X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Casa del Rey

El Gobierno mira al PP para legislar "con calma" sobre la Corona mientras se agranda la brecha entre PSOE y Unidas Podemos por el emérito

  • El sector socialista del Ejecutivo admite que trabaja sin plazos ni contenido concretos para modernizar la Corona y confía en poder abordar la cuestión de la inviolabilidad
  • Unidas Podemos avisa de que sólo apoyará iniciativas que sirvan para fiscalizar a la Casa de Rey, no para protegerla, y los conservadores no avalarán nada que suponga tocar la Constitución
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 14/01/2021 a las 06:00 Actualizada el 15/01/2021 a las 11:11
Felipe VI, después de que el rey Juan Carlos le impusiera el fajín rojo de capitán general, el pasado 19 de junio en la Zarzuela.

Felipe VI y Juan Carlos I en la proclamación del primero como rey de España.

EFE

El rechazo este miércoles del Grupo Parlamentario Socialista a dar luz verde a una comisión de investigación sobre el rey emérito en el Congreso de los Diputados pese al dictamen a favor de los letrados de la Cámara ha servido para que Unidas Podemos, uno de los grupos proponentes de la iniciativa, y el PSOE vuelvan a exhibir sus diferencias en todo lo que tiene que ver con la monarquía. Ambas formaciones, integrantes del Gobierno de coalición, chocan de nuevo en una semana en la que tampoco han ocultado sus roces en materia de la subida del recibo de la luz.

El debate en el seno del órgano de gobierno de la Cámara Baja ha dado pie a la reapertura de otro debate muy recurrente en las últimas semanas, desde que se conoció que el rey emérito había intentado regularizar sus deudas con Hacienda. El de la necesidad de legislar para modernizar la Corona e introducir nuevos mecanismos de transparencia y fiscalización. Si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había sido poco preciso en su última rueda de prensa del año, en la que habló de una "hoja de ruta" compartida con la Casa del Rey para modernizar la institución, este miércoles, la vicepresidenta Carmen Calvo aclaró que el debate, por supuesto que está abierto, pero que esto tiene que hacerse "bien pensado, bien planteado y con grandes consensos".

Calvo llegó incluso a citar al Partido Popular recordando que los conservadores han mostrado recientemente su disposición a trabajar en una Ley sobre la Corona. Quien no estará, dijo la vicepresidenta, son los partidos republicanos, que según destacó, no tienen mayoría en el Congreso de los Diputados.

¿Inviolabilidad?¿Ley de la Corona?¿Más transparencia?

Sobre los plazos y la forma que puede tomar esa hoja de ruta el Gobierno se muestra ahora muy prudente para evitar que se instale la idea de que se trata de algo que vaya a ser de la noche a la mañana. "Eso no es algo inminente y necesitará, llegado su momento, la forma que se requiera para los contenidos que se puedan abordar. Y todo esto habrá que hacerlo con un amplísimo consenso", explican desde el Ejecutivo.

"No hay plazo ni contenido concreto y todo lo que se haga debe ser siempre a iniciativa de la casa real", dice otra de las fuentes de la Moncloa consultadas añadiendo el importante matiz de que no se dará ningún paso que no cuente con el visto bueno y la disposición de Felipe VI. El hecho de que cualquier legislación o reforma que se aborde vaya a tener al monarca como punto de partida es una garantía de que el principal partido de la oposición, gran defensor de la monarquía, no vaya a querer borrarse de la foto.

En la entrevista que concedió a Canal 24 horas de RTVE, el periodista recordó a Carmen Calvo las palabras de Pedro Sánchez del mes de julio en las que el presidente señalaba que "los aforamientos de cargos públicos deben circunscribirse a su actividad". Y que él defendía "lo mismo para el rey", en declaraciones del jefe del Ejecutivo a infoLibre y eldiario.es. "El tema de la inviolabilidad se puede abordar", dijo la vicepresidenta, añadiendo a renglón seguido que es una reforma que requiere la "reflexión" y "pausa". "Calma", llegó a decir. "El presidente está en esa disposición", añadió.

