitaron y los más de 1,3 millones de euros por los que se adjudicaron.

El juez ha dado carpetazo a este asunto "no constando acreditado que se produjera una distracción del dinero destinado a la ejecución de las obras de rehabilitación del edificio sito en la calle Francisco Villaespesa nº 18 de Madrid, para pagos u obras ajenas a las propias de dicha rehabilitación".

En ese mismo auto, Escalonilla ha acordado igualmente sobreseer la parte de la investigación relativa a un presunto delito de revelación de secretos y vulneración de la intimidad", por el supuesto acceso no autorizado al ordenador de la abogada de Podemos Marta Flor y la sustracción del contenido de su disco duro.

A este respecto, el juez ha explicado que, "no habiéndose interpuesto denuncia ni por dicha letrada ni por el partido político Podemos, procede acordar el sobreseimiento provisional al faltar el requisito de procedibilidad de denuncia previa por parte de dichos perjudicados".

El juzgado madrileño ya ordenó el archivo del caso en las partes relativas a la denominada Caja B y a los contratos electorales con la empresa ABD. La causa, sin embargo, continúa abierta en lo referido a Neurona, donde Escalonilla trata de determinar si la consultora política hizo el trabajo para el que fue contratada o hubo un contrato simulado para desviar dinero de las cuentas de Podemos.

Más contenidos sobre este tema




10 Comentarios
  • Dublin Dublin 14/01/21 12:05

    Neuronas es lo que les falta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Giravolt Giravolt 13/01/21 19:57

    Mejor si los jueces miraran antes a los denunciantes, ahorraríamos tiempo y dinero, que los impuestos pueden dedicarse a otras cosas mucho más útiles.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • elcapitantan elcapitantan 13/01/21 18:35

    El juez Escalonilla es un PREVARICADOR.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • Isabelle006# Isabelle006# 13/01/21 20:52

      Escalonilla o Escobilla, me invade la duda

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Nik Nik 13/01/21 16:59

    Desgraciadamente tanto el PP como el PSOE pretenden sepultar, enterrar a Podemos usando todo tipo de tetras y medidas arbitrarias sin base legal alguno pero que a estos dos partidos hermanos les vale con tal de mantener con ventilación asistida y sin garantías jurídicas la investigación sobre Podemos.

    Esto ocurre en países pobres, bananeros y subdesarrollados. Es una puta vergüenza todo esto. Y luego al PP PSOE se les llena la boca de constitución, legalidad y cumplimiento de las leyes vigentes. Ojalá a estos dos partidos políticos la ciudadanía les dé un ostion de campeonato y desaparezcan de la vida política nacional. PP PSOE la misma kk es.
    Ojalá toda esta persecución política y jurídica sin base legal alguna contra podemos sea investigada desde Europa y nos vuelva a sacar los colores una vez más. PP PSOE ¿desde cuándo se puede investigar y permanecer investigado sin haber razones para ellos?

    Votar a esos dos partidos políticos implica mierda y miseria a toneladas para el conjunto de la ciudadanía mientras que protegen y amparan a los ricos y poderosos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • Isabelle006# Isabelle006# 13/01/21 20:54

      Magnífica descripción

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • Ayla* Ayla* 13/01/21 16:40

    Mantenemos abierta la causa para poder seguir diciendo que Podemos está imputado.

    Que hay que tener algo para las portadas cuando empiecen en breve las declaraciones en los juicios, del partido que ha creado una organización eficaz para la corrupción.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    7

    • Isabelle006# Isabelle006# 13/01/21 21:00

      Carnaza y menudillos para la Tres, Cuatro, Cinco y Secta, libertadDigital, okMeario, Abc, la sinrazón, el Inmundo y la cúpula del clan de los genoveses.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • JIRS JIRS 13/01/21 16:30

    Bueno....pues otra denuncia más archivada. Igual estaba bien que esos tribunales metieran un "paquete" a quienes denuncian por denunciar, porque vamos........es que ya es la decimonosecuantas denuncias que se archivan.
    Esperemos a ver que dicen sus señorías del caso Neurona, que al parecer es el único que falta.
    Si también se cierra, habría que ver si las Neuronas de la judicatura están en orden. Si todo el tiempo que emplean en estudiar casos y denuncias que una vez tras otra se verifica que no tienen ninguna base lo emplearan en los que si tienen pruebas, y castigaran por falsas denuncias a esos medios y/o personas que se dedican a difamar, su sueldo sería mucho más productivo para la sociedad.
    Pero en fin.... buscando, buscando y rebuscando, igual un día descubren que alguien de UP, cuando era niño, robó una piruleta en el departamento de dulces de El Corte Inglés. Y ahí, ya si tendrán caso......

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • deabajo deabajo 13/01/21 16:15

    No, por mucho que se empeñen jueces, fiscales y medios, Unidas-Podemos no es igual que el PsoE ni que cualquier organización criminal del trifachito.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

 
Opinión