X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
14F | Elecciones en Cataluña

Illa se prepara para gestionar como ministro una intensa tercera ola que obligue a aplazar las elecciones catalanas

  • El ministro descarta el confinamiento que obligaría a suspender los comicios pero evita opinar si se dan las condiciones sanitarias para que los ciudadanos acudan a votar
  • Los socialistas creen que un aplazamiento permitirá a Illa acudir a las urnas habiendo avanzado aún más en el plan de vacunación, la única estrategia efectiva para acabar con la pandemia
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí

 

Publicada el 13/01/2021 a las 06:00
El ministro de Sanidad y candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

El ministro de Sanidad y candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Efe

Salvador Illa se negó este martes a opinar sobre la conveniencia de mantener la fecha de las elecciones catalanas previstas para el 14 de febrero a pesar de que las cifras de los expertos que asesoran a la Generalitat apuntan a que será entonces cuando la tercera ola de la pandemia de covid-19 esté en su peor momento. El ministro no quiso opinar pese a ocupar la cúspide del sistema nacional de salud con el fin de evitar que sus palabras pudiesen ser interpretadas en clave electoral porque él mismo es el candidato a la Presidencia de la Generalitat por el PSC. En vez de eso, repitió en varias ocasiones que esa decisión, mantener la fecha o aplazar la cita con las urnas, le corresponde tomarla al Govern de común acuerdo con los partidos políticos en la reunión prevista para el próximo viernes.

No obstante, fuentes de Moncloa y del PSOE consultadas por infoLibre se mostraron pesimistas. Los datos no favorecen la celebración de elecciones y cada vez son más las voces de expertos que apuestan por un aplazamiento electoral. Las cifras de contagios en Cataluña, como en el resto de España, no van bien. Enero está siendo un “mes complicado” y la evolución de la pandemia está siendo “muy preocupante”, con una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 435,62 casos por 100.000 habitantes, reconoció Illa en rueda de prensa. “Vienen semanas muy duras y un mes de enero muy complicado, pero ya sabemos lo que tenemos que hacer”: reducir “al máximo” la movilidad y los contactos sociales.

Las cifras oficiales de la pandemia hablan de una velocidad de reproducción de 1,21, por encima del listón que oficiosamente se marcó el Govern cuando se puso en marcha el reloj electoral. Y la incidencia acumulada suma 523,28 casos, por encima de la media española.

A la vista del riesgo evidente de que las elecciones se suspendan, en el Gobierno y en el PSOE celebran la decisión de haber mantenido a Illa al frente del Ministerio de Sanidad a pesar de que las elecciones ya estaban convocadas. Y de las críticas que, a diario, ha recibido Illa por compatibilizar su condición de candidato con la cartera ministerial. Lo hicieron por prudencia, conscientes de que la evolución de la tercera ola podría desencadenar este escenario. No querían sacrificar una plataforma pública tan relevante como el Ministerio de Sanidad.

¿El aplazamiento de las elecciones puede diluir el efecto positivo que la candidatura de Illa ha tenido para las expectativas de los socialistas en Cataluña? Las fuentes consultadas admiten que es un riesgo, pero confían en los beneficios que supondrá disponer de más tiempo para que su gestión se asocie al avance del plan de vacunación, que sigue siendo la única esperanza de poner fin a la pandemia.

Más claro que Illa fue el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que en declaraciones a TV3 apostó por mantener la fecha del 14 de febrero porque, en su opinión, “el Govern está preparándose, está poniendo todas las condiciones para que se pueda votar con todas las garantías”.

En su opinión “no hay motivos añadidos” que indiquen que se deban aplazar las elecciones. No obstante, admitió, el escenario cambiaría si hubiese un confinamiento domiciliario, algo que el ministro de Sanidad rechazó este martes tajantemente tras el Consejo de Ministros.

Decisión definitiva

La decisión “definitiva” sobre si mantener o aplazar las elecciones catalanas la tomarán el Govern y los partidos políticos en una reunión que todos desean que concluya en consenso. Meritxell Budó, consellera de Presidencia y portavoz del Govern, reconoció este martes que el escenario sobre la pandemia es incierto porque ya hay tantos positivos que no se puede detectar el origen del contagio, y no prevé que para el inicio de la campaña electoral la situación haya mejorado: “Los datos en estos momentos nos hacen pensar que el 29 de enero no estaremos mejor que ahora”.

La decisión que se tome el viernes se basará en un análisis técnico de los datos de evolución de la crisis sanitaria en Cataluña que el Govern presidido por Pere Aragonès pondrá a disposición de los partidos.

“Si no hubiera consenso, desde el Govern deberemos acabar tomando la decisión final”, admitió, aunque el ejecutivo catalán sigue diciendo que se basará en criterios técnicos y no políticos.

En el caso de que se opte por aplazar los comicios, la consellera de Presidencia ha asegurado que los servicios jurídicos de la Generalitat y el departamento de Procesos Electorales ya están estudiando el nuevo escenario. El Govern se reuniría de forma extraordinaria para aprobar el decreto de aplazamientos con la intención es que este decreto ya incorpore la nueva fecha de convocatoria.

