Crisis del coronavirus

Directo | La incidencia llega a máximos desde el inicio de la pandemia y supera los 700 casos

Profesionales sanitarios trabajan en una de las UCI del Hospital Clínic de Barcelona.

Tras notificarse este lunes la cifra de nuevos contagios más alta hasta el momento —casi 85.000 positivos durante el fin de semana—, la pandemia de coronavirus continúa su avance por el país. Las comunidades autónomas estudian nuevas restricciones a la movilidad y piden que se adelante el toque de queda. Mientras, desde Sanidad llaman a utilizar las herramientas previstas en el estado de alarma y no precipitarse hacia un nuevo confinamiento domiciliario.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de este martes.

21.50. Ciudadanos pide la dimisión de Villegas como consejero de Salud de Murcia por vacunarse contra el covid-19. Ciudadanos ha reclamado este lunes la dimisión de Manuel Villegas como consejero de Salud de Murcia tras conocerse que tanto él como otros altos cargos de su departamento se han vacunado frente a la Covid-19. Además del propio Villegas y otros altos cargos de su departamento, también se han vacunado funcionarios de la propia Consejería y del Servicio Murciano de Salud (SMS), según ha informado La Verdad.

20.57. Aguado no quiere "un confinamiento como en marzo": "Si seguimos restringiendo, tendremos una economía devastada". El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha indicado que no quiere llegar a un confinamiento domiciliario como en marzo y cree que no se pueden aplicar "más restricciones" si estas no van acompañadas de ayudas. "Si seguimos restringiendo vamos a tener una economía devastada y me da miedo que nos acostumbremos a las restricciones de derechos y libertades fundamentales. No queremos cerrar, no queremos llegar a un confinamiento domiciliario como en el que vivimos en marzo", ha sostenido Aguado en una entrevista con la Cadena Ser, recogida por Europa Press.

20.50. La Comunidad de Madrid investiga la vacunación de jubilados en el Hospital Clínico. El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado este martes que la Consejería de Sanidad "está investigando" lo ocurrido con los protocolos de vacunación en el Hospital Clínico San Carlos, que ha vacunado contra el covid-19 a "varios" jubilados del centro. "La Consejería de Sanidad está investigando lo que ha ocurrido en el Clínico. No podemos permitirnos estas actuaciones y que haya desvíos que lo echen a perder", ha trasladado Aguado en una entrevista con la Cadena Ser, recogida por Europa Press.

19.05. Reino Unido rebasa por primera vez los 1.600 fallecidos por coronavirus en un día. El Ministerio de Sanidad de Reino Unido ha notificado este martes 1.610 fallecidos más por covid-19, una actualización diaria sin precedentes desde el inicio de la pandemia de coronavirus y que evidencia el drástico repunte de los contagios de estas últimas semanas. Con el último dato de víctimas mortales, que corresponde a personas que han fallecido tras ser diagnosticadas en los últimos 28 días, ya son más de 90.000 (91.470) los enfermos que han perdido la vida en Reino Unido por consecuencias derivadas del covid-19. La cifra de casos confirmados se ha actualizado también con 33.355 positivos más, lo que sitúa la cifra general en 3.466.849.

19.00. Casi todas las comunidades autónomas pedirán mañana al Gobierno modificar el estado de alarma para adelantar el toque de queda. Los gobiernos autonómicos han redoblado en las últimas horas la presión al Ejecutivo central para que modifique el actual estado de alarma y permita adelantar el toque de queda más allá de las 22.00 horas, como está fijado actualmente, y ya son trece autonomías las que se han mostrado a favor de esta reforma, que se debatirá este miércoles entre el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud. En concreto, Cantabria, Castilla y León, Andalucía, Baleares, Canarias, Madrid, Galicia, País Vasco, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia, y la ciudad autónoma de Melilla, se han posicionado a favor de dar este paso, que permitiría a los gobiernos regionales adelantar el toque de queda para controlar el avance del virus.

18.53. Sanidad notifica 34.291 nuevos casos y 404 muertes más por covid-19, mientras la incidencia supera 700. Las comunidades autónomas han notificado este martes al Ministerio de Sanidad 34.291 nuevos casos de covid-19, 15.578 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 25.438 positivos. La cifra total de contagios en España se eleva ya a 2.370.742 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 714, frente a 689 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 335.867 positivos. En el informe de este martes se han añadido 404 nuevos fallecimientos, en comparación con 455 ayer y 408 el martes pasado. Hasta 54.173 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 952 personas con diagnóstico de covid-19 positivo confirmado en España.

