X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Memoria histórica

La justicia suspende cautelarmente la retirada de Largo Caballero e Indalecio Prieto del callejero de Madrid

  • "La preservación del interés general conseja mantener las cosas en la situación en que se encuentran en el momento actual, evitando molestias y perjuicios de distinto orden a todos los ciudadanos", señala el auto
  • El juez también ordena al consistorio de la capital que conserve y custodie la placa a Largo Caballero retirada de la Plaza de Chamberí hasta que se resuelva el recurso

Publicada el 18/01/2021 a las 14:26 Actualizada el 18/01/2021 a las 14:46
Placa del Bulevar Indalecio Prieto, en Madrid (España), a 30 de septiembre de 2020.

Placa del Bulevar Indalecio Prieto, en Madrid (España), a 30 de septiembre de 2020.

Europa Press

La justicia suspende de forma cautelar la retirada de los nombres de Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto de una calle y un bulevar en la capital. En un auto fechado el pasado 15 de enero, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 30 de Madrid estima la medida solicitada por la UGT de suspender los efectos del acuerdo adoptado el pasado mes de septiembre en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid por PP, Ciudadanos y Vox para sacar del nomenclátor de la ciudad a los dos históricos socialistas y retirar la placa de quien fuera presidente durante la Segunda República en la Plaza de Chamberí, un paso que se dio a martillazos a mediados de octubre.

En su auto, el titular del juzgado pondera los intereses en conflicto y llega a la conclusión de que "la preservación del interés general conseja mantener las cosas en la situación en que se encuentran en el momento actual, evitando molestias y perjuicios de distinto orden a todos los ciudadanos afectados por el cambio de nombre de las calles afectadas hasta el dictado de la resolución que ponga fin al recurso contencioso-administrativo interpuesto". 

"La suspensión de la ejecución del acto impugnado, además de impedir la producción de un menoscabo real y de difícil alcance para un gran número de perjudicados por el cambio de nomenclatura de las calles implicadas, contribuiría a evitar el deterioro de la credibilidad política municipal por parte de la ciudadanía que inevitablemente habría de producirse por el vaivén de los nombres de esas calles, en el caso de que se retiraran sus respectivas placas y finalmente la resolución definitiva que se dicte en el presente recurso fuera favorable a los intereses de la parte actora", asevera el auto.

En la resolución, además, se pone el foco sobre la placa conmemorativa de Largo Caballero en la Plaza de Chamberí. Un reconocimiento colocado con el conservador José María Álvarez del Manzano al frente del consistorio que ya ha sido retirado y que se halla inventariado como "bien de carácter histórico o artístico del Ayuntamiento de Madrid". "Procede su conservación y custodia por esa administración titular de la misma, a expensas de lo que pudiere resolverse en el recurso interpuesto". 

Desde la UGT sostienen que el auto tiene "gran importancia en la preservación de la memoria, respeto y consideración de dos grandes hombres del sindicato". 

"Es una indecencia y un sarcasmo que el acuerdo del Pleno municipal, propuesto por la extrema derecha y que arrastró al resto de la derecha municipal, se base en la Ley de la Memoria Histórica de 2007, que prevé la retirada de placas conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura, cuando es evidente que ni Largo Caballero ni Prieto se sublevaron contra la República, ni apoyaron ni exaltaron la sublevación militar, a la que se opusieron como Presidente y Ministro, ni exaltaron la Guerra Civil, sino que la sufrieron intentado evitarla", apuntan en un comunicado.

Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • elcapitantan elcapitantan 18/01/21 17:19

    Este es el balance de ese hipocrita meapilas llamado Almeida:
    -Nada mas llegar a la alcaldia y en plan revanchista contra el anterior mandato de izquierdas como buen fascista, anula la prohibicion de circulacion en el centro de Madrid. Hasta en Europa le tuvieron que llamar a capitulo. Pero esta gentuza se lo pasa todo por el forro.
    -Luego, como no sabe que hacer por mejorar el bienestar de los madrileños, ordena destrozar el Memorial de los represaliados por el Franquismo.-Acto seguido, y espoleado por VOX su gran aliado y con quien gobierno muy cómodo, manda destruir a golpes la placa conmemorativa de Miguel Hernandez y sus maravillosos versos. Asi vemos que Almeida es todo un dechado de brutalidad y violencia reprimida.
    -Ya puesto el turbo de la infamia a tope, decide retirar los nombres de las calles de Indalecio Prieto y Largo Caballero, una vez más con saña y barbarie.

    Y despues de todo esto, tenemos que soportar que nos digan los periodistas ( si, ese tipo de periodistas que se creen finos analistas politicos) que Almeida es un "moderado".
    Señores, Almeida es un acomplejado por su enanismo que sublima su complejo arremetiendo contra el adversario de forma aviesa, retorcida, abyecta e innoble. Debido a su personalidad acomplejada, tiene fases de vesania que le hacen actuar de forma aviesa, no contra personas pues su cobardia se lo impide, sino contra lo que representan esas personas. De ahi su furia que le lleva a destruir con brutalidad imagenes y placas. Es lo que le gustaria hacer a las personas, pero lo transpone a objetos.
    Almeida es una hiena con piel de cordero. Ni siquiera es un lobo, porque los lobos son nobles y Almeida es ruin e indigno como las hienas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    12

    • Leon Jfd Leon Jfd 19/01/21 08:07

      Capitantan
      Es vd un genio
      Le pido permiso para enmarcar su comentario pq es extraordinariamente lúcido

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • MOE MOE 19/01/21 07:33

      Bueno, digamos que las hienas ocupan un nicho particular en la lucha por la supervivencia que caracteriza a casi todo el mundo animal. Hay otros animales que, como los humanos, son capaces de colaborar entre ellos para lograr el mismo objetivo sin mostrar comportamientos tan aviesos. Pero sí, la comparación sí es procedente pues Almeida es capaz de colaborar con sus semejantes, los Voxeadores, para lograr los suyos. Es como un Ruiz-Gallardón 2.0 pero más maligno todavía.
      Un saludo 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Isabelle006# Isabelle006# 18/01/21 16:13

    Los tres partidos ultras de la CAM, el alcalde Martínez, Casado el masterizado, Díaz la Zendala, Villacís ex Legalitas y para rematar Ortega el Metralleta, se cargaron a martillazos porque sí la placa de Largo Caballero, si quien la puso allí, Álvarez del Manzano, levantara la cabeza no se extrañaría de nada, el finado militó por todos los partidos que derivaron en estas recuas de cebollinos cosechados desde UCD, PDP, Alianza Popular hasta transformarse en el engendro mafioso del PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

Lo más...
 
Opinión