X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
14F | Elecciones en Cataluña

El PSC propondrá este viernes celebrar las elecciones catalanas en marzo

  • La propuesta de los socialistas es posponer la celebración de los comicios catalanes "antes de la Semana Santa", no obstante el Govern decidirá este viernes si se posponen o no
  • El Ejecutivo catalán se inclina por aplazarlas más allá de la Semana Santa, de mayo en adelante, dejando un tiempo prudencial para que la propagación del virus remita

Publicada el 14/01/2021 a las 20:48 Actualizada el 14/01/2021 a las 21:06
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

Europa Press

El PSC propondrá el viernes en la mesa de partidos celebrar las elecciones catalanas "antes de la Semana Santa", en el mes de marzo, han explicado a Europa Press fuentes del partido. 

Según ha adelantado La Vanguardia, esta es la propuesta que los socialistas llevarán al encuentro del viernes tras la que el Govern decidirá si se posponen o no las elecciones previstas para el 14 de febrero por la pandemia del coronavirus y, en caso afirmativo, cuándo se celebran.

Conocedores de que el Govern se inclina por posponerlas más allá de la Semana Santa y dejando un tiempo prudencial para que las consecuencias de la movilidad de esa festividad en la propagación del virus se asienten –es decir, de mayo en adelante–, los socialistas se ven solos en la defensa de que se mantenga la fecha acordada y han decidido moverse y proponer una solución de "consenso".

Por eso, accederán a posponer los comicios como reclaman el resto de formaciones y plantearán a la mesa de partidos que las elecciones se acaben celebrando marzo, buscando "una fecha más cercana porque llevarlo más allá no parece razonable".

Los socialistas catalanes hacen esta propuesta después de conocerse el último informe técnico de Salud que sitúa el pico de la tercera ola de la pandemia cerca del 14 de febrero con entre 3.000 y 4.000 infectados para esas fechas, y entre 620 y 750 pacientes ingresados en las UCIs.

De ahí que los socialistas consideren inapropiado posponerlas para mayo o más allá porque "los datos epidemiológicos se podrían volver a complicar" y el Govern se podría volver a encontrar con una situación desfavorable para llamar a los catalanes a las urnas.

Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • senenoa senenoa 15/01/21 11:51

    He leído en un artículo del señor Pérez Royo (eldiario.es) que no se puede, legalmente. aplazar unas elecciones ya convocadas (y el maestro Pérez Royo sabe algo del tema); el ministro de Justicia, el señor Campo de ha manifestado recientemente en el mismo sentido... ¿En qué quedamos? Tenemos demasiada costumbre, en este país, de acomodar, sesgar o directamente incumplir las leyes. Deberíamos empezar a ser más serios. Y más honestos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

 
Opinión