18.17. Bruselas pide a los gobiernos acelerar la vacunación para que el 70% de los europeos esté inmunizado en verano. La Comisión Europea ha pedido este martes a los gobiernos europeos que aceleren sus planes de vacunación para lograr que el 80% de las personas de más de 80 años y del personal sanitario esté inmunizado contra el coronavirus “como muy tarde en marzo” y que el 70% del conjunto de la población adulta lo esté a más tardar el próximo verano.

17.15. Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Baleares clausuran la hostelería y el resto de comunidades autónomas adelantan el horario de cierre. La Comunidad Valenciana se ha sumado este martes a Castilla-La Mancha y Baleares en el cierre total de la hostelería, y ya son tres las regiones que toman esta medida para controlar el avance de la tercera ola del coronavirus. De otra parte, el resto de Comunidades Autónomas han tomado otras restricciones en la hostelería, como adelantar el horario del cierre, clausurar estos establecimientos en los territorios que presenten una incidencia más alta o prohibir el interior de estos locales.

17.00. El Gobierno reafirma que en vez de adelantar el toque de queda se pueden intensificar las restricciones a la movilidad. La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha refirmado este martes que el Ejecutivo considera que las comunidades autónomas todavía tienen margen para "intensificar" las medidas de restricción de la movilidad de los ciudadanos, que son las que, a su juicio, se han demostrado efectivas para frenar los contagios de coronavirus, sin necesidad por tanto de ampliar el margen del toque de queda, como piden varios gobiernos autonómicos. No obstante, ha insistido en que será en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de este miércoles donde el Gobierno y las comunidades autónomas puedan evaluar "todas las herramienta" disponibles, plantear nuevas propuestas como es la de adelantar el toque de queda, y adoptar conjuntamente las decisiones que consideren adecuadas para dobleglar la tercera ola de la Covid-19.

16.45. Portugal endurece su confinamiento ante el incesante aumento de fallecidos por covid-19. Portugal tiene desde este martes medidas más estrictas relativas al confinamiento domiciliario que entró en vigor la semana pasada, después de que el Gobierno de António Costa reconociese la necesidad de estrechar aún más el margen de maniobra de la ciudadanía por el incesante aumento de contagios y fallecidos en territorio luso. Por primera vez, el país ha superado los 200 decesos en un solo día.

16.30. Comunidad Valenciana pedirá al Gobierno que adelante el toque a las 20 horas y flexibilice el estado de alarma. La Generalitat Valenciana pedirá este miércoles, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que el Gobierno permita avanzar el toque de queda a las ocho de la tarde en lugar de a las diez y que flexibilice el estado de alarma para que las comunidades puedan tomar otras medidas. Así lo ha avanzado el president, Ximo Puig, en rueda de prensa para anunciar el cierre de la hostelería y nuevas restricciones tras la mesa interdepartamental contra la pandemia.

15.40. El 78% de los quirófanos de Castilla y León sigue operando aunque si sigue subiendo la presión se reorganizará la actividad. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha asegurado este martes que a día de hoy funcionan entre 120 y 125 quirófanos de los que 160 que existen en la Comunidad, el 75-78 por ciento del total, aunque ha reconocido que si la presión asistencial continúa subiendo será necesario "reorganizar la actividad programada" y privilegiar la atención a críticos, a las patologías de nivel 1 y a preferentes. Así lo ha puesto de manifiesto durante la rueda de prensa que ha ofrecido para dar cuenta de la evolución de la pandemia en la Comunidad, donde ha dejado claro que la situación varía según cada hospital y aunque se está atendiendo a pacientes covid y no covid si en un momento determinado cambia la situación será necesario hacer ajustes.

15.14. Galicia cierra hostelería y suspende actividad no esencial en Arteixo, Viveiro y Xinzo. La Consellería de Sanidade ha ordenado el cierre completo de la hostelería y la suspensión de actividades no esenciales en tres localidades: Arteixo, Viveiro y Xinzo, municipios de más de 10.000 habitantes que preocupan a los expertos de forma especial porque presentan una incidencia por encima de los 1.000 casos por 100.000 habitantes a 14 días. Así lo ha explicado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que ha comparecido en rueda de prensa para informar de las decisiones tomadas este lunes en el seno del comité clínico de expertos que asesora a la Xunta en materia de coronavirus.

15.11. Andalucía vuelve a activar el plan 4.500 hospitalizados ante el crecimiento "vertical" de los ingresos. La Junta de Andalucía ha acordado este martes activar de nuevo el plan de contingencia para un posible escenario de 4.500 pacientes ingresados en hospitales de la comunidad con covid-19, que habilita hasta más de 15.200 camas convencionales y 2.600 en unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

14.46. Junta andaluza pide un informe para averiguar porque se han vacunado algunos alcaldes. La delegada de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella, ha pedido "un informe" a la Gerencia del Área Sanitaria Norte de Córdoba "para que detalle qué es lo que ha sucedido en la vacunación de algunas residencias de mayores, donde parece ser que se ha vacunado a personas que no aparecían en los listados", entre ellos varios alcaldes, "y que tampoco forman parte de ninguno de los grupos que se priorizan a efectos de vacunación".

