X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Podemos

Iglesias mantiene que Puigdemont es exiliado y deja claro que no permitirá lecciones de quienes gobiernan con Vox

  • Asegura que su compromiso con la memoria histórica no está en cuestión tras sus palabras sobre el expresident, cuando dijo que su situación podía asemejarse al exilio republicano
  • Señala que no admite lecciones de los que gobiernan con Vox ni de aquellos que impiden que se investiguen en el Congreso los presuntos delitos del rey emérito Juan Carlos I

Publicada el 19/01/2021 a las 14:52 Actualizada el 19/01/2021 a las 15:40

"Los contextos históricos son diferentes"

Continúa la polémica por las palabras del vicepresidente, Pablo Iglesias, en las que comparaba la situación de Puigdemont con la de los exiliados del franquismo. Iglesias no ha querido retirar esas palabras, tan solo ha matizado que evidentemente se trata de dos contextos totalmente diferentes.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado que su compromiso con la memoria histórica no está en cuestión tras sus palabras sobre el expresidente de la Generalitat Carlos Puigdemont, cuando dijo que su situación podía asemejarse al exilio republicano, y ha dejado claro que no admite lecciones de los que gobiernan con Vox ni de aquellos que impiden que se investiguen en el Congreso los presuntos delitos del rey emérito Juan Carlos I.

En este sentido, ha dicho que no se va a sumar a la "criminalización del independentismo" ni de un político por defender determinadas ideas que él no comparte, para añadir que está claro que el contexto histórico de Puigdemont y de los exiliados republicanos por el franquismo son "diferentes".

"Claro que los contextos son diferentes. Pero si alguien en este país ha maltratado la memoria de los antifascistas, de los republicanos y exiliados de los españoles, son los que ahora tratan de decirnos a nosotros que estamos comparando cosas diferentes", ha apuntado.

Así lo han indicado a los medios de comunicación antes de participar en la Conferencia de Embajadores, preguntado por la polémica por su entrevista en el programa Salvados de La Sexta sobre Puigdemont, que han suscitado diversas críticas por parte de otros partidos, incluido el PSOE. Al ser preguntado, en concreto, si consideraba a Puigdemont un exiliado, y si su situación se puede comparar con la de las víctimas del franquismo que dejaron España, Iglesias respondió en ese programa: "Lo digo claramente, creo que sí. Y eso no quiere decir que yo comparta lo que hiciera".

"Lecciones de los que en este país gobiernan con una fuerza que reivindica los gobiernos terroristas de la dictadura, ninguna. Lecciones de los que impiden que se investiguen delitos del rey emerito Juan Carlos I e incluso le reivindican en sede parlamentearia, ninguna", ha apostillado Iglesias.

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




64 Comentarios
  • Mascarat Mascarat 20/01/21 17:56

    Hay que ver cuánto supuesto izquierdista incapaz de admitir la realidad, Puigdemont es un EXILIADO con todas las letras, al igual que los republicanos que huyeron de Franco. Por supuesto que los contextos son muy distintos, nadie lo ha puesto en duda. 
    Ya relacionar lo que ha dicho Iglesias con un mal incalculable a la 'memoria histórica' y otras memeces que se dicen, raya en el delirio más desatado. El mismo delirio del 'relato' oficial que repiten machacones... ese relato destilado de una farsa judicial que NADIE SE CREE EN EUROPA.
    Gracias al exilio de Puigdemont, cualquiera que se acerque al tema desprovisto de prejuicios y con el animo sereno, llega a la conclusión de que como mucho hubo desobediencia, quizá malversación (por demostrar, aunque Montoro afirmo que no había), pero NADA DE REBELIÓN NI SEDICIÓN (que en Europa NO SABEN LO QUE ES, por cierto)
    Sorprende que gente supuestamente inteligente mantenga semejante DELIRIO, en contra del criterio de los jueces de BÉLGICA, ALEMANIA, ESCOCIA, SUIZA, DINAMARCA...!!!
    O no son tan inteligentes, o el odio les impide ver la realidad, o ambas cosas.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 20/01/21 13:54

    Lo peor de todo es el daño incalculable que ha hecho el sr Iglesias a lo que llamamos memoria histórica o memoria democrática. Y además es tan frívolo que es incapaz de darse cuenta. O si se da cuenta, no tiene ni la cultura democrática ni la dulzura democrática para rectificar. Cuando en la prensa o en el Congreso las fuerzas mas a la izquierda del Congreso planteen una memoria democrática o memoria histórica o una ley de lo mismo, la derecha siempre dirá " Si la memoria democrática que propone la izquierda, es el exiliado Puigdemont que propone el Gobierno, vaya memoria" Que inmenso daño ha hecho el sr Iglesias a la izquierda democrática y a todos los demócratas que luchan por una ley de memoria democrática. Cuantas ventajas da a la derecha reaccionaria con sus argumentaciones. !Y que por su prepotencia no se de cuenta o no lo admita!. Y cuanto daño a los herederos de los republicanos y cuando dolor a los exiliados en el franquismo que se les compare con un delincuente, Puigdemont, que intentó por la fuerza romper la democracia. Ellos los exiliados que defendieron la democracia en el año 1936 o los exiliados que lucharon contra la dictadura por la democracia y la libertad, comparados con una persona que intentó tumbar la democracia española y luego se fugó de la justicia, sin tener el valor de afrontar las consecuencias de sus acciones. !Que inmenso daño! Y todo por proteger los votos de Puigdemont en las catalanas. Supongo que lo hizo por razones electoralistas en Cataluña, para favorecer Los comunes. Pero su equivocación es de tal calibre que los comunes (y Ada Colau) estoy seguro que lo han sentido como una puñalada trapera en sus carnes. Para mi es claro (ya se ha visto en el Pais Vasco y en Galicia) que quien va a gestionar a su favor las declaraciones de Iglesias van a ser PUigemont y Junts y ERC. Mas votos para ellos y menos para los comunes. Es uno de los mayores errores de percepción de un dirigente político en años.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    1

