X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
caso Neurona

Podemos entregó hace dos semanas justificantes de impuestos por las obras de su sede que el juez cuestionó en su auto

  • El partido registró copia de los recibos en la causa que investiga sus finanzas a finales de diciembre
  • Más de dos semanas después, el instructor archivó el procedimiento sobre la reforma pero puso en duda que se hubieran abonado las tasas correspondientes
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 15/01/2021 a las 08:00
Pablo Iglesias en el Consejo Confederal de Unidas Podemos

Pablo Iglesias en el Consejo Confederal de Unidas Podemos

Podemos

Podemos sí entregó al titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, justificantes de los impuestos municipales abonados por las obras en su nueva sede. Según la documentación de la causa a la que ha tenido acceso infoLibre, la representación legal del partido, que está imputado como persona jurídica en la causa que investiga los contratos que suscribió con la consultora Neurona para servicios de campaña electoral, remitió al magistrado los documentos el pasado 28 de diciembre, tanto la liquidación inicial antes de iniciar la remodelación como la complementaria teniendo en cuenta el coste final de los trabajos.

Los justificantes se entregaron al juzgado más de dos semanas antes de que el instructor diera traslado del auto en el que archivaba la línea de investigación relativa a la licitación y ejecución de las obras de la nueva sede en Madrid. En ese auto, que se conoció el miércoles, Escalonilla afirmaba que había requerido "en dos ocasiones a Podemos a los efectos de que presentara la documentación acreditativa de la regularización del pago de dicho impuesto sin que hasta la presente fecha se haya presentado el documento acreditativo de la liquidación final del importe conforme al valor real de las obras". También ordenaba dar traslado al Ayuntamiento de Madrid “por si procediera realizar una liquidación final conforme al valor real” de la reforma.

Pero el magistrado ya tenía encima de su mesa esta semana los justificantes del pago del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) porque Podemos se lo había hecho llegar el 28 de diciembre. En el documento correspondiente al abono al Ayuntamiento como pago inicial, de fecha 10 de enero de 2019, consta la cantidad de 25.228,40 euros, esto es, un 4% de los 630.710 euros de presupuestado en el proyecto inicial por el arquitecto contratado. Es una autoliquidación provisional, puesto que en aquel momento las obras no se habían iniciado, por lo que cuando se finalizaran se debía presentar la declaración impositiva por el coste real y efectivo de la reforma.

Más de 49.000 euros

En el siguiente justificante entregado al juez, de fecha 21 de marzo de 2020, se abonaron 22.159,92 euros en concepto de ICIO por el importe final de la obra de la nueva sede, esto es, 1.193.708,08 euros (sin IVA o tasas o precios públicos relacionados con la construcción). Se trata de la diferencia que debió pagar Podemos una vez conocido el precio total de lo que había costado la reforma. La tasa por prestación de servicios urbanísticos fue de 1.685,35 euros. En total, estos impuestos abonados que constan en el sumario ascendieron a algo más de 49.000 euros.

Según la documentación de la causa, la liquidación inicial y la definitiva llegaron al juez Escalonilla vía LexNET el 28 de diciembre, por lo que fuentes de Podemos han manifestado estar "muy preocupados" por las manifestaciones que hacía el instructor en el auto de archivo, en el que se ponía en duda que el partido hubiese abonado los impuestos muncipales correspondientes y se pidiera al Consistorio que revisara si era necesario reclamarlos. Para la formación morada, en el auto se percibe "animadversión" por parte del magistrado hacia el propio partido.

En cualquier caso, el juez dio carpetazo el miércoles a la investigación sobre las obras de la sede de Podemos. Para el instructor, "no consta acreditado que se produjera una distracción del dinero destinado a la ejecución de las obras de rehabilitación del edificio sito en la calle Francisco Villaespesa número 18 de Madrid para pagos u obras ajenas a las propias de dicha rehabilitación". Es la tercera línea de investigación que archiva Escalonilla desde que abrió causa el verano pasado: tampoco vio indicios de delito en la contratación a la empresa ABD Europa LDA ni en la caja de solidaridad de la formación. De igual modo, no siguió adelante sobre el posible acceso al ordenador de una abogada del partido puesto que ni ella ni la formación lo han denunciado.