14.15. Ayuso, sobre adelantar en Madrid el toque de queda: "Para arruinar aún más a la hostelería conmigo que no cuenten". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado que "para arruinar aún más a la hostelería en España" así como a los comercios, a la iniciativa privada y a tantas familias, con ella que "no cuenten". "No puedo ser más clara", ha respondido a renglón seguido a las preguntas de los periodistas sobre si el Gobierno regional prevé adelantar el toque de queda, como plantean otras autonomías. En declaraciones a los medios, en el Centro Público de Educación Especial María Soriano en Madrid, la dirigente madrileña ha indicado que respeta la autonomía de las comunidades. "Ya que no hay una estrategia como país ante la pandemia, ya que nos hemos echado a las espaldas la gestión de la misma, lo que pido es el respeto para que cada comunidad aplique las medidas que considere oportunas", ha dicho.

14.05. La Comunitat Valenciana decreta el cierre total de la hostelería ante el avance de la pandemia. La Generalitat ha decidido decretar el cierre total de la hostelería ante la expansión de la pandemia de coronavirus en la Comunitat Valenciana, según han confirmado fuentes de Presidencia. El president de la Generalitat, Ximo Puig, va a comparecer para explicar las nuevas medidas anticovid tras la reunión de la comisión interdepartamental para la prevención y actualización frente al covid-19 que se ha celebrada esta mañana para analizar los últimos datos y estudiar la posibilidad de aplicar nuevas medidas, según ha informado fuentes de Presidencia. Entre las nuevas restricciones, figura el cierre de la hostelería, que hasta el momento abría hasta las 17.00 horas. La Comunitat Valenciana notificó este lunes cerca de un centenar de muertes, en concreto 95 desde la última actualización del sábado, de los que 41 eran residentes. Asimismo, comunicó 2.482 casos positivos más y los hospitales valencianos tienen 3.829 ingresados.

13.39. Andalucía vuelve a activar el plan 4.500 hospitalizados ante el crecimiento "vertical" de la curva de ingresos. La Junta de Andalucía ha acordado este martes activar de nuevo el plan de contingencia para un posible escenario de 4.500 pacientes ingresados en hospitales de la comunidad con covid-19, que habilita hasta más de 15.200 camas convencionales y 2.600 en unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Así lo ha anunciado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en un comentario en su cuenta de Twitter en el que enmarca la puesta en marcha de nuevo de este plan —aprobado ya por la Administración autonómica en el transcurso de la 'segunda ola' de la pandemia, el pasado otoño— ante el crecimiento "en vertical" de la curva de nuevos hospitalizados por covid-19 en la región.

13.35. El gobierno valenciano ve posible más restricciones y Compromís y Podemos insisten en el confinamiento. Los partidos que sustentan al gobierno valenciano han marcado sus posiciones antes de la reunión de la mesa interdepartamental de este martes para estudiar nuevas restricciones en la Comunitat. El PSPV cree que "siempre es posible" aplicar nuevas medidas y que el Gobierno debe calibrar si hay que adelantar el toque de queda, aunque lo ve como una decisión "dura". En cambio, Compromís insiste en su propuesta de un confinamiento parcial y de endurecer el estado de alarma para "no alargar este proceso" y Unides Podem defiende que "el confinamiento salvó muchas vidas" y, si ahora la situación es tan grave, "tenemos que parar" otra vez. PP y Cs reclaman claridad en los datos y ayudas directas y Vox rechaza el confinamiento porque "la sociedad no puede detenerse".

13.33. El PP urge a Sánchez a comparecer en el Congreso ante los "preocupantes" datos y exige la dimisión de Illa. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha urgido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a dar cuenta en el Congreso de los "preocupantes" datos de infectados y fallecidos por coronavirus que arroja la tercera ola, al tiempo que ha insistido en la necesidad de que relevar "de forma inmediata" al ministro de Sanidad, Salvador Illa. "¿No decía Sánchez que ésta era una guerra contra el virus? ¿Qué hace el general escondido en el búnker?", se ha preguntado García Egea en rueda de prensa desde 'Génova', en la que ha anunciado que el PP ha solicitado este martes la comparecencia de Sánchez en la Cámara Baja para que "dé la cara" ante el "récord" de infectados y fallecidos por covid.

