Madrid

El PSOE madrileño insta a acelerar retirada de basuras porque la lluvia puede taponar alcantarillas y provocar inundaciones

infoLibre

El portavoz socialista de Medio Ambiente y Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid, Ignacio Benito, ha instado al Gobierno municipal a que aceleren los trabajos de limpieza y retirada de basuras ante la amenaza de lluvias prevista a partir del miércoles porque el agua puede arrastrar residuos hacia bocas de alcantarillado y desagües y podría provocar "inundaciones en la M-30, el Metro, bajos de edificios, garajes, instalaciones deportivas y túneles".

Benito ha pedido al área de Medio Ambiente que "dé un acelerón" a los trabajos de limpieza y retirada de basuras y residuos, acumulados en las calles como consecuencia de la nevada de la semana pasada, ha informado Europa Press.

"Si la basura y las ramas de los árboles no se retiran antes del miércoles, las lluvias previstas para ese día pueden fundir el hielo y arrastrar el agua con los residuos hacia las bocas de alcantarillado y desagües, con consecuencias muy negativas como suciedad en el Manzanares, inundaciones en la M-30 y estaciones de Metro, bajos de edificios, garajes, instalaciones deportivas y túneles", ha argumentado.

Esto se traduciría en "importantes daños económicos, atascos y riesgos para la seguridad de las personas". El concejal socialista ha pedido que el Gobierno municipal ponga en marcha una operación de limpieza especial de las aceras y calzadas que estén cerca de desagües y absorbederos de la red de saneamiento para evitar que se atasquen.

También ha exigido una limpieza de choque de los alrededores de los contenedores grandes de recogida de restos y envases y los de recogida selectiva de papel-cartón y vidrio "ya que se han convertido en auténticos basureros". Benito ve "imprescindible que se acabe con las descomunales acumulaciones de basuras" y ha instado al Gobierno municipal a volver a la recogida selectiva de residuos de un modo urgente.

Tampoco ha obviado que en los próximos días, con la llegada de la lluvia y el viento, "miles de árboles parcialmente afectados por la nevada pueden caer a la calle", por lo que apoya la decisión del Ayuntamiento de mantener el cierre de todos los parques de Madrid.

Varias comunidades autónomas apoyan que el estado de alarma permita adelantar el toque de queda

Varias comunidades autónomas apoyan que el estado de alarma permita adelantar el toque de queda

Benito ha planteado una operación urgente de señalización y balizamiento con cinta de los árboles de alineación con más riesgo de caída con el fin de proteger a peatones y vehículos, además de que se avise a la población a través de la página web municipal y los medios de comunicación para que los ciudadanos eviten acercarse a estos árboles en momentos de inestabilidad meteorológica.

Según Benito, el área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid "ha demostrado una gran incompetencia a la hora de recoger las basuras de las calles nevadas". "Es increíble que ocho días después de cesar la nevada, Madrid acumule en sus calles más de 7.000 toneladas de basura y que los servicios de limpieza y recogida sigan funcionando a paso de tortuga por la falta de planificación de los responsables municipales", ha lamentado.

El edil ha puesto en valor que "miles de trabajadores de limpieza se han dejado la piel en las calles con muy pocos resultados por falta de medios, de máquinas quitanieves, de sal y de maquinaria adecuada para quitar el hielo" como consecuencia de un contrato integral de limpieza que "ha permitido recortes de 2.000 trabajadores de limpieza y de un 30% en el presupuesto".

Más sobre este tema
stats