Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Monarquía

Robles defiende que el Congreso no investigue al rey emérito y acusa a Podemos de estar "cuestionando las instituciones"

  • La ministra de Defensa asegura que las actuaciones de Juan Carlos I le parecen "rechazables y reprobables", pero defiende la presunción de inocencia
  • Robles ha pedido separar sus "comportamientos personales" de la Casa Real: "En una democracia sólida y seria no es bueno que se cuestionen las instituciones"

Publicada el 13/01/2021 a las 10:04 Actualizada el 13/01/2021 a las 12:00
La ministra de Defensa, Margarita Robles.

La ministra de Defensa, Margarita Robles.

EP

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha rechazado este miércoles que el Congreso de los Diputados abra una comisión de investigación sobre el uso de tarjetas black por parte de Juan Carlos I al tiempo que ha acusado a su socio de Gobierno, Unidas Podemos, de estar "cuestionando las instituciones".

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Robles ha asegurado que, "de alguna manera, cuando hay quien pretende investigar" al rey emérito, se puede estar cuestionando la monarquía. "Y en una democracia sólida y seria no es bueno que se cuestionen las instituciones", ha enfatizado.

Así, y tras asegurar que las actuaciones del rey Juan Carlos le parecen "rechazables y reprobables", la titular de Defensa ha defendido la "presunción de inocencia" del monarca y ha pedido separar los "comportamientos personales" de la Casa Real.

En esta línea, Robles ha realizado una "defensa de la monarquía como una institución recogida en la Constitución", que es un "marco de convivencia perfectamente representada por Felipe VI" con unos "criterios de modernidad" y unos "valores éticos y morales" que el propio rey puso "de relieve" en su discurso de Navidad.

"Más arriba de la ley no hay nadie, tampoco el emérito"

"Más arriba de la ley no hay nadie, ni tampoco el emérito. Pero el ámbito parlamentario de esta investigación no es procedente", ha continuado la ministra, que ha recordado a la formación morada que es el presidente del Gobierno el que marca la posición sobre los temas centrales.

"Siempre lo he dicho, soy respetuosa y dentro del Gobierno hay posiciones distintas", ha reconocido Robles que, con todo, ha apuntado que Pedro Sánchez no ha "dejado ninguna duda sobre su apoyo a la monarquía parlamentaria".

La ministra se ha expresado así después de que el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, haya criticado el PSOE por adherirse al "bloque monárquico" y rechazar "sin argumentos" crear la comisión de investigación, dado que los propios servicios jurídicos del parlamento avalan que se pueda constituir.

Así las cosas, y con la negativa de los socialistas, la creación de esa comisión de investigación no podrá ser debatida en el Pleno del Congreso, como proponen los letrados de la Cámara en un informe en el que, por primera vez, avalan una investigación relativa al rey emérito.

"Alinearse con la derecha es decepcionante"

La secretaria de Estado para la Agenda 2030 y dirigente de Podemos, Ione Belarra, ha replicado a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que investigar en el Congreso al rey emérito Juan Carlos I supone "precisamente defender las instituciones", mientras que "alinearse con la derecha y los ultras" es "una vez más decepcionante".

Tras adjuntar una imagen con el titular sobre las declaraciones de Robles, Belarra ha alegado que el Congreso investigue, "como han reconocido sus letrados que puede hacer, las actividades presuntamente ilegales de Juan Carlos, es precisamente defender las instituciones".

"Proteger los privilegios y alinearse con la derecha y los ultras una vez más es decepcionante", ha reprochado la secretaria de Estado a la ministra.

Otros reproches a Robles

No es el primer rifirrafe dialéctico entre ambas a cuenta de discrepancias en el seno de la coalición. En noviembre Belarra cargó contra Robles por criticar de nuevo a la formación morada y le afeó que "quizás esté haciendo daño" al Gobierno al convertirse en la "ministra favorita de los poderes que quieren que gobierne el PP con Vox".

Así reaccionó cuando la titular de Defensa recordó entonces al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, que el jefe del Ejecutivo es Pedro Sánchez. "Y eso a veces nadie debería olvidarlo, incluso dentro del Gobierno", espetó Robles, criticando así que Podemos actúe, a su vez, como Gobierno y oposición.

La dirigente de la formación morada aconsejó a la ministra que "ser humilde es no dejarse adular por la derecha mediática". "Cuando eres la ministra favorita de los poderes que quieren que gobierne el PP con VOX, quizá estés haciendo daño a tu Gobierno", apotilló.

El PSOE volverá a oponerse este miércoles a que el Congreso abra una comisión de investigación sobre el uso de tarjetas black por parte de Juan Carlos I, pese a que los servicios jurídicos de la Cámara han informado a favor de la admisión de esa iniciativa liderada por Unidas Podemos.