13.22. El alcalde de Madrid ve "lógico" que se suspendan vuelos con los países que presentan nuevas variantes. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha indicado este martes que es "lógico" suspender vuelos con aquellos países en los que se han detectado nuevas avriantes de covid-19. Y es que el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha trasladado por carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, la petición al Ejecutivo central de que suspenda los vuelos con Brasil y Sudáfrica por las nuevas cepas de coronavirus detectadas en estos países.

13.14. Los usuarios del transporte público en La Rioja deberán estar en silencio y no hablar por el móvil. Los usuarios de los diferentes servicios de transporte público de La Rioja (urbano, metropolitano, interurbano y rural) deberán estar en silencio en el interior de los autobuses, no podrán hablar por el teléfono móvil y, en el exterior de los vehículos, no se permitirá fumar en las marquesinas. Son algunas de las nuevas medidas que se van a implementar en el transporte público de la comunidad, que este martes han dado a conocer el director general de Infraestructuras del Gobierno de La Rioja, Vicente Urquía, y el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Logroño, Jaima Caballero.

13.07. CSIF reclama endurecer el estado de alarma para confinamientos "cortos y severos" y adelantar el toque de queda. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado al Gobierno que endurezca el Estado de Alarma para dar "cobertura" legal a nuevas medidas que puedan adoptar las comunidades autónomas ante la situación de la pandemia. Ante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de este miércoles, CSIF apuesta por que los gobiernos autonómicos puedan decretar confinamientos "cortos y severos" ante el crecimiento exponencial de los contagios, los ingresos hospitalarios y la ocupación de las UCI. Asimismo, optan por un adelantamiento del toque de queda.

12.59. La Policía de Madrid controló la última semana a 9.800 personas y 5.700 coches en ZBS y puso 1164 multas por toque de queda. La Policía Municipal de Madrid ha intensificado los controles en las zonas básicas de salud (ZBS) restringidas por las autoridades sanitarias en su lucha contra el coronavirus y así en la última semana ha llevado a cabo en las vías públicas del conjunto de la ciudad un total de 9.797 controles a personas y a 5.733 vehículos e interpuso 1.164 multas por incumplir el toque de queda. Los agentes municipales han intensificado los controles con el objetivo de garantizar que se respete su perímetro de seguridad y las limitaciones de movilidad establecidas, una labor que llevan a cabo junto a la Policía Nacional.

12.52. Todas las ciudades andaluzas de más de 100.000 habitantes salvo Sevilla y Algeciras superan tasa de 500 casos. Todas las ciudades andaluzas de más de 100.000 habitantes salvo Sevilla y Algeciras (Cádiz) registran este martes 19 de enero una tasa de incidencia del coronavirus Covid-19 superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, límite establecido por la Junta en sus últimas restricciones para decretar el cierre perimetral. Hasta este lunes, todas las capitales andaluzas menos Jaén y Sevilla superaban la tasa de 500 casos junto a otras tres ciudades con más de 100.000 habitantes, Jerez de la Frontera (Cádiz), Marbella (Málaga) y Dos Hermanas (Sevilla), a las que este martes se ha sumado Jaén, que sitúa su tasa en 549,6 tras incrementarla en más de 50 puntos en las últimas 24 horas.

12.51. Galicia defenderá que se permita adelantar más el toque de queda y no descarta hacerlo si es posible. El Gobierno gallego ve "una herramienta interesante" para proseguir en la lucha contra el covid-19 que el Ejecutivo central permita adelantar más el toque de queda, en la línea de lo que han solicitado otras comunidades, y no descarta hacerlo si finalmente es posible. Así lo ha trasladado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, a las puertas de que este miércoles se reúna el Consejo Interterritorial de la Salud y en una rueda de prensa en la que, acompañado de otras autoridades sanitarias, ha detallado las medidas acordadas por el comité clínico que asesora a la Xunta desde el principio de la pandemia.

12.42. Aguado considera "suficientes" las medidas de la Comunidad de Madrid para "controlar la tercera ola". El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha considerado este martes que las medidas implantadas en la Comunidad de Madrid "para controlar la tercera ola" de coronavirus son "suficientes". En una entrevista en Telemadrid, recogida por Europa Press, el dirigente regional ha señalado que "la situación es preocupante" y ha reconocido que el objetivo que se marcaron desde la Administración, de estar por debajo de 25 casos por 100.000 habitantes, está "cada vez más lejos".Por ello, ha recordado que el Gobierno regional está tomando medidas como adelantar el toque de queda a las 23 horas, ampliar las restricciones en zonas básicas de salud así como la recomendación de que solo se reúnan las personas convivientes.

