PP

El líder del PP catalán no quiere hacer una "OPA" a Cs y rechaza un cordón sanitario a Vox

El candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Alejandro Fernández.

infoLibre

El presidente del PP catalán y candidato a las elecciones, Alejandro Fernández, ha advertido de que no está "en una operación de OPA" a Ciudadanos, y ha rechazado también impulsar un cordón sanitario a Vox.

"No estoy en una operación de OPA ni en el mercado de invierno de nadie. Estoy con el deseo de reagrupar, a través del PP, un espacio que en Cataluña fue exitoso", ha sostenido en el Encuentro Digital de Europa Press.

Según Fernández, se perdieron "grandes oportunidades" hace tres años después de que Cs ganara las elecciones catalanas pero no lograra gobernar y por ello defiende que la reagrupación que quieren impulsar desde el PP debe pasar por su partido.

"Cuando este espacio se divide gana la izquierda y el nacionalismo, pero cuando se agrupa alrededor del PP es capaz de gobernar", ha sostenido el dirigente conservador, que admite que, del espíritu inicial de Cs, le gusta más escuchar al escritor Félix Ovejero que al expresidente de Cs Albert Rivera y su actual líder, Inés Arrimadas.

Sobre Roldán

Tras la incorporación a las filas del PP de la exlíder de Cs en Cataluña, Lorena Roldán, Fernández ha asegurado que "jamás" ha planteado la entrada de alguien al partido en términos de impacto electoral, y sí con la voluntad de reagrupar el espacio constitucionalista.

"Y la reagrupación de este espacio pasa por la incorporación de personas como Roldán, que piensan que actualmente el cambio pasa por reagrupar ese espacio alrededor del PP", ha apuntado.

Ante la posibilidad de que Vox entre en el Parlament, Fernández ha dejado claro que no cree en los cordones sanitarios, alegando que la Constitución y la UE defienden el pluralismo político, pero ha asegurado que el proyecto político del PP "no tiene nada que ver" con el de Vox.

"El cordón sanitario que conllevó el Pacte del Tinell inició muchas de las consecuencias negativas que vivimos ahora", ha avisado Fernández, que ha calificado de erróneo que se excluyera al PP en su momento de cualquier pacto.

El Govern aplazará las elecciones "todas las veces que pueda"

Fernández ha vaticinado que el Govern pospondrá "todas las veces que pueda" las elecciones al Parlament —ahora previstas para el 30 de mayo— porque ya ha tenido hasta tres ocasiones de celebrarlas y se han acabado aplazando.

El líder del PP en Cataluña ha criticado que la primera vez que se retrasaron los comicios fue con motivo de la situación procesal del expresidente Quim Torra, y ha advertido: "De hecho Torra tuvo hasta tres ocasiones para convocarlas, pero cuando tenemos un sistema populista gobernando, las bases esenciales democráticas quedan sometidas a intereses dirigidos desde Waterloo".

Preguntado por si el PP catalán presentará un recurso al decreto de aplazamiento electoral, Fernández ha dicho que lo "más prudente" es esperar a que se pronuncie el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) sobre los cuatro recursos que ya se han presentado, y a partir de ahí decidirán

Renovar el CGPJ dialogando y no con una "imposición"

El presidente del PP catalán ha defendido que la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se debe alcanzar a través del diálogo y un pacto entre PSOE y PP, y no con una "imposición" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Ha afirmado que el PP está dispuesto a pactar este asunto, pero ha advertido de que esto no significa que los populares vayan a "comulgar con ruedas de molino".

"Debe ser un acuerdo parlamentario entre el PSOE y el PP. No puede ser una imposición de Pedro Sánchez y un trágala del PP", ha alertado.

Pablo Casado dice que le preocupa "poco" un 'sorpasso' de Vox en las elecciones catalanas

Pablo Casado dice que le preocupa "poco" un 'sorpasso' de Vox en las elecciones catalanas

Además, Fernández ha argumentado que no puede "subvertirse el equilibrio y la defensa de los principios constitucionales con la participación de gente que directamente está comparando a Puigdemont con los exiliados auténticos del franquismo", en referencia la vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Preguntado por si ve posible una gran coalición entre PSOE y PP en el futuro, el dirigente conservador ha respondido que Sánchez siempre se ha negado y ha dado la espalda al PP: "Con otro PSOE distinto a lo mejor sería posible pero con el actual es inviable".

Sobre los indultos a los presos del 1-O, ha asegurado que nunca se le ha concedido un indulto "a alguien que dice que va a volver a cometer el mismo delito por el que fue condenado", por lo que lo ve una incitación a la reincidencia.

Más sobre este tema
stats