X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Familia real

Unidas Podemos tilda de "vergüenza" el veto a investigar al emérito: "Tratan a la Casa Real como una monarquía saudí"

  • La formación morada asegura que seguirán insistiendo "cuantas veces sea necesario" hasta que la negativa sea "inasumible" políticamente
  • Gerardo Pisarello ha aclarado que no planteaban con esta comisión de investigación un debate sobre "monarquía y república" sino sobre la transparencia necesaria 

Publicada el 13/01/2021 a las 13:09 Actualizada el 13/01/2021 a las 13:26
El secretario primero del Congreso y diputado de ECP, Gerardo Pisarello

El secretario primero del Congreso y diputado de ECP, Gerardo Pisarello

EP

Unidas Podemos ha criticado el rechazo de PSOE, PP y Vox a crear en el Congreso la comisión de investigación sobre el presunto uso de tarjetasI por parte del rey emérito Juan Carlos I, que supone una "vergüenza" e implica tratar a la Casa Real como una "monarquía saudí". Pese a ello, seguirán insistiendo hasta que dicha negativa sea "inasumible" políticamente.

Así lo ha detallado en declaraciones a Europa Press el secretario primero del Congreso y dirigente de En Comú Podem, Gerardo Pisarello, tras el nuevo veto de la Mesa del Congreso (con los votos de PSOE, PP y Vox) a esta comisión impulsada por Unidas Podemos y otros seis partidos, pese a que esta vez la iniciativa contaba con el visto bueno de los servicios jurídicos de la Cámara.

Pisarello ha destacado que la labor de su grupo parlamentario ha evidenciado, tras el visto bueno de los letrados a su iniciativa, que las "excusas legales y jurídicas" para poder investigar a la monarquía "se han acabado". "Si se rechaza es solo por razones políticas", ha detallado Pisarello para agregar que ya no hay opción ya de "parapetarse" en criterios jurídicos.

Además, el diputado ha aclarado que no planteaban con esta comisión de investigación un debate sobre "monarquía y república" sino sobre la transparencia necesaria ante los indicios de comportamiento ilícito por parte de Juan Carlos I.

El veto ahonda en la crisis de la monarquía

Por tanto, ha lamentado que PSOE, PP y Vox no han votado en la Mesa a favor de la monarquía, sino a favor de la opacidad y que se trate a la familia real con privilegios que no tiene ningún ciudadano".

"Lejos de hacerle un favor a la monarquía, contribuyen a profundizar sus crisis. Lo que han hecho es tratar a la monarquía española, que se dice parlamentaria, como una monarquía saudí, que no puede ser investigada", ha enfatizado.

Pisarello ha asegurado que el PSOE no ha dado ningún argumento en la Mesa salvo expresar su negativa a la comisión de investigación y ha reiterado que, esa actitud, lanza un mensaje "claro" a la ciudadanía y que no es otro que la Casa Real tiene "privilegios".

De hecho, está convencido de que las propias bases del PSOE no están de acuerdo con el rechazo a investigar a Juan Carlos I, a tenor de la "corrupción" que rodea al emérito.

Sin embargo y pese a esta negativa, Pisarello ha asegurado que "hay que insistir" en plantear la investigación al emérito "las veces que sea necesario", pues ahora los obstáculos "ya no son jurídicos" y la Cámara Baja debe "arrojar luz" sobre estas presuntas irregularidades. "Hay que insistir hasta que se vuelva inasumible para todos los partidos que se oponen", ha destacado.

Y es que, a su juicio, el mensaje que ha transmitido la Mesa del Congreso a la sociedad es negativo y radica que en el Parlamento "no se puede investigar, ni regular ni preguntar" por la monarquía.

Echanique: "La iniciativa era constitucional"

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, se ha expresado en términos similares en las redes sociales, al reprochar que el veto a la comisión de investigación se ha dado "sin ningún argumento jurídico que lo justifique, ya que los letrados nos dan la razón". "Nuestra iniciativa es cien por cien constitucional", ha zanjado.

Más contenidos sobre este tema




15 Comentarios
  • Pepita Pepita 14/01/21 18:15

    Creo que en este momento lo del Rey Emérito, me importa una higa, pues me preocupa más el trabajo Educación y Sanidad, y como Yo la vejez, lo del crapula ese solo asco, y pido a mi Gobierno y que pasen de eso, y procuren de acelerar Servicios y que se puedan poner Placas Solares y en casas Terrazas y azoteas, para agua caliente o uso de escaleras

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Esdaquit Esdaquit 13/01/21 23:24

    Lo que es una auténtica vergüenza es el comportamiento del "Partido Socialista Obrero Español", que vendió su condición y dignidad republicanas por un plato de lentejas. Bueno, también a cambio de unas puertas giratorias, algunos escandalosos sueldos vitalicios, algunas corruptelas, etc.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    8

  • MIglesias MIglesias 13/01/21 16:45

    Yo también.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • luzin luzin 13/01/21 16:13

    Y por qué habrán vetado que se investiguen sus cuentas? joder ... no venían a ser los transparentes ... bueno ... son tan buenas personas que los que encabezan las listas de sus propios procesos electorales son los que ejercen el control del mismo proceso ... son todo un ejemplo de democracia y transparencia ...jejejejejejejjeejje ... menuda banda ....

