X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

La discrepancia de Ayuso con los demás presidentes del PP sobre el confinamiento deja a Casado sin discurso en plena tercera ola

  • La presidenta de Madrid se resiste al confinamiento domiciliario mientras los de Andalucía, Galicia, Murcia y Castilla y León lo solicitan expresamente o piden que esté prevista su aplicación para frenar los contagios
  • El líder del PP insiste en demandar una política común al Gobierno que necesariamente cuestionaría la estrategia contra la pandemia de alguno o algunos de sus barones
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

Publicada el 17/01/2021 a las 06:00
Pablo Casado, acompañado de los presidentes autonómicos del PP, posa en una bodega en Haro (La Rioja).

Pablo Casado, acompañado de los presidentes autonómicos del PP, posa en una bodega en Haro (La Rioja).

PP

La Comunidad de Madrid va por libre. Y aunque durante meses el líder del PP, Pablo Casado, ha dado apoyo incondicional a la decisión de su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, de dar prioridad a la economía y optar siempre por las medidas menos exigentes para controlar la movilidad y reducir los contactos de los que depende la transmisión del virus, la decisión del resto de los presidentes autonómicos conservadores de reclamar la vuelta del confinamiento domiciliario le ha dejado sin discurso.

Esta vez el líder del PP ha evitado respaldar expresamente una u otra estrategia para no tener que contradecir a Ayuso o a los demás presidentes autonómicos. La última vez que se refirió a este asunto fue en un mensaje grabado difundido el jueves en el que evitó apoyar o rechazar un nuevo confinamiento domiciliario. “De nada sirve estar hablando qué hace una comunidad y qué hace otra”, se excusó. Y aunque hay que “dejar margen de actuación a las administraciones autonómicas y municipales”, también “tiene que haber un marco de actuación nacional”.

Eso sí, implícitamente se mostró poco partidario del confinamiento que de un modo u otro piden todos sus presidentes excepto Ayuso al defender que las medidas que exige al Gobierno compatibilicen “salvar vidas” con un plan para que “la economía no vuelva a cerrarse drásticamente”. Después de esa declaración Casado no ha vuelto a pronunciarse sobre la pandemia. Sí lo hizo su portavoz en el Congreso que, en plena tercera ola, defendió que la solución es la tramitación y aprobación de lo que llamó una Ley de Pandemias.

Poco o nada queda del discurso de Casado el pasado mes de diciembre, cuando pedía a Pedro Sänchez que abriese la mano para “salvar la navidad”.

También hablaron los presidentes autonómicos. Personalmente o a través de sus respectivos Gobiernos. Y no parecen sostener el mismo criterio. De una lado, la Comunidad de Madrid aprobó nuevos listones para tomar medidas que han resultado ser menos restrictivos que los que estaban en vigor. Ayuso sigue huyendo del confinamiento domiciliario —ni siquiera es partidaria de cerrar el acceso a la Comunidad de Madrid y mantiene la movilidad en la mayor parte del territorio pese a sufrir, como casi toda España, un empeoramiento muy pronunciado de la pandemia y de tener las UCI ocupadas al 90%— pero aún así su comunidad adelantará el toque de queda a partir del lunes a las 23 horas y cerrará todos los establecimientos a las 22 horas. Su estrategia contra el virus sigue siendo reducir la movilidad entre áreas de salud, aunque con numerosas excepciones.

En su resistencia al confinamiento domiciliario en nombre de la libertad de los ciudadanos de Madrid Ayuso coincide plenamente con Vox. El líder de la ultraderecha española, Santiago Abascal, se puso este viernes a un nuevo confinamiento en los hogares. “España debe protegerse, pero España no puede detenerse”, sostuvo en un apunte en Twitter. “No tienen derecho a arrestar a los españoles en sus casas condenándoles a la ruina”.

Enfrente

Enfrente están los demás presidentes del PP. Andalucía presidida por Juanma Moreno, abrió el camino. Lleva varios días pidiendo al Gobierno que le permita establecer confinamientos domiciliarios. El Ejecutivo “debería ir pensando” si hay que ir tomando una medida como la del confinamiento total en el conjunto del territorio español, declaró Moreno el pasado miércoles. Y eso que su tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días es de 463,9 casos, visiblemente por debajo de la de Madrid, que en las últimas horas subió a 636,1.

