caso Neurona

Podemos entregó hace dos semanas justificantes de impuestos por las obras de su sede que el juez cuestionó en su auto

Iglesias sitúa al PP "fuera de la democracia" y "no deja otra salida" que acometer una reforma del CGPJ para renovarlo

Podemos sí entregó al titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, justificantes de los impuestos municipales abonados por las obras en su nueva sede. Según la documentación de la causa a la que ha tenido acceso infoLibre, la representación legal del partido, que está imputado como persona jurídica en la causa que investiga los contratos que suscribió con la consultora Neurona para servicios de campaña electoral, remitió al magistrado los documentos el pasado 28 de diciembre, tanto la liquidación inicial antes de iniciar la remodelación como la complementaria teniendo en cuenta el coste final de los trabajos.

Los justificantes se entregaron al juzgado más de dos semanas antes de que el instructor diera traslado del auto en el que archivaba la línea de investigación relativa a la licitación y ejecución de las obras de la nueva sede en Madrid. En ese auto, que se conoció el miércoles, Escalonilla afirmaba que había requerido "en dos ocasiones a Podemos a los efectos de que presentara la documentación acreditativa de la regularización del pago de dicho impuesto sin que hasta la presente fecha se haya presentado el documento acreditativo de la liquidación final del importe conforme al valor real de las obras". También ordenaba dar traslado al Ayuntamiento de Madrid “por si procediera realizar una liquidación final conforme al valor real” de la reforma.

Pero el magistrado ya tenía encima de su mesa esta semana los justificantes del pago del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) porque Podemos se lo había hecho llegar el 28 de diciembre. En el documento correspondiente al abono al Ayuntamiento como pago inicial, de fecha 10 de enero de 2019, consta la cantidad de 25.228,40 euros, esto es, un 4% de los 630.710 euros de presupuestado en el proyecto inicial por el arquitecto contratado. Es una autoliquidación provisional, puesto que en aquel momento las obras no se habían iniciado, por lo que cuando se finalizaran se debía presentar la declaración impositiva por el coste real y efectivo de la reforma.

Más de 49.000 euros

En el siguiente justificante entregado al juez, de fecha 21 de marzo de 2020, se abonaron 22.159,92 euros en concepto de ICIO por el importe final de la obra de la nueva sede, esto es, 1.193.708,08 euros (sin IVA o tasas o precios públicos relacionados con la construcción). Se trata de la diferencia que debió pagar Podemos una vez conocido el precio total de lo que había costado la reforma. La tasa por prestación de servicios urbanísticos fue de 1.685,35 euros. En total, estos impuestos abonados que constan en el sumario ascendieron a algo más de 49.000 euros.

UP reclama que la nueva ley de vivienda haga permanente la prohibición de desahucios de población vulnerable

UP reclama que la nueva ley de vivienda haga permanente la prohibición de desahucios de población vulnerable

Según la documentación de la causa, la liquidación inicial y la definitiva llegaron al juez Escalonilla vía LexNET el 28 de diciembre, por lo que fuentes de Podemos han manifestado estar "muy preocupados" por las manifestaciones que hacía el instructor en el auto de archivo, en el que se ponía en duda que el partido hubiese abonado los impuestos muncipales correspondientes y se pidiera al Consistorio que revisara si era necesario reclamarlos. Para la formación morada, en el auto se percibe "animadversión" por parte del magistrado hacia el propio partido.

En cualquier caso, el juez dio carpetazo el miércoles a la investigación sobre las obras de la sede de Podemos. Para el instructor, "no consta acreditado que se produjera una distracción del dinero destinado a la ejecución de las obras de rehabilitación del edificio sito en la calle Francisco Villaespesa número 18 de Madrid para pagos u obras ajenas a las propias de dicha rehabilitación". Es la tercera línea de investigación que archiva Escalonilla desde que abrió causa el verano pasado: tampoco vioindicios de delito en la contratación a la empresa ABD Europa LDA ni en la caja de solidaridad de la formación. De igual modo, no siguió adelante sobre el posible acceso al ordenador de una abogada del partido puesto que ni ella ni la formación lo han denunciado.

De la causa que se abrió a raíz de una denuncia del letrado despedido de Podemos José Manuel Calvente, la línea de investigación que sí sigue abierta en el Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid son los contratos suscritos con la empresa Neurona para trabajos de campaña electoral. El juez rechazó el miércoles archivar esta parte, tal y como pidió Podemos, porque quiere seguir indagando en los servicios contratados, es decir, saber si realmente se prestaron o si se hicieron específicamente para la campaña. Las sospechas sobre la consultora se centran en que su sede en España se constituyó poco antes de obtener el contrato del partido y que el dinero que facturó, 363.000 euros, acabó en gran parte transferida a otra mercantil. Por estos hechos han declarado tantos dirigentes y trabajadores de la formación morada, que además entregó el pasado verano más de 1.400 documentos –vídeos de campaña– para tratar de probar que los servicios se prestaron, como representantes de la consultora.

Más sobre este tema
stats