Crisis del coronavirus

Andalucía registra más de 6.000 casos, y Madrid y Cataluña más de 4.500 en las últimas 24 horas

Varias personas pasean y practican deporte en Barcelona este sábado.

Ana Bernad | Alba Precedo

El fin de semana arranca con las nuevas medidas que han tomado durante las últimas horas las comunidades para frenar el avance de la tercera ola. Andalucía cierra movilidad entre las provincias y limita reuniones a 4 personas y establece el cierre de comercio y hostelería a las 18 horas, mientras que Madrid adelanta el toque de queda a las 23 horas y los establecimientos hosteleros deberán cerrar a las 22 horas. Por su lado, Castilla y León adelanta el toque de queda a las 20.00 horas y decreta el cierre perimetral en todas las provincias, y Aragón confina perimetralmente las tres capitales y seis localidades más.

Así te hemos contando en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este sábado:

19.00. Israel comienza a vacunar a los mayores de 45 años. Este domingo comenzará la vacunación de los mayores de 45 años en Israel, después de la vacunación de los mayores de 65 y de los grupos de riesgo y personal sanitario. Hasta el jueves se había vacunado a casi dos millones de los 9,5 millones de israelíes, más del 25 por ciento, la tasa de vacunación más alta de todo el mundo con mucha diferencia. Emiratos Árabes Unidos está en el 17 por ciento, Bahréin en el 6 por ciento, Reino Unido en el 5,4 por ciento y Estados Unidos en el 3,7 por ciento. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha fijado en 170.000 dosis diarias el objetivo de la campaña de vacunación para tener a 5,2 millones de israelíes vacunados a finales de marzo.

18.00. Italia registra 16.300 casos y 475 muertos en el primer día de las nuevas restricciones. Las autoridades sanitarias italianas han contabilizado este sábado 16.310 nuevos casos y otros 475 fallecidos debido a la covid-19 en las últimas 24 horas, respecto a los 16.146 nuevos contagios y 477 fallecidos de la jornada anterior, el día que comenzaron las nuevas restricciones contra el coronavirus promulgadas por el Gobierno italiano.

17.45. Reino Unido notifica más de 41.000 casos y 1.295 fallecidos por covid-19 en un día. El balance de los efectos de la pandemia de COVID-19 en Reino Unido se ha actualizado este sábado con 41.346 nuevos casos y otros 1.295 fallecidos, mientras se comienza a atisbar un ligero efecto de las medidas de contención adoptadas en las últimas semanas. La cifra de contagios es significativamente menor que los 55.000 casos del viernes, pero el número de fallecidos diarios ha aumentado ligeramente, de acuerdo con el balance.

17.30. Urkullu cree que cambiar el reparto de vacunas sería "injusto" con Euskadi. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha señalado que la posibilidad de modificar el sistema de distribución de las vacunas contra la covid-19 en función de las ya puestas para garantizar así la segunda dosis a aquellas Comunidades que "no han hecho previsión de viales" resultaría "injusta para con Euskadi". Asimismo, ha advertido de que ello llevaría a "una carrera alocada por vacunar a cualquier precio". Bajo el título Euskadi siempre ha sido una nación, un país solidario y lo seguirá siendo, el mensaje del lehendakari -publicado en su cuenta personal de Facebook y recogido por Europa Press- se produce después de que la farmacéutica Pfizer anunciase ayer que reducirá un 44% el número de dosis previstas para llegar a España la próxima semana.

17.15. Madrid ordena no volver a contratar a ningún profesional que rechace ir al hospital de pandemias Isabel Zendal. Según publica este sábado El País, la Comunidad de Madrid, liderada por Isabel Díaz Ayuso, habría ordenado no volver a contratar a ningún profesional que rechace ir al hospital de pandemias Isabel Zendal. La Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud ha enviado tres correos electrónicos (el 30 de diciembre, el 5 de enero y el último esta semana) para informar y comprobar que los centros habían seguido la instrucción de no contratar a ningún sanitario de los que tienen en plantilla como refuerzo por el covid. 