12.36. PSOE valenciano dice que la vacunación de sus alcaldes se debe a "decisiones equivocadas" y que son casos aislados. El PSPV de la provincia de Alicante ha concluido que la vacunación del covid de sus alcaldes pese a no estar dentro de los grupos prioritarios —El Verger, Ximo Coll y Els Poblets, Carolina Vives— se trata de "casos aislados que no ponen en cuestión la labor de los representantes públicos", que "en general que está siendo de máxima responsabilidad". No obstante, reconoce que la vacunación se debió a "decisiones equivocadas". En esos términos se ha referido la Ejecutiva Provincial de la formación tras la celebración de una sesión telemática. El partido cree que "se ha actuado de manera diligente, sin excusas" ante lo que califican como "decisiones equivocadas" por parte de algunos cargos y, además, critica las "justificaciones" del Partido Popular sobre la inmunización de sus primeros ediles.

12.19. La Eurocámara critica a Bruselas por ceder al secretismo impuesto por laboratorios en la compra de vacunas. Los principales grupos en el Parlamento europeo han criticado este martes a la Comisión Europea por ceder a las estrictas condiciones de confidencialidad impuestas por las farmacéuticas con las que ha negociado en nombre de los Veintisiete la compra de millones de dosis de vacunas contra el coronavirus, cuyas condiciones de compra y precios se mantienen en secreto. Solo uno de los seis laboratorios con los que Bruselas ha firmado, CureVac, ha aceptado hasta el momento publicar parte del contrato, aunque lo ha hecho parcialmente y condicionando el acceso de los eurodiputados a los documentos a medidas de seguridad que también han sido duramente criticadas por varios de los parlamentarios.

12.18. Almeida responde a Simón que "no se puede decir que el sector de la restauración suponga un peligro". El portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha respondido este martes al director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que "no se puede decir que el sector de la restauración suponga un peligro" ni que "sea determinante para el aumento de contagios" por coronavirus. Así lo ha indicado el también regidor madrileño durante un acto celebrado en el mercado municipal de Chamberí después de que Simón aseverase ayer que la medida que hasta ahora ha tenido un mayor impacto en el control de la transmisión del coronavirus ha sido el cierre del interior de los bares después de no pronunciarse sobre la polémica del adelanto del toque de queda.

11.57. La Sociedad Española de Inmunología lanza una aplicación para diferenciar el resfriado, la gripe y el covid-19. La Sociedad Española de Inmunología (SEI) ha lanzado una nueva aplicación (SEICoV) para ayudar a diferenciar los síntomas entre el resfriado común, la gripe y el covid-19. Es un esfuerzo de colaboración multidisciplinar entre la SEI, la Real Federación Española de Futbol (RFEF), Bayesia (Francia) que proporciona el software de Inteligencia Artificial y médicos de diferentes institutos, entre ellos el Hôpital Foch (Francia), la Universidad de Mons (Bélgica), la Bristol Royal Infirmary (Reino Unido), y el Hospital Universitario Donostia (España). Esta aplicación ha sido diseñada de acuerdo con la investigación bibliográfica publicada mediante el análisis de los datos de 6.000 pacientes en Europa, junto con indicaciones adicionales comunicadas por los Centros Europeos para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

11.40. Urkullu pide a Sánchez y el primer ministro francés alternativas al cierre de pasos fronterizos entre España y Francia. El Lehendakari, Iñigo Urkullu, como presidente de turno de la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra, pedirá este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al Primer Ministro francés, Jean Castex, alternativas al cierre de los pasos fronterizos entre ambos Estados. Francia procedió este pasado 11 de enero a la clausura de la frontera a la circulación de vehículos y peatones por un tiempo indefinido ante la amenaza terrorista y para controlar la inmigración ilegal.

11.37. Los farmacéuticos comunitarios lamentan el "inmovilismo" sobre la realización de test antígenos en farmacias. La Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) ha expresado su "gran preocupación" por el "inmovilismo" que las autoridades sanitarias "llevan mostrando desde hace meses" respecto a la posible realización en las farmacias de test de antígenos para la detección precoz del covid-19. Para SEFAC, esta decisión es "incomprensible" en tanto en cuanto "la pandemia ya ha iniciado una tercera ola, la incidencia acumulada no deja de subir y el número de fallecidos continúa en ascenso en España sin que se vislumbre su pico a corto plazo".

