LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

14F | Elecciones en Cataluña

El PSC propondrá este viernes celebrar las elecciones catalanas en marzo

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

infoLibre

El PSC propondrá el viernes en la mesa de partidos celebrar las elecciones catalanas "antes de la Semana Santa", en el mes de marzo, han explicado a Europa Press fuentes del partido. 

Según ha adelantado La Vanguardia, esta es la propuesta que los socialistas llevarán al encuentro del viernes tras la que el Govern decidirá si se posponen o no las elecciones previstas para el 14 de febrero por la pandemia del coronavirus y, en caso afirmativo, cuándo se celebran.

Conocedores de que el Govern se inclina por posponerlas más allá de la Semana Santa y dejando un tiempo prudencial para que las consecuencias de la movilidad de esa festividad en la propagación del virus se asienten –es decir, de mayo en adelante–, los socialistas se ven solos en la defensa de que se mantenga la fecha acordada y han decidido moverse y proponer una solución de "consenso".

Suspender las elecciones catalanas sin consenso, el riesgo que sumiría a Cataluña en una crisis inédita

Suspender las elecciones catalanas sin consenso, el riesgo que sumiría a Cataluña en una crisis inédita

Por eso, accederán a posponer los comicios como reclaman el resto de formaciones y plantearán a la mesa de partidos que las elecciones se acaben celebrando marzo, buscando "una fecha más cercana porque llevarlo más allá no parece razonable".

Los socialistas catalanes hacen esta propuesta después de conocerse el último informe técnico de Salud que sitúa el pico de la tercera ola de la pandemia cerca del 14 de febrero con entre 3.000 y 4.000 infectados para esas fechas, y entre 620 y 750 pacientes ingresados en las UCIs.

De ahí que los socialistas consideren inapropiado posponerlas para mayo o más allá porque "los datos epidemiológicos se podrían volver a complicar" y el Govern se podría volver a encontrar con una situación desfavorable para llamar a los catalanes a las urnas.

Más sobre este tema
stats