16.40. Los contagios en la Comunidad de Madrid, al alza: 5.847 nuevos casos, 4.795 en 24 horas, y 45 fallecidos. La Comunidad de Madrid ha notificado 5.847 nuevos casos, de los que 4.795 corresponden a las últimas 24 horas, y 45 fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este sábado, con datos a cierre del día anterior. En la jornada anterior se notificaron 5.522 nuevos casos, de los que 4.615 correspondían a las últimas 24 horas, y 28 fallecidos más en hospitales. El número de pacientes hospitalizados en planta ha aumentado hasta los 2.881 (42 más), y los pacientes en UCI hasta los 491 (19 más), con 326 altas hospitalarias en el día de ayer. 

16.25. Canarias suma 261 positivos y tres muertes en las últimas 24 horas. Canarias sumado en las últimas 24 horas un total de 261 nuevos casos de coronavirus, de tal forma que el acumulado alcanza a las 31.207 personas que han padecido el virus desde el inicio de la pandemia, teniendo que lamentar además otros tres fallecimientos, dos en Tenerife y uno en El Hierro, según los datos que aporta la Consejería de Sanidad del Gobierno regional pasadas las 14.00 horas. 

16.15. Portugal registra su peor día de la pandemia con casi 11.000 nuevos contagios y otros 166 fallecidos. La Dirección General de Salud de Portugal ha confirmado este sábado el peor balance diario de casos y decesos desde la declaración de la pandemia en el país, que ha registrado en las últimas horas casi 11.000 nuevos contagios y otros 166 fallecidos por coronavirus, cifras sin precendentes. Los 10.947 casos de este balance superan el récord de contagios del jueves (10.698 infectados), mientras que los decesos baten el máximo histórico de la víspera, cuando se registraron 159 fallecidos. Es más: nunca ha habido tantos pacientes ingresados con covid-19 en hospitales de Portugal (4.653) o en unidades de cuidados intensivos (638) desde el comienzo de la pandemia.

16.00. Escocia impone el teletrabajo y prohíbe la venta de alcohol para atajar los contagios. Las autoridades escocesas han introducido un nuevo paquete de restricciones que entran en vigor este sábado y que incluye, entre otras medidas, la imposición por norma del teletrabajo, la prohibición de venta de comida para llevar o la prohibición de la venta de alcohol para consumir fuera de establecimientos autorizados. La nueva normativa elimina además la laguna legal que permitía a las personas realizar actividades no esenciales después de abandonar su domicilio debido a una actividad esencial, informa la televisión pública escocesa, STV. Estas restricciones se aplican a todas las zonas en nivel 4 de alerta dentro del sistema de cinco niveles establecido por Edimburgo. Escocia acumula más de 7.000 muertes por coronavirus y ha impuesto el confinamiento durante todo el mes de enero, por lo que prohíbe cualquier desplazamiento no esencial.

15.50. Ayuso reclama al Gobierno que no cambie las reglas con las vacunas. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reclamado al Gobierno central en relación a las vacunas que no se cambien las reglas a mitad de juego y que no se mire a las comunidades autónomas "por colores políticos". Desde Villamanrique de Tajo, donde ha visitado algunos de los puntos del municipio afectados por la borrasca Filomena, Ayuso ha tildado de "absoluto error y falta de respeto a todas las personas que están trabajando en la consejería de Sanidad, los técnicos sanitarios y para los ciudadanos de Madrid "que el Gobierno central quiera cambiar las reglas del juego". "Madrid sigue su propia estrategia, que es vacunar bien, que no es vacunar a alcaldes. No estamos tirándolas ni dandolas al cien por cien, que eso es lo que se hace más rápidamente, sino garantizar que la segunda dosis llega, sobre todo a residencias, a los mayores, al personal que trabaja en ellas o a sanitarios", ha asegurado.

15.15. Marín pide a Illa que permita el confinamiento domiciliario en algunos municipios de Andalucía. El vicepresidente de la Junta de Andalucía y líder de Ciudadanos (Cs) en la comunidad autónoma, Juan Marín, ha pedido este sábado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que "rectifique de inmediato" y permita el confinamiento domiciliario en aquellos municipios andaluces que los expertos recomiendan como medida para hacer frente a la tercera ola del covid-19. Así ha respondido al ministro de Sanidad quien ha abierto la posibilidad a ampliar el toque de queda -reclamación que también ha hecho Andalucía para adelantarlo a las 20.00 horas-, pero ha descartado el confinamiento domiciliario. "Esto no es de recibo en este momento", ha señalado Marín frente a la negativa del Gobierno central de decretar confinamientos domiciliarios, toda vez que ha asegurado que la Junta de Andalucía así lo llevaría a cabo de tener las competencias para ello.

