Crisis del coronavirus

Nieves Cabo, primera en recibir las dos dosis de Pfizer: "Que no dejen de vacunar, que es una cosa maravillosa"

infoLibre

Las comunidades autónomas empiezan este domingo a administrar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer a los residentes que hace justo tres semanas, el pasado 27 de diciembre,  recibieron la primera inyección contra el covid. En esta ocasión, Araceli, de 96 años, y primera persona en recibir la vacuna en España, recibirá el pinchazo este lunes en la Residencia de Los Olmo de Guadalajara.

En esta ocasión, ha sido la compostelana Nieves Cabo, de 82 años de edad, la pionera de la vacunación al haber sido la primera en recibir la segunda dosis de Pfizer-BioNTech en Galicia, según recoge Europa Press. Residente del centro de mayores público Porta do Camiño, de la capital gallega, desde hace ahora unos tres meses, ha completado la inmunización contra el coronavirus -"el bicho", tal y como lo llama ella- a las 8.23 de la mañana, tras lo cual ha deseado: "Que no dejen de vacunar, que es una cosa maravillosa".

Nieves Cabo se había convertido el pasado 27 de diciembre en la primera persona en la Comunidad gallega en recibir la vacuna contra la covid-19, un proceso que 21 días después, este 17 de enero, ha finalizado. "¿Qué como estoy? Bien, bien, bien. No la sentí, ni siquiera", ha confesado, tras la inoculación.

El equipo del Servizo Galego de Saúde (Sergas) se ha desplazado a primera hora de la mañana de este domingo hasta la residencia para arrancar con esta segunda fase que, a lo largo de las próximas semanas, prevé llegar a los geriátricos de toda Galicia. Paralelo a ello, avanza la administración de la primera dosis a los profesionales sanitarios. De acuerdo con los últimos datos disponibles, la Comunidad gallega ya ha administrado casi 50.000 unidades de la vacuna.

"Ojalá sea buena", ha proclamado Nieves Cabo con su habitual desparpajo, aunque esta vez no ha habido medios de comunicación presentes en el interior del centro a causa de las restricciones derivadas de la pandemia. En su lugar, un equipo de la Xunta ha recogido las imágenes y las primeras reacciones.

Tras el pinchazo, la octogenaria ha declarado encontrarse "de maravilla" y se ha dirigido a escépticos y negacionistas: "Les diría que la ponga todo el mundo". Y es que, a pesar de no tener "miedo a morir", Nieves sí ha confesado tener "miedo a que venga este bicho -el virus- que tanta gente mató". Después de haber recibido esta segunda dosis de Pfizer-BioNTech, pasadas las 8.00 de la mañana, ha relatado que iría "a desayunar".

Baleares

Baleares también ha iniciado este domingo la vacunación con segunda dosis de usuarios y profesionales de residencias de gente mayor, vacunando a 149 personas del centro Oms-Sant Miquel de Palma, que recibieron la primera dosis el pasado 27 de diciembre.

Según ha informado la Conselleria de Salud y Consumo este domingo en una nota de prensa, Avelina Serrano, de 94 años y usuaria de la residencia Oms-Sant Miquel desde el año 2017, que no lleva mascarilla por prescripción médica, ha sido la primera persona vacunada contra el covid-19 en Baleares. Por otra parte, la coordinadora de enfermería en el centro Maru Cutillas ha sido la primera profesional sanitaria en recibir la vacuna completa.

Avelina Serrano, la primera vacuna de Baleares.

A lo largo de esta semana continuará la vacunación masiva de la segunda dosis en residencias de gente mayor, una vez finalizada la administración de la primera dosis en las residencias de gente mayor y discapacidad. En total son 57 residencias en todas las Islas. Hasta este domingo se han vacunado a un total de 5.974 personas de residencias de gente mayor y discapacidad en Mallorca; 742 en Menorca y 952 en Ibiza. En total 7.668 personas.

Cataluña

En Cataluña, una mujer que vive en una residencia de la Pobla de Segur (Lleida) ha sido este domingo la primera en recibir la segunda dosis de la vacuna de covid-19 de Pfizer, ha informado la gerente de la región sanitaria de Lleida, Divina Farreny. La vacunada es Leocadia Peña, y a lo largo de la jornada se administrará la segunda dosis a otros usuarios del centro, ha explicado Farreny en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press.

Fuentes de la Conselleria de Salud han informado de que la región ha empezado a administrar la segunda dosis este domingo "por temas logísticos", mientras que la residencia que empezó a vacunar en primer lugar -La Feixa Llarga de L'Hospitalet (Barcelona)- pondrá las segundas dosis este lunes.

Comunitat Valenciana

La Comunitat Valenciana también ha empezado también la administración de la segunda dosis. En concreto, los residentes y el personal sociosanitario del centro Verge del Miracle de Rafelbunyol (Valencia), que fueron de los primeros en recibir la primera dosis, quedarán vacunados de la segunda este domingo.

Carmen Gómez ha sido la primera persona en recibir la segunda dosis de la vacuna de Pfizer en la Comunitat Valenciana. Al respecto, la enfermera Cristina Palacios, encargada de suministrar la dosis a los residentes, ha asegurado que están "animados" y que todos los que se vacunaron de la primera dosis quieren recibir la segunda.

Carmen Gómez ha sido la primera persona en recibir la segunda dosis de la vacuna de Pfizer en la Comunitat Valenciana.

Por el momento, se han administrado 86.927 dosis de la vacuna de Pfizer en residencias y entre personal sanitario de la Comunidad, un 92,1% de todas las recibidas. Por provincias, se han administrado 11.653 en Castellón, 32.472 en Alicante y 42.802 en Valencia.

Euskadi

Italia estudia acciones legales contra Pfizer y Astrazeneca por ralentizar la distribución

Italia estudia acciones legales contra Pfizer y Astrazeneca por ralentizar la distribución

Euskadi también ha comenzado este domingo a administrar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer-BioNtech. En el caso de Gipuzkoa, la Diputación ha informado de que este domingo un total de 112 residentes y 63 trabajadores han recibido la segunda dosis. El equipo de enfermería de la OSI Bidasoaldea ha sido la encargada de administrar las vacunas y la primera persona en recibir la segunda dosis, como hace 21 días, ha sido Bernardina Escudero, de 87 años. Según ha destacado la entidad foral, la totalidad de los centros residenciales para personas mayores de Gipuzkoa han recibido ya la primera dosis de la vacuna de Pfizer, salvo dos residencias que actualmente se encuentran en brote.

La residencia Caser Betharram de Hondarribia comienza la segunda fase de vacunación.

En el caso de Bizkaia, la inoculación de la segunda dosis se ha llevado a cabo a lo largo de la mañana en la residencia de IFAS en Elorrio (Bizkaia) por ser el centro del Territorio que recibió las primeras dosis el 27 de diciembre. Por último, en el caso de Álava se ha llevado a cabo en el centro Ajuria de Vitoria.

Más sobre este tema
stats