X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Sindicatos de Policía y Guardia Civil piden al delegado del Gobierno en Castilla y León que aclare qué deben hacer

  • Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado actualmente se "ciñen" a una labor informativa y de disuasión
  • Jupol y Jucil consideran que ante esta situación se podría estar ante una serie de "irregularidades" que derivarían en la posible nulidad de las propuestas de sanción
  • Policías locales de las capitales de provincia de CyL velarán porque se cumpla el actual toque de queda

Publicada el 17/01/2021 a las 14:09 Actualizada el 18/01/2021 a las 14:22
Un furgón de la Policía Nacional en la Plaza Mayor de Salamanca.

Un furgón de la Policía Nacional en la Plaza Mayor de Salamanca.

Europa Press

Representantes de agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han pedido al delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, que aclare el papel que deben desempeñar ante el recurso presentado por el Gobierno a las nuevas restricciones de la Junta, según informa Europa Pres.

El sindicato Jupol, mayoritario Consejo de la Policía Nacional y la Asociación Profesional de la Guardia Civil, Jucil han mostrado su preocupación ante las dudas que existen en estos momentos entre los efectivos de la región que carecen de ordenes precisas sobre los mecanismos de actuación que deben utilizar tras conocerse el acuerdo de la Junta que limita la movilidad en la comunidad autónoma desde las 20.00.

Desde ambas organizaciones, a través de un comunicado remitido a Europa Press, piden al delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, que concrete por escrito y que sea remitido a los mandos de la Policía Nacional y Guardia Civil el papel que tienen que desempeñar a partir de las ocho de la tarde las FCSE, que en estos momentos se "ciñen" a una labor informativa y de disuasión, tal y como la sociedad castellanoleonesa ha conocido, en declaraciones de Javier Izquierdo a través de los medios de comunicación.

Jupol y Jucil aseguran que no entienden de "desavenencias" entre administración central y autonómica y temen que con el nuevo marco temporal del toque de queda y el anunciado recurso que presentará el Gobierno ante la Justicia, se podría estar ante una serie de "irregularidades" que derivarían en la posible nulidad de las propuestas de sanción que puedan plantear los policías nacionales y guardias civiles entre las 20.00 y 22.00 horas.

Policías locales de las capitales de provincia velarán porque se cumpla el actual toque de queda

Finalmente las Policías municipales de las capitales de provincia de Castilla y León mantendrán sus planteamientos de seguridad con respecto al toque de queda vigente en este momento y que limita la movilidad nocturna a partir de las 20.00 horas.

El planteamiento no ha cambiado, y mientras siga vigente el actual toque de queda, los cuerpos de seguridad municipales continuarán con la labor iniciada ayer, día en el que entró en vigor la norma tras su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), según señalan a Europa Press desde todos los Consistorios, a excepción de Segovia, que no se ha pronunciado.

En este sentido, la concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Burgos, Blanca Carpintero, ha apuntado que en tanto la norma esté vigente o no sea "formalmente" declarada en suspenso, la labor de la Policía Local será de "pedagogía, disuasoria e información". "El planteamiento no va a cambiar hasta que el Tribunal Supremo se pronuncie", ha apuntado.

Una postura compartida por el resto de Consistorios. Así, en León advierten de que se cumplirá la normativa vigente en cada momento. "Ahora a las 20 horas, salvo cambio en las próximas horas", aclaran.

En Palencia, el cuerpo de seguridad municipal vigilará el cumplimiento de las normas y restricciones establecidas y publicadas. "Es fundamental aplicar medidas con celeridad y anticiparse máxime en una situación y tendencia tan crítica como la que tiene Palencia capital con una incidencia acumulada superior a los 1.300 a 14 días y superior a 800 en 7 días y con más de 100 nuevos contagios diarios", añaden desde el Ayuntamiento palentino.

En Salamanca, el Consistorio señala que se regirá por la normativa vigente. En este sentido, aclaran que ayer se realizó labor "pedagógica" en esas primera dos horas, con 40 personas advertidas. Eso sí, a partir de entonces, hubo cinco denuncias por incumplir el toque de queda.

También, la Policía Municipal de Zamora vigilará el cumplimiento del nuevo toque de queda impuesto por la Junta de Castilla y León, pero apuesta por la "persuasión antes que la sanción". Desde el Ayuntamiento de Zamora han pedido "celeridad" para que Junta y Gobierno de España lleguen a un acuerdo y establezcan un marco legal para esta situación.

En Valladolid, por su parte, advierten de que no hay "novedad" con respecto a la jornada de ayer, mientras que los Consistorios de Ávila y Soria mantienen los mismos planes y se limitan a señalar que el sábado no se sancionó a "nadie".

Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • SantyPucela SantyPucela 18/01/21 06:58

    La policía nacional y guardia civil dependen del gobierno, luego tendría que ceñirse a cumplir el estado de alarma impuesto por el Parlamento y no sancionar a nadie que circule desde las 20 a las 22 horas, la policía local tiene que obedecer las ordenes de los alcaldes, y no poner sanciones tampoco, la Junta de Castilla y Leon está sola en este asunto por prevaricar en este asunto, ninguna policía ni nacional ni local debería obedecer esta orden porque además los policías saben perfectamente como todos los españoles que es ilegal y que el supremo la va a tirar abajo, ¿o es que los policías desconocen la ley? Porque si es asi, apañados vamos, no se a que viene preguntar a nadie.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • losdel38 losdel38 17/01/21 23:29

    ... Y estos politicos ( 80% ) no se enteran de nada y quieren ser el protagonista de todas las pelis...

    Sres. Policias, Policias locales y Policias Guardias Civil al final de esta pandemia habra mas de un politiquillo que dira la culpa de casi todo estos laberintos son los Policia/Guardia Civiles.

    Sres. Policias y Sres. personal Sanitarios un abrazo para todos y suerte.

    .....Y a quien se le subirá los sueldos serán a los Obispo/curas que trabajan 1/2 hora a la semana y con vino.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • mig47 mig47 17/01/21 23:09

    si la Guardia Civil y la Policia Nacional no saben de quien dependen, estamos apañados. Tampoco saben,por lo visto que una norma aprobada en el Parñamento Nacional, como lo es el estado de alarma, no puede ser modificada por instituciones de rango inferior,por muy chulo que se ponga el Muñeco de turno. Si tampo saben que su deber es preservar el orden publico y evitar desmanes, apañados estamos. A proposito ¿ que les enseñan en las academias respectivas?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • MIglesias MIglesias 17/01/21 23:02

    No lo entiendo, ¿en vez de enviar el documento pidiendo aclaraciones al Delegado del Gobierno, se lo mandan a Europa Press? Otra zancadilla al Gobierno de los amigos de vox en los cuerpos de seguridad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Tonimar Tonimar 17/01/21 21:00

    Si las fuerzas de seguridad dependen del gobierno central, solo tienen la obligación de cumplir lo que les mande el delegado del gobierno

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • coldovika coldovika 17/01/21 19:26

    au trabajo y nada más

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

 
Opinión