"Resulta evidente que 42 años después, la Constitución tiene que seguir desplegándose, avanzando y mejorando todas las instituciones con arreglo a criterios éticos y de la exigencia de esta sociedad. En ese espacio, estaremos trabajando hacia el futuro para la monarquía parlamentaria, que es el órgano constitucional que establece nuestra Constitución", añaden desde el Gobierno. 

A priori, el PP no estará del lado del Gobierno en lo que tiene que ver con la inviolabilidad. La postura del PP es que estarán del lado de Sánchez para reforzar la monarquía con leyes o con reformas. Pero que no cuenten con ellos para modificar la Constitución. 

En esto de la inviolabilidad, el PP no ha cambiado su posición tradicional. Ya en el mes de julio, cuando Sánchez hizo el anuncio, infoLibre informó de que, a ojos del PP, este es un "debate" en el que ahora "no está la gente". Y que ellos no iban a morder el anzuelo. "Es electoralista", señalaban a las puertas de las elecciones autonómicas gallegas y vascas.

Las mismas fuentes recordaban que un cambio en lo referente a la monarquía implica una reforma constitucional por la que ellos no han abogado en su programa electoral. "Cualquier cambio en la Constitución debe hacerse con las mayorías que la alumbraron, no para salir con menos apoyos", mantenían. "Pensamos lo mismo. Para cambiar la Constitución no van a poder contar con nosotros", señalan desde Génova.

En las últimas semanas, se ha hablado de la posibilidad de la redacción de una ley sobre la Corona o de medidas encaminadas a mejorar la transparencia y la rendición de cuentas del monarca del estilo de las aplicadas a los altos cargos. Y ahora se ha vuelto a poner sobre la mesa la cuestión de la inviolabilidad. Pero en la Moncloa señalan que no hay nada cerrado, que hay terreno sobre el que avanzar. Pero que nada más.

La línea roja del PP

El PP, pues, pone su línea roja en la Carta Magna con el convencimiento de que se puede reforzar a la monarquía son tocar este texto. En todo caso, las relaciones entre el principal partido del Gobierno y el principal partido de la oposición llevan meses muy tocadas. Los estados de alarma, la gestión de la pandemia, el reparto de los fondos europeos y de la vacuna y, ahora, el temporal, han ido erosionando una relación que nunca fue buena del todo. A esto hay que añadir que Casado mantiene bloqueada la renovación de órganos clave como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

¿Y mientras Unidas Podemos? En la formación liderada por Pablo Iglesias aseguran que a ellos no se les va a poder encontrar en una ley de la Corona que contase con apoyos de las formaciones de la derecha, como ha ocurrido en la Mesa del Congreso a la hora de rechazar la comisión de investigación.

Desde la formación morada consideran que la alianza de PSOE, PP y Vox a la hora de negar que se investigara al rey emérito hace presagiar que la ley de la Corona vaya a querer proteger a la Corona más que fiscalizarla.

La prioridad del partido de Pablo Iglesias en este terreno es la de seguir insistiendo en la comisión de investigación rechazada este miércoles pese al aval de los letrados del Congreso. Y, por el camino, dar apoyo a toda aquella iniciativa legislativa que sirva para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas de la institución monárquica.

Consumado el veto de la Mesa, el secretario primero del Congreso y dirigente de En Comú Podem, Gerardo Pisarello, destacó, en declaraciones a Europa Press que la labor de su grupo parlamentario ha evidenciado, tras el visto bueno de los letrados a su iniciativa, que las "excusas legales y jurídicas" para poder investigar a la monarquía "se han acabado". "Si se rechaza es solo por razones políticas", detalló Pisarello para agregar que ya no hay opción ya de "parapetarse" en criterios jurídicos. Y avanzó que seguirán insistiendo hasta que dicha negativa sea "inasumible" políticamente.

De forma paralela, la secretaria de Estado para la Agenda 2030 y dirigente de Podemos, Ione Belarra, replicó a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que investigar en el Congreso al rey emérito Juan Carlos I supone "precisamente defender las instituciones", mientras que "alinearse con la derecha y los ultras" es "una vez más decepcionante".