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    5

  • rastrover rastrover 13/01/21 14:50

    Claro que es una auténtica verguenza el veto a investigar al emérito para el que se ha vuelto a poner de acuerdo toda la derecha del Congreso: desde la extrema derecha de Vox al centro derecha del PSOE. Ocultar y tapar la corrupción no solo es una verguenza, sino que debería ser un delito.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    21

  • JOECAR JOECAR 13/01/21 14:49

    El PSOE teme que la Comisión se convierta en un juicio a la Monarquía y por eso se opone a ella. De todas formas el asunto del uso de las tarjetas podría investigarse, ciñéndose al hecho y dejando otras consideraciones a parte si todos los comparecientes se comprometieran formalmente. Pero nadie asegura que no se convierta en un problema para la Corona. Ese es el problema de las Comisiones, que empiezan con un asunto y derivan a otros concomitantes o colaterales y se desvirtúa el fin para el que se han programado. En todo caso, el PSOE puede que esté haciendo el papel equivocado y no sea quien tenga que defender a la Monarquía y no a la Corona. La transparencia es lo que ayudará a la permanencia de Felipe VI.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    7

  • Ribarroya Ribarroya 13/01/21 14:17

    La actitud del PSOE es incomprensible en un partido que se dice de izquierda y que tiene como meta importante en este gobierno la transparencia. Está claro que están incumpliendo un pacto escrito con su socio de gobierno, no sólo en la transparencia sino también en otros temas como en la actuación de las eléctricas. El ninguneo al que someten a Unidas Podemos es un hecho y quedó de manifiesto en la entrevista que del exministro Bono emitió la Sexta este sábado, en la que se refirió a UP como irrelevante y muy satisfecho de que así fuera. Penoso.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    26

  • Cuatro Puertas Cuatro Puertas 13/01/21 13:41

    Pues pensaba que la monarquía española es peor que la saudí. La española la implantó un dictador genocida y bendecida por la iglesia católica y partidos...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    2

    24

    • thule thule 13/01/21 16:53

      Y esa monarquia, pese a quien pese, llevó a este país a una democracia , imperfecta y muy mejorable pero democracia, que no teníamos anteriormente. Y , muy importante, sin una guerra fratricida, ni una “toma de la Bastilla “. Hay mucho que mejorar: Si. A esa tarea , enorme, deberían dedicarse estos políticos de ahora ( que no estaban entonces ); a mejorar esta democracia con todas sus fuerzas y capacidades, en lugar de dedicarse , demasiado a mi juicio, a juzgar lo que se hizo y no se hizo hace 40 años. Es fácil hablar y polemizar y dar lecciones absurdas sobre cómo debió o no, hacerse las cosas entonces. El tiempo que dedican a eso no lo dedican a mejorar el país y la democracia de aquí en adelante. Esa es su responsabilidad, para eso les pagamos. No para llorar sobre la leche derramada.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      18

      2

      • Moveros Moveros 13/01/21 20:07

        La monarquía que usted tanto defiende, vino impuesta por un criminal asesino que “dejó todo bien atado”. La monarquía no nos ha salvado de nada, sino que ha contribuido a tapar; no la leche derramada como usted dice, sino la sangre de muchos españoles asesinados y tirados en las cunetas.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        2

        12

        • thule thule 13/01/21 20:57

          Y su solución a eso habría sido , hace 40 años o ahora? Tomarse la revancha? Hace 40 años hubiera perdido, seguramente el poder no lo tendría usted, entiendo. Y ahora No cambiará el pasado. Lo único que puede hacer y lo que sería útil es que usted Mejore el futuro. Y ( sin ánimo de justificarme, en absoluto, no tengo porqué), no defiendo, ni acuso , a la monarquia; en todo caso defiendo el sentido común y la útil aplicación de los recursos.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          8

          2

          • BardenF BardenF 13/01/21 21:38

            Revancha no. Un juicio justo hubiera sido suficiente. Pero estaba prohibido.

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            5

  • deabajo deabajo 13/01/21 13:36

    ¡Vergüenza, sobre todo para el PsoE! Un PsoE que no traiciona solo desde Suresnes y el jarrón chino: Durante la dictadura de Primo de Rivera, el PsoE no dudó en apoyarla y en beneficiarse de ella (Largo Caballero como consejero de Trabajo fue solo la punta del iceberg de miles de cargos en ayuntamientos, empresas estatales y comités paritarios), con tal de debilitar a la CNT.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    20

    • Mayhem Mayhem 13/01/21 15:10

      Y para UP. Es sencillo: O por las buenas...es decir se acepta la Comisión de Investigación sobre el heredero de Su Excremencia o nos vamos del Gobierno y te buscas la mayoría parlamentaria con Casado y Abascal. De hecho la banda socioliberal está más cerca de esos que de UP. Y que se vuelvan a repartir las cartas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      5

      • Isabelle006# Isabelle006# 13/01/21 15:37

        Me temo que si la situación y buenas voluntades no lo remedian, una vez conseguidos la aprobación de los PGE, será ir a otra cosa mariposa. ¿A la ley mordaza le hicieron algún "retoque", a la regulación de los alquileres, a la reforma laboral, al mercadeo de las eléctricas, a la cúpula del CGPJ, a la RTVE, y etc., etc.,? ¿Todo esto será culpa del mandato de Bruselas o el juego del poli bueno y poli malo (nada que ver con Felipón y Guerra) nos llevará derechitos al sueño húmedo de la "gran coalición, borrón y cuenta nueva"? ¿La inacción del PSOE-M contra los golfos de la presidencia madrileña, no han hecho sino levantar todas las alarmas?

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        16

Lo más...
 
Opinión