X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Las consecuencias de la borrasca Filomena

Ayuso y Almeida aún no tienen la evaluación inicial de los daños de 'Filomena' pese a que la zona catastrófica no se puede declarar sin ella

  • El PP presiona al Gobierno para que garantice ayudas a Madrid cuando la situación de emergencia todavía no ha finalizado
  • El alcalde de la capital anuncia que este jueves presentará la solicitud ante la administración central con calles aún intransitables y riesgo de desprendimientos
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti

Publicada el 14/01/2021 a las 06:00
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompaña al presidente del PP, Pablo Casado, en una visita al centro de mando de la EMT.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompaña al presidente del PP, Pablo Casado, en una visita al centro de control de la EMT.

Efe

La emergencia provocada por la tormenta de nieve en el centro de España y en particular en la Comunidad de Madrid aún no ha terminado. Sus graves consecuencias para la movilidad y la actividad económica son bien visibles para los ciudadanos de las áreas afectadas y, según las autoridades que trabajan a destajo para normalizar la situación, tardarán varios días en desaparecer.

El Gobierno de España, a través del Ministerio del Interior, que es quien ejerce las competencias estatales en materia de de protección civil, no se cansa de repetir que el problema todavía no ha pasado. La situación todavía es de alerta y se deben evitar desplazamientos no imprescindibles, asegura el titular del departamento, Fernando Grande-Marlaska.

Fuentes del ayuntamiento de la capital y de la Comunidad consultadas por infoLibre coincidieron en este diagnóstico. Ambas instituciones trabajan todavía en hacer desaparecer los efectos del temporal de nieve y certificaron que hasta que se complete ese objetivo no podrá hacerse una evaluación completa de los daños. Lo que no significa, subrayaron, que mientras se trabaja en despejar las calles y retirar escombros y restos de árboles y se comprueba el estado de los edificios no se esté tomando nota de los destrozos. De momento se han constatado, por ejemplo, daños en la estructura de 16 edificios.

De hecho, en la tarde del miércoles la mayor preocupación de los responsables municipales seguía siendo atender a la emergencia. A la necesidad de despejar las calles que siguen intransitables se une ahora el riesgo de que, cuando finalicen las heladas, comiencen a derrumbarse sobre las aceras los bloques de hielo que permanecen en los tejados y las cornisas de numerosos edificios, con el consiguiente riesgo para las personas y los vehículos estacionados.

Los daños todavía no han sido evaluados en su totalidad, según todas las fuentes consultadas, pero aun así el Ayuntamiento de Madrid se dispone a solicitar este jueves al Gobierno de España la declaración del municipio como “zona afectada gravemente por una emergencia”, que es como se llama a la “zona castastrófica” desde la aprobación de la Ley de Protección Civil de 2015, durante la última mayoría absoluta del PP”. Así lo anunció el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, a través de Twitter después de constatar “graves daños que ascienden a cientos de millones de euros producidos por el temporal de nieve”.

Y es que la prioridad del PP y de las administraciones en las que gobierna es arrancar al Gobierno de España un compromiso público de que va a aprobar una declaración de zona catastrófica mucho antes no sólo de que se hayan evaluado los daños sino de que la emergencia esté superada. El alcalde de Madrid fue el primero en pedirlo, ya el fin de semana. Le siguió la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del partido, Pablo Casado. La dirección de los conservadores lleva varios días jugando con la idea de que el Gobierno se resiste a ayudar a Madrid pese a que la evaluación todavía no se ha completado.

El líder del partido insistió el miércoles en esa idea. Es "de libro”, aseguró, que se trata de una “emergencia nacional”. No “entendemos las dudas para respaldar las declaraciones de zona catastrófica que decidan los plenos municipales de algunas ciudades”, proclamó a través de un vídeo grabado por el PP en instalaciones del Ayuntamiento de Madrid. Si hubiese caído “una riada” de agua, en vez de nieve, “sería de libro la declaración de zona catastrófica”, argumentó antes de pedir fondos de la Unión Europea y dinero del que Bruselas ha aprobado para compensar los daños causados por la pandemia.