Así lo escribió en su perfil de Twitter en relación a unas declaraciones de la titular de Defensa en las que acusaba a Unidas Podemos de estar "cuestionando las instituciones".

Por su parte, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, respondió a la ministra que investigar al emérito "no degrada las instituciones". "Lo que las degrada es blindar su corrupción, impunidad y opacidad", añadió.

Poco después, Robles era preguntada por estas declaraciones en la rueda de prensa con la que a diario la Moncloa rinde cuentas sobre el temporal. Defendió que la situación de emergencia provocada por el temporal no permite "perder el tiempo" e instó a la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030, que dirige Pablo Iglesias, a trabajar "en lo que importa a los ciudadanos", como la atención a los más vulnerables o las residencias de ancianos, que además ha recordado que están siendo desinfectadas por las Fuerzas Armadas. El Gobierno de coalición acaba de cumplir su primer año.

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click  

 

Más contenidos sobre este tema




86 Comentarios
  • Nik Nik 15/01/21 22:39

    Posiblemente el PSOE como Pedro Sánchez tengan que empadronarse a esta marcha en Abu Dabhi con el rey fugado - huido. Es lamentable la conducta del PSOE en todo lo relacionado con los borbones. De tanto sacar la cara el PSOE y Pedro Sánchez al rey fugado - huido al final la ciudadanía va a partir la cara al PSOE en forma de severo castigo en las próximas elecciones. Es infumable la conducta del PSOE, seguir así que al final vosotros mismos (PSOE) recogereis vuestras propias cenizas de las urnas vacías de voto. Sois el tonto útil. Ojalá la ciudadanía os dé un ostion de campeonato en las próximas elecciones. Será momento de celebrarlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Nik Nik 15/01/21 22:27

    Ojalá que toda esta conducta del PSOE con el rey fugado huido a la cual ha ayudado mucho asi como con todo lo relacionado con la casa real signifique la torta padre para ellos y que sea el final definitivo del PSOE.
    El PSOE nunca ha sido partido ni obrero ni de izquierda ni representa a la clase trabajadora sino que protege, ampara y legisla a los ricos, poderosos y chorizos varios.
    Es un gran insulto a la inteligencia que el PSOE diga que representa a la izquierda, a los trabajadores y al feminismo. El PSOE no es de izquierda, representa y protege a los ricos y no lucha a conciencia por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 15/01/21 21:55

    !Como van elevando el nivel estos Podemitas de Infolibre! Ya solo saben llamar ladrones, puteros, vendidos, fascistas, traidores, etc. Poco a poco, de rabia y odio, se le van hinchando las venas del cuello para golpear con sus gritos estas escrituras de Infolibre. Poco a poco van elevando el nivel de fanatismo y agresividad y le falta poco para los bates de béisbol contra cualquier monárquico infiltrado que encuentran Y si no encuentran monárquicos pues se los inventan y los ponen a un lado de la raya y a otro se ponen ellos, los republicanos de pura raza republicana. Y han decidido intentar convencer a los españoles que hay que sr o monárquicos o republicanos, como en el siglo XIX y sus guerras civiles. O monárquicos o republicanos y si hay que montar una guerra entre monárquicos y republicanos se monta. Y si con esa pelea cae un gobierno de izquierdas que se hunda porque son unos traidores a la raza republicana, aunque gobierne la derecha décadas. Que lo importante no es ir subiendo el bienestar de la gente, la industriatrializacion del pais, la economia, la eficiencia, los bienes sociales , la sanidad, la educación y la igualdad sino que lo importante es que usted tiene que ser republicano o tiene que ser monárquicos !Españoles, ustedes tienen la obligación de elegir, os vamos a obligar y por la fuerza a elegir! A sus órdenes !AR!. Si ustedes dicen que ni son republicanos ni monarquicos sino democratas y constitucionalistas y además defensores de una Constitución consensuada, es que son unos traidores, unos monárquicos rabiosos, infiltrados, en la socialdemocracia y las izquierdas. Si fueran capaces de reflexionar, que a estas alturas lo dudo, se verían con sus cristmas, sus armas, sus gritos diciendo que Trump ha gando, que le han robado y vamos a asaltar el Capitolio. Con dos narices. Que reflexionen, alguno hay, pero cada vez van quedando menos o es que los gritos de las jaurías tambien los callan.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    2

