X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
14F | Elecciones en Cataluña

Torrent avisa de que impugnar el aplazamiento de las elecciones es poner "en juego la salud" ciudadana

  • El presidente del Parlament ha asegurado que esperaba "que el ministro de Sanidad tuviera un posicionamiento que tuviera más en cuenta los criterios epidemiológicos que los electoralistas"
  • Torent asegura que los partidos que han llegado al acuerdo de retrasar las elecciones han querido evitar que los ciudadanos tengan un "debate interno" sobre ir a votar o no por miedo a contagiarse

Publicada el 17/01/2021 a las 13:16 Actualizada el 17/01/2021 a las 13:52
El presidente del Parlament, Roger Torrent.

El presidente del Parlament, Roger Torrent.

E.P.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha avisado de que impugnar el aplazamiento de las elecciones catalanas que debían celebrarse el 14 de febrero supone poner "en juego la salud de la ciudadanía", en el contexto de la pandemia del covid-19. Lo ha dicho en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press este domingo, después de que la viceprimera secretaria del PSC y portavoz de los socialistas en el Parlament, Eva Granados, afirmara que su partido está "estudiando" si recurrir el decreto que aplaza las elecciones.

Torrent ha lamentado que el PSC se desmarcara del acuerdo alcanzado en la mesa de partidos del viernes "incomprensiblemente", puesto que su candidato y ministro de Sanidad, Salvador Illa, pidió evitar la movilidad y los contactos sociales.

"El PSC insiste en movilizar 5,5 millones de catalanes el 14 de febrero con todos los riesgos que eso conlleva. Esperaría que el ministro de Sanidad tuviera un posicionamiento que tuviera más en cuenta criterios epidemiológicos que electoralistas", ha dicho.

"Hemos priorizado las vidas"

Ha sostenido que las administraciones estaban preparadas para celebrar los comicios: "La cuestión es si convenía hacerlos o no, y es evidente que no, por una cuestión de salud. Entre los votos y las vidas, hemos priorizado las vidas".

Con esta decisión -ha mantenido Torrent- los partidos han buscado evitar que los ciudadanos tengan un "debate interno" sobre si ir a votar o no hacerlo por miedo a contagiarse, lo que reduciría la participación y la legitimidad del resultado, ha dicho.

Además, ha negado que exista una dicotomía entre salud y economía, y ha apostado por "garantizar la seguridad y la salud de la ciudadanía" evitando afectaciones y contagios, a través de la gestión de la epidemia desde las instituciones.

"No hacemos partidismo. Hay quien ha querido hacer partidismo de esta decisión, pero en general lo que hemos hecho con este gran consenso político de la mayoría de partidos representados en el Parlament de Cataluña es priorizar la salud por encima de las elecciones", ha insistido.

Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • Vador Vador 18/01/21 00:57

    ¿Cuales han sido los partidos que más han atacado al Psc por defender el mantenimiento del 14F para las elecciones en Catalunya?: ERC,Cs y Én Comú Podem. Bien diversos,...pero con una característica común : Son los que más votos pueden ceder al Psc , y el efecto Salvador Illa les ha hecho temblar las piernas. Hay que alejar la fecha a ver si el se olvida o si Illa sufre algun "resbalón" como ministro del problema más delicado e imprevisible que ha sufrido España desde la Guerra civil. Observar que PP ,JxC y las Cup, han entrado poco en esta "guerra."

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Guillermo Chéspir Guillermo Chéspir 17/01/21 18:41

    Otra película del gran Torrente...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • jorgeplaza jorgeplaza 17/01/21 17:42

    Ya sabíamos que Torrent era idiota. Esto no es más que una confirmación.

    También sabíamos que Cataluña es tan especial como su equipo insignia (el Barça, que es más que un club) y por eso no nos extraña que no se puedan celebrar en tan particular rincón del mundo elecciones durante la epidemia, a pesar de que en sitios mucho más corrientes sí se esté pudiendo.

    Torrent quiere decir Torrente, como el estrafalario protagonista de la serie de Santiago Segura: es una afortunada casualidad porque da una pista de las características de don Roger.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Paco b. Molina Paco b. Molina 17/01/21 17:10

    Supongo que se refiere a la salud “física”, de los ciudadanos de Catalunya, porque la salud y el equilibrio “mental”, ya hace muchos años que está en serio peligro, y va a ser difícilmente recuperable. La fractura social, económica y política que han provocado con la deriva independentista, es muy profunda, y va a costar varias generaciones superarla, en caso de que sea posible.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

Lo más...
 
Opinión