14.45. Arrimadas pide "tomar medidas drásticas ya" ante la tercera ola e insiste en "confinamientos inteligentes". La presidenta de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, ha abogado este sábado por "tomar medidas drásticas ya" ante la tercera ola de la Covid-19 y ha insistido en su propuesta de aplicar un confinamiento inteligente, además de acelerar el plan de vacunación e impulsar los test y el teletrabajo. "Los datos son muy malos con un ritmo de crecimiento muy rápido", ha señalado la presidenta del Ciudadanos en un encuentro telemático junto a la Codirectora del Centro Nacional de Biotecnología adscrito al CSIC y responsable de la vacuna española del Covid-19, Isabel Sola; el Responsable Adjunto de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal, César Carballo; y la viróloga española en la Escuela Icahn de Medicina en el Hospital Monte Sinaí de Nueva York, Ana Fernández Sesma, para analizar la evolución de la pandemia.

14.40. Descienden los casos en Navarra con 195 contagios en una jornada con dos nuevos fallecimientos. Navarra detectó el viernes 195 nuevos casos positivos de infección por covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 2.925 pruebas (1.740 pruebas PCR y 1.185 test de antígenos), con un 6,7% de positivos.

14.30. La policía disuelve una 'rave' en Sevilla y denuncia a 18 asistentes. La Policía Local de Sevilla ha desalojado y suspendido una fiesta 'rave' en la zona de la antigua base militar en la zona de Alcosa, donde 18 personas han sido denunciadas por consumo de alcohol e incumplir las restricciones horarias establecidas en el estado de alarma. Según concreta Emergencias Sevilla en una nota de prensa, a las 2,00 horas la Local desplegó un operativo en la antigua base militar situada en el entorno del Parque Alcosa, lugar donde avisaban los vecinos que se estaba celebrando una fiesta tipo 'rave'.

14.25. La Xunta pide para Galicia las vacunas que "no son capaces de poner" algunas comunidades. El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha manifestado que el Gobierno central debe poner las vacunas que "no son capaces de poner" algunas comunidades a disposición de aquellas autonomías que agotan el suministro semanal que aporta la Administración central. "No queremos quitar nada a nadie. Lo que no tiene sentido es tenerlas y no ponerlas cuando hay otros que sí las podríamos poner", ha señalado Alfonso Rueda a preguntas de los medios este sábado en un acto en la localidad pontevedresa de Mos.

14.05. Asturias confirma 356 nuevos casos de covid-19. La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha confirmado este sábado un total de 356 nuevos casos de covid-19 relativos a la jornada de este viernes, día 16 de enero. Según apuntan desde el Ejecutivo autonómico, el Servicio de Salud (Sespa) realizó ayer 4.217 pruebas y la tasa de positividad se situó en el 10,17 por ciento.

14.00. Andalucía suma por segundo día más de 6.000 casos y 25 muertes y los ingresos superan los 2.000. Andalucía suma este sábado 16 de enero 6.297 casos de coronavirus Covid-19, segunda jornada consecutiva con más de 6.000 positivos y tercera mayor cifra de la pandemia, según datos de la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 25 muertes, diez menos que el viernes y 36 menos que siete días. Los 6.297 contagios de esta jornada suponen la tercera mayor cifra de casos en 24 horas desde el inicio de la pandemia, solo superada por los 6.664 positivos del viernes y los 6.882 registrados el miércoles de esta semana. Por su parte, el jueves se contabilizaron 5.723 positivos, el martes 2.508 y el lunes 4.896.

13.45. Castilla y León, con 2.892 nuevos positivos, supera su peor dato de casos en 24 horas por tercer día consecutivo. Castilla y León contabiliza un total de 158.310 positivos por coronavirus, de ellos 2.892 notificados este viernes, superando el peor dato de casos en 24 horas por tercer día consecutivo y desde el inicio de la pandemia, al tiempo que suma 20 nuevas víctimas mortales, 19 de ellas en hospitales y una en residencias, así como un total de 20.462 altas médicas, de ellas 104 nuevas, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press. Las estadísticas publicadas este sábado registran 19 fallecimientos en los hospitales de la Comunidad, lo que eleva hasta 4.339 la cifra total de defunciones en estos centros.