Ofensiva del PP

En su afán por presionar al Gobierno para que declare cuanto antes la zona catastrófica, el PP ha presentado en el Congreso una proposición no de ley en la que insta al Ejecutivo a elaborar “a la mayor brevedad posible el informe sobre los daños producidos por el temporal de nieve originado por la borrasca Filomena durante los días 7, 8, 9 y 10 del mes de enero de 2021, determinando y cuantificando el alcance real de los mismos”. Algo que, según el ministro Marlaska, el Gobierno ya está haciendo en colaboración con las administraciones afectadas.

La iniciativa del PP reclama expresamente al Ejecutivo que declare “zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil” el ámbito de la Comunidad de Madrid y los municipios y comarcas de otras comunidades autónomas afectadas.

La movilización del PP a todos los niveles, también de sus grupos municipales y autonómicos, para exigir la declaración, revela la desconfianza de los de Pablo Casado hacia el Gobierno, porque son las administraciones afectadas, ayuntamientos y comunidades, las que tienen que reclamarlo, no los plenos locales ni los parlamentos.

El propio Partido Popular de Madrid reconoció este miércoles, a través de una nota de prensa, la necesidad de evaluar los daños en bienes públicos y privados, (mobiliario urbano, vegetación, instalaciones municipales, entre otras) con carácter “previo a la declaración de zona gravemente afectada por emergencia de protección civil”.

La ley establece que los daños materiales causados por una emergencia deberán ser “evaluables económicamente y referidos a bienes que cuenten con la cobertura de un seguro, público o privado”. Su valoración deberá realizarse por “organismos especializados en tasación de siniestros o por los servicios técnicos dependientes de las Administraciones Públicas, en el ámbito de sus competencias sobre la base de los datos aportados por las Administraciones Públicas afectadas. El Consorcio de Compensación de Seguros tendrá derecho al abono de los trabajos de peritación conforme a su baremo de honorarios profesionales”.

El procedimiento de declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil pasa por el Consejo de Ministros pero puede ser solicitada por las administraciones afectadas. De acuerdo con la ley, “a los efectos de la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil se valorará, en todo caso, que se hayan producido daños personales o materiales derivados de un siniestro que perturbe gravemente las condiciones de vida de la población en un área geográfica determinada o cuando se produzca la paralización, como consecuencia del mismo, de todos o algunos de los servicios públicos esenciales”.

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




24 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 17/01/21 06:04

    Quien: con chiquillos, ignorantes, maleducados, berrendos, se 'acuestan' humedecidos alborean" .. El DIablo Cojuelo; Dixit" Saludos Cordiales... ( 6,03 h. a/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Virgin55 Virgin55 14/01/21 20:13

    Buenas tardes MIglesias claro que he copiado el artículo,  lo he leído detenidamente pero no tengo tanta memoria. Permitame, sigo sin encontrar la falta de veracidad en el artículo a la que hace usted referencia,  pero es mi opinión claro está.  Sin embargo, fíjese, este pequeño debate nos pone de acuerdo en lo exigir transparencia y responsabilidad, cuestión por otra parte como muy bien dice usted, algo le toca a la oposición.
    Soy empleada pubica de la Comunidad de Mardid y le aseguro que podía escribir un libro.
    Es verdad las dos hemos pecado de machismo, tendremos que trabajar como sociedad para erradicar estos tics machistas.
    Bueno MIglesias, le deseo sinceramente que pase una feliz tarde-noche.
    .

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • MIglesias MIglesias 14/01/21 21:22

      Feliz noche también para usted.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • DIONI DIONI 14/01/21 19:05

    Menudos par de dos que están hechos, mentirosos, inútiles, ineficaces y pedigüeños , hemos tenido que ser solo los madrileños los que hemos tenido que ponernos manos a la obra para que al menos podamos transitar si fuera por ellos seguiríamos incomunicados y estos llevan gobernando treinta años.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Grever Grever 14/01/21 13:25

    De Isabel La Caótica ascendemos a ISABEL LA CATASTRÓFICA.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jugaronce Jugaronce 14/01/21 13:10

