X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Simón descarta un confinamiento total pero avisa de que las UCI pueden llegar a una situación crítica

  • Fernando Simón ha insistido que "por ahora" no es necesario aplicar en España un confinamiento total como el decretado en los meses de marzo y abril
  • "El confinamiento estricto está sobre la mesa, pero hay margen todavía para otras medidas", ha explicado, además señala que las medidas tomadas por las comunidades autonómas colocan a España en una situación "muy similar" a la de otros países como Francia o Alemania

Publicada el 14/01/2021 a las 20:20 Actualizada el 14/01/2021 a las 21:38
director del Centro de Alertas y Emergencias (CCAES), Fernando Simón, ofrece una rueda de prensa para evaluar el estado de la pandemia del covid-19, este jueves en el Ministerio de Sanidad, en Madrid.

director del Centro de Alertas y Emergencias (CCAES), Fernando Simón, ofrece una rueda de prensa para evaluar el estado de la pandemia del covid-19, este jueves en el Ministerio de Sanidad, en Madrid.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha insistido en que, "por ahora", no es necesario aplicar en España un confinamiento estricto como el decretado en los meses de marzo y abril, según informa Europa Press. 

No obstante, ha avisado de que si las medidas que las comunidades autónomas están aplicando para frenar la transmisión del coronavirus no logran reducir la incidencia de contagios, las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) pueden llegar a una situación crítica.

"El confinamiento estricto está sobre la mesa, pero hay margen todavía para otras medidas", ha aseverado, para recalcar que lo que están realizando las comunidades autónomas para frenar la expansión del covid-19 pone a España en una situación "muy similar" a la de otros países europeos como, por ejemplo, Francia o Alemania.

Asimismo, Simón ha explicado que la tercera ola de contagios tiene un nivel de transmisión "similar" al observado en la segunda ola, al igual que la capacidad de detección del virus. Por ello, ha insistido en que las medidas que se aplicaron en la segunda ola, y que se están volviendo a implantar ahora, pueden ser efectivas para reducir la transmisión del coronavirus en España.

 
 

"Las medidas de control que se han implementado han sido muy eficaces en la segunda ola y es muy probable que ahora consigamos ver de nuevo un descenso. Sin embargo, si en esta tercera ola no son todo lo eficaces que se necesita podríamos seguir viendo un incremento de los casos y se pondría a las UCI en una situación crítica y de forma más rápida que en la segunda ola", ha enfatizado.

Finalmente, Simón ha señalado que la administración de la vacuna contra el coronavirus a los primeros grupos de población, las personas mayores de las residencias y los profesionales sanitarios, no va a tener un impacto en la incidencia de contagios, pero sí en la letalidad.

"No estoy seguro de que con la vacunación se pueda llegar a controla la tercera ola de contagios, pero sí que va a tener un impacto importante en la letalidad y creo que se va a ver una reducción de la misma dentro de una o dos semanas", ha detallado, para avisar de que hasta que la mayor parte de la población no esté vacunada las medidas personales para frenar los contagios seguirán siendo "muy importantes".

Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • itsuga itsuga 16/01/21 07:51

    NO, no hace falta tomar NI MAS, NI NUEVAS MEDIDAS, tan solo hace falta CUMPLIR LAS MEDIDAS QUE HASTA AHORA ESTAN EN LA CALLE, pero para ello tenemos que tener GOBIERNOS RESPONSABLES Y CAPACES, y nos encontramos con GOBIERNOS INEPTOS.
    Si, SE CUMPLEN LAS NORMAS ACTUALES AL 100%, SI SE MULTA A QUIEN NO LAS CUMPLE Y NO TAN SOLO SE LES DA UN AVISO, EN ESOS 14 DIAS DE CADENCIA, LA CURVA BAJARA UN TRAZO SIGNIFICATIVO.
    Tan solo piensan en sus sillones y sus bolsillos, en los bien asentados y los ricos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MIglesias MIglesias 15/01/21 01:17

    Para tomar medidas mejor esperar a que los hospitales estén saturados y la gente se muera en la calle.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • elcapitantan elcapitantan 14/01/21 23:29

    Guste o no hay que reconocer que Simon está más quemado que la pipa de un indio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión