X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
'Filomena'

Villacís pide disculpas a los madrileños porque la ciudad "no está como debería estar" tras la nevada

  • La Comunidad activa un dispositivo en Metro y las carreteras regionales ante la previsión de fuertes lluvias

  • Sobre la apertura de los colegios en la capital, Villacís ha indicado que abrirán sus puertas aquellos en los que sea seguro hacerlo

Publicada el 19/01/2021 a las 10:20 Actualizada el 19/01/2021 a las 12:17

Incertidumbre en Madrid ante la llegada de las lluvias

Se teme que el agua que caiga, unido a la nieve que se derrita, pueda colapsar el alcantarillado de la ciudad.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha pedido este martes disculpas a los madrileños porque, tras la borrasca Filomena, "Madrid no está como debería estar" pese a que se ha llevado a cabo, ha manifestado, "un esfuerzo enorme".

"Trabajamos con los distritos y las empresas de mantenimiento. Hemos hecho un esfuerzo enorme, hemos recibido apoyo de la UME, del Ministerio de Transición Ecológica, pero es verdad que Madrid no está como debería estar", ha expresado durante una entrevista con Antena3, recogida por Europa Press.

Por ello ha pedido "disculpas a los madrileños". "Estamos haciendo todo lo que podemos, pero Madrid no es una ciudad preparada para la nieve", ha manifestado a continuación.

"La UME ha hecho un gran trabajo en Madrid"

Por otro lado, Villacís ha asegurado que la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha llevado a cabo un "gran trabajo en Madrid" pero que en la ciudad, tras el paso del temporal Filomena, "no sobra nadie".

"Creo que en Madrid no sobra nadie. Tenemos que superar el tema partidos y ser conscientes de que aquí no sobra nadie. La UME ha hecho un gran trabajo en Madrid; tenemos que colaborar todos", ha manifestado la vicealcaldesa.

El pasado viernes, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior notificó a las autoridades municipales la retirada de la UME de la ciudad, pese a que desde el Ayuntamiento se les reiteró la petición de ayuda durante unos días más. "No me consta que hayamos pedido esa retirada, pero repito que aquí no sobra nadie", ha apostillado.

Sobre la apertura de los colegios en la capital, Villacís ha indicado que abrirán sus puertas aquellos en los que sea seguro hacerlo (se han detectado daños estructurales en un total de seis y desperfectos en once). En este punto ha explicado que "muchos de los que a lo mejor tienen desperfectos son compatibles con una actividad normal".

Dispositivo en el Metro

La Comunidad de Madrid ha activado un dispositivo en Metro de Madrid y en la red de carreteras regionales ante la previsión de fuertes lluvias a partir de mañana, por lo que se han comenzado a poner en marcha medidas preventivas con el objetivo de minimizar el posible impacto de la lluvia tanto en el servicio del suburbano, como en el uso de las vías regionales.

El operativo de Metro incluye la revisión periódica y limpieza de los sumideros de los accesos, así como del funcionamiento de los pozos de bombas pluviales, entre otras instalaciones. También, se comprobarán los pasillos y andenes de las estaciones, con especial hincapié en aquellas que suelen quedar más afectadas con las lluvias, según recoge el Gobierno regional en un comunicado.

Cuando comiencen las alertas por lluvia, desde el Puesto de Control Central se coordinará a los equipos de limpieza, que se centrarán en mantener limpias las áreas de tránsito y, en particular, las zonas de andén utilizadas para la entrada y salida de los trenes. Se retirarán también restos de los sumideros y se levantarán arquetas o rejillas para que los desagües traguen con más rapidez, en caso de que sea necesario.

Asimismo, en todos los depósitos de Metro se va a procurar que los trenes estén siempre a cubiertos, "en la medida de lo posible".

Drenaje de las carreteras

En el caso de los más de 2.500 kilómetros de la red de carreteras competencia de la Comunidad de Madrid, el Gobierno regional ha puesto en marcha un dispositivo preventivo centrado en el mantenimiento de las instalaciones de drenaje, que recientemente ya se habían revisado en previsión de la llegada de la borrasca Filomena.

Debido a la acumulación de nieve y hielo en las carreteras, se ha reforzado la vigilancia del estado de la calzada, cunetas, sumideros y obras de drenaje. Además, se ha movilizado personal y vehículos para limpiar los enlaces y otros puntos clave de las vías.

Asimismo, mientras dure el episodio de precipitaciones, han precisado que se activarán los vehículos que no estén ocupados en la retirada de nieve para revisar la calzada y atender las posibles incidencias que pueda causar el agua.

En este sentido, han informado de que están preparadas máquinas de limpieza, bombas de achique y, en caso de que sea necesario, está previsto que se puedan utilizar, incluso, máquinas quitanieves para retirar el barro de las carreteras.

A la hora de llevar a cabo estas actuaciones, han señalado que se dará prioridad a puntos como la red principal de carreteras competencia de la Comunidad de Madrid o las conexiones y accesos a hospitales, entre otros.

Más contenidos sobre este tema




9 Comentarios
  • coldovika coldovika 19/01/21 20:51

    ego te absolvo pecatus tuum. que te den tontalculo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • gerarcof gerarcof 19/01/21 20:15

    Detrás de su pose de estrella de cine se esconde una absoluta ineptitud. No sólo ella, la actuación de su compañero de partido en la Comunidad es auténticamente bochornosa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • DIONI DIONI 19/01/21 20:04

    Ahora que la Sra. Villacís pide disculpas, ya estoy más tranquilo, pero continúa el desastre en las calles de Madrid y ella siempre ha sido muy comprensiva con la anterior corporación, menos disculpas y más eficacia que parece que lo único que les interesa es el dinero que se pueden llevar ellos y sus allegados por eso sin salir de casa y poder valorar los daños ya estaban hablando de valorar pedir ser declarada zona catastrófica para poner la mano.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Petín 1 Petín 1 19/01/21 20:02

    Señora Villacís, ser vicealcaldesa significa que, cuando Pepito no está por estar criticando al Gobierno desde su otra función de vocero del PP, es usted la que toma las riendas

    ¿De verdad, señora que se ha hecho lo que se ha podido?
    ¿De verdad que no ha sido una irresponsabilidad total?
    ¿De verdad que han intentado, al menos, hacer algo?

    Que la nieve haya cuajado sin haber puesto a barrer las calles a los elementos humanos y mecánicos de las grandes empresas contratadas para mantenerla limpia antes de que se helase, ¿No es una falta de responsabilidad tanto del Ayuntamiento como de las contratas?

    ¿De verdad que estas empresas no están preparadas para una emergencia?
    ¿De verdad que estas empresas no tienen equipos para el personal y cadenas para sus camiones?
    ¿De verdad que no se han podido recoger las basuras antes de que cayese la nieve y se helase?
    Si, como sabíamos todos, iba a caer lo que no está registrado ¿Estaban ustedes preparados?

    ¿Llama usted “estar preparados” a tener varias toneladas de sal almacenadas para que pasen los vecinos a recogerla y expandirla?

    ¿Quién coño lleva la dirección del Servicio de Emergencia que no ha sabido coordinar sanidad, bomberos, limpieza y transporte? Otro inútil a añadir al plantel.

    Señora Villacís, no hay que pedir disculpas, hay que dimitir si se tiene dignidad por irresponsables e incompetentes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Pagan@ Pagan@ 19/01/21 18:57

    Pues nada, con esas disculpas diez días después y su sonrisa profident, todo resuelto, Madrid vuelve a estar en marcha. Saludos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • maimdt maimdt 19/01/21 18:55

    La señora Villacis se cree que porque vaya siempre con su sonrisita por delante a todas partes , le vamos dar toda la razón, y se olvida la jeta que tienen sus dirigentes, que están gobernando con los fascistas de Vox. Eso no le pone colorada porque para eso hay que tener cierta vergüenza. Ahora se lamenta de poder hacer más por madrid, pero bien criticaba a Carmena cuando estaba en la oposición. Por cierto, que ése gobierno dejó 1000 millonde superávit, que no sabemos en qué se lo habrá gastado Almeida.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • ferjasan68 ferjasan68 19/01/21 13:47

    ¡Menos mal!, ya podré salir al décimo día de mi casa entre hielo y bolsas de basura, pero con las disculpas de la Sra. Villacís como bandera.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • JIRS JIRS 19/01/21 12:38

    Ahhhhhh, bueno...... pues ya con las disculpas de Villacís está todo solucionado y nos quedamos mucho más tranquilos. Ya están las calles limpias de hielo y nieve, sin basuras, y además aprovecho para agradecerle su contribución a la construcción del almacén Zendal (eso que ellos llaman hospital, pero que no tiene quirófanos, ni laboratorios para las analíticas, ni cocinas, que calaientan el agua sanitaria con termos,etc (digo yo que al menos C´s habrá "trincado" algo de los sobrecostos, porque pasar de 50 a 130 millones ya......)), al desmantelamiento de los centros de salud públicos y que a que nuestros hijos y nietos no puedan dar clase de una forma mínimamente adecuada porque la plataforma de los colegios públicos de la comunidad sigue teniendo los mismos fallos (caídas, falta de capacidad para conectarse, etc) que tenían en el mes de marzo de 2020 (vamos, que no han hecho nada desde entonces a pesar de saber los fallos que tenía).
    Bravo!!!!. Buen trabajo Sra. Villacís; esperemos que al menos, todos los esfuerzos que han hecho los representantes de C´s para dificultarnos la vida ordinaria a los madrileños los vean recompensados con alguna "puerta giratoria" de constructoras, eléctricas o bancos, cuando dejen la política.
    Al menos por parte de mi familia: DISCULPAS NO ACEPTADAS.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Isabelle006# Isabelle006# 19/01/21 11:41

    Si tuvierais vergüenza no saldríais a pedir perdón y seguir como si nada apoyando a todos esos golfos y golfas del PPVOX, como venís haciendo desde que aterrizaron Rivera y Arrimadas en Madrid, cinco años escasos en los que no sóolo habéis hecho un daño infinito a esta Comunidad sino al resto de España, dándoos una importancia de constitucionalistas que no habéis demostrado, ni cuando os ibais de excursión intensiva a Venezuela, Alsasua, las concertinas de Ceuta y Melilla, o poniendo bocatas de calamares en Ifema mientras desmantelaban los hospitales de la sanidad pública ayudando a esa ultraderecha mafiosa y pendenciera que habéis sentado en la CAM.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

 
Opinión