Gobierno

El Consejo de Ministros aprueba la declaración de zona catastrófica para los territorios afectados por 'Filomena'

El paseo de la Castellana, en Madrid, cubierto de nieve.

El Consejo de Ministros de este martes ha aprobado la declaración de Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil –figura anteriomente conocida como "zona catastrófica"– para los territorios afectados por el temporal Filomena, según informan fuentes del Ejecutivo.

La decisión llega después de que comunidades como Madrid y Castilla- La Mancha manifestaran su intención de formalizar la solicitud. En el caso de la Comunidad de Madrid, el Consejo de Gobierno tenía previsto debatir los detalles de esta solicitud en su reunión de este miércoles. En principio, la declaración afecta a las comunidades autónomas de Principado de Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón, Madrid, La Rioja, y Navarra.

El acuerdo contempla ya ayudas para paliar daños personales (supuestos de fallecimiento y de incapacidad) y materiales en viviendas y enseres así como en establecimientos industriales, mercantiles, agrarios, marítimo-pesqueros, turísticos y de otros servicios.

La declaración de zona afectada incluye también las medidas fiscales y laborales previstas en la Ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil para compensar la incidencia del temporal en la actividad económica y el mercado de trabajo.

El Ministerio del Interior elaborará una memoria precisa de los daños causados por el temporal de nieve y frío que determinará si es necesario un nuevo acuerdo del Consejo de Ministros que complete el elenco de medidas que hayan de adoptarse e incluya aquellos otros territorios que hayan podido quedar ahora excluidos de las ayudas aprobadas.

El ámbito geográfico de la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil abarca todas aquellas zonas en las que ya hay disponible información suficiente que pone de manifiesto que han padecido los efectos de la borrasca, explican desde el Ministerio del Interior.

No obstante, el Gobierno ha dejado abierta la posibilidad de ampliar la declaración a otras zonas que hayan podido quedar excluidas.

Reacción de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid trasladó su petición la semana pasada.

El recibo de la luz cae un 26% en febrero después de la subida en enero

El recibo de la luz cae un 26% en febrero después de la subida en enero

El Gobierno municipal del Ayuntamiento de Madrid cifró en 1.398 millones de euros los daños causados en la ciudad tras la gran nevada.

Una cifra, que según defendió el alcalde, José Luis Martínez-Almeida (Partido Popular), ha sido calculada "en función de daños a la actividad económica y también daños a infraestructuras y bienes al Ayuntamiento" y es "estimativa". 

Nada más conocerse la decisión, el alcalde Martínez-Almeida, agradeció la decisión del Consejo de Ministros. "Hace lo correcto", resumió.

Más sobre este tema
stats