Para elegir la nueva fecha, explicó Budó, será necesario combinar el consenso entre los partidos con las proyecciones de los expertos y las autoridades sanitarias sobre cuándo habrá garantías de que la curva de contagios estará “de bajada” y no habrá incertidumbre.

Las opiniones de los partidos, a la espera de la reunión del viernes, parecen diverger. La candidata de JxCat a la Presidencia de la Generalitat, Laura Borràs, insiste en que “se han hecho elecciones en todo el mundo”. Por el contrario, la candidata de En Comú Podem, Jéssica Albiach, confesó que le “cuesta” imaginarse la celebración de las elecciones con 6.000 positivos diarios y “con los hospitales al límite y a punto de colapsar”.

El líder de Cs en Cataluña y candidato a las elecciones, Carlos Carrizosa, acusó al PSC de tener prisa para celebrar los comicios por un “fallo de cálculo electoralista al designar” al ministro Salvador Illa como candidato. Si “ahora un atraso de elecciones les viene a trasmano, es un problema del PSC”, aseguró antes de afirmar que a su partido le resulta indiferente que las elecciones se celebren el 14 de febrero o más tarde.

El candidato del PP, Alejandro Fernández, cree que Illa “tendrá un margen muy importante de decisión” de un posible aplazamiento. Y sostiene que el covid-19 no será el factor determinante. “Creo que, por desgracia, lo que va a pasar es que la decisión que se tome el viernes tendrá que ver con todo menos con los criterios sanitarios, que es lo peor que puede ocurrir”, aseguró sin explicar en qué se basa. “Aparentemente, la Junta Electoral nada tiene que ver con Illa pero todos sabemos que se conforma a través de mayorías que se ajustan a las mayorías parlamentarias. Por lo tanto, efectivamente el Partido Socialista tendrá un margen muy importante de decisión sobre el aplazamiento o no de las elecciones”, concluyó.

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




10 Comentarios
  • Grever Grever 14/01/21 13:36

    Creo que el PSOE-PSC se equivocan con los cálculos.
    Si consideran que la coyuntura es favorable para su ministro candidato ¿por qué no aprovechar y celebrar las elecciones cuanto antes? ¿Por qué jugársela a que el resto de partidos pidan un retraso? Si se decreta una confinamiento domiciliario de diez/doce días a partir del 15 de enero ¿Qué impediría que el 14 de febrero se votase en Cataluña?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MIglesias MIglesias 14/01/21 03:33

    Extraño titular.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Lunilla Lunilla 13/01/21 11:29

    El Arte de vivir es Saber ver lo faborable: La Poesia o tiene tiempo, y el que la lee la rescata; "La hace presente y, luego la regala a su Eternidad" El artista es un perseguidor de la 'Belleza'; "El presente juega a 'escondidillas'; Admiro a la gente que -Admira'. : POrque esta despierta; Si recuerdas el pasado que te sirva para algo construcivo'- "La Literatura es maga; Es estar entre la gente: 'Sin estar fisicamene; "Es enerar en laas almas , sin tener que tocar la puerta": El que ecrribe mucho -no 'yerra' menos que el que habla mucho" / UNas veces en la vida conviene tener llos ojos my abiertos.y otros mas bien cerrados; La cuestion esta en Saber como, cada vez" _Entendemos tan poco de la vida; Que aceptar esto ya es ganancia"; ¡¿Tantas cosas nos inventamos el ser humano, para justifica lo que su corazòn ..¡Niega...? ; Domènico Cieri Estrada Dixit" / Saludos El DIablo Cojuelo; ( 11,28 h.a/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1

  • luzin luzin 13/01/21 10:05

    Como siempre ... los gestores del "Bien Común" gestionan sus intereses en primer lugar .. en segundo lugar ... en tercer ... en cuarto .... y en el límite quedan los del común ....

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    3

  • Lunilla Lunilla 13/01/21 09:51

    "La vida, es como las naranjas y hay que sacarles el jugo a tiempo; "Cada uno muestra lo que es en los amigos que tiene: "No hay peor sordo que el que no quiere, o no puede oir; "Pero hay otro peor: "El que poruna oreja le entra y por la otra se le và'-: "El primer paso de la ignorancia es presumir de saber; Cuando el mas poderoso hechizo, para ser amado, es amar'- y, para eso mas vale un gramo de cordura, que 'arrobas' de sutileza'- ¿ MIrad, observad una cosa- "¿Cual puede ser una vida que comienza entre los gritos de una madre, que lo es; "Y los lloros del hijo que la recibe..?; "El no y el sì son breves de decir, pero de pensar mucho; Saber y saber y saberlo demostrar, es saberlo dos veces; Baltasar GRacian ; Diixit"; Mas vale saber alguna cosa de todo' que saberlo todo de una cosa'-; "Sòmos lo que hacemos de forma repetida; POr tanto la Excelencia, no es un acto, es un habito; Ahì esta el fastuoso escenario de la vida para los que saben mirar ( un ) poco; "Advertir la vida mientras se vive, alcanzar aa vislumbrar su implacable grandeza: Disfrutar el tiempo y, de las perosnas que lo habitan; Celebrar la vida y el sueño de vvir; ¡ Ese es un arte !: Celebradlo!!; El Diablo Cojuelo Dixit " .... ( 9,50 h. a/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    1

