LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Crisis del coronavirus

Sanidad abordará este miércoles con las autonomías el posible adelanto del toque de queda a las 20.00 horas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (1d), preside la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus, en Madrid (España), a 15 de enero de 2021. A la reunión también han asistido la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina

infoLibre

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha remitido la decisión de adelantar el toque de queda más allá de lo permitido a la reunión del Consejo Interterritorial de Salud del próximo miércoles, en el que espera que se pueda adoptar una medida "por consenso".

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Darias ha instado al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a cumplir "la legalidad" después de que el Ejecutivo autonómico aprobase el pasado viernes el adelanto del toque de queda hasta las 20.00 horas.

"El Estado de derecho nos atañe a todos", ha recordado la ministra, que ha recordado al presidente de Castilla y León que, en materia de "restricciones de derechos", todos los gobernantes deben ser "exquisitos en el cumplimiento de la ley".

Así, y pese a criticar la medida adoptada por la Junta, Darias ha destacado el trabajo de todas las CCAA y la relación del Ejecutivo con Mañueco, al tiempo que ha defendido que el "mínimo común entendimiento tiene que ser el camino" en el que se encuentren todas las administraciones.

Castilla y León mantiene el toque de queda y lamenta que el Gobierno lo obstaculice

Castilla y León mantiene el toque de queda y lamenta que el Gobierno lo obstaculice

En esta línea, Darias ha sostenido que el "principio de legalidad atañe a todos" y ha asegurado que las "decisiones unilaterales no llevan a nada". Darias se ha expresado así después de que el Gobierno recurriese el acuerdo de la Junta de Castilla y León que limita la movilidad en la comunidad autónoma desde las 20.00 horas con el objetivo de doblegar la tercera ola del covid-19.

El real decreto de estado de alarma actual no permite adelantar el toque de queda a las 20.00 horas, puesto que el documento establece que la hora de comienzo tiene que ser entre las 22.00 y las 00.00 horas y la hora de finalización entre las 05.00 y las 07.00 horas.

Con todo, la ministra ha insistido en las palabras del titular de Sanidad, Salvador Illa, y ha recordado que el Ejecutivo está abierto a tomar decisiones "que puedan mejorar cualquier actuación en la lucha contra la pandemia".

Más sobre este tema
stats