    Ni la tienen ni les hace falta tenerla para reclamarle  al Gobierno más dinero para sus mamandurrias, que no para paliar los efectos de la crisis provocada por Filomena.
    Como tampoco tenían, ni tuvieron nunca la intención ni la capacidad para tener a punto las condiciones requeridas para pasar de fases durante la pandemia.
    ¡Qué más da, si siempre se van a escudar en que la culpa es del Gobierno!.
    Observó con preocupación la cantidad de comentarios en los que se está recurriendo a la equidistancia entre todas las administraciones, todos los partidos y todos los políticos.
    Cada uno es libre de opinar y no seré yo quien tenga nada que objetar, solo reiterar lo peligroso que para todos es que el mensaje cale en el conjunto de la sociedad, sobre todo en la menos informada, porque el resultado a la vista está : Ayusos, Almeidas, Casados, Abascales y los “patriotas  fusiladores” a los que alientan , jalean y defienden incluso en el Parlamento.
    El pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla.
    Deberíamos tener más cuidado.
    Es mi opinión y solamente mi opinión, y pido disculpas por adelantado a quien se pueda sentir molesto con ella.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Baños Baños 14/01/21 11:14

    Una horas extra a Casado paleando nieve se soluciona, pero con la pala de Aguado. Tenía buena pinta. Vivir una temporada en los pueblos de la montaña para ser conscientes de una realidad que aparece en Madrid cada siglo y aquellos viven todos los años varias veces. Templanza para la dirigencia del PP. Salud

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • ferjasan68 ferjasan68 14/01/21 10:29

    Los pilares sobre los que se sustenta la gestión del PP en Madrid son: llorar, quejarse y mentir.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Pínfano Pínfano 14/01/21 10:00

    Según está todo el país, declarar zona catastrófica a Madrid porque hayan caído 40 centímetros de nieve y haya estado parada la ciudad un fin de semana me parece una burla al resto.
    Con el rollito de domiciliar las empresas de todo el país en la capital sólo con tener una dirección fiscal, al final resulta, que recaudan muchos más impuestos que los que les corresponden, y encima ahora hay que declararles zona catastrófica para que mamen los primeros de una vaca medio seca.
    Según están las cosas, estoy seguro que si Madrid pidiese la independencia de España, ganaba por amplia mayoría en todo el estado.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4

  • pepelu. pepelu. 14/01/21 09:33

    Me pregunto si no tendrían que pedir antes al gobierno central la declaración de gestión catastrófica de la comunidad y del partido PP, y hacer un acto de contrición para declarar públicamente que no van a seguir siendo catastróficos políticamente hablando?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • MIglesias MIglesias 14/01/21 09:21

    Para hacer la solicitud no se pide una evaluación de los daños, se pide una delimitación de la zona afectada. Art. 23 de la ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil y como muestra, un botón:
    https://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/Paginas/enlaces/021118-enlaceemergencia.aspx
    De un diario que lleva la profesionalidad por bandera se esperaría una información veraz y que no sea contribuyente nato a la crispación y el enfrentamiento, bastantes motivos tenemos ya para añadir otros inventados.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    1

    1

    • Virgin55 Virgin55 14/01/21 10:48

      Estimado lector MIglesias, se habrá dado cuenta que el texto está entrecomillado, osea que el periodista se ha limitado a transcribir la literalidad.
      En cuanto al clima de crispación al que usted hace referencia, de verdad cree que esta noticia es objeto de crispación? Le sugiero que lea los titulares con los que abren diariamente los diarios ABC, EL MUNDO o LA RAZON, eso si es crispación.
      La verdad incomoda, ya lo sabemos. Pero es lo único que nos que nos va quedando a los ciudadanos que queremos seguir creyendo en la política y en la democracia, sino vamos a preguntar a los atónitos ciudadanos estadounidenses.
      Reciba un cordial saludo Sr. Miglesias

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • MIglesias MIglesias 14/01/21 11:14

        Estimado Virgin55, efectivamente los párrafos entrecomillados se suponen literales, pero en este artículo no hay ninguno que cite literalmente la necesidad de una evaluación de daños para SOLICITAR. Le recomiendo leer atentamente la noticia, el art. 23 de la citada ley y la DECLARACIÓN oficial del Gobierno de "Zonas Afectadas Gravemente por una Emergencia de Protección Civil" que le adjunto. Siempre es mejor ir a las fuentes.
        En cuanto a su percepción de que esta noticia no afecta al grado de crispación porque otros titulares de otros diarios afectan más, es su opinión, a mí me parece que la crispación no viene solo de una parte del espectro político y que tan nefasta es la de los demás como la propia.
        Efectivamente, la verdad incomoda.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        1

