X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Pablo Iglesias Turrión

El Gobierno discrepa con Iglesias y asegura que el caso de Puigdemont "no es equiparable" a los exiliados por el franquismo

  •  Salvador Illa ha indicado que "cada caso es singular" y que el expresident de la Generalitat "incumplió la ley" cuando todos los gobernantes tienen la obligación de respetar el Estado de derecho
  • Varios líderes socialistas también han mostrado su desacuerdo con las palabras de Iglesias como Ximo Puig que ha avisado que "no hay equiparación posible" con los exiliados del franquismo, o el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha calificado la comparación de "absolutamente inadecuada" e "injusta"

Publicada el 18/01/2021 a las 18:14 Actualizada el 18/01/2021 a las 18:59
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Digitalización, Nadia Calviño y la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, en Madrid (España), a 16 de diciembre de 2020.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Digitalización, Nadia Calviño y la vicepresidenta cu

Europa Press

El Gobierno ha querido dejar claro este lunes que considera que la situación del expresidente catalán Carles Puigdemont, prófugo de la Justicia española en Bruselas, "no es equiparable" con la de los republicanos que se exiliaron durante la dictadura franquista, según explican a Europa Press fuentes gubernamentales.

Así se ha posicionado el Ejecutivo después de que el vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, afirmara este domingo, en una entrevista en La Sexta, que ambos casos son comparables; unas palabras que han generado fuertes críticas desde la oposición pero también malestar en las filas socialistas.

Al ser preguntado, en concreto, si consideraba a Puigdemont un exiliado, y si su situación se puede comparar con la de las víctimas del franquismo que dejaron España, Iglesias respondió: "Lo digo claramente, creo que sí. Y eso no quiere decir que yo comparta lo que hiciera".

Según las fuentes consultadas, el Gobierno tiene claro que ambos casos no son equiparables, corrigiendo de este modo la afirmación de Iglesias. También desde el Gobierno, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este lunes en declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, que "cada caso es singular" y que, además, Puigdemont "incumplió la ley", cuando todos los gobernantes tienen la obligación de respetar el Estado de derecho.

Unidas Podemos matiza: No es comparable 

Incluso la coportavoz de Unidas Podemos, Isa Serra, ha salido este lunes a matizar las polémicas palabras de su secretario general, reconociendo en esta misma línea que no se puede realizar tal comparación. Eso sí, ha insistido en que Puigdemont es un exiliado, según la definición de la Real Academia de la Lengua (RAE).

Abiertamente críticos con Iglesias se han mostrado algunos barones socialistas, como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha tachado la comparación de "absolutamente inadecuada" e injusta. A su vez, el presidente valenciano, Ximo Puig, ha avisado de que "no hay equiparación posible" entre la situación del expresident de la Generalitat de Cataluña y los exiliados por el franquismo.

También han mostrado su malestar con las palabras de Iglesias varios cargos públicos y dirigentes del PSOE. Así, la viceprimera secretaria del PSC, Eva Granados, ha acusado al líder de Podemos de banalizar el exilio y el sufrimiento de miles de personas.

Para diputado en el Congreso Odón Elorza, quien también es miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, se trata de una afirmación "desafortunada". "Discrepo absolutamente", ha remarcado en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la diputada catalana Sònia Guerra López ha criticado que "comparar la huída de Puigdemont con los y las republicanas que huían del terror, la represión, la barbarie y la muerte de la dictadura franquista también es banalizar el fascismo".

El mensaje de Guerra ha sido compartido por su compañera de escaño Merce Perea, portavoz en la Comisión del Pacto de Toledo, que añade en otro mensaje recogido por Europa Press: "No hay sentido de Estado. De la historia tampoco. Sentido común, nada".

"Golpe militar, guerra civil, represión, fusilados, cunetas, dictadura, familias enteras que huyen con lo puesto, cruzar A PIE los Pirineos, hambre, miseria, campos de concentración, Francia ocupada, nazis, una tumba de Machado en Colliure... memoria", ha comentado por su parte el portavoz socialista de Justicia en el Congreso, Francisco Aranda.

Más clara y tajante se ha mostrado la diputada Lídia Guinart, portavoz socialista en la Comisión de seguimiento del pacto contra la violencia machista, que emplaza al vicepresidente del Gobierno a rectificar: "Hay que respetar la memoria y no faltar a la verdad histórica. Ya estamos viendo a que conducen las falacias y banalidades populistas, son muy peligrosas –ha escrito, también en Twitter–. Creo que es necesaria una rectificación de Pablo Iglesias".