Por su parte, en la formación morada criticaron por medio de su portavoz parlamentario, Pablo Echenique, que ese rechazo "sin argumentos" sitúa a los socialistas en el "bloque monárquico". Así, tras el dictamen de los letrados, dijo que no había excusas para apoyar la creación de esta comisión de investigación y solo hacía falta voluntad política

Más contenidos sobre este tema




33 Comentarios
  • Juegalimpio Juegalimpio 14/01/21 20:58

    Desde aquel "OTAN de entrada no" hasta este "Monarquía de entrada, si ". El PSOE parece que ha decepcionado a muchos. Otros nunca le creímos.
    Quizá si hicieran un "paquetito" con Corcuera, Guerra, González, Leguina, Lamban, Garcia-Page, Ibarra, M.A. Aguilar, M.Robles, E. Madina... y los repartieron entre P.P. y VOX, posiblemente serían más creibles

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • copitodenieve copitodenieve 14/01/21 19:25

    Margarita Robles ignora lo que es una institución, pasando por alto desde su definición hasta la,necesidad social de ajustar su vida a la utilidad que proporciona a todo el cuerpo social.
    Imperdonable que alguien con su currículum diga semejantes barbaridades y no se le caiga la cara de vergüenza

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Galpovic Galpovic 14/01/21 11:20

    Flaco favor se le hace a las Instituciones cuando se usan como refugio de corruptos y centro de operaciones de actividades ilícitas buscando la impunidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 14/01/21 05:46

    No me explico como Hilario Pino puede hablar teniendo siempre la lengua sobre el culo de y la boca llena de penes.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    0

    • Pacoescolano Pacoescolano 14/01/21 07:13

      No es necesario insultar para expresar una opinión.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 14/01/21 05:18

    Es imposible ser más barriobajera y miserable que la fascista con vestido de pana que la sra Robles. ..igual es que sabe que el falso "informe varitas " puede salir a relucir y la dejaría en muy mal lugar respecto de la ayuda que prestó en el ocultamiento de los GAL .
    Es una rata como casi la totalidad de la PSOE.
    ESe más de derechas que la gaviota del PP.
    Hay una cosa clara, mientras que estén estas miserables en la PSOE, ese partido estará al lado de los fascistas y los corruptos...es escorial.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • palangana republicano palangana republicano 13/01/21 22:02

    ESTA TIA HACE QUE ME DE ASCO VERLA Y ESCUCHARLA ESTA SE CREE QUE LA MONARQUIA ES INTOCABLE Y EL CGPJ PUEDE PROTEGER TODOS LOS CORRUPTOS Y MAFIOSOS TE LO VOY A DECIR ROBLESILLA YO VOY A CRITICAR A QUIEN SALGA DE LOS CATAPLINES ERES MAS CARCAY FASCISTA QUE QUE EL ABASCAL Y LOV VOXEMISTAS HILARIO PINO PELOTA DE TURNO SALUD PARA LA GENTE DECENTE

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • Mascarat Mascarat 13/01/21 20:56

    La tal Robles delira ya... tanto confraternizar con sus amigos fascistas del ejercito fascista español se le va la poca olla que quizá en algún momento tuvo...
    Mamarracha franquista ignorante...!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • SETITO DE TWEETER SETITO DE TWEETER 13/01/21 20:51

    ¡¡ TIENE COJONES.....AL IGUAL QUER LOS FACHAS DEL PP DURANTE SU SAQUEO, SU DESTRUCCION DE BUEN ESTAR, DE CALIDAD DE VIDA , DE OPRESION...que la titere del PSOE....la robles, la cara b del PP ...DIDFRAZADA DE SOCIATA.....PERO IGUAL DE FACHA QUE LOS DEL PP .....siga blindando a los responsables de hundir ESpaña......de empobrecer a todos, PERMITIENDO QUE UNOS POCOS FACHAS AMIGOS, H.D.P DEFRADEN, BLANQUEEN, ROBEN, UNDEN TODO LO PUBLICO....
    es la muestra de que el PSOE , sigue disfrazado de izq obrero, y de obrero...siendo igual de rata y facha qu los del PP.
    no veo otra explicacion , ni otra escusa..
    ¡ NO SE PUEDE DEFENDER A RATAS DEFRAUDADORAS....DURANTE DECADAS ...Y PRETENDER DEFENDER EL BIEN DE TODOS ....CUANDO NO HAY DINERO...el dinero ha de entrar x algun lado....si no es de los ricos...sera de los pobres, si no es de los pobres ha de e ser de los ricos...
    PERO UE DEJEN DE ENGAÑAR COJONES....jodidos sociLISTAS DE MIERDA .....pretendiendo hacer politicas a favor de la ciudadaia......permitiendo robar a h.d.p amiguetes ...

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • Rosx Rosx 13/01/21 19:48

    No entiendo este empeño en confurdir a los ciudadanos. ¿Quien cuestiona más las Instituciones, el Emerito junto a PSOE, PP y Vox, ignarando sus obligaciones fiscales uno y mirando para otro lado los otros o Unidas Podemos tratando de poner luz y taquigrafos a esos presuntos usos de fondos opacos para gastos de una familia de "aristocratas" que se considera por encima de todos?. Este Pais para avanzar debe investigar y depurar responsablidades. Debemos acabar con las corruptelas politicas para cambiar esta cultura de defraudar a la Hacienda Pública evitando pagar impuestos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    15

  • Makarenko Makarenko 13/01/21 19:40

    juzgar o investigar a la persona por sus actos no implica necesariamente cuestionar la institución. Hoy por hoy constitucionalmente hay que respetar la forma monárquica de la jefatura del estado. Otra cosa es la anacrónica impunidad de la que disfruta quien la representa. En última instancia es democrático cuestionar la monarquía como modelo de estado. Faltaría más.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    12



 
Opinión