De la causa que se abrió a raíz de una denuncia del letrado despedido de Podemos José Manuel Calvente, la línea de investigación que sí sigue abierta en el Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid son los contratos suscritos con la empresa Neurona para trabajos de campaña electoral. El juez rechazó el miércoles archivar esta parte, tal y como pidió Podemos, porque quiere seguir indagando en los servicios contratados, es decir, saber si realmente se prestaron o si se hicieron específicamente para la campaña. Las sospechas sobre la consultora se centran en que su sede en España se constituyó poco antes de obtener el contrato del partido y que el dinero que facturó, 363.000 euros, acabó en gran parte transferida a otra mercantil. Por estos hechos han declarado tantos dirigentes y trabajadores de la formación morada, que además entregó el pasado verano más de 1.400 documentos –vídeos de campaña– para tratar de probar que los servicios se prestaron, como representantes de la consultora.

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




29 Comentarios
  • HEREJE HEREJE 16/01/21 10:47

    No encuentro yo el inteligente comentario de turno del cuñaoooo JP. ¿Será que las noticias sobre UP solamente le interesan cuando sugieren circunstancias que le permiten decir alguna tontuna de las suyas?

    Noooooooo, ÉL nunca haría eso. Seguro que soy muy mal pensado....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    2

    • Isabelle006# Isabelle006# 16/01/21 14:59

      No te extrañe, el regusto del susodicho tiene que implicar a Irene Montero, mujer. En este tema concreto ha jurado y perjurado por tutatis y un tic tac tac que a esta pareja se la iban a cargar echando leches y Podemos caería en la mas absoluta irrelevancia... Desde sus habituales predicciones han pasado cinco años, tan seguro estaba de sus "aciertos" que apostó al todo por Rivera y Arrimadas. Un lince.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      4

      • HEREJE HEREJE 16/01/21 19:09

        Al cuñaoooo no se le escapa una.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

  • SETITO DE TWEETER SETITO DE TWEETER 16/01/21 07:08

    ¡¡ COMO PODEMOS OBSERVAR NADA OPACO, TODO TRANSPARENTE, como debe ser siempre , NO COMO LOS FACHAS DEL PP y sus triquiñuelas , mafias, bloqueos, manipulaciones, documentos falsos, borrado de discos duros, memoria interna etc etc.....!!
    ¡¡ QUE GOZADA DE PARTIDO ES U.P , como se nota que no dependen de los putos bancos, millonarios mafiosos, codiciosos, empresarios etc....!!
    AHORA LO UNICO QUE FALTA ES QUE TENGAN MAYORIA PARA YA REVERTIR TODAS LAS LEYES INJUSTAS Y BLINDAJES DEL PUTO PP-VOX-CS !!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Artero Artero 15/01/21 22:46

    ¿ Que va a investigar, si los 1400 documentos y vídeo se los regalaron sin cobarselos ?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Tonimar Tonimar 15/01/21 21:16

    Como puede ser que este juez aun continúe siendo miembro de la justicia, cualquier trabajador que actuara como lo hace el, yo no estaría en la empresa por negligente

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • pep48 pep48 15/01/21 20:31

    Vox ha percibido 1.500.000 euros en donaciones de muy dudosa reputación y provenientes según ha salido a la luz de la propia casa real, es decir, está implicada en la financiación de VOX, presuntamente, pero ahí, que hay mierda para dar y vender, no entra. Aquí solo se investiga si eres honrado para desacreditarte y dejarte en las mismas condiciones de los corruptos del trifachito y de la propia corona. Esto es una auténtica mierda de país, es una derechona de lo peor que hay en el mundo. Espero que con la desaparición de Trump y puesta a disposición judicial de este elemento, las hordas fascistas, se lo hagan mirar y que los más violentes terminen delante de la justicia y su posterior encarcelamiento. Este planeta no puede estar a disposición de semejante terrorismo de ultraderecha.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    14