  • SETITO DE TWEETER SETITO DE TWEETER 15/01/21 20:44

    ¡¡ SOLO DIGO QUE SI AUN HOY , TRAS TODOS LOS ESCANDALOS DEL BORBON , DURANTE 80 AÑOS......SIGUEN INDUTADOLE.....es que ellos mismos estan en el ajo .....HABLANDO CLARO...DIRECTO, OBVIO....y todo lo demas es mentira, otra mas como las que hemos padecido 80 años hasta ahora........con la complicidad del PP-PSOE Y BORBONES, Y LA FAMILIA FRANCO....
    hoy tenemos el resultado......clase media desaparecida, ricos mas ricos y pobres mas pobres

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    0

    • SETITO DE TWEETER SETITO DE TWEETER 15/01/21 20:49

      tipico, TIPICA ESTRATEGIA DE LAS DERECHAS , CONFUNDIR, MAREAR, MANIPULAR, MENTIR, ENGAÑAR....lo que nos han hecho las dderechas del PP hasta hoy...MIENTRAS NOS HAN ARRUINADO..SAQUEADO..Y BLINDADO.....
      al borbon de referencia teneis....amiguete y financiador del PP AL CUADRADO....POR..Y PARA .....HUNDIR ESPAÑA Y EL BIEN ESTAR DE TODOS COMO PODEIS COMPROBAR HOY ,,,,TRAS 40 AÑOS DE POLITICAS DEL PP....es lo que hay....y las consecuencias

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

  • JPZ JPZ 15/01/21 18:46

    Por mucho que os empeñéis en comprar las ideas de los laboratorios de crear y difundir ideas para romper el gobierno , es de la monarquía es un desacuerdo pactado en el acuerdo de crear la coalición, porque son dos partidos distintos y entrar en el gobierno no significa renunciar a las ideas de cada partido. Insistir en esto, solo lleva otra vez al bipartidismos tan nefasto de etapas anteriores.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • josemariarojas josemariarojas 15/01/21 13:59

    al coletas y compañia:
    vale mas honra sin sillones, que sillones sin honra, saliros del gobierno de una puta vez y vamos a las elecciones aunque os quedeis en 20 escaños.
    no se trata de ver que tipo de republica se hace, eso lo decidirá el pueblo, a mi me basta con saber que al presidente de la misma, sea de derechas, de centro o de izquierda lo puedo quitar en las siguientes elecciones si no me gusta, en una palabra DEMOCRACIA.
    fuera la monarquía corrupta y viva la republica.
    como me dijeron se puede ser republicano de derechas, pero no es posible ser monárquico de izquierdas.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • MASEGOSO MASEGOSO 15/01/21 10:33

    El camino que han emprendido el PSOE y su Secretario General y Presidente del Gobierno se desvirtúa  totalmente de la idea progresista de este partido político.

    De no admitir rey en los talleres a ser el paraguas y respaldo del rey Bonbón.

    Mal camino no conduce nunca a buen pueblo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9

  • luzin luzin 15/01/21 01:42

    La cuestión de fondo es qué modelo de república se pretende. Si es cambiar el Borbón por un presidente de república como en Alemania ni merece la pena intentarlo, más cuando se necesita un procedimiento agravado de la C78 ... tal vez si alguien explicara que modelo republicano se pretende todo quedaría más claro ... pero como todo es muy oscuro e indefinido, se queda en pura demagogia ... si el modelo republicano es el exportado por los fundadores de Podemos a Venezuela o Bolivia, previo sustancioso pago, entonces no merece ni comenzar a hablar ...

    Responder

    Denunciar comentario

    17

    1

  • Jafo Jafo 14/01/21 22:05

    Que asco da el puto psoe monarquico,corrupto y de derechas

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    14

  • MIglesias MIglesias 14/01/21 21:29

    No sé si 42 años puede considerarse calma o entramos ya en la categoría de muerte cerebral.
    Aúpa República.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    15



 
Opinión