 

Más contenidos sobre este tema




12 Comentarios
  • Antonio Basanta Antonio Basanta 19/01/21 18:32

    Lo peor de todo es el daño incalculable que ha hecho el sr Iglesias a lo que llamamos memoria histórica o memoria democrática. Y además es tan frívolo que es incapaz de darse cuenta. O si se da cuenta, no tiene ni la cultura democrática ni la dulzura democrática para rectificar. Cuando en la prensa o en el Congreso las fuerzas mas a la izquierda del Congreso planteen una memoria democrática o memoria histórica o una ley de lo mismo, la derecha siempre dirá " Si la memoria democrática que propone la izquierda, es el exiliado Puigdemont que propone el Gobierno, vaya memoria" Que inmenso daño ha hecho el sr Iglesias a la izquierda democrática y a todos los demócratas que luchan por una ley de memoria democrática. Cuantas ventajas da a la derecha reaccionaria con sus argumentaciones. Y que por su prepotencia no se de cuenta. Y cuanto daño a los herederos de los republicanos y cuando dolor a los exiliados en el franquismo que se les compare con un delincuente, Puigdemont, que intentó por la fuerza romper la democracia. Ellos los exiliados que defendieron la democracia en el año 1936 o los exiliados que lucharon contra la dictadura por la democracia y la libertad, comparados don una persona que intentó tumbar la democracia española y luego se fugo de la justicia, sin tener el valor de afrontar las consecuencias de sus acciones. !Que inmenso daño!

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • josmanbuisan josmanbuisan 19/01/21 09:20

    LA ENTREVISTA DE GONZO
    Era una trampa, y Pablo Iglesias sabia o tendria que saber que era una trampa.
    La entrevista de los empleados del grupo ATRESMEDIA, que viven disfrazado bajo la etiqueta de "los buenos" periodistas, ( Evole, Gonzo,et..) pero cobran su nomina o facturación, con la misma firma que los de La Razón, tenia como UNICO objetivo "cazar" a iglesias en algún renuncio, para crear la polémica necesaria, para seguir erosionando al gobierno "ilegal" según este mismo grupo mediático.
    Por eso, si se observa toda la entrevista, se aprecia el constante, permanente e intenso hostigamiento sobre temas de los que, se opine lo que se opine, la respuesta es condenable.
    Y va iglesia y "cae" en la trampa de cuatro patas, y además con el asunto más polémico, que consiste en No querer "matar" a Puigdemont, ese asesino nº 1 para todos los periodistas y políticos españoles, el Charles Manson de la política.
    Y claro, hoy todo EL ALZAMIENTO NACIONAL ESPAÑOL, esta que se come a Iglesias por los pies, incluidos los "demócratas de izquierdas" que son muy demócratas siempre y cuando sea democracia de España, UNa, Grande y Suya.
    Su delito de Lesa Humanidad, ( el del iglesias hablador ) es el de usar el termino "exiliado" para referirse al MAYOR PROFUGO del fascismo español, ese que se ha presentado ante todos los tribunales Europeos cada vez que lo han citado. pero "huido" "prófugo" suena mucho mejor pues sobrelleva condena de antemano, exiliado lleva presunción de inocencia, y en España Puigdemont es reo de garrote, y punto.
    La moraleja para los Iglesias y personas con ideas "extrañas" es que, LOS PERIODISTAS, matan.
    los periodistas ( si no eres de derechas o ultra como ellos) solo buscan en una entrevista una cosa, el "suicidio" del entrevistado.
    En este caso, "el amigo" Gonzo ( no iban a usar a Vicente Valles o a Maruenda ) puso a Iglesias a caminar sobre la cornisa, hasta que consiguió que este saltara al vacío.
    Hoy Gonzo es el héroe de todo el fascismo español, e Iglesias "ese tipo" que tendría que estar condenado al igual que Puigdemont o viviendo con el.
    ENTREVISTA TRAMPA
    OBJETIVO CONSEGUIDO



    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • Falco Falco 19/01/21 07:57

    Yo como hijo y nieto de represaliado y asesinado por el fascismo respectivamente, no puedo estar mas de acuerdo con Pablo Iglesias. Viva la República y máximo desprecio a los traidores. Fin.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Ibaetatik Ibaetatik 19/01/21 00:23

    Hay que llegar a las catacumbas de la portada de InfoLibre para encontrar esta noticia.
    Yo, como hijo de exiliado republicano español, quiero decir bien alto que el Sr. Pablo Iglesias es un auténtico sinvergüenza. Prefiero dejarlo así.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    3

    • Josette Josette 19/01/21 11:06

      Totalmente de acuerdo : echo de menos un artículo bien argumentado sobre la equiparación de Iglesias entre los dos tipos de exilio, una equiparación, aparte de insultante para los exiliados republicanos y de falta de rigor histórica, indigna de un político profesor de universidad en ciencias políticas! Ayer, nada, y hoy ningún análisis digno de los análisis que nos suele proporcionar InfoLibre. ¡Qué decepción y sobre todo... un regusto de sospecha...