        • MIglesias MIglesias 14/01/21 12:45

          Donde digo espectro político debería decir espectro ideológico, las crispación política sí viene fundamentalmente de sectores concretos.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          0

          • Virgin55 Virgin55 14/01/21 16:30

            Buenas tarde de nuevo MIglesias:
            Artículo 23. Procedimiento de declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil.
            1. La declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil prevista en esta ley se efectuará por acuerdo de Consejo de Ministros, a propuesta de los Ministros de Hacienda y Administraciones Públicas y del Interior y, en su caso, de los titulares de los demás ministerios concernidos, e incluirá, en todo caso, la delimitación del área afectada. Dicha declaración podrá ser solicitada por las administraciones públicas interesadas.

            En estos supuestos, y con carácter previo a su declaración, el Gobierno podrá solicitar informe a la comunidad o comunidades autónomas afectadas.

            2. A los efectos de la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil se valorará, en todo caso, que se hayan producido daños personales o materiales derivados de un siniestro que perturbe gravemente las condiciones de vida de la población en un área geográfica determinada o cuando se produzca la paralización, como consecuencia del mismo, de todos o algunos de los servicios públicos esenciales.
            He ido a las fuente como usted me ha aconsejado y.........?
            Lo que ha entrecomillado el periodista es lo que han declarado nuestros gestores, tanto el Alcalde como la presidenta de la Comunidad, que más le valiera darnos explicaciones a los ciudadanos en que ha empleado 1495 millones entregados por el Gobierno del Estado, que se suponían destinados a entrecomillo "gastos sanitarios ocasionados por el virus COVID-19 y para poder PRESTAR SERVICIOS PUBLICOS DE CALIDAD", no condicionados a devolver, no generan intereses y que no suponen más deudas para las autonomías.
            Pidamos los ciudadanos explicaciones, esa es la búsqueda de la verdad a la que me refiero.
            Últimamente algunos medios engloban en el mismo saco a toda la clase política, es muy peligroso,
            genera populismo de ambos lados y desafección. Así nos va.
            Por cierto soy mujer.
            Un cordial saludo

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • MIglesias MIglesias 14/01/21 19:10

              Como verá en el art. 23 que ha copiado no hay ninguna referencia a que para solicitar la declaración sea necesario aportar una evaluación de daños. La noticia que comentamos, sin embargo, se basa en que la CM va a hacer esa solicitud sin presentar la evaluación, algo, por lo demás, que suele tardar varios meses en hacerse: "Los daños todavía no han sido evaluados en su totalidad, según todas las fuentes consultadas, pero aun así el Ayuntamiento de Madrid se dispone a solicitar este jueves al Gobierno de España la declaración del municipio como “zona afectada gravemente por una emergencia” (este entrecomillado es mío). No he dicho en ningún momento que los entrecomillados sean falsos, sino que algunas afirmaciones y conclusiones del periodista lo son.
              Como habrá visto también en el documento oficial de una declaración del Gobierno de "Zonas Afectadas Gravemente por una Emergencia de Protección Civil" de 2018 que adjunté, es posible hacer dicha declaración sin que se haya terminado la evaluación de daños, párrafo segundo del documento:
              "Aunque todavía no se han terminado de cuantificar los daños en las zonas afectadas, sí se reconoce que son de una magnitud suficiente como para justificar la activación de las ayudas dispuestas en el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo".
              Yo también quisiera que mi CA y todas las demás nos explicaran en que se gastan los fondos Covid y todos los demás fondos, es más creo que es deber de las respectivas oposiciones, del Gobierno y de l@s ciudadan@s exigir transparencia absoluta, y sí, yo también estoy muy cabreada con el Gobierno de Madrid porque además lo sufro día a día, pero lo cortés no quita lo valiente ni tiene nada que ver que un artículo no sea veraz con el uso de los fondos.
              Tampoco confundo ni meto en el mismo saco a todos los partidos ni a todos los políticos, ni es de eso de lo que hablo cuando me quejo de un artículo engañoso.
              (Como habrá visto yo también soy mujer, hemos pecado las dos en un poco de machismo).
              Un saludo.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0



 
Opinión