    • EAJ49radio EAJ49radio 20/01/21 22:12

      Está usted que ni habrá respirado para escribir lo ofendido que está en nombre de todos los exiliados por culpa del dictador Franco

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

  • CarmenMoreno CarmenMoreno 20/01/21 11:24

    Yo creo que nos estamos confundiendo al abrir debate sobre estas declaraciones. Yo creo que el verbo exiliar o exiliarse implica salir de un sitio por algo generalmente por ideas políticas y sus consecuencias. Aquí no se está juzgando el motivo, es decir ese motivo que tuvieron los republicanos frente al de Puigdemont, que obviamente es/sería de consecuencias completamente diferentes:muerte en el primer caso, por eso el motivo no es comparable. Digo el motivo, no la palabra EXILIO que tiene el mismo significado en un caso que en otro. No sé si me entienden.
    Y creo que eso es lo que quiso decir Pablo Iglesias en la entrevista.
    Saludos para todos los republicanos entre los que me encuentro!.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • Charo Caylan Charo Caylan 20/01/21 11:13

    No se si se pueden equiparar los casos, para mí que no. Pero la manera de exponer sus opiniones este señor, parece que está siempre dando lecciones magistrales en su cátedra. Hablando sin mas circunloquios: No me gusta.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    3

  • ber ber 20/01/21 10:45

    Comparar no es equiparar; la contstacion de Iglesias, asepticamente analizada, no tendria grandes reparos desde un punto de vista estrictamente democratico. Pero en un albañal politico como el actual, en el que todo es brocha gorda, medias verdades o mentiras, brindar ese regalo de declaraciones a la reaccion es un erros imperdonable de un Vicepresidente de Gobierno. Pablito I El Egocentrico: les has puesto en bandeja afirmar que equiparas a Puigdemont con Azaña, por poner un ejemplo entre miles... Resuminedo: Don Pablo parece bastante inmaduro.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    3

  • thule thule 20/01/21 09:48

    Yo tampoco admitiré sus lecciones, Sr Vicepresidente Iglesias: Puigdemon exiliado por sus ideas políticas? : sus ideas políticas consisten en No cumplir las leyes?. Creo que “Puigdemon exiliado “ es un eufemismo de “Puigdemon Huido “ cobardemente de la justicia , para no afrontar la responsabilidad de sus propios actos. Y “ se destrozó la vida”?.. vive de dinero público muchísimo mejor que la inmensa mayoría de los españoles. Le da pena?. A mí ninguna. 

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    8

  • Rosa976 Rosa976 20/01/21 09:29

    Yo diría, más bien, que se auto exiliado para no comparecer ante la justicia española por los hechos realizados!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    5

    • Demetrio López Consuegra Demetrio López Consuegra 18/02/21 21:37

      efectivamente. Huyo para evitar comparecer ante la "justicia" española muy española y mucho española

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Grever Grever 20/01/21 09:28

    Vistas las reacciones de algunos comentaristas da un poco de miedo estar en desacuerdo con la equiparación, hecha por el doctor en ciencias políticas Iglesias Turrión, entre el "exilio" de Puigdemont y el exilio de los republicanos tras el golpe de estado de 1936.
    Por otra parte: Ni gobierno con Vox, ni impido que se investigue al emérito/campechano.
    Con todo ello digo: DISCREPO, DISIENTO.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    7

    • elcapitantan elcapitantan 20/01/21 12:48

      Ya,ya. Le da "miedo" la confrontación de ideas.
      Estupendo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • ipaclo ipaclo 20/01/21 09:39

      Y yo con usted también discrepo y disiento. Por lo visto, de lo que se trata es siempre de sacar punta a cualquier cosa que diga Iglesias... me parece que los auténticos represaliados y exilados no van a sentirse ofendidos por lo que, a lo sumo, es solo un exceso de énfasis en lo fundamental, que es lo que deliberadamente se pierde de vista con el rasgado de vestiduras: que en este país se siguen criminalizando las ideas políticas que se consideran “amenazantes”, como el independentismo.

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      8

  • elcapitantan elcapitantan 20/01/21 01:02

    Vi la entrevista y estoy totalmente de acuerdo con Iglesias.
    Gonzo, tras la pregunta retorica de Iglesias de Que hace un banco comprando un medio de comunicación? se transformó en un doberman al ataque. Debio sentirse aludido tal vez? No lo sé.
    Fue Gonzo quien planteo la comparación e Iglesias comparó el exilio de republicanos y Puigdemont desde el punto de vista de un exilio por sus ideas politicas. Y tiene TODA la razón. Ambos se han exiliado perseguidos por sus ideas politicas.
    Que la prensa ultra y PPVOXC,s se rasguen las vestiduras tras mandar, el miserable de Almeida, destrozar el Memorial republicano y el de Miguel Hernández, indica su hipocresia.
    Pero que las Asociaciones de Republicanos pongan el grito en el cielo me ha sorprendido mucho y mo acabo de entenderlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    11

    16

  • Canario56 Canario56 20/01/21 00:19

    No estoy de acuerdo con los ataques de la derecha porque son herederos de los fascistas que dieron el golpe y acabaron con el gobierno legítimo republicano, pero P. Iglesias se pasó cuatro pueblos con esa comparación, ya quisieran los republicanos que huyeron para no ser masacrados viv8r como Puigdemont 

    Responder