11.28. El gobierno gallego cierra hostelería y suspende actividad no esencial en Arteixo, Viveiro y Xinzo. La Consellería de Sanidade ha ordenado el cierre completo de la hostelería y la suspensión de actividades no esenciales en tres municipios: Arteixo, Viveiro y Xinzo, municipios de más de 10.000 habitantes que preocupan a los expertos de forma especial porque presentan una incidencia por encima de los 1.000 casos por 100.000 habitantes a 14 días. Así lo ha explicado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que ha comparecido en rueda de prensa para informar de las decisiones tomadas este lunes en el seno del comité clínico de expertos que asesora a la Xunta en materia de coronavirus.

11.26. Exministro de Justicia del PSOE defiende que el Gobierno puede adelantar el toque de queda sin pasar por el Congreso. El exministro de Justicia socialista Tomás de la Quadra-Salcedo ha defendido este martes que el Gobierno puede endurecer el estado de alarma con medidas como el adelanto del toque de queda o el confinamiento domiciliario sin tener que pasar por el Congreso de los Diputados para su votación. En una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, el que fuera titular de Justicia con Felipe González ha explicado que el real decreto aprobado en octubre y prorrogado en noviembre tiene una disposición que permite al Ejecutivo modificarlo únicamente "dando cuenta a las Cortes" de los cambios.

11.12. Satse cree que "gran parte" de los 2.400 brotes en colegios "podrían haberse evitado" con el enfermero escolar. El Sindicato de Enfermería (Satse) ha subrayado que "gran parte" de los más de 2.400 brotes de coronavirus registrados hasta la fecha en los centros educativos "podrían haberse evitado si se hubiera implantado de manera generalizada la figura de la enfermera escolar para realizar las labores de coordinador covid-19". A través de un comunicado, Satse señala que la incidencia del covid-19 en la aulas es "muy preocupante" a tenor de los datos que va dando a conocer el Ministerio de Sanidad y que constatan que "se producen casi cuatro veces más brotes en los colegios e institutos que en los centros sanitarios de nuestro país".

11.12. El Comité Ejecutivo de la CEOE da el visto bueno a la prórroga de los ERTE y facilita el acuerdo. El Comité Ejecutivo de la CEOE, reunido a primera hora de este martes, ha aprobado por unanimidad la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 31 de mayo ofrecida por el Gobierno, con lo que el camino a un nuevo acuerdo social para extender este instrumento queda despejado, según informaron a Europa Press en fuentes empresariales. La Ejecutiva de CCOO está analizando también a esta hora la última propuesta del Gobierno para prorrogar los ERTE, aunque el sindicato ya se ha mostrado a favor de dar continuidad a esta herramienta. UGT, por su parte, ya informó a su Ejecutiva la semana pasada del contenido de la propuesta del Gobierno y Cepyme, que se prevé que siga los pasos de CEOE, ha convocado a su Ejecutiva esta misma tarde.

11.09. Bruselas incluye a Fernando Simón en la campaña para animar a la vacunación en la UE. La Comisión Europea ha lanzado una campaña este martes para animar a la ciudadanía europea a vacunarse contra el covid-19 que cuenta con la participación de otros científicos al frente de la gestión de la crisis en los estados miembro, entre ellos Fernando Simón. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias es la cara española en esta campaña de Bruselas que quiere dar razones a los europeos para vacunarse contra el coronavirus. "Lo haré cuando llegue mi turno, por todos y cada uno de nosotros", señala el cartel que protagoniza Simón. Junto a este mensaje se ve al epidemiólogo mostrando el brazo, con la manga de la camisa arremangada, en una postura en alusión a recibir la vacuna.

11.08. La pandemia de coronavirus deja más de 500.000 casos y de 9.000 muertos durante el último día. La pandemia de coronavirus ha causado más de 500.000 casos y de 9.000 muertes durante las últimas 24 horas, según datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins, en el marco de una tendencia descendente en ambos parámetros durante los últimos cinco días. El organismo ha detallado que durante el último día se han confirmado 509.899 contagios y 9.255 fallecidos, lo que sitúa los totales en 95.606.103 y 2.041.932, respectivamente, desde el inicio de la pandemia. Asimismo, 52.722.457 personas se han recuperado del covid-19 a nivel mundial.

10.50. La AIE recorta su previsión de demanda de petróleo para 2021 por los nuevos confinamientos. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha revisado a la baja en 300.000 barriles diarios su estimación de la demanda mundial de petróleo en 2021, que rebotará este año hasta los 96,6 millones de barriles al día (mb/d), como consecuencia del impacto adverso sobre el consumo de la reintroducción de restricciones y confinamientos en varios países. "Llevará más tiempo que la demanda de petróleo se recupere por completo, ya que los nuevos cierres en varios países pesan sobre las ventas de combustible", advierte la agencia en la última edición de su boletín mensual, donde anticipa una mayor debilidad del consumo en los tres primeros meses de 2021, con una rebaja de 600.000 barriles diarios de su anterior proyección para la demanda en el primer trimestre.

