Crisis del coronavirus

Unidas Podemos reclama al PSOE ampliar las medidas del 'escudo social' hasta el fin del estado de alarma

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en su escaño del Congreso, en una imagen de archivo.

Y. G.

Unidas Podemos, formación integrante del Gobierno de coalición, ha decidido abrir un nuevo frente en el Consejo de Ministros. La formación liderada por Pablo Iglesias reclama al sector socialista del Ejecutivo que se amplíen las medidas del denominado escudo social hasta el fin del estado de alarma.

"Además de los ERTE, numerosas medidas del escudo social decaen el próximo 31 de enero, tras la última prórroga aprobada por el Ejecutivo en Consejo de Ministros del pasado septiembre", señalan fuentes de Unidas Podemos.

El partido morado considera que en medio de la tercera ola de covid-19, "que amenaza ya con ser la más cruda de todas", es "imprescindible" prorrogar medidas a punto de finalizar "como la prórroga de contratos de alquiler o el subsidio por finalización de prestaciones (SACO)". El objetivo, subrayan es "seguir protegiendo a la ciudadanía frente a los efectos" de la pandemia.

Ante la gravedad de la crisis sanitaria, Unidas Podemos avanza que han propuesto también "que se recuperen algunas de las medidas de protección que finalizaron el pasado septiembre, como la moratoria de préstamos al consumo, la moratoria hipotecaria o las ayudas para pagar el alquiler".

"A pesar de que el PSOE tiene en su poder las propuestas de los ministros de Unidas Podemos desde hace varios días, aún no ha trasladado respuesta alguna", se quejan en la formación liderada por el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.

El Gobierno prorroga la suspensión de los desahucios hasta el 31 de octubre

El Gobierno prorroga la suspensión de los desahucios hasta el 31 de octubre

Respecto a la prórroga de los ERTE, CCOO y UGT salieron satisfechos este jueves de la penúltima reunión para prorrogar hasta el 31 de mayo este esquema de protección. El texto que les presentó el Ministerio de Trabajo, en manos de Yolanda Díaz (Unidas Podemos), será sometido a la aprobación de sus respectivos órganos de dirección el próximo martes. Se mantiene el compromiso de mantenimiento del empleo tal y como quedó redactado en el último real decreto, y ése era su objetivo.

Las empresas tendrán pues que seguir devolviendo las ayudas –las exenciones de cuotas a la Seguridad Social– concedidas a toda la plantilla si despiden a los trabajadores en ERTE antes de seis meses. Esa cláusula fue el obstáculo que impidió el acuerdo el pasado lunes por el rechazo de CEOE y Cepyme, y el que puede ponerlo en peligro aún, según ha publicado infoLibre.

Las patronales no darán su respaldo a este último texto hasta que lo haga su junta directiva, que se reunirá también el próximo martes.

Más sobre este tema
stats