Murcia está aún peor. Este viernes la incidencia acumulada a 14 días superó los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. La víspera su presidente, Fernando López Miras, sostuvo que el confinamiento domiciliario es una opción “necesaria” y que “tiene que estar sobre la mesa”. Y lamentó, igual que el Gobierno andaluz, que el vigente estado de alarma no haya otorgado a las Comunidades Autónomas la facultad de decidir sobe su aplicación.

Alfonso Fernández Mañueco, el presidente de Castilla y León, también apuesta por el confinamiento, a la vista de la grave evolución de las cifras de contagios. “Pedimos una herramienta jurídica intermedia para que las comunidades autónomas podamos hacer confinamientos selectivos para cerrar municipios o provincias. Es algo que se debe tomar en serio el Gobierno de la nación. Frente al virus no hay colores políticos. La culpa la tiene el maldito bicho. Debemos ir todos en la misma dirección”.

La preocupación en Castilla y León es tal que este viernes su gobierno ha anunciado su intención de adelantar el toque de queda a las 20 horas a partir de este sábado, algo que el Gobierno central asegura que no es legal porque el estado de alarma sólo permite a las comunidades decidir su comienzo en una horquilla que va de las 22 a as 00:00 horas.

Es la misma opinión, aunque más matizada, que ha manifestado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. “Cuando un presidente pide un confinamiento es porque lo necesita”, advirtió. “Nosotros en este momento no prevemos el confinamiento, pero deberíamos tener herramientas para que los presidentes autonómicos hicieran propuestas de confinamiento en un municipio, o que el toque de queda en lugar de a las 22.00 arranque antes, como en Francia, que no me parece un disparate, que empiece a las 18.00. Y no se debería descartar un confinamiento en algunas comunidades, provincias o municipios”.

Si se toma como referencia el inicio del nuevo año hace justo dos semanas, el incremento de pacientes covid-19 que terminan en el hospital en la comunidad gallega es del 40% tanto en unidades convencionales como en UCI. Y es que el 1 de enero había 345 hospitalizados por los 595 que hay dos semanas después, mientras que las UCI acogen a 90 personas por las 35 del 1 de enero.

 

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.


 

 

Más contenidos sobre este tema




30 Comentarios
  • xiana843 xiana843 20/01/21 10:19

    ¿nadie se acuerda cuando la Ayuso dijo 8mas o menos), que quizás se murieran el 1% de la población de Madrid (aproximadamente 63.000personas) pero que ella no iba a parar la Economía?, ¿como se puede calificar a esto?, unos militares retirados dijeron que había que fusilar a 26 millones de personas (niños incluidos), ¿como hay que calificar a la Ayuso?, irresponsable u otra cosa peor y eso lo apoya el Pimpollo Casado y su corte, verdaderamente ese partido debe desaparecer, por ir en contra de todo aquello que el gobierno pone sobre la mesa en contra de la pandemia, sin tener ninguna aportación que pueda beneficiar a la ciudadanía, y porque ven esta pandemia como arma de desgaste al gobierno y como negocio para llenar sus arcas y las de sus amiguetes ¿donde están los 1500 M que recibió la Comunidad de Madrid?, por eso, y por su mafioso comportamiento EL MEJOR PP, EL ILEGALIZADO.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pobla pobla 18/01/21 19:34

    Srs.la comunidad de madrid esta sin control,no hay nadie que se de cuenta?o es que toda españa esta sin control?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Grever Grever 18/01/21 08:01

    El pasado 2 de noviembre el gobierno de Asturias (PSOE) pidió el confinamiento domiciliario durante 15 días a pesar del mensaje generalizado de "salvar la navidad". Condenados por la navidad "salvada" ahora otros gobiernos autonómicos piden el confinamiento y, a no mucho tardar, aparecerá el discurso de "salvemos la semana santa" por aquello del turismo, la hostelería y demás.
    La "confinoterapia" es defendida por algunos salubristas como alternativa práctica para reducir las incidencias de contagio y prevenir el colapso hospitalario. ¿Efectos secundarios? claro que si, por supuesto pero añaden que esos pueden minimizarse aplicando, como en toda terapia, las dosis adecuadas que permitan combatir la enfermedad (pandemia) preservando lo mejor posible al organismo (sociedada).
    No entiendo la negativa de Ministerio a permitir los confinamientos autonómicos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Maybe Maybe 17/01/21 20:16

