PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Podemos

Iglesias mantiene que Puigdemont es exiliado y deja claro que no permitirá lecciones de quienes gobiernan con Vox

infoLibre

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado que su compromiso con la memoria histórica no está en cuestión tras sus palabras sobre el expresidente de la Generalitat Carlos Puigdemont, cuando dijo que su situación podía asemejarse al exilio republicano, y ha dejado claro que no admite lecciones de los que gobiernan con Vox ni de aquellos que impiden que se investiguen en el Congreso los presuntos delitos del rey emérito Juan Carlos I.

En este sentido, ha dicho que no se va a sumar a la "criminalización del independentismo" ni de un político por defender determinadas ideas que él no comparte, para añadir que está claro que el contexto histórico de Puigdemont y de los exiliados republicanos por el franquismo son "diferentes".

"Claro que los contextos son diferentes. Pero si alguien en este país ha maltratado la memoria de los antifascistas, de los republicanos y exiliados de los españoles, son los que ahora tratan de decirnos a nosotros que estamos comparando cosas diferentes", ha apuntado.

Así lo han indicado a los medios de comunicación antes de participar en la Conferencia de Embajadores, preguntado por la polémica por su entrevista en el programa Salvados de La Sexta sobre Puigdemont, que han suscitado diversas críticas por parte de otros partidos, incluido el PSOE. Al ser preguntado, en concreto, si consideraba a Puigdemont un exiliado, y si su situación se puede comparar con la de las víctimas del franquismo que dejaron España, Iglesias respondió en ese programa: "Lo digo claramente, creo que sí. Y eso no quiere decir que yo comparta lo que hiciera".

"Lecciones de los que en este país gobiernan con una fuerza que reivindica los gobiernos terroristas de la dictadura, ninguna. Lecciones de los que impiden que se investiguen delitos del rey emerito Juan Carlos I e incluso le reivindican en sede parlamentearia, ninguna", ha apostillado Iglesias.

Más sobre este tema
stats