X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Diplomacia

Gónzalez Laya cree que en el Capitolio como en Cataluña "el unilateralismo ha fracasado"

  • La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación defiende que la vía para cambiar las reglas debe ser siempre el diálogo y las instituciones
  • "Si las reglas del juego no gustan, se cambian, pero siempre en el ámbito de los ordenamientos", ha dicho la ministra

Publicada el 15/01/2021 a las 13:21 Actualizada el 15/01/2021 a las 13:39
La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

EP

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha considerado que el unilateralismo independentista en Cataluña "ha fracasado" igual que ocurrió en el asalto al Capitolio en Estados Unidos, subrayando que la única vía para el cambio pasa por el diálogo y el respeto a las instituciones.

Así se ha pronunciado en una entrevista concedida al diario italiano Avvenire y recogida por Europa Press, en la que sostiene que en Cataluña "la ilusión del unilateralismo ha perdido mucho vigor y francamente lo que hemos visto en Estados Unidos ha sido una voz de alarma".

"Todos somos conscientes de que si queremos construir convivencia, comunidad y proyecto político, no se puede hacer sobre la base del unilateralismo, sino en las reglas del juego y el respeto de las instituciones", ha defendido, subrayando que "si las reglas del juego no gustan, se cambian, pero siempre en el ámbito de los ordenamientos".

La ministra de Exteriores ha considerado que ese es "refleja también el sentir de una amplia mayoría de las fuerzas políticas de Cataluña" y ha sostenido que aunque a las próximas elecciones a la Generalitat "pueden presentarse partidos políticos diversos, desde la extrema-derecha a la extrema-izquierda", "la búsqueda de la independencia a través del unilateralismo ha fracasado claramente".

Por otra parte, ha opinado que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont "también tiene que elegir", puesto que "la democracia, que es el gobierno de todos y para todos", es incompatible "con el unilateralismo".

"Nunca como en los últimos días hemos visto que el único camino sensato es el democrático del diálogo y la negociación", ha subrayado González Laya, en referencia al asalto al Capitolio por parte de partidarios del presidente estadounidense, Donald Trump, el pasado 6 de enero.

En su opinión, de este suceso se pueden extraer varias lecciones. "La primera es que no hay democracia sin respeto de la división de poderes, de las instituciones y de los adversarios políticos, y que las palabras preceden los comportamientos", ha señalado.

La segunda, según la titular de Exteriores, es que "la normalidad democrática exige que cuando se gana se asume la responsabilidad y cuando se pierde uno se hace a un lado, pero no se deslegitima un gobierno emanado de la libre voluntad de los electores".

Y en tercer lugar, ha añadido, "el debilitamiento de la idea misma de la democracia como gobernanza, que da pie a modelos autoritarios". "Esto me preocupa particularmente porque España ha conocido una dictadura y sabemos lo que significa", ha incidido.

Por último, ha señalado que confía en que la llegada de Joe Biden y Kamala Harris a la Casa Blanca "contribuirá a un clima de concordia en Estados Unidos y de entendimiento en el sistema multilateral".

Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • josmanbuisan josmanbuisan 16/01/21 12:01

    DICE LA MINISTRA DE ESPAÑA

    ...."es que "la normalidad democrática exige que cuando se gana se asume la responsabilidad y cuando se pierde uno se hace a un lado, pero no se deslegitima un gobierno emanado de la libre voluntad de los electores".........pues, en Catalunya el Estado español por medio de sus guerras juridicas, ha fulminado a los últimos dos Presidents escogidos democráticamente, a negado el derecho a presentarse a otros tantos por cuestiones "tecnicas" y a anulado a la Generalitat votada democráticamente por los ciudadanos de forma pacifica.
    Quizas cuando la sra. Ministra habla de unilateralismo se refiere a enviar 6.000 antidisturbios a provocar una masacre entre poblacion civil.
    O quizás el uniteralismo es solo cuando no se hace lo que los jueces españoles interpretadores de la Constitucion dicen.
    Equiparar las acciones de los soberanistas en Catalunya con las de los ultras de Trump no solo es una falacia, es maldad con intención de crear odio.
    Y que opinadores particulares digan sus opiniones asilvestradas es inevitable, pero que una Ministra le ponga una diana de "golpismo" al pueblo catalan independentista, es de inconsciencia o mala fe.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • Mascarat Mascarat 16/01/21 11:18

    Menuda ministra... equiparar a la horda neo-fascista que asaltó el capitolio con el pacifico independentismo catalán... es de traca.
    Hay que tener la cara muy dura, mucha jeta...

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • Giravolt Giravolt 15/01/21 15:52

    Sra. González no puede Vd. comparar el unilateralismo de Catalunya con lo que pasó en EEUU. Aquí la violencia, las porras y las pistolas nos las enviaron de España.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    3

    • josmanbuisan josmanbuisan 15/01/21 18:26

      ¡¡ sssssiiitttt !!!
      ni se te ocurra decir mas, que si no te van a linchar.
      nosaltres amb el cap amagat i sense fe soroll .....
      salut i rep.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      2

Lo más...
 
Opinión