    Porqué nadie les dice a las Comunidades que si están pidiendo medidas mas restrictivas es porque no han hecho lo que tenían que hacer en Navidad? No querían salvarla? A qué viene ahora a pedir sopitas?
    """" Ya está bien """""

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • elcapitantan elcapitantan 17/01/21 20:00

    Donde está Angel Gabilondo?
    En las televisiones solo entrevistan y hablan Ayuso y Almeida. s que la oposicion no existe?
    Gabilondo, cobarde, sal y bate el cobre.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    7

  • Ibaetatik Ibaetatik 17/01/21 18:48

    Aznar y Miguel Ángel Rodríguez siguen manejando los hilos trumpistas de Ayuso; pero es que el Trumpismo está en horas bajas; además, el desastre de la gestión de la nevada en Madrid facilitaría la acción de la oposición. Pero, ¿existe oposición en Madrid? ¿dónde está Gabilondo? ¿por qué permite el PSM-PSOE la irresponsabilidad de Gabilondo? ¿es libre Gabilondo de hacer (no hacer, en este caso) lo que le da gana en su inacción en el parlamento de la CAM y, sobre todo, en los medios de comunicación? La actuación del PSM-PSOE y del Sr Gabilondo están siendo un despropósito vergonzante.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • Petín 1 Petín 1 17/01/21 16:58

    Madrid es el ariete del acoso y derribo del Gobierno sociocomunistabolivarianoateo.

    En Madrid tenemos la enorme suerte de tener una presidenta que, aunque tenga las luces de la inteligencia apagadas o sencillamente, no tenga luces, tenemos, para iluminarla, además de todos los santos y vírgenes del paraíso, a:

    Miguel Ángel Rodríguez, mano derecha de Aznar del Opus, jefe del Gabinete de la presidenta y una inteligencia natural regada con güisqui, vino o lo que sea menos agua, correa de transmisión de su amo, se ha enfrentado ebrio, a su jefe Aguado, es muy reacio a que se lo den aguado.

    Enrique Jesús Ruiz Escudero en Sanidad, de la extrema derecha afiliado al PADE, un puericultor SIN MIR, que no ha ejercido jamás, ha estado siempre metido en política, otro consejero y que ha dejado muy clara su total ignorancia en la dirección de la Sanidad.

    Ángel Garrido, del Opus Dei, que fue presidente de la Comunidad después de Cifuentes y pasó tan desapercibido que se fue del PP y se apuntó a C's para que le dieran trabajo en Madrid, creador del caos en el Metro y en los autobuses al no poner más convoyes en aquél y más coches en este, pero claro no hay dinero para conductores, se ha gastado en el Zendal, así que, el transporte público, es caldo de cultivo para la propagación del virus y creador de caos sanitario.

    ¡Vaya un equipazo! 2 Ángeles, un Jesús, el Opus, PADE y a rezar a la Almudena.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • atilaXXI atilaXXI 17/01/21 16:53

    Pero el PP tiene algun criterio o discurso razonable sobre las soluciones a la pandemia, que no sean hacer oposición y poner palos el las ruedas se cuales sean las propuestas del gobierno, me pregunto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Raul Raul 17/01/21 16:03

    Todos estos SAQUEADORES que presiden las Comunidades Autónomas LEVAN DÉCADAS DESTRUYENDO LA SANIDAD PUBLICA a base de recortes y privatizaciones. Eso si, estos LADRONES ahora todos a una reclamando toques de alarma, confinamientos chinescos y grilletes por doquier. Marca España. REFORZAR LA SANIDAD PÚBLICA NO LES INTERESA PORQUE QUIEREN CONVERTIRLA EN UNA MIERDA PARA PRIVATIZARLA. Así que confinamiento y toque de queda es todo lo que proponen estos SAQUEADORES.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • MIglesias MIglesias 17/01/21 15:57

    Mi agradecimiento a los bomberos de Orense y Murcia y voluntarios de cualquier cuerpo de otras autonomías que están dando el callo en Madrid para ayudar a l@s ciudadan@s, ante la ineptitud del gobierno regional y del ayuntamiento.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12



 
Opinión