10.47. Autónomos piden exoneraciones del 50% para quienes vean limitada su actividad y aplazar la subida de cuotas. La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) han pedido al Gobierno que la exoneración de la cotización de los trabajadores que vean limitada su actividad como consecuencia de medidas aprobadas para frenar el Covid se sitúe en el 50%. Ambas organizaciones consideran que, tras haber "avanzado y mejorado" en la eliminación de trabas para acceder a las prestaciones, ya que con el nuevo decreto para prorrogar el cese de actividad no será necesario haber sido beneficiario de esta ayuda entre marzo y junio de 2020 para solicitarla y también se mejora el acceso de los autónomos de temporada, quedan pendientes dos asuntos.

10.39. Page se une a Castilla y León y pedirá en Consejo Interterritorial de Salud adelantar el toque de queda a las 20.00 horas. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado este martes que ve con buenos ojos la posibilidad de adelantar el toque de queda a las 20.00 horas, tal y como han solicitado ya otras regiones como Castilla y León, y que la Comunidad Autónoma planteará en el Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles "que se abra el abanico" hasta esa hora. Así lo ha indicado García-Page en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, donde ha explicado que desde la medida inicial del estado de alarma con el confinamiento absoluto, todas las medidas tienen como límite ese estado de alarma y las autonomías, en proporción a la complicación del contagio, se van a aproximando a esa gravedad.

10.36. Illa cree que las CCAA tienen "instrumentos suficientes", pero escuchará argumentos sobre toque de queda. El ministro de Sanidad y candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa, ha asegurado que las comunidades autónomas tienen "instrumentos suficientes" para frenar la incidencia del coronavirus, pero ha añadido que escuchará los argumentos sobre adelantar el toque de queda. En una entrevista este martes en Ser Cataluña recogida por Europa Press, ha sostenido que los instrumentos de los que disponen las comunidades "fueron suficientes para doblegar la segunda ola", y ha insistido en que las medidas que tomen tendrán efecto si se espera el tiempo necesario. "Si se debe hacer, se debe hacer, pero bien hecho", ha dicho el ministro sobre posibles nuevas restricciones, y ha concretado que Mañueco le dijo que tenía informes jurídicos que permitían aplicar esta medida. Illa ha asegurado que la campaña de vacunación está funcionando bien y que "el cuello de botella" está en las dosis recibidas, no en un problema logístico o de falta de capacidad del sistema sanitario.

10.22. El Gobierno revende 30.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus a Andorra por "solidaridad". El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes el convenio suscrito entre el Ministerio de Sanidad y Andorra para la reventa de 30.000 dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el covid-19. Según ha explicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, a través de su cuenta de Twitter, se trata de "un ejercicio de responsabilidad y solidaridad obligado ante la imposibilidad de pequeños países de firmar contrato con las farmacéuticas".

10.15. Villacís pide disculpas a los madrileños porque "Madrid no está como debería estar" tras la nevada. La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha pedido este martes disculpas a los madrileños porque, tras la borrasca 'Filomena', "Madrid no está como debería estar" pese a que se ha llevado a cabo, ha manifestado, "un esfuerzo enorme". "Trabajamos con los distritos y las empresas de mantenimiento. Hemos hecho un esfuerzo enorme, hemos recibido apoyo de la UME, del Ministerio de Transición Ecológica, pero es verdad que Madrid no está como debería estar", ha expresado durante una entrevista con Antena3, recogida por Europa Press.

10.15. La vicealcaldesa de Madrid asegura que "la UME ha hecho un gran trabajo en Madrid" pero que en la ciudad "no sobra nadie". La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado este martes que la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha llevado a cabo un "gran trabajo en Madrid" pero que en la ciudad, tras el paso del temporal 'Filomena', "no sobra nadie". "Creo que en Madrid no sobra nadie. Tenemos que superar el tema partidos y ser conscientes de que aquí no sobra nadie. La UME ha hecho un gran trabajo en Madrid; tenemos que colaborar todos", ha manifestado en una entrevista con Antena3, recogida por Europa Press.

9.41. Madrid pide la suspensión de los vuelos con Brasil y Sudáfrica por las variantes detectadas. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha trasladado por carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, la petición al Ejecutivo central de que suspenda los vuelos con Brasil y Sudáfrica por las nuevas cepas de coronavirus detectadas en estos países. "Como bien sabes, se han descubierto nuevas variantes del covid-19 en Sudáfrica y Brasil. Y, al igual que ha ocurrido con la cepa británica, se están revelando con una altísima capacidad de contagio. Por este motivo, te traslado la petición de la Comunidad de Madrid de que el Gobierno de España suspenda los vuelos con estos países hasta que se esclarezca la situación de sus cepas", ha expuesto Escudero.