    • Lunilla Lunilla 13/01/21 11:06

      OTROSIDGO: Amigo Luzin: Aqui ya sabemos que para Vd, una creencia limitante del clonocimiento: Es Que confunde: "El brindar una opinòn sobre algo; "Con Saber al respecto: " O Acaso serà: ¡¿Pregunto..? !Que Usted desea formar parte 'de facto' a la 'inmolaciòn de las palabras; Sumarse con "otro' grupo de "Amigos" [...] .FATIDICOS: 'funestos' aciagos' nefastos'catastroficos' desgraciados y siniestros...?; En el Gobierno de coaliciòn' con personajes tal que; Echenique, Pablo Iglesias; y algùn que otro u otra mas; -entregados 'de facto' a tal inmolacion y endiosamiento de la palabra y sus actos y dichos...; "Sin dar ellos por supuesto; -Ni tan siquiera un 'palo al agua'/ "Siendo de vidrio el tejado, es desgraciado y siniestro, llevar piedras en la mano, para tirar al vecino; "Sin dar un palo al agua; 'acariciandola superficie "Sin 'remar realmente' / "Cuidado ¿Le sumo a Vd. esta 'cuadrilla de adlàteres' ¿Luzin..? !! El DIablo Cojuelo ; DIxit; Saludos... ( 11,05 h. a/m ) PD: POr mi parta , se los cederia gratis""

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      1

    • Lunilla Lunilla 13/01/21 10:17

      OTROSIDIGO: "El arte de vivir; Es saber ver lo favorable: "La poesia no tiene tempo; l que la lee: La rescata: "la hace presente; Y luego la regala a su eternidad'; "El artista es un perseguidor de la belleza'- 'El Artista es un 'perseguidor de la belleza'- ; Elpresente juega a 'escondidillas' ; Admiro a la gente que 'Admira' prque està despierta'-; Si recuerdas el pasado, que te sirva para algo consstructivo'-; La Literatura,es magia; Es aparecer entre la gente'- Sin estar Fìsicamente; Es entrar en las almas en las almas, sin tener que tocar la puerta; / "El que escribe mucho no 'yerra' menos que el que habla mucho'-; "UNas veces en la vida, conviene tener los ojos muy abiertos, otras mitad, y otras, mas bien cerrados; La cuestion esta en saber còmo cada Vez"; "Entendemos tan pco de la Vida; Que aceptar esto, ya es 'ganancia'-" ¡¿Tantas cosas no intentarà el ser humano:Para justicar:Lo que su corazon niega..? !!; Saludos Cordiales... El Diablo Cojuelo ; ( 10,16 h. a/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      1

  • josmanbuisan josmanbuisan 13/01/21 09:35

    PALO SI REMAS, PALO SI NO REMAS
    Al actual Govern de la Generalitat le van a llover los palos, haga lo que haga.
    TODOS LOS PERIODISTAS ESPAÑOLES, tiene ya preparadas sus acusaciones y criminalizaciones, sea cual sea la conclusión.
    A nadie le interesa DESTACAR que la decisión va a ser consensuada con todos los partidos, lo unico que importa es ACUSAR a los independentistas de tramposos.
    Si aplazan es por miedo a Illa, y para evitar su "efecto" de Salvador Mesianico del Unionismo, si no aplazan son unos irresponsables que en lo unico que piensan es en el poder.
    Si el GOVERN aplaza todos los demás partidos que darán su consenso, "saldran" ladrando en sus Televisiones españolas hablando de la obsesion por aferrarse todo lo posible a un cargo aunque sea provisional, si el GOVERN no aplaza, todos los partidos "saldran" a sus tv. a denunciar el acto malvado de poner en riesgo a miles de vidas...
    Al igual que la Campaña del SALVADOR Illa que será masiva y esta ya hecha, toda la prensa española y sus medios en Catalunya, tienen también preparada LA CAMPAÑA DE CRIMINALIZACION contra el independentismo, en especial contra ERC que son los unicos que pueden hacer sombra al UNIONISMO ESPAÑOL
    Pero al final, no hay mal que por bien no venga, con tanto afan de colocar a su candidato, los periodistas españoles van a conseguir por lo menos que el Unionismo permute del fascismo beligerante de C's al nacionalismo español moderado del Psc que ya será un gran salto de calidad en la convivencia de Catalunya.
    Pero de momento, y mientras no se vote, el periodismo español seguira su campaña de SALVAR AL SALVADOR de los catalanes buenos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • renacimiento renacimiento 13/01/21 07:34

    Como que se prepara, es que no tiene nada preparado? Actúen ya.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • bayardo bayardo 12/01/21 23:14

    Fernando Varela al servicio del psoe, 24 horas, 365 días, faltaría mas.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

Lo más...
 
Opinión