13.35. Ciudadanos acusa al PSC de estar "más preocupado por salvar la Operación Illa que por la salud".  Operación Illa El diputado de Cs en el Parlament Nacho Martín Blanco ha acusado este sábado al PSC de estar "más preocupado por salvar la Operación [Salvador] Illa, que por la salud" de los ciudadanos ante la crisis sanitaria derivada del coronavirus. En declaraciones a los medios, ha criticado al PSC por insistir en celebrar las elecciones catalanas previstas para el 14 de febrero, en las que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, concurría como candidato a la Presidencia de la Generalitat, anteponiendo "criterios partidistas".

13.15. Serbia se convierte en el primer país europeo en recibir la vacuna china. Un avión con un millón de dosis de la vacuna china contra el coronavirus, producida por Sinopharm, ha llegado este sábado a Serbia, que se ha convertido en el primer país europeo en recibir este fármaco. El presidente Aleksandar Vucic estuvo acompañado por el embajador de Pekín en el país balcánico en el aeropuerto de Belgrado durante la descarga de los medicamentos, informa la cadena B92. "Esto es algo increíble, no sé si la gente lo entiende. Me gustaría agradecer al presidente (de China) Xi Jinping y al liderazgo chino por enviarnos un millón de dosis de la vacuna", ha declarado Vucic.

13.10. Casado pide la dimisión de Illa "tras 83.000 fallecidos y dos millones de contagiados" en España. El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha pedido la dimisión del ministro de Sanidad, Salvador Illa, "tras 83.000 fallecidos y 2 millones de contagiados" en España. Así lo ha manifestado este sábado Casado en una publicación en su cuenta de Twitter, después de que Illa abriera la posibilidad de modificar el estado de alarma para ampliar el horario del toque de queda como medida para doblegar la curva de contagios durante la tercera ola de covid-19.

13.00. La Región de Murcia registra 1.815 nuevos casos y 11 nuevos fallecidos en las últimas 24 horas. La cifra de nuevos casos de coronavirus en la Región de Murcia se ha situado en 1.815 en las últimas 24 horas en un día en el que han fallecido 11 personas por covid-19. Se trata de 5 hombres y 6 mujeres.

12.55. Crecen los nuevos contagios en el País Vasco hasta 835, con una tasa de positividad en aumento del 7,5%. El País Vasco sumó este pasado viernes 835 nuevos contagiados por covid-19, lo que supone 75 infectados más que el día anterior. También ha subido la tasa de positividad en las pruebas diagnósticas hasta el 7,4%, los que representa 1,7 puntos por encima de la jornada anterior. Según los datos actualizados de covid-19 en Euskadi facilitados este sábado por el Departamento de Salud, ayer se realizaron 11.255 pruebas diagnósticas (1.969 menos que un día antes), con 835 resultados positivos.

12.30. Baleares notifica 673 nuevos contagios y dos nuevos fallecidos. El Servicio Balear de Epidemiología ha notificado este sábado al Ministerio de Sanidad 673 nuevos positivos y dos nuevas muertes a causa de la covid-19, de forma que el total acumulado es de 44.640 casos notificados y 510 muertes desde el inicio de la pandemia Según la Conselleria de Salud, en las últimas 24 horas se han realizado 5.117 pruebas para detectar el coronavirus en la comunidad, de las cuales 546 han resultado positivas (46 menos que el viernes).

12.00. La pandemia alcanza en Galicia máximas de contagios detectados, casos activos y tasa de positividad. La evolución de la pandemia en Galicia deja este sábado registros máximos en el número de contagios detectados en un día (1.135), casos de covid-19 activos (11.666) y tasa de positividad en las pruebas PCR practicadas (12,9%). Todo ello en una jornada en la que las hospitalizaciones frenan el crecimiento mantenido en la última semana, aunque las áreas sanitarias suman dos nuevos ingresados con coronavirus que dejan el total en 597, 91 en cuidados intensivos. Así figura en la actualización de los datos de la pandemia publicados en la mañana de este sábado en la página web de la Consellería de Sanidade con datos recogidos hasta las 18.00 horas del viernes. De este modo, en las últimas 24 horas se diagnosticó a 1.135 personas, 122 más que el día anterior a pesar de que se practicaron menos pruebas PCR (-61).

11.50. La Rioja notifica tres fallecidos y suben de forma importante casos activos y presión asistencial. La Rioja ha lamentado tres fallecidos más con covid-19 en la última jornada, según datos de este sábado del Gobierno riojano. Además, han aumentado de forma importante los casos activos, en 248, pasando de 1.915 a 2.164, y también la presión asistencial con nuevos ingresos, de 129 a 143 ingresados, 14 más que el viernes.