    • galipote galipote 15/01/21 21:02

      Efectivamente. Hoy mismo, en el telediario de la cadena pública tve, aprovecharon, como no, para mencionar el caso Dina en la información sobre Villarejo, y aseguraron que el Supremo está pendiente de decidir si imputa al Vicepresidente Iglesias en el tema del robo del famoso teléfono móvil. La inmundicia periodística está infiltrada en todos lados. En el caso de TVE, ¿tendrá algo que ver el tándem Felipe Gonzalez- Rosa M. Mateo?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      14

      • Isabelle006# Isabelle006# 16/01/21 15:11

        Los informativos de RTVE solo se limitan a locutar lo mismo que el resto de cadenas y lo que escribe Europapress, como la gran mayoría de diarios, lo suyo es un corta pega y la voz de tres o cuatro locutores, no tienen periodistas de investigación eso lo han perdido hace años. Salvo los corresponsales en el extranjero que desde hace años les comunican las noticias. Ahí, en la dirección de informativos andan los elegidos por PP y PSOE en puestos donde pueden manejarse como meros gestores en un funcionariado de Ente Público. Son una vergüenza no se debería dejar de denunciar públicamente.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

      • SETITO DE TWEETER SETITO DE TWEETER 16/01/21 07:13

        ¡¡ RAZON D EMAS PARA BOICOTEAR ESTA MANIPULADA Y PODRIDA CADENA DE TVE ??
        yo hace años que la borre de mis canales ....
        ¿ y vosotros seguis dandole ALAS ?? VIENDOLA !! haciendo que sigan ganando dinero para seguir haciendo lo que hacen ?¿¿?
        ¡¡ PUES ME TEMO QUE SI SEGUIS VIENDOLA , LO QUE ESTAS DICIENDO O QUEJANDO NO SIRVE DE NADA Y PARA NADA .!
        la criticais pero seguis dandole alas para que siga difamando, engañando etc ....

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

      • rastrover rastrover 15/01/21 21:53

        Efectivamente se nota muchísimo el tándem Felipe González-Rosa María Mateo en los nauseabundos telediarios de TVE

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        5

  • coldovika coldovika 15/01/21 17:44

    heil jueces............................................................

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • rastrover rastrover 15/01/21 16:47

    Esto no pasa con ningún otro partido. Este juez en su afán persecutorio contra Podemos incurre en cosas tan nimias como emitir un auto abroncando a Podemos por no haber presentado el justificante del pago de un impuesto municipal lo cual podría ser indicativo de que no lo ha pagado. No solo es que el propio Ayuntamiento ha reconocido que ese impuesto está pagado sino que Podemos había aportado el justificante quince días antes de que fuese emitido el auto ¿ lo habían perdido deliberadamente?. Es evidente que van a derribar a Podemos como sea, pues está claro que es el único partido que les hace pupa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    22

  • Nik Nik 15/01/21 16:09

    Objetivo: hacer daño a conciencia por activa y por pasiva a Podemos. El CGPJ debe de abrir inmediatamente expediente a este juez y levantar y trasladar queja urgente por incompetencia a Europa por como se está actuando con Podemos.
    Es una vergüenza y demuestra que somos un país bananero y surrealista donde hay que sepultar y hundir a toda costa lo que significa Podemos. Ojalá todo esté bodrio amparado por el bipartidismo signifique el fin del PP PSOE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    25

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 15/01/21 14:41

    Juez neofranquista e incompetente. Su objetivo: hacer daño

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    22

  • Marodriv Marodriv 15/01/21 13:45

    Que lo publique podemos y denuncie al juez.Justicia ya.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    22



 
Opinión