9.38. Rusia confirma más de 21.700 casos de coronavirus y supera el umbral de los 3,6 millones de contagios. Las autoridades de Rusia han confirmado este martes más de 21.700 casos de coronavirus durante el último día, con lo que el país supera la barrera de los 3,6 millones de contagios desde el inicio de la pandemia. El centro operativo para la lucha contra el coronavirus ha detallado que durante las últimas 24 horas se han confirmado 21.734 casos y 586 fallecidos, lo que sitúa los totales en 3.612.800 y 66.623, respectivamente, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

9.30. Más del 70% de los empleos que se perdieron en 2020 pertenecían al comercio y hostelería, según Adecco. El 71% de los empleos que se perdieron en 2020 pertenecían a los sectores de comercio y hostelería, según se desprende del 'Monitor Adecco de Ocupación II: perfil socioeconómico de la ocupación en España'. En concreto, durante 2020 se han perdido un total de 697.400 empleos, de los que 496.100 pertenecían a comercio y hostelería, el 71% del total, lo que supone a su vez un descenso del 8,3% para este sector. Asimismo, el estudio de Adecco también destaca que en España solo cinco de las once ramas de actividad han incrementado su ocupación a lo largo de los últimos doce meses hasta el tercer trimestre de 2020.

9.00. Suben al máximo nivel de restricciones 55 municipios gallegos, entre ellos Vigo y Pontevedra. El comité clínico que analiza la evolución epidemiológica del coronavirus en Galicia ha decidido que se incorporen al máximo nivel de restricciones para intentar frenar la propagación de los contagios un total de 55 nuevos ayuntamientos, incluidas las ciudades de Vigo y Pontevedra. Tras sumar estos 55 municipios, Galicia pasará a tener 115 ayuntamientos en el nivel máximo de restricciones, lo que supone en torno a un 72% del total de su población, según ha informado la Consellería de Sanidade, que este martes explicará más en detalle las nuevas medidas, incluida la fecha de su entrada en vigor.

8.30. Alemania confirma cerca de mil muertos por coronavirus durante el último día. Las autoridades de Alemania han confirmado este martes cerca de mil muertos por coronavirus durante el último día, un importante repunte tras el descenso de las cifras a raíz del fin de semana, según los datos recogidos por el Instituto Robert Koch (RKI), el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas. El organismo ha señalado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han detectado 11.369 casos y 989 muertos, lo que sitúa los totales en 2.052.028 y 47.622, respectivamente, desde el inicio de la pandemia.

Casado, atrapado entre Ayuso y Mañueco, culpa a Sánchez de la tercera ola pero admite que es fruto de la gestión autonómica

Casado, atrapado entre Ayuso y Mañueco, culpa a Sánchez de la tercera ola pero admite que es fruto de la gestión autonómica

8.21. Los órganos de gobierno de CCOO, CEOE y Cepyme analizan este martes la última propuesta del Gobierno sobre los ERTE. El Gobierno está a la espera de que los agentes sociales den el visto bueno a la última propuesta que presentó en la mesa de negociación para la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 31 de mayo, en la que se contempla la prórroga automática de todos los procedimientos. CCOO reunirá este martes a su Comisión Ejecutiva a las 9.00 horas para valorar la última propuesta del Gobierno, según han informado fuentes del sindicato. Cepyme, por su parte, ha convocado a su Ejecutiva esta tarde, mientras que CEOE reunirá a su Junta Directiva, donde está previsto que se aborde la prórroga de los ERTE, según informaron fuentes empresariales a Europa Press.

8.15. Veinte provincias continúan con avisos por frío y otras 15 por niebla, viento y olas. Cerca de una veintena de provincias continuarán este martes con avisos por temperaturas mínimas, mientras que en otras 15 provincias se han activado avisos por niebla, viento y oleaje, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para este 19 de enero. Durante la jornada, se espera la entrada de un sistema frontal atlántico por el oeste peninsular que irá cubriendo los cielos a lo largo del día en la mitad oeste y Alborán, aumentando la nubosidad media y alta en el resto de la Península. Habrá precipitaciones en el oeste de Galicia a partir de mediodía, que serán más intensas al final, sin descartar que sean localmente fuertes o persistentes. Podrán afectar también al oeste de la cordillera Cantábrica y del sistema Central, así como, en forma débil y dispersa, extenderse al resto del tercio oeste peninsular, con menor probabilidad cuanto más al este.

Más sobre este tema
stats