11.30. Aragón notifica 912 nuevos casos y cuatro fallecimientos por la covid-19. Aragón ha notificado 912 nuevos casos de la covid-19 y cuatro fallecimientos por esta causa en la jornada de este viernes, 15 de enero, según datos provisionales publicados en la web. Las personas recuperadas han sido 67. Por provincias, en Zaragoza se han declarado 611 casos, un deceso y 46 recuperados; en Teruel, 147 positivos, tres muertes y 15 altas; y en Huesca, 144 nuevos contagios y seis altas.

11.00. El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publica y oficializa el adelanto del toque de queda a las 23 horas. El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) publica este sábado y oficializa las medidas recogidas en el decreto firmado por la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y por la orden de la consejería de Sanidad, el adelanto del toque de queda a las 23 horas y el cierre de todos los establecimientos a las 22 para limitar la propagagación de los casos de coronavirus. Estas limitaciones horarios entrarán en vigor desde las 00 horas del lunes 18 de enero y se mantendrán hasta el 31 de enero, incluido. De este modo, la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno queda fijada entre las 23 y las 6 horas.

10.50. Rueda de prensa de Salvador Illa: "No contemplamos en estos momentos ningún confinamiento domiciliario". "Estamos en la tercera ola, las cifras de esta semana son muy preocupantes. Pero tenemos el conocimiento, la experiencia y sabemos cómo doblegar esta tercera curva". Según Illa, se logrará "a través de la cogobernanza y del estado de alarma que ha funcionado y que funciona". El ministro de Sanidad insiste que el Gobierno no contempla en estos momentos "ningún confinamiento domiciliario. Dominamos la segunda ola sin el confinamiento domiciliario". Con respecto a la vacunación, "la estrategia que implantamos en su día funciona, casi el 70% de las dosis suministradas han sido ya administradas a ciudadanos de nuestro país. El ritmo de vacunación es óptimo, en torno a 90.000 vacunados en un solo día". También confirma los ajustes en la entrega de las vacunas de Pfizer: "hemos hecho ajustes, el reparto sigue siendo equitativo pero hemos hecho ajustes para garantizar que los que recibieron la dosis la primera semana de vacunación esta semana puedan recibir la segunda dosis" [Ampliación].

El TSJC recibe cuatro recursos por el aplazamiento de las elecciones catalanas

El TSJC recibe cuatro recursos por el aplazamiento de las elecciones catalanas

10.40. Cataluña registra 4.527 casos y 64 fallecidos más en las últimas 24 horas. Cataluña ha registrado hasta este sábado 453.414 casos confirmados acumulados de coronavirus -418.318 con una prueba PCR o test de antígenos-, 4.527 más que en el recuento del viernes, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. La cifra total de fallecidos se sitúa en 17.931, que son 64 más que los registrados el viernes: 11.159 en hospital o centro sociosanitario, 4.416 en residencia, 1.018 en domicilio y 1.347 que no son clasificables por falta de información.

10.00. Publicadas las nuevas medidas en Castilla-La Mancha, incluido el nuevo toque de queda desde las 20 horas. El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica en su edición de este sábado, 16 de enero, los acuerdos aprobados este viernes por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que establecen nuevas medidas de contención del coronavirus en la Comunidad y que entrarán en vigor a partir de las 20.00 horas de este sábado. Las nuevas medidas aprobadas establecen la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno entre las 20.00 y las 6.00 horas. 

09.00. La pandemia de coronavirus supera la barrera de los dos millones de muertos en todo el mundo. La pandemia de coronavirus se acerca ya a los 94 millones de personas contagiadas tras registrar más de 700.000 casos en las últimas horas y después de rebasar en la víspera los dos millones de fallecidos, según la última actualización de este sábado del balance ofrecido por la Universidad Johns Hopkins. En concreto, según la entidad, un total de 93.869.189 personas han padecido el coronavirus desde el inicio de la pandemia -733.702 más que el viernes- y 2.009.595 personas han muerto debido a la enfermedad, 14.494 de ellas en las últimas 24 horas. Por otra parte, 51.713.442 personas se han recuperado hasta la fecha de la covid-19.. 

Más sobre este tema
stats