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      3

  • Arkiloco Arkiloco 18/01/21 22:02

    Hola, belle. Te veo tan solita aquí debatiendo con tus sombras... Te preguntaba que si ves necesario fusilar a media humanidad para salvar la cagadita del soldado Iglesias. Y si no es mejor, como están haciendo en su partido, reconocer que fué una metida de gamba de bastante envergadura. No tiene arreglo pero, al menos, no se dedican a fusilar a mansalva porque a Iglesias se le fue la boca. Si cada vez que se equivoca hay que arremeter contra el mundo. Eso no puede ser belle y estás educando muy mal al chaval. Dónde tendría la cabeza este hombre en esa entrevista.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    8

  • Mascarat Mascarat 18/01/21 21:57

    En el sentido estricto del termino 'exilio' se trata de la misma situación. La diferencia estriba en las circunstancias.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    5

    • Arkiloco Arkiloco 18/01/21 22:18

      Asombroso, McLazos. Tú hablando del "sentido estricto". En sentido estricto también es un prófugo o un delincuente con "sus circunstancias". Hay que jodese...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      7

      7

      • Mascarat Mascarat 18/01/21 23:52

        Un fugado no da la cara ante la autoridad competente como ha hecho Puigdemont, en Alemania de hecho el juez-asno Llarena retiró la orden de detención.
        Los delincuentes tienen derecho al juez natural y a la presunción de inocencia. Ambos derechos se han conculcado en el caso de los presos políticos catalanes, así que no está nada claro que sea un delincuente.
         

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        5

        • Arkiloco Arkiloco 19/01/21 10:56

          Pero Mac, eso ya no es el "sentido estricto" que defendías y a lo que has añadido "con circunstancias diferentes". Puigdemont es en "sentido estricto" un prófugo y un delincuente con las circunstancias de que un país conceda o no la extradición. Y son delincuentes porque cometieron delitos tales como desacatar leyes y tal y cual. Lo del juez natural o no no altera la presunción de inocencia y es una circunstancia del procedimiento legal. Tiene el problema además de que fueron delitos retransmitidos y públicos. Las "circunstancias" son las distintas valoraciones políticas y cuales sean las simpatías por la causa a pesar de desacatar o pasarse leyes por el forro. Revisa "estricto" y a ver si eres más estricto de forma habitual. Tampoco es algo que yo recomiende y en ti me produce extrañeza, Es un decir, claro. Redondea la frase.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          4

  • Isabelle006# Isabelle006# 18/01/21 21:02

    Socialistas de bien, para estar tan concienciados con los exiliados españoles, creo que habéis tardado un mundo en sacar al dictador de Cuelgamuros y en dotar a la Memoria Histórica de suficientes subvenciones como para que a día de hoy no hubiera ni una sola víctima enterrada y olvidada en cunetas y campos o dejar a los exiliados españoles olvidados en otras tierras extranjeras sin haberles dedicado a su memoria en España un día ni tan siquiera el 8 de mayo cuando se celebraba en varios países europeos el Día de la Victoria en recuerdo del triunfo de las fuerzas aliadas frente a las potencias nazi-fascistas en la II Guerra Mundial, ellos, nuestros exiliados españoles también se dejaron la piel y sus vidas luchando contra el fascismo de Hitler y Mussolini, mientras Franco firmaba para que sus amigos los encerraran en campos de concentración europeos.

    Mientras tanto aquí, durante 43 larguísimos años se daban subvenciones y medallas a torturadores y asesinos y nunca se les resarció de sus bienes lo expoliados.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    7

  • Isabelle006# Isabelle006# 18/01/21 20:30

    Aquí falta el mensaje de Arrimadas en estos términos "es un insulto para todos los españoles que se vieron obligados a abandonar su país por defender la libertad". Sí sí la misma Arrimadas que hace tan solo cuatro meses votó a favor de 'borrar' de Madrid los nombres de Largo Caballero e Indalecio Prieto. O cuando Villacís
    apoyó al alcalde Martínez Almeida en arrancar las tres placas con los nombres de los fusilados por el dictador Franco en Madrid entre 1939 y 1944  del Memorial de la Guerra Civil que el Gobierno de Manuela Carmena comenzó a construir durante su mandato en el cementerio de La Almudena y elimina los versos de Miguel Hernández del Memorial de La Almudena. Estos piojos de Cs son los eternos aprovechateguis, Rivera Rompespaña se llevó la mejor tajada del